Diario del Derecho. Edición de 29/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/10/2006
 
 

PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE DOCTORADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO (MAESTRÍA) EN CIENCIA JURÍDICA: TEORÍA, HISTORIA Y COMPARACIÓN

06/10/2006
Compartir: 

La Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva organizan el “Programa Interuniversitario de Doctorado y Máster Universitario (Maestría) en Ciencia Jurídica: Teoría, historia y comparación.

§1019339

PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE DOCTORADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO (MAESTRÍA) EN CIENCIA JURÍDICA: TEORÍA, HISTORIA Y COMPARACIÓN

I CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DERECHO PÚBLICO

I CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO

CURSO ACADÉMICO 2006-2007. PERÍODO DE DOCENCIA: 8 DE ENERO – 3 DE ABRIL DE 2007

CURSO ACADÉMICO 2007-2008. PERÍODO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Universidad Internacional de Andalucía.

Universidad de Huelva.

COORDINADORES DEL PROGRAMA

Dr. Carlos Petit Calvo. Universidad Internacional de Andalucía.

Dr. Esteban Conde Naranjo, Universidad de Huelva.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

Programa de Doctorado: consta de dos períodos el de Docencia y el de Investigación. Los alumnos deberán superar, al menos, 20 créditos del Período de Docencia y 12 créditos del Período de Investigación.

Máster Universitario: los alumnos deberán superar los 70 créditos del programa.

Experto Universitario: los alumnos deberán superar 25 créditos.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Las tensiones sociales, económicas y políticas del mundo actual se traducen en un panorama complejo desde el punto de vista jurídico. De una parte, el derecho (entendido como ordenamiento del Estado) se presenta como un sistema de normas en continuo cambio, tan dependiente de factores externos -el mercado laboral, las necesidades de la producción, los nuevos procesos políticos…- que las técnicas tradicionales del jurista resultan poco útiles para clasificar y organizar unos datos en constante revisión y superación. Si ese incesante movimiento, esa dependencia de los operadores jurídicos respecto de los diarios oficiales arrojan la imagen de un poderoso Estado legiferante y, por ende, del monopolio estatal u oficial de las fuentes, por otra parte la experiencia cotidiana muestra la superación del viejo paradigma estatal de producción normativa, a beneficio del establecimiento de toda clase de reglas elaboradas e impuestas por grupos de intereses, con una añadida merma de los poderes de composición de conflictos atribuidos a las instituciones públicas nacionales, en virtud de la teoría de la jurisdicción. Un tercer fenómeno que contribuye al abigarrado cuadro se relaciona con los procesos de integración supraestatal y la consiguiente aparición de instancias de decisión y de fuentes que escapan a las atribuciones del legislador nacional; y ciertamente, no es incompatible una superación del Estado ‘por arriba’ con la complicación ‘por abajo’ de la toma de decisiones políticas y de la adopción de normas, en los casos -algunos muy próximos- de la organización territorial compleja de viejos Estados unitarios.

Si todo lo anterior puede resumirse como una crisis del Estado y del ordenamiento jurídico estatal, la vida moderna aporta aún la conciencia de nuevos derechos y libertades, “descubiertos” progresivamente en las décadas finales del siglo XX como efecto de la experiencia democrática propia de ese mismo momento. Baste pensar en los debates sobre derechos de minorías (étnicas o de otro tipo), en la debida atención a la infancia, la mujer o la senectud, en el equilibrio difícil entre interculturalidad y patrimonio individual de libertades, en los modos jurídicos de relación del hombre con la naturaleza (derechos de los animales, etc.).

Pues bien, pensamos que el jurista de hoy debe completar la formación ‘clásica’ que recibe, anclada en el derecho estatal y en el patrimonio de ideas jurídicas derivadas de la Ilustración (estatalismo, legalismo, individualismo, nacionalismo…), con una ampliación de horizontes, tanto en sentido vertical como horizontal. Verticalmente, mediante la conciencia y la experiencia de la índole histórica de los fenómenos jurídicos, comprendiendo que los puntos diversos y dispersos del derecho actual pueden unirse en grandes líneas o modelos de interpretación que permitan, a un tiempo, la comprensión y la crítica. Horizontalmente, con noticia de las propuestas teóricas y los datos que arroja la comparación jurídica; datos y teorías que relativizan, y así enriquecen, los conocimientos adquiridos sobre una concreta experiencia nacional.

La propuesta actual consiste en observar, desde la triple plataforma de análisis que brinda la teoría, la historia y la comparación jurídicas, el derecho del siglo XXI. En efecto, aunque pueda parecer admirable, la formación en estos terrenos o disciplinas de los actuales graduados en Derecho (la afirmación vale, en líneas generales, para los titulados españoles y latinoamericanos) deja que desear; incluso es frecuente la inexistencia en los planes de estudio de las materias ahora consideradas: sería el caso del derecho comparado, casi inexistente en la práctica académica española, pero también de la historia del derecho y la teoría en muchos países de América latina. A nuestro modo de ver, las razones que están en la base del curso que se diseña, antes condensadas bajo la fórmula de la crisis del Estado, son las mismas razones que explican la deficiente preparación de los jóvenes licenciados. Pues los planes de estudio vigentes arrastran la inercia de una delimitación de las disciplinas jurídicas basada en los viejos esquemas del Estado liberal, esto es, la división ‘natural’ de materias según el contenido de los códigos nacionales, con el respeto debido a la tradición confesional (derecho canónico, derecho natural) y nacional (historia del derecho). Parece innecesario advertir que difícilmente puede conocerse con rigor la experiencia jurídica presente cuando se parte de esquemas académicos tan inadecuados.

Si se trata de completar una formación útil y actual con fines tanto teóricos como prácticos, entendemos que el programa debe ser algo más que la mera yuxtaposición de tres intensos conjuntos de materias de historia, teoría y comparación del derecho. La mejor opción ha de ser seleccionar grandes temas o argumentos, abordados desde la triple perspectiva formativa de las disciplinas que aquí interesan; de esa forma, además de transmitir unos conocimientos inapreciables, el curso pondrá a sus seguidores en contacto con la metodología que permitirá abordar cualquier problemática con resultados aprovechables.

Resumidamente, podemos indicar, como OBJETIVOS GENERALES, los siguientes:

1. Conseguir un elevado conocimiento sobre temas relevantes de la actualidad jurídica, desde el observatorio que suministran la historia, el derecho comparado, la teoría del derecho.

2. Lograr una competencia metodológica en esos temas, de manera que se dominen las principales técnicas para abordar el estudio histórico de las instituciones y problemas jurídicos; para trazar los principales sistemas o familias de ordenamientos y para identificar (en sus raíces, manifestaciones y consecuencias técnicas) las modernas corrientes teórico-jurídicas del Occidente europeo y americano.

3. Abrir cauces para que los conocimientos teóricos y prácticos del curso se plasmen en trabajos de investigación sobre cualquier argumento jurídico, sea institucional, constitucional, etc.

En el logro de los anteriores objetivos hemos diseñado un programa de estudios unitario en su orientación, pero articulado en torno a dos principales ejes o direcciones que permiten obtener sendos títulos propios de 'experto en Derecho Público (Teoría, Historia y Comparación)' y 'Experto en Derecho Privado (Teoría, Historia y Comparación)'. Son diplomas acreditativos de enseñanzas de especialización, equivalentes a veinte créditos de clases presenciales; cinco más se obtendrán mediante la pertinente memoria final.

El primer itinerario se compone, de modo específico, de cursos sobre Estado y territorio, Administración Pública, Libertad de prensa y de expresión, Justicia y proceso. El segundo arranca de esta última cuestión, que por tanto resulta común, e incluye materias sobre Individuo y familia, Contratos y mercado, Código y ley. La duración de este último módulo hace indispensable cursar una, al menos, de las materias previstas en el módulo siguiente (Globalización y colonialismo).

Programa

1. Módulo no presencial: Introducción a las orientaciones, contenidos y métodos de la historia y teoría jurídicas y del derecho comparado.

Del 15/11/ al 15/12/06. Carlos Petit Calvo, Esteban Conde Naranjo y Sebastián Martín Martín. Universidad de Huelva

2. Historia, Teoría y Comparación.

Del 8 al 12/01/07. Carlos Petit Calvo, Esteban Conde Naranjo y Carlos Alarcón Cabrera. Universidades de Huelva y Pablo de Olavide.

3. Estados complejos: autonomías, federalismo e integración

Del 15 al 19/01/07. Sebastián Martín Martín, Manuel Terol y José I. Lacaste Zabalza. Universidades de Huelva, Pablo de Olavide y Zaragoza

4. Prensa, expresión y opinión pública

Del 22 al 26/01/07. Esteban Conde Naranjo, María Nieves Saldaña y Luigi Lacchè . Universidades de Huelva y Macerata (Italia)

5. La Administración Pública: cuestiones actuales y tradición.

Del 29/01 al 2/02/07. Javier Barnés, Guido Melis y Bernardo Sordi. Universidades de Huelva, La Sapienza y Florencia (Italia)

6. Justicia y proceso

Del 5 al 9/02/07. Carlos Alarcón Cabrera, Manuel Cachón Cadenas y Fernando Martínez. Universidades de Pablo de Olavide, Autónoma de Barcelona y Autónoma de Madrid

7. Individuo y familia

Del 12 al 16/02/07. Jesús Vallejo y Fernández de la Reguera, Eusebio Fernández y Encarna Roca i Trías. Universidades de Sevilla, Carlos III y Barcelona

8. Contrato y mercado

Del 19 al 23/02/07. Carlos Petit Calvo, Jesús Alfaro, Luis Velasco y Alessandro Osma. Universidades de Huelva, Autónoma de Madrid, Valladolid y Ferrara (Italia)

9. El código y la ley

Del 26/02 al 2/03/07. Carlos Petit Calvo, Miquel Martín y Paolo Cappellini. Universidades de Huelva, Gerona y Florencia (Italia)

10. Globalización, colonialismo y pluralismo jurídico

Del 5 al 9/03/07. Clara Álvarez Alonso, María de la Paz Alonso Romero, Luigi Nuzzo y Francisco Contreras. Universidades de la Autónoma de Madrid, Salamanca, Lecce (Italia) y Sevilla

11. Naturaleza y derecho: defensa jurídica del patrimonio natural y cuestiones relacionadas

Del 12 al 16/03/07. Carlos Petit Calvo, Carla Faralli, Valerio Pocar y Manuel Terol. Universidades de Huelva, Milano-Biccoca (Italia) y Pablo de Olavide

12. Universidad y enseñanza del derecho

Del 19 al 23/03/07. Adela Mora Cañada, Manuel Martínez Neira y Aldo Mazzacane. Universidades de Carlos III y Federico II de Nápoles (Italia)

13. Pensamiento jurídico moderno

Del 26 al 30/03/07. Esteban Conde Naranjo, Pilar Giménez, Cristina Vano y Antonio M. España. Universidades de Huelva, Autónoma de Barcelona, Federico II de Nápoles (Italia) y Nova de Lisboa (Portugal)

14. Conclusiones y evaluación general

Del 2 al 3/04/07. Carlos Petit Calvo. Universidad de Huelva

Derechos de matrícula

Programa de Doctorado

Precio Matrícula: 44 euros por crédito, 49 euros la apertura de expediente y entre 68,61 euros y 100,07 euros de seguro médico según el tiempo de permanencia.

Máster Universitario

Precio Matrícula: 3.229,07 euros (incluye derechos de matrícula, apertura de expediente y expedición de título y seguro médico).

Experto Universitario

Precio Matrícula: 1.217,61 euros (incluye derechos de matrícula, apertura de expediente y expedición de título y seguro médico).

PLAZOS DE SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Y DE BECAS

Plazo de solicitud de preinscripción y de becas:

Hasta el 29 de septiembre de 2006.

Plazo de matrícula:

Hasta el 31 de octubre de 2006.

TITULACIÓN

El Certificado del Período de Docencia será expedido por la Universidad en la que, en dicho período, se haya matriculado el estudiante. Dicho Certificado incorporará a las Universidades implicadas en el Programa, los Departamentos responsables del mismo y los cursos superados. El mismo será homologado por las Universidades implicadas.

El Diploma de Estudios Avanzados será expedido por la Universidad en la que el estudiante haya realizado su matrícula. Análogamente será homologado, en su caso, por las otras.

Los estudiantes defenderán su Tesis Doctoral en la Universidad donde formalizaron su matrícula para el período de docencia, y recibirán de ella su Título de Doctor.

Superados los sistemas de evaluación de los programas se obtendrán los títulos de Máster Universitario o Experto Universitario, que constituyen títulos propios de la Universidad Internacional de Andalucía, que se expiden al amparo de lo dispuesto en los artículos 2.2.g) y 34.3 de la Ley Orgánica de Universidades. De acuerdo con el artículo 3.2 del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, estos títulos de Máster Universitario o Experto Universitario carecen de carácter oficial.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Universidad Internacional de Andalucía.

Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida.

21819 PALOS DE LA FRONTERA, HUELVA, ESPAÑA.

Tlfn.: + 34 959350452.

Fax: + 34 959350158.

Correos: [email protected] (gestión académica).

[email protected] (información sobre los estudios).

HTTP://WWW.UNIA.ES

HTTP://WWW.UHU.ES/JHERING

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana