Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2006
 
 

MODIFICACIÓN DEL DECRETO 86/2002

18/09/2006
Compartir: 

Decreto 78/2006, de 15 de septiembre, por el cual se modifica el Decreto 86/2002, de 14 de junio, que establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en las Illes Balears (BOCAIB de 16 de septiembre de 2006). Texto completo.

§1019042

DECRETO 78/2006, DE 15 DE SEPTIEMBRE, POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO 86/2002, DE 14 DE JUNIO, QUE ESTABLECE EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LAS ILLES BALEARS.

Mediante el decreto 86/2002, de 14 de junio, publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears nº. 78, de 29 de junio de 2002, se estableció, en su artículo 9 apartado 4 que ‘Los departamentos de las áreas lingüísticas, en el marco del proyecto curricular de la etapa, han de coordinar sus programaciones didácticas. En relación con las áreas de Lengua Catalana y Literatura, y de Lengua Castellana y Literatura, esta coordinación (a criterio de cada centro y tanto por etapas, ciclos o cursos) se puede hacer a partir del enfoque integrado del currículum o manteniendo las dos programaciones separadas, pero siempre con la coordinación de los dos departamentos didácticos. En el segundo nivel, los centros han de iniciar las concreciones que les corresponden estableciendo la secuenciación según el modelo del Anexo titulado Currículum integrado de las áreas de Lengua Catalana y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura, bien en una única secuenciación integrada o bien coordinándolo por currículums separados, de acuerdo con lo que se establece reglamentariamente.’ Dada la sentencia nº. 1066, de 15 de diciembre de 2005, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (sala del Contencioso Administrativo), por la que se declara ‘que tanto el apartado 4 del artículo 9 del Decreto Autonómico 86/2002, de 14 de junio, como el Anexo del mismo Decreto, que permiten el currículum integrado de las áreas de Lengua Catalana y Literatura, y Lengua Castellana y Literatura, son contrarios al ordenamiento jurídico y, en consecuencia, los anulamos’.

Dado que se ha de dar cumplimiento a la mencionada sentencia, de acuerdo con lo que disponen los artículos 106 y 118 de la Constitución Española, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de 15 de septiembre de 2006, DECRETO:

Artículo 1

Modificar la redacción del apartado 4 del artículo 9 del Decreto 86/2002, de 14 de junio, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en las Illes Balears, que queda de la siguiente manera:

‘Artículo 9.4 Los departamentos de las áreas lingüísticas, en el marco del proyecto curricular de la etapa, deben coordinar sus programaciones didácticas.’

Artículo 2

Sustituir la parte del Anexo del Decreto 86/2002, de 14 de junio, que hace referencia al currículum integrado de las materias comunes de Lengua Catalana y Literatura, y Lengua Castellana y Literatura por el Anexo del presente Decreto.

Disposición final primera.

Se faculta al titular de la Consejería de Educación y Cultura para qué dicte las disposiciones que sean necesarias para la ejecución de este Decreto.

Disposición final segunda.

Este Decreto entra en vigor el día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

ANEXO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1. INTRODUCCIÓN

El lenguaje, como actividad humana compleja, tiene dos funciones básicas:

la comunicación y servir de instrumento del pensamiento para representar y comprender la realidad. Estas dos funciones aparecen relacionadas mutuamente, de tal manera que la comunicación es la herramienta para la representación de la realidad física y social y, a la vez, la representación es el principal contenido de la comunicación.

Los seres humanos se comunican mediante diferentes sistemas: los gestos, la música, los símbolos numéricos, las representaciones plásticas...; pero el medio más universal de comunicación es el lenguaje verbal, porque permite recibir y transmitir informaciones diversas y complejas e influir sobre otras personas.

El acto comunicativo, tanto oral como escrito, comprende dos procesos:

la comprensión y la expresión. Por eso, tienen que dominarse las cuatro habilidades comunicativas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Las comunidades que tienen dos lenguas constitucionales se encuentran en una situación especial en lo que concierne a la enseñanza de esta área, ya que el alumnado presenta diferentes competencias con respecto a una o a otra lengua. En las Illes Balears la realidad sociolingüística todavía es más diversa a causa de la creciente presencia de alumnos de procedencia extranjera que tienen como lengua primera una distinta a las dos lenguas constitucionales de la comunidad.

Con la finalidad de que todo el alumnado tenga competencia tanto en lengua castellana como en lengua catalana, se hace necesario partir de un marco de referencia común y de unos criterios didácticos coherentes que acerquen y no enfrenten esta realidad sociolingüística.

El bilingüismo es un hecho enriquecedor y el profesorado tiene la tarea de saberlo utilizar como base susceptible de ser transferida en el aprendizaje de otras lenguas y como favorecedor de la competencia plurilingüe que la sociedad actual requiere.

En todas las áreas se aprende lengua y ésta es necesaria para aprender los conocimientos de las otras áreas; por eso hará falta que también los profesores de otras áreas colaboren para desarrollar en el alumnado la capacidad de utilizar el lenguaje como instrumento de representación y de conocimiento.

El objetivo principal de la enseñanza de lengua castellana y literatura en la educación secundaria obligatoria es que el alumnado progrese en el dominio del uso del idioma en las cuatro habilidades básicas, reforzando especialmente la expresión escrita. A lo largo de toda la etapa tiene que enriquecerse el lenguaje, oral y escrito, en la doble vertiente de comprensión y expresión. Por otra parte, el lenguaje tiene que estar presente en esta área como sistema de comunicación, como medio de aprendizaje y también como objeto de aprendizaje.

Considerando la lengua como objeto de aprendizaje, será necesario partir del uso real que hace el alumnado para favorecer formas lingüísticas que amplíen las posibilidades de comunicación. El dominio del lenguaje oral es una condición previa para dominar la lengua escrita; lenguaje oral y escrito se refuerzan mutuamente y por ello su aprendizaje tiene que plantearse de una manera relacionada. Así, para la adquisición de una mejor competencia lingüística, será necesaria la selección de textos que tengan una función modélica y que contribuyan a ampliar el bagaje lingüístico.

Tiene que partirse, también, de los conocimientos que el alumnado ha adquirido en el nivel anterior para consolidarlos. Las relaciones entre sonidos, fonemas y grafías tienen que enfocarse dependiendo de la función comunicativa de la lengua y en relación a los dos ejes fundamentales de comprensión y expresión.

El alumnado tiene que desarrollar y reafirmar los elementos de selección, anticipación, planificación y estructuración, tanto en las creaciones orales como escritas y, especialmente, en aquéllas que pueden modificarse y mejorarse con la relectura.

Aprender lengua supone adquirir los conocimientos de los principios gramaticales básicos: las unidades de la lengua y sus combinaciones, y el análisis de los problemas léxicos más importantes. El aprendizaje tiene que hacerse siempre a partir del doble proceso de estudio y creación.

Los conocimientos teóricos irán acompañados de unas técnicas de trabajo de carácter práctico, que permitan que los alumnos consideren la lengua como el instrumento primordial, tanto en su vida escolar como en su dimensión social.

Los conocimientos de las relaciones entre la lengua y la sociedad les permitirán entender el mundo que los rodea en relación a la realidad plurilingüe de España, al bilingüismo de nuestra comunidad y a la extensión americana de la lengua castellana.

El otro objetivo de la enseñanza del área en esta etapa es avanzar en la educación literaria. El dominio de la lengua escrita tiene que permitir al alumnado descubrir la posibilidad que ofrecen la lectura y la escritura como fuentes de placer, de información y de saber.

Los textos literarios proporcionan al alumnado estas posibilidades, además de ser fuentes de inspiración, modelos para las creaciones personales y ayuda para expresarse con precisión y riqueza de recursos oralmente y por escrito.

En lo que concierne a la literatura, en esta etapa de educación secundaria obligatoria tiene que desarrollarse el conocimiento y la estima por el hecho literario, considerándolo como una forma de comunicación específica, como expresión del mundo personal y como producto social y cultural de una sociedad determinada.

2. OBJETIVOS

La enseñanza de lengua castellana y literatura en la etapa de educación secundaria obligatoria tiene que tener el objetivo de desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

1. Utilizar la lengua para expresar discursos orales y escritos con coherencia, cohesión y corrección, y con adecuación a las finalidades y situaciones comunicativas.

2. Utilizar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos, para la comprensión y el análisis de la realidad, y para la fijación y el desarrollo del pensamiento, haciendo uso de técnicas de manejo de la información:

búsqueda, elaboración y presentación con ayuda de los medios tradicionales y aplicación de las nuevas tecnologías.

3. Distinguir los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales con la finalidad de producir los suyos propios.

4. Conocer y usar los elementos formales y los mecanismos de la lengua en los niveles fonológico, ortográfico, morfológico, morfosintáctico, lexicosemántico y textual para la comprensión y producción de mensajes.

5. Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España para analizar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto.

6. Identificar las principales formas de la tradición literaria occidental para comprender la diversidad cultural.

7. Reconocer los principales géneros de la tradición literaria y distinguir las principales épocas artísticas y literarias (las características, los autores y las obras más representativas de cada una) para valorarlas con sentido crítico.

8. Conocer las obras y los fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las obras fundamentales de la literatura occidental para enriquecer su bagaje cultural.

9. Distinguir y analizar los elementos y las características de los medios de comunicación como fuente de información para desarrollar una actitud crítica frente a estos.

10. Leer con fluidez, comprensión y actitud crítica, y valorar la lectura y la escritura como formas de comunicación para el enriquecimiento cultural y el placer personal.

3. CONTENIDOS LA COMUNICACIÓN

Conceptos

Primer curso

1. Elementos de la comunicación.

2. Tipologías textuales:

- Narración.

- Descripción.

- Diálogo.

Segundo curso 1. Funciones del lenguaje.

2. Tipologías textuales:

- Exposición.

- Argumentación.

Tercer curso 1. Los medios de comunicación escritos: la prensa.

2. Estructuras formales del texto:

- Estructuras narrativas (cuento, novela, noticia...).

- Estructuras descriptivas (descripción científica, literaria...).

- Estructuras dialogadas (entrevista, encuesta, teatro...).

Cuarto curso 1. Los medios de comunicación audiovisuales: radio y televisión.

2. Estructuras formales del texto:

- Estructuras expositivas (currículum, instancia, carta, correo electrónico...).

- Estructuras argumentativas (reclamación, recurso...).

Procedimientos

1. Reconocimiento de los elementos de la comunicación en textos orales y escritos en una situación comunicativa concreta:

- Identificación de los interlocutores que aparecen en un texto y de las relaciones que se establecen.

- Reconocimiento de los principales elementos modalizadores de textos orales y escritos.

- Determinación de las funciones comunicativas presentes en un texto mediante el análisis de las marcas características.

2. Comprensión y producción de textos orales:

- Comprensión y clasificación de mensajes orales de todo tipo.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Preparación y producción de textos orales planificados.

- Lectura expresiva en voz alta.

- Interpretación de los mensajes audiovisuales.

- Dramatización.

- Memorización.

- Resumen oral de textos.

- Manejo de medios audiovisuales para elaborar mensajes orales.

- Análisis y uso de la lengua de acuerdo con el registro adecuado para cada situación comunicativa.

3. Comprensión y producción de textos escritos:

- Comprensión y clasificación de mensajes escritos de todo tipo.

- Identificación de la intencionalidad de los textos.

- Reconocimiento de hechos, opiniones e interpretaciones en un texto.

- Identificación del tema, de las ideas principales y secundarias de un texto.

- Reconocimiento de los rasgos distintivos y de las peculiaridades formales de los textos.

- Producción y revisión de textos.

- Utilización de textos con finalidades diversas.

- Conversión de textos orales en escritos.

- Resumen de textos.

- Producción de textos con combinación de códigos verbales y no verbales.

- Interpretación de los mensajes de la prensa.

- Reconocimiento de los géneros periodísticos de información y de opinión.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de las lenguas como instrumentos para satisfacer una gama amplia de necesidades de comunicación.

2. Aceptación de la lengua oral y escrita como una forma de conocimiento, placer, persuasión, información...

3. Seguimiento de las convenciones que regulan la expresión oral y escrita.

4. Interés, esfuerzo y autoexigencia en la elaboración rigurosa y sistemática de las producciones propias, reconociendo el error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

5. Respeto por las opiniones ajenas expresadas por medio de la lengua oral y escrita.

6. Reconocimiento del esfuerzo de los demás para mejorar la expresión oral y escrita.

7. Apreciación de la lengua como elemento fundamental para la identificación de una cultura.

8. Sensibilidad crítica ante los recursos (verbales y no verbales) utilizados para interpretar y valorar la información y por crear estados de opinión.

9. Aplicación de la lengua como instrumento prioritario para la resolución de conflictos.

10.Valoración de la lengua como sistema de comunicación que permite el acceso al conocimiento, a la organización y al desarrollo del pensamiento.

11. Reconocimiento de la importancia de los medios de comunicación en la configuración de creencias y valores.

12.Valoración de los medios de comunicación como fuentes de información, formación y diversión.

13. Interés por las tecnologías de la información y la comunicación y actitud crítica ante su uso.

LENGUA Y SOCIEDAD

Conceptos

Primer curso

1. La variación espacial: dialectos y hablas. Principales fenómenos lingüísticos: seseo, ceceo, yeísmo…

2. La realidad plurilingüe de España. Mapa de las lenguas constitucionales.

Segundo curso

1. La variedad social y estilística.

2. La realidad plurilingüe de España. Breve introducción a la historia de las lenguas constitucionales.

Tercer curso

1. Origen y evolución de la lengua española.

2. El bilingüismo: características generales.

Cuarto curso

1. El español actual.

2. El español de América.

Procedimientos

1. Utilización y elaboración de mapas para localizar las áreas lingüísticas de las lenguas románicas.

2. Identificación, localización y análisis de las variedades geográficas del castellano y de los rasgos lingüísticos más significativos.

3. Análisis e interpretación de los diferentes registros de uso de la lengua.

4. Estudio de fenómenos derivados del contacto de lenguas.

5. Reconocimiento de fenómenos de interferencia lingüística.

6. Comentario crítico de la situación sociolingüística actual.

7. Formulación de los aspectos básicos de la formación y expansión del castellano.

8. Comparación de textos que representen la realidad plurilingüe de España.

9. Reconocimiento de la extensión geográfica del castellano e identificación de algunos rasgos característicos de cada zona.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración positiva del plurilingüismo y de la adquisición de la competencia comunicativa en más de una lengua.

2. Aceptación de las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva y como garantías de la pervivencia de una comunidad lingüística.

3. Apreciación de la riqueza que supone la diversidad interna de las lenguas.

4. Sensibilización ante la situación sociolingüística del Estado español.

5. Interés por los actos culturales expresados mediante las variedades lingüísticas del Estado español como manifestación de la riqueza pluricultural y plurilingüística.

6. Respeto por los mensajes que comunican contenidos de tolerancia y aceptación de las diversas manifestaciones lingüísticas.

7. Participación en coloquios y debates que promuevan la aceptación y valoración de la diversidad lingüística.

ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

Primer curso

1. Fonética y ortografía (l). Correspondencia entre sonidos y grafías.

Nociones básicas de acentuación y puntuación.

2. La norma culta de la lengua española (l). Reconocimiento de las principales normas fonéticas. Lectura en voz alta (el enunciado). Cuestiones morfológicas:

el artículo, el género y el número. Léxico (vulgarismos).

3. Gramática.

- Tipo de palabras. La concordancia.

4. Léxico (l). Estructura de la palabra.

Segundo curso

1. Fonética y ortografía (II). Uso del acento en combinaciones vocálicas (diptongos, triptongos y hiato). Uso de los signos de exclamación e interrogación.

2. La norma culta de la lengua española (II). Pronunciación de los grupos cultos. Lectura en voz alta (párrafos de distinta estructura). Pronombres. Léxico (dialectalismos).

3. Gramática.

- La oración simple. Sujeto y predicado.

- Tipos de oraciones.

4. Léxico (II). Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.

Tercer curso

1. Fonética y ortografía (III). Problemas de acentuación (monosílabos, palabras compuestas, interrogativos y exclamativos).

2. La norma culta de la lengua española (III). El verbo. La preposición.

Lectura en voz alta (diálogos). Léxico (neologismos).

3. Gramática.

- Categorías y funciones.

- La oración simple. Sujeto y predicado. Tipo de complementos.

4. Léxico (III). Procesos fundamentales de la formación de palabras:

derivación y composición.

Cuarto curso

1. Fonética y ortografía (IV). Abreviaturas, acrónimos y siglas. Uso de correctores ortográficos en procesadores de textos.

2. La norma culta de la lengua española (IV). Principales problemas sintácticos.

La concordancia y el orden. Lectura en voz alta (el verso). Léxico (préstamos).

3. Gramática.

- La oración compuesta. Coordinación y subordinación.

- Texto y discurso. Uso de los principales marcadores.

4. Léxico (IV). Formación del léxico de la lengua española: palabras patrimoniales, préstamos y neologismos.

Procedimientos

1. Identificación y aplicación de normas ortográficas y morfosintácticas en la producción de textos.

2. Reconocimiento y clasificación de las unidades lingüísticas en los textos y sus funciones.

3. Consulta de diferentes tipos de diccionarios.

4. Aplicación de mecanismos para usar un léxico preciso.

5. Reconocimiento y aplicación de los mecanismos de adecuación de un texto al contexto.

6. Localización y utilización de los procedimientos de cohesión textual.

7. Corrección de textos orales y escritos.

8. Utilización de las convenciones de la presentación oral y escrita.

9. Transformación de textos, secuencias y oraciones con procedimientos de sustitución, ampliación y reducción.

10. Búsqueda de las principales abreviaturas, acrónimos y siglas vigentes en la sociedad occidental.

11. Diferenciación y uso de las convenciones que rigen la construcción de oraciones simples y compuestas.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la importancia de la reflexión sobre la lengua para regular las producciones lingüísticas propias y para comprender las ajenas.

2. Aceptación de la planificación textual de acuerdo con los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

3. Preocupación por la precisión semántica en el uso de la lengua.

4. Respeto por las convenciones lingüísticas y por las normas de corrección, coherencia, cohesión y adecuación.

5. Interés y esfuerzo en la elaboración de las producciones propias de acuerdo con los mecanismos internos de la lengua.

6. Sensibilidad crítica ante la incoherencia textual propia y ajena.

7. Curiosidad e interés por conocer el funcionamiento de la lengua como sistema para conseguir una expresión ajustada a la norma.

8. Apreciación de los préstamos como elementos enriquecedores de la lengua e integradores de las diversas culturas.

9. Esfuerzo por utilizar un léxico que favorezca un cambio de actitud en cuanto a determinados comportamientos sociales: sexismo, racismo...

LITERATURA

Conceptos

Primer curso

1. Introducción a los géneros literarios mediante la lectura de fragmentos representativos. Análisis de las características más relevantes.

2. El lenguaje literario. Recursos lingüísticos más importantes.

Segundo curso 1. Los géneros literarios. Características significativas.

- La narrativa: estructura. La épica, el cuento y la novela.

- La lírica: el ritmo y la rima. Métrica: versos y estrofas.

2. El teatro: texto y representación.

- Aspectos generales de la tragedia y de la comedia.

Tercer curso

1. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

2. La literatura medieval.

- Características generales.

- La lírica.

- La épica: el Poema de Mío Cid.

- La prosa: El Conde Lucanor.

3. Los Siglos de Oro:

- Características generales.

- La lírica: Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

- La prosa: El Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha (Cervantes).

- El teatro: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

4. El siglo XVIII.

- Características generales.

- El teatro y la prosa.

Cuarto curso

1. Lectura de textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

2. La literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.

- Características generales.

- La literatura romántica: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer.

- La narrativa realista: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas ‘Clarín’.

3. El siglo XX.

- Características generales.

- Rubén Darío. El modernismo y la generación del 98.

- La generación del 27.

- La literatura contemporánea.

Procedimientos

1. Reflexión oral y escrita sobre las características de la obra literaria como acto comunicativo y como producto estético y lingüístico.

2. Lectura y análisis de textos literarios de diferente forma de transmisión.

3. Localización de los recursos expresivos, valorando su aportación en textos literarios y no literarios.

4. Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios en prosa y verso.

5. Reconocimiento de las características básicas del lenguaje literario.

6. Identificación y análisis de las características formales, temáticas y expresivas de textos literarios.

7. Lectura e interpretación de fragmentos de las obras más importantes de la literatura castellana, de la literatura de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

8. Contextualización de los textos literarios.

9. Producción de textos con intención literaria.

10. Elaboración de opiniones propias a partir de la lectura y comprensión de textos literarios.

11. Identificación y reconocimiento de los recursos fonéticos de los textos (la rima, el ritmo...) y de las combinaciones métricas de la literatura castellana.

12. Comprobación e identificación, mediante la lectura, de las características de cada uno de los géneros literarios.

13. Representación de fragmentos teatrales con la adecuada expresividad.

14. Interpretación de la literatura como reflejo y memoria de hechos históricos (sociales, culturales...).

Actitudes, valores y normas

1. Reconocimiento de la lectura como fuente de enriquecimiento cultural, de placer personal y de obtención de competencia comunicativa.

2. Adquisición progresiva del hábito de lectura.

3. Valoración de las obras de la tradición literaria como muestras del patrimonio cultural.

4. Interés y gusto por transmitir las ideas y los sentimientos propios mediante textos con intención estética y lúdica.

5. Sensibilidad hacia los aspectos lúdicos y creativos del lenguaje.

6. Interés por las producciones literarias en lengua castellana, en las lenguas constitucionales y en otras lenguas occidentales, para poder desarrollar criterios propios de selección.

7. Estima del medio como objeto de inspiración literaria y como hábitat de los creadores y lectores.

8. Solidaridad con el entorno social mediante la reflexión y el comentario de fragmentos literarios.

9. Aceptación y respeto por todas las culturas y sociedades inspiradoras de producciones literarias.

10. Apreciación del hecho literario como estímulo para la libertad de expresión.

TÉCNICAS DE TRABAJO

Conceptos

Primer curso

1. Iniciación en el uso del diccionario, las enciclopedias y las otras obras de consulta.

2. Técnicas de trabajo (l):

- Análisis (lectura y anotaciones).

- Síntesis (esquemas, resúmenes).

Segundo curso

1. Uso de diccionarios especializados (sinónimos, refranes, locuciones...)

2. Técnicas de trabajo (II):

- Análisis.

- Síntesis.

Tercer curso

1. Técnicas de búsqueda de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas...).

2. Presentación de la información:

- Tratamiento informático de textos (l).

Cuarto curso

1. Técnicas de búsqueda de información en nuevos soportes (CD-ROM, Internet...)

2. Presentación de la información:

- Tratamiento informático de textos (II).

Procedimientos

1. Uso e interpretación de las fuentes de información de la vida cotidiana.

2. Búsqueda, selección y utilización de información de documentos relacionados con los procesos de aprendizaje.

3. Reelaboración de la información obtenida documentalmente.

4. Desarrollo y práctica de las técnicas más habituales de trabajo intelectual.

5. Técnicas de reescritura y manipulación de textos escritos.

6. Consulta de diferentes tipos de diccionario.

7. Elaboración y uso de procedimientos de recogida de la información.

8. Uso de los recursos informáticos como herramienta para la manipulación y elaboración de la información.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la lengua como apoyo documental y como fuente de información y conocimiento.

2. Reconocimiento de la importancia del uso de las diversas fuentes de información.

3. Precisión y rigor en la búsqueda y en la reelaboración de la información.

4. Interés por el hábito de consulta de los recursos que facilitan el acceso a la información.

5. Toma de conciencia de la importancia personal, social, cultural y académica de los hábitos y técnicas de trabajo y del esfuerzo personal.

6. Interés por el uso de los recursos informáticos y de las telecomunicaciones como facilitadores de la tarea de búsqueda y manipulación de la información.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera que el alumnado haya alcanzado con respecto a las capacidades que expresan los objetivos generales.

Primer curso

1. Captar las ideas principales de textos de diferente tipología y distinto nivel de formalización y reproducir su contenido oralmente y por escrito.

2. Exponer oralmente un tema de forma ordenada y adecuada a la situación comunicativa.

3. Producir textos, después de la búsqueda previa de la información, cumpliendo las normas ortográficas y de puntuación.

4. Reconocer y crear textos orales y escritos, narrativos, descriptivos y dialogados; respetar los criterios de corrección ortográfica y fonética, e identificar los elementos de la comunicación.

5. Conocer los principios fundamentales de la gramática española e identificar las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.

6. Localizar las variedades dialectales del castellano y reconocer algunos de sus rasgos característicos.

7. Situar las lenguas constitucionales del Estado español y considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto.

8. Identificar algunos aspectos lingüísticos propios de los distintos usos sociales de la lengua.

9. Distinguir y corregir, aplicando la norma lingüística, los principales vulgarismos de los mensajes propios y ajenos.

10. Elaborar textos orales y escritos, respetando la concordancia y los principios sintácticos de la oración simple.

11. Identificar el género al cual pertenece un texto literario y reconocer los principales recursos lingüísticos.

12. Sintetizar el sentido global de textos de diferente tipo, aplicando las normas ortográficas, fonéticas y sintácticas.

Segundo curso

1. Reconocer en un texto las diferentes funciones del lenguaje.

2. Captar las ideas principales de textos de diferente tipología y distinto nivel de formalización y reproducir su contenido oralmente y por escrito.

3. Exponer oralmente un tema de forma ordenada y adecuada a la situación comunicativa.

4. Producir textos, después de la búsqueda previa de la información, cumpliendo las normas ortográficas y de puntuación.

5. Reconocer y crear textos orales y escritos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos, respetando los criterios de corrección ortográfica y fonética.

6. Conocer los principios fundamentales de la gramática española e identificar las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.

7. Resumir una exposición y una argumentación sobre un tema específico recogiendo los principales argumentos y el punto de vista.

8. Conocer la estructura de la oración y clasificar los diferentes tipos de oraciones según la intención comunicativa.

9. Interpretar locuciones, modismos, refranes y frases hechas de uso frecuente y utilizarlos adecuadamente en mensajes propios.

10. Consultar adecuadamente diferentes tipos de diccionarios especializados.

11. Distinguir el significado general de una palabra, el sentido figurado y el significado contextual.

12. Usar los diferentes significados de palabras polisémicas, teniendo en cuenta el contexto.

13. Sustituir las palabras de significado muy amplio por otras de significado más preciso y conseguir una expresión apropiada y precisa.

14. Reconocer las variedades sociales a partir del léxico utilizado.

15. Demostrar conocimientos de la formación histórica de las lenguas constitucionales, en especial en lo que concierne a los aspectos comunes y diferentes.

16. Identificar el género al que pertenece un texto literario y reconocer los elementos estructurales básicos de la narración, de la poesía (ritmo y rima) y del teatro.

17. Conocer el proceso que implica pasar del texto a la representación teatral.

Tercer curso

1. Captar las ideas esenciales y la intención de los textos, orales y escritos, de diferente tipo y distinto nivel de formalidad, y expresar su contenido de forma oral y escrita, con la aportación de una opinión personal y de acuerdo con los criterios de corrección ortográfica.

2. Resumir una exposición y una argumentación oral o escrita sobre un tema específico y conocido recogiendo los principales argumentos y los puntos de vista de los participantes.

3. Sintetizar oralmente o por escrito el sentido global de textos narrativos, descriptivos y dialogados de diferente tipo (incluyendo los propios de la prensa escrita) y distinto nivel de formalización; identificar las intenciones y las estructuras de los textos; diferenciar las ideas principales y las secundarias; reconocer posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido, y aportar una opinión personal.

4. Exponer y debatir oralmente un tema de forma ordenada y fluida de acuerdo con un guión previo. Debe haber una búsqueda previa y una selección de la información, seguir un orden lógico en la presentación de esta información y de los argumentos, y utilizar un registro adecuado.

5. Reconocer y producir textos escritos de diferente tipo, adecuándolos a la situación comunicativa, utilizando una estructura organizativa apropiada y respetando los criterios de corrección.

6. Integrar informaciones procedentes de distintos textos sobre un mismo tema, con la finalidad de elaborar un texto de síntesis que recoja los aspectos más importantes, los puntos de vista diversos y, también, la opinión propia.

7. Reconocer y utilizar las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y la relación entre éstas y sus significados, con la finalidad de mejorar la comprensión de los textos ajenos y la producción de los propios, e identificar los neologismos.

8. Conocer la estructura de la oración simple. Identificar y clasificar los tipos de complementos.

9. Conocer el origen de la lengua castellana, su evolución, la relación con las otras lenguas constitucionales, y analizar el bilingüismo y sus características generales.

10. Identificar el género de un texto literario, reconocer sus elementos estructurales básicos y los principales elementos y recursos retóricos que se utilizan, y saber emitir una valoración personal.

11. Establecer relaciones entre las obras, los autores y los movimientos literarios fundamentales de la historia de la literatura castellana hasta el siglo XVIII, e interpretarlas a partir de las relaciones contextuales.

12. Interpretar y comparar textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

13. Planificar y llevar a término la consulta de diversas fuentes de información, utilizando los medios tradicionales o las tecnologías de la información y la telecomunicación, para elaborar trabajos sencillos de información con la ayuda de los medios tecnológicos adecuados.

Cuarto curso

1. Captar las ideas esenciales y la intención de textos orales y escritos, de diferente tipo y distintos nivel de formalidad; reconocer las posibles incoherencias o ambigüedades de contenido que pueda haber, y expresar su contenido de forma oral y escrita, con la aportación de una opinión personal y respetando los criterios de corrección ortográfica.

2. Saber utilizar los correctores ortográficos en procesadores de textos para aplicar los criterios de corrección ortográfica a los textos.

3. Resumir una exposición y una argumentación oral o escrita sobre un tema específico y conocido recogiendo los principales argumentos y los puntos de vista de los participantes.

4. Sintetizar oralmente o por escrito el sentido global de textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, identificar las intenciones y las estructuras de los textos, diferenciar las ideas principales y las secundarias, reconocer posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido, y aportar una opinión personal.

5. Reconocer los marcadores de cohesión textual en diferentes textos.

6. Exponer y debatir oralmente un tema de forma ordenada y fluida de acuerdo con un guión previo. Es necesaria una búsqueda previa y una selección de la información, seguir un orden lógico en la presentación de esta información y de los argumentos, y utilizar el registro y los marcadores adecuados.

7. Distinguir los principales recursos verbales y no verbales utilizados por los medios de comunicación para la elaboración y difusión de informaciones y opiniones y actuar críticamente ante estos mensajes.

8. Producir mensajes que integren el lenguaje verbal y no verbal teniendo en cuenta la situación comunicativa y comparar los procedimientos expresivos de estos lenguajes.

9. Reconocer y producir textos escritos de diferente tipo, utilizando una estructura organizativa adecuada y respetando los criterios de corrección, y adecuarlos a la situación comunicativa.

10. Integrar informaciones procedentes de distintos textos sobre un mismo tema, con la finalidad de elaborar un texto de síntesis que recoja los aspectos más importantes, los puntos de vista diversos y la opinión propia.

11. Reconocer y utilizar las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y la relación entre aquéllas y sus significados, con la finalidad de mejorar la comprensión de textos ajenos y la producción de los propios, e identificar los neologismos, las palabras patrimoniales y los préstamos.

12. Identificar y utilizar en contextos diferentes las principales abreviaturas, siglas y acrónimos de uso más corriente en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías de la información.

13. Conocer la estructura de la oración compuesta y clasificar los diferentes tipos de oraciones.

14. Identificar y localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales del castellano de España y de América.

15. Identificar el género de un texto literario, reconocer los elementos estructurales básicos, los principales elementos y recursos retóricos que se utilizan y saber emitir una valoración personal.

16. Interpretar y comparar textos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de la literatura occidental.

17. Establecer relaciones entre las obras, los autores y los movimientos literarios fundamentales de la historia de la literatura castellana de los siglos XIX y XX e interpretarlas a partir de las relaciones contextuales.

18. Planificar y llevar a término la consulta de diversas fuentes de información, utilizando los medios tradicionales o las tecnologías de la información y la telecomunicación, para elaborar trabajos sencillos de información con la ayuda de los medios tecnológicos adecuados.

5. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Orientaciones sobre cómo conseguir aprendizajes significativos y funcionales En esta etapa de la educación secundaria obligatoria, igual que en la etapa anterior, la enseñanza de la lengua tiene que plantearse a partir del uso real que hacen los alumnos en la vida cotidiana. El entorno lingüístico, junto con los factores culturales y socioeconómicos y los conocimientos previos, provoca importantes diferencias en su competencia lingüística.

Los conocimientos previos han conformado en el alumnado un conjunto de esquemas, tanto a propósito del hecho lingüístico como del hecho literario, que han aprendido no sólo en la escuela sino también en el ámbito familiar, en su relación con los compañeros y, especialmente, del caudal de información que reciben de los medios de comunicación.

En nuestra comunidad, con dos lenguas constitucionales, se hará todavía más necesario tener en cuenta el bagaje lingüístico de los alumnos y aplicar unas medidas metodológicas que hagan que el aprendizaje de una lengua los capacite para incrementar su predisposición al dominio de la otra, que despierten el interés por conocer y aprender otras lenguas extranjeras y que sirvan para valorar positivamente la variedad lingüística de España.

Todos estos elementos, el entorno familiar, lingüístico, sociocultural y económico, junto con la influencia de los medios de comunicación y el bagaje lingüístico de los alumnos, tendrán que servir de referencia a la hora de aplicar las estrategias metodológicas, que tendrán por finalidad conseguir el dominio de la lengua, tanto como instrumento útil para comunicarse como para realizar otros aprendizajes.

Medidas para facilitar el aprendizaje, la integración y la participación del alumnado Es función del profesorado de lengua estimular a los alumnos para que alcancen una competencia comunicativa plena, tanto a nivel oral como escrito, en el doble proceso de expresión y comprensión, en cualquier situación social de comunicación, y saber hacer apreciar igualmente las dos lenguas constitucionales de nuestra comunidad, con todas sus variedades lingüísticas, y la variedad plurilingüe de España.

La enseñanza de la lengua partirá de una reflexión sobre el uso, de manera que esta reflexión contribuya a convertir a los alumnos en usuarios competentes en situaciones y finalidades diversas. Escuchar, hablar, leer y escribir, son habilidades que se tienen que adquirir en el aula trabajando la comprensión y la expresión oral y escrita.

Orientaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje Trabajar la comprensión y la expresión oral es condición previa para adquirir un dominio de la comprensión y expresión escrita. Se ha de partir de situaciones reales y textos de diferentes niveles y propiciar la reflexión sobre la información recibirá con la finalidad de adquirir habilidades para la elaboración de textos propios.

Para mejorar la comprensión y la expresión escrita se ha de partir de textos adecuados a la situación del alumnado y que favorezcan la adquisición de habilidades de composición y comprensión lectora.

Se ha de relacionar, siempre que se pueda, la comprensión lectora y la expresión escrita; por eso será preciso hacer lectura expresiva y destacar la relación entre entonación y puntuación como primer paso para conseguir una expresión correcta.

En lo que concierne a la corrección ortográfica, no será suficiente la presentación sistemática y teórica de las reglas ortográficas, sino que hará falta una práctica en la cual se combinen las cuatro habilidades básicas: leer (memoria visual), escuchar, pronunciar (memoria auditiva) y escribir.

Los textos y mensajes orales que provienen de los medios de comunicación tienen que trabajarse en una doble vertiente, la lingüística y la de saber hacer una lectura crítica y activa, con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades educativas.

El alumnado tiene que ir aumentando el caudal léxico asimilando nuevas palabras procedentes tanto de su entorno familiar y social como de los medios de comunicación, de la lectura y de las nuevas materias de estudio.

Orientaciones sobre recursos necesarios El profesorado de lengua es el que tiene el cometido específico de dar las bases para conocer y utilizar el léxico de manera precisa; tiene que enseñar a usar el diccionario, a conocer su organización y a saber deducir el significado de una palabra partiendo del contexto.

La lectura de textos de diferentes contenidos y adecuados a la edad y a los intereses de los alumnos es la base tanto para aumentar el caudal léxico como para utilizarlo en las producciones propias.

Los tipos de textos tienen que variar de un curso a otro y tienen que ser más complejos a medida que la competencia de los alumnos lo permita. De la narración y la descripción tiene que pasarse a la exposición y a la argumentación, que requieren un lenguaje más abstracto y preciso.

El estudio de la gramática (morfología y sintaxis) tiene que realizarse a partir de contextos significativos y tiene que enfocarse como una reflexión general sobre el uso de los diferentes elementos lingüísticos para llegar a un conocimiento general de la terminología gramatical. Al mismo tiempo tiene que inculcarse en el alumnado que conocer la gramática de una lengua no es tan sólo un fin por sí mismo, sino que sirve también para mejorar su capacidad de reflexión y le ayuda a tener un tipo de pensamiento más abstracto.

La dimensión histórica y social de las lenguas tiene que plantearse partiendo de la realidad más próxima para llegar a aspectos más teóricos. Se trabajarán los diferentes registros y, especialmente, el nivel más culto de la lengua.

Conocer las relaciones entre la lengua y la sociedad, mediante la observación de la diversidad como hecho social y como fenómeno enriquecedor tendrá que llevar a la comprensión de la diversidad lingüística y a la valoración positiva de la realidad plurilingüe y pluricultural de España.

El estudio de la literatura tiene que enfocarse como una manera de comunicación específica, como fuente de la cultura y como fuente lúdica que proporciona placer.

El profesorado tiene que procurar ofrecer muestras de diversas literaturas que permitan la formación de los alumnos como lectores y como receptores del mundo cultural que contiene el texto literario.

La lectura tiene que servir también para abrir la mente de los alumnos al mundo de la fantasía y, complementariamente, para mejorar su expresión lingüística. La síntesis del texto, el comentario y la búsqueda de las ideas principales ayudarán a conseguir este objetivo.

Orientaciones sobre materiales didácticos y curriculares El espacio para trabajar será normalmente el aula de clase que tendrá que estar dotada, como mínimo, de diccionarios de consulta. Sería aconsejable también, para estimular el hábito de la lectura, la creación de una biblioteca de aula con la aportación de libros por parte del alumnado y con la supervisión del profesor.

Algunas sesiones de la clase podrían impartirse en la biblioteca del centro con la finalidad de que, además de conocer el libro de texto, el alumnado se familiarice con el uso de otras fuentes de información, con la consulta de enciclopedias y, además, pueda conocer la existencia de libros especializados.

Para mejorar la expresión oral podrá recurrirse, periódicamente, a la presentación de un tema para debatir. Este tema, después de la búsqueda previa de información tanto con los medios tradicionales como con las nuevas tecnologías, servirá para aprender a organizar las ideas y para saber exponerlas con un orden lógico y coherente. También, para saber expresar la opinión personal y para saber respetar otras ideas diferentes a las propias.

La búsqueda de información podrá hacerse tanto individualmente como en grupo.

La prensa, las revistas de actualidad y las adaptaciones cinematográficas de obras literarias serán también recursos didácticos que servirán para acercar la área a la realidad del mundo y al entorno del alumnado.

Orientaciones sobre los valores que inspiran las sociedades democráticas y los derechos humanos La educación se ha de fundamentar en los valores humanistas propios de nuestra tradición cultural europea. Se ha de conseguir que sea un instrumento básico para la mejora de la libertad individual, para la realización personal, para el progreso social y económico, y para un mejor bienestar.

En una sociedad integrada en el contexto europeo y que tiende, cada día más, a la universalización y al contacto con otras culturas y lenguas diferentes, se hacen necesarios valores como la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad para afrontar la evolución de la demanda de trabajo en el futuro.

Hace falta que toda la comunidad implicada en el proceso de aprendizaje del alumnado transmita valores que favorezcan también la responsabilidad social, la cohesión y mejora de las sociedades, y la igualdad de derechos entre personas de diferente sexo, raza y cultura para superar cualquier tipo de discriminación.

Además, tiene que fomentarse la práctica de la solidaridad mediante el impulso de la participación cívica del alumnado en actividades de voluntariado.

La transmisión de estos valores hará posible que los alumnos reciban una educación integral y maduren como personas responsables en una sociedad democrática y pluralista.

Mediante el lenguaje, la lectura y la comprensión de textos de diversas literaturas, los alumnos podrán expresar las propias opiniones y comprender las de los demás. Así mismo, se informarán de los acontecimientos y de los problemas de que afectan al mundo actual y, a través de una actitud de responsabilidad, de cohesión, de participación cívica y de solidaridad, contribuirán a una mejora personal y social. Con todo eso tiene que reconocerse el valor del diálogo como elemento primordial para poder resolver discrepancias y confrontaciones, haciendo posible así la convivencia de la humanidad.

Medidas de atención a la diversidad La atención a la diversidad (alumnado con necesidades educativas específicas) tendrá que tener el objetivo de conseguir que estos alumnos adquieran una competencia comunicativa que les dé autonomía dentro del aula y les permita avanzar en los aprendizajes y alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado. En estas situaciones será preciso prever medidas de organización y atención, aplicar estrategias metodológicas adecuadas y elaborar material específico.

En lo que concierne al alumnado que presenta dificultades generalizadas de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículum, tienen que adoptarse medidas de refuerzo educativo que permitan la consecución de los conocimientos básicos y el desarrollo de los hábitos de trabajo y estudio.

Orientaciones sobre los procedimientos e instrumentos de evaluación de los alumnos La evaluación tiene que ser parte del proceso didáctico y tiene que tener como función principal constatar la adquisición de los objetivos específicos y los conocimientos del área. La evaluación tiene que partir de la observación sistemática del proceso de aprendizaje del alumno, de acuerdo con los objetivos fijados y las actividades realizadas.

El profesorado evaluará también los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con la consecución de los objetivos del currículum.

Por otra parte, la evaluación será uno de los mecanismos básicos de atención a la diversidad.

LENGUA CATALANA Y LITERATURA

1. INTRODUCCIÓN

La finalidad primera y esencial de la área de lengua catalana y literatura en la ESO es el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los alumnos, de manera que la lengua catalana, propia de las Illes Balears, pueda convertirse para ellos en un instrumento apto de comunicación y de interacción social, y al mismo tiempo sirva de herramienta eficaz para la adquisición del resto de conocimientos.

Hay que destacar la importancia de la intervención del lenguaje y de la lengua en el proceso de aprendizaje: la denominación de los elementos del medio, la expresión de las necesidades propias, la reflexión, el razonamiento y la relación con los demás se sustentan en gran parte sobre el dominio de los recursos lingüísticos.

Por otra parte, la lengua de un grupo humano es parte inherente al patrimonio histórico y cultural de este grupo, que la ha utilizado como instrumento de comunicación interna y, por lo tanto, de cohesión social, y la ha asumido como señal distintiva delante de otros grupos y como vehículo de ciertas manifestaciones artísticas que se suman, por un lado, a otras muestras de identidad de aquel grupo y, por otro, al bagaje de la literatura universal. En este sentido, la lengua también es vehículo de expresión artística.

Al trabajar la definición y los objetivos generales de esta área a cualquier nivel, conviene tener presente la situación actual del uso social del catalán en los diversos territorios donde es lengua propia. El aumento considerable de la inmigración, con la llegada de familias de diversas procedencias, el gran impacto económico y cultural causado por el turismo, e incluso la pervivencia, todavía ahora, de algunos desequilibrios importantes en lo que concierne a la presencia del catalán en determinados ámbitos, son los factores principales que definen el panorama sociolingüístico de los últimos años. Eso provoca que los centros de enseñanza se hayan convertido en un elemento fundamental para contribuir a la integración de la población al modelo lingüístico previsto a el ordenamiento jurídico establecido.

En lo que concierne a la normativa emanada desde nuestra comunidad hay que reseñar la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, por la cual se aprueba el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que asegura la enseñanza del catalán; la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Illes Balears, que formaliza el conocimiento y el uso del catalán como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza; el Decreto 92/1997, de 4 de julio, que regula el uso de la enseñanza de y en lengua catalana, propia de las Illes Balears, en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears, que desarrolla la progresión en la normalización lingüística de los centros a través de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) y que determina el uso del catalán en la ESO, y la Orden del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, de día 12 de mayo de 1998, por la cual se regulan los usos de la lengua catalana, propia de las Illes Balears, como lengua de enseñanza en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears.

La realidad sociolingüística de las Islas obliga a la Administración a articular medidas compensatorias de la desigualdad social en el uso y el conocimiento de la lengua catalana como consecuencia de factores diversos. En esta situación hay sectores de la población que sólo son capaces de usar una única lengua, el castellano, mientras que otros son capaces de usar ambas lenguas.

Además, tiene que mencionarse la presencia, creciente y continua, de alumnado de procedencia exterior que tiene como lengua primera una que es distinta a las propias de las Illes Balears e, incluso, muy alejadas lingüísticamente.

La lengua catalana es la lengua de la enseñanza y la lengua de uso en el centro y, tal como recoge la normativa vigente, su alcance va más allá de la área de lengua catalana y tiene un papel vertebrador de la vida del centro. A menudo, sin embargo, sólo la lengua catalana tiene problemas a la hora de introducirse en determinados ámbitos de uso y en algunos sectores de la población. La escuela, evidentemente, no puede solucionar por sí sola el fenómeno del uso desigual de las dos lenguas oficiales, pero sí que constituye un elemento básico en la normalización lingüística de la sociedad, en la medida en que puede asegurar el conocimiento por parte de todo el mundo de ambas lenguas oficiales.

Las consideraciones sobre la lengua y sobre el que es enseñarla tienen que conducir a adoptar un enfoque comunicativo y funcional, caracterizado por el trabajo de las habilidades lingüísticas de una manera integrada partiendo de las necesidades comunicativas del alumnado y de la diversidad discursiva en situaciones reales de uso. Se trata de trabajar el uso y la reflexión sobre este uso con el fin de desarrollar todos los conocimientos y habilidades incluidos en la competencia comunicativa. En este sentido tiene que destacarse la importancia de la interacción oral, porque es básica para la comunicación, para la configuración del pensamiento, para la conceptualización de la experiencia y como punto de partida del escrito.

El dominio de la lengua escrita tiene que permitir al alumnado desarrollar las capacidades comunicativas y, al mismo tiempo, descubrir las posibilidades que ofrecen la lectura y la escritura como fuente de placer y de fantasía. La enseñanza de la literatura tiene que tender, pues, a desarrollar el conocimiento y el placer del hecho literario, entendido como un producto cultural o social de una sociedad determinada.

Los contenidos específicos de lengua catalana y literatura se hacen eco de los dos ejes básicos sobre los cuales se construye toda actividad lingüística: la comunicación y la representación. Los conocimientos de esta área se han distribuido teniendo en cuenta la formación natural y progresiva del alumno en cada curso de la ESO. El primer bloque (La comunicación) permite exponer todo el abanico de elementos que participan en el acto comunicativo y la variedad de productos que se derivan; de esta manera, se trabajan las vertientes receptivas y creativas del lenguaje, fortaleciendo el dominio de los discursos, orales y escritos, adecuados a cada situación. Así pues, en este primer apartado se analizan los diferentes tipos de textos y se valora el uso actual de los medios de comunicación.

En el segundo bloque se hace referencia a las actitudes de las personas respecto a las lenguas y a las relaciones entre éstas y la sociedad (La lengua y la sociedad). Se estudia la historia de la lengua catalana desde sus orígenes hasta la actualidad y también se explica la variación lingüística desde todos sus aspectos.

En el tercer bloque, aparecen los recursos y los mecanismos que las personas tienen que tener sobre las lenguas para comunicarse con mayor eficacia (Estudio de la lengua). Se trata de conocer los vínculos entre los signos fonéticos y los gráficos, de saber escoger y usar las palabras correctamente y de dominar los principios básicos de la gramática.

En el bloque cuarto (Información e investigación se incluyen una serie de técnicas dirigidas a la reflexión sobre el uso de la lengua en los nuevos aprendizajes, y los contenidos se centran, sobre todo, en la obtención de información por diferentes medios y en la presentación de tareas documentales con diversos soportes. El quinto bloque (Literatura) abarca el estudio del lenguaje literario y de los géneros cultivados a lo largo de la historia de las letras catalanas, a través del análisis y el comentario de algunas de las obras más representativas de cada etapa.

2. OBJETIVOS

La enseñanza de lengua catalana y literatura en la etapa de educación secundaria obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

1. Comprender discursos orales y escritos e interpretarlos con una actitud crítica, reconociendo las diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.

2. Comprender y producir con corrección diversos tipos de mensajes orales y escritos aplicando técnicas de análisis y de síntesis.

3. Construir y expresar discursos orales y escritos con coherencia, cohesión y corrección, y con adecuación a las finalidades y situaciones comunicativas.

4. Leer con fluidez, comprensión y actitud crítica, y valorar la lectura y la escritura como formas de comunicación que constituyen fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.

5. Reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de la lengua en los niveles fonológico, ortográfico, morfológico, morfosintáctico, lexicosemántico y textual y valorar las condiciones de producción y recepción con el fin de desarrollar la capacidad de regular las propias producciones lingüísticas.

6. Acceder con autonomía creciente a las obras literarias como muestras destacadas del patrimonio cultural.

7. Reconocer los principales géneros y formas de la tradición literaria y las principales corrientes, autores y obras de la literatura catalana.

8. Situar la lengua catalana en el mundo y comprender la realidad sociolingüística de las Illes Balears y del Estado Español.

9. Reconocer el hecho de que la relación de pertenencia a las Illes Balears implica el aprendizaje y la capacidad de uso de la lengua catalana.

10. Identificar y analizar los elementos y las características de los medios de comunicación y valorar su importancia en las manifestaciones culturales contemporáneas, con la finalidad de ampliar destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas en relación con los mensajes que contienen.

11. Utilizar las lenguas como instrumentos para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y el análisis de la realidad, para la fijación y el desarrollo del pensamiento, y para la regulación de la propia actividad, haciendo uso de técnicas de manejo de la información y de las tecnologías de la comunicación.

3. CONTENIDOS

La necesidad de adecuar el carácter funcional general de la lengua a los diferentes grados de consecución de las habilidades lingüísticas que presenta el alumnado de la ESO, conduce, sin ninguna duda, al diseño de una estructura de contenidos en que se haga un tratamiento progresivo y equilibrado. Para esta organización homogénea en cinco bloques, que se mantienen en los cuatro cursos, se han tenido en cuenta factores distintos con el fin de garantizar la flexibilidad en la adquisición de los conocimientos y el cumplimiento de los objetivos.

Hay que mencionar la conexión del programa descrito a continuación con aspectos como el desarrollo formativo y creativo de los alumnos, la reflexión constante sobre la lengua y sus posibilidades comunicativas, la relación con contenidos de cursos anteriores y de otras áreas, etc..

Primer curso LA COMUNICACIÓN

Conceptos

1. La comunicación: elementos.

2. Tipo de textos, orales y escritos: textos espontáneos y planificados.

- La narración y la descripción.

- El diálogo.

Procedimientos 1. Reconocimiento de los elementos de la comunicación en un texto, oral y escrito, en una situación comunicativa concreta.

2. Comprensión y producción de textos orales.

- Lectura expresiva en voz alta.

- Dramatización.

- Memorización.

- Análisis y aplicación de las normas del intercambio comunicativo oral.

- Resumen oral de textos.

- Manejo de medios audiovisuales para elaborar mensajes orales.

3. Comprensión y producción de textos escritos.

- Reconocimiento de la estructura y la finalidad del texto narrativo y del texto descriptivo.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Reconocimiento de los rasgos distintivos y de las peculiaridades formales de los textos escritos.

- Producción y revisión de textos escritos.

- Utilización de textos escritos con finalidades diversas.

- Conversión de textos orales en escritos.

- Resumen de textos escritos.

Actitudes, valores y normas 1. Valoración de las lenguas como instrumentos para satisfacer una gama amplia de necesidades de comunicación.

2. Valoración positiva de las normas que regulan el intercambio comunicativo.

3. Respeto por las convenciones que regulan la expresión oral y escrita.

4. Interés, esfuerzo y autoexigencia en la elaboración rigurosa y sistemática de las producciones propias, reconociendo el error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

5. Respeto por las opiniones ajenas expresadas mediante la lengua oral y la lengua escrita.

LA LENGUA Y LA SOCIEDAD

Conceptos

1. Las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva.

2. La diversidad lingüística en el mundo actual:

- Principales familias lingüísticas.

- Las lenguas románicas.

- Las lenguas del Estado Español.

3. El dominio lingüístico. La variación geográfica del catalán.

Procedimientos

1. Utilización y elaboración de mapas para localizar las áreas lingüísticas de las lenguas románicas y del catalán.

2. Identificación, localización y análisis de las variedades geográficas del catalán.

3. Reconocimiento de la variedad estándar de la lengua catalana.

4. Estudio de fenómenos derivados del contacto de lenguas.

Actitudes, valores y normas 1. Valoración positiva del plurilingüismo y de la adquisición de la competencia comunicativa en más de una lengua.

2. Valoración de la variedad estándar como la adecuada para determinados ámbitos de uso y como medio de unidad de la lengua.

3. Valoración de la riqueza que supone la diversidad interna de las lenguas.

4. Sensibilización para con la situación sociolingüística de las Illes Balears.

ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

1. Norma fonética y ortográfica: del sonido a la palabra.

2. Gramática.

- Morfología nominal: concordancia.

- Clases de sustantivos.

- Morfología verbal: conjugaciones y propiedades.

- Otras categorías.

3. Léxico: estructura de la palabra.

Procedimientos

1. Reconocimiento y clasificación de las unidades lingüísticas en los textos.

2. Uso de diferentes tipos de diccionario.

3. Utilización de los mecanismos de formación de palabras.

4. Corrección de textos orales y escritos.

Actitudes, valores y normas 1. Valoración de la importancia de la reflexión lingüística sobre las lenguas para regular las producciones lingüísticas propias y para comprender las ajenas.

2. Valoración de la planificación textual y de la revisión de acuerdo con los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

3. Respeto por las convenciones lingüísticas y por las normas de corrección, coherencia, cohesión y adecuación.

4. Interés y esfuerzo en la elaboración de las producciones propias.

INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conceptos

1. La interacción de códigos verbales y no verbales en la comunicación humana.

2. Los sistemas tradicionales de investigación: tipos de diccionarios.

3. Técnicas de trabajo intelectual: lectura comprensiva, toma de apuntes, subrayado, esquema, resumen.

Procedimientos

1. Análisis de los elementos verbales y no verbales en la interpretación de mensajes de los distintos medios de comunicación social.

2. Uso e interpretación de las fuentes de información de la vida cotidiana.

3. Investigación, selección y utilización de información de documentos relacionados con los procesos de aprendizaje.

4. Uso de diferentes tipos de diccionario.

5. Elaboración y uso de procedimientos de recogida de la información.

6. Identificación de los diversos sistemas de análisis y reducción de datos.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la lengua como soporte documental y como fuente de información y de conocimiento.

2. Reconocimiento de la importancia del uso de las diversas fuentes de información.

3. Interés por el hábito de consulta de los recursos que facilitan el acceso a la información.

LA LITERATURA

Conceptos

1. La literatura como fenómeno comunicativo.

2. La transmisión de la literatura.

3. Los géneros literarios: clasificación y características.

4. Características y recursos expresivos del lenguaje literario.

Procedimientos

1. Reflexión oral y escrita sobre las características de la obra literaria como acto comunicativo y como producto estético y lingüístico.

2. Lectura y análisis de textos literarios de diferente forma de transmisión.

3. Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios en prosa y verso.

4. Reconocimiento de las características básicas del registro literario.

5. Identificación y análisis de las características formales, temáticas y expresivas de textos literarios.

Actitudes, valores y normas

1. Intereso por la lectura como fuente de enriquecimiento cultural, de placer personal y de obtención de competencia comunicativa.

2. Disposición y placer en el hábito de leer.

3. Valoración positiva de las obras de la tradición literaria como muestras del patrimonio cultural.

Segundo curso

LA COMUNICACIÓN

Conceptos

1. La comunicación: funciones.

2. Tipo de textos orales y escritos: textos espontáneos y planificados.

- La exposición y la argumentación.

Procedimientos

1. Reconocimiento de los elementos de la comunicación en un texto, oral y escrito, en una situación comunicativa concreta.

- Reconocimiento de los interlocutores que aparecen en un texto o de las relaciones que se establecen (grado de formalidad).

- Reconocimiento de los principales elementos modalizadores de un texto, orales y escritos.

- Determinación de las funciones comunicativas presentes en un texto mediante el análisis de las marcas características.

2. Comprensión y producción de textos orales.

- Comprensión y clasificación de mensajes orales.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Reconocimiento de los principales rasgos de la oralidad en los textos expositivos y argumentativos.

- Preparación y producción de textos orales espontáneos y planificados.

- Lectura expresiva en voz alta.

- Dramatización.

- Memorización.

- Análisis y aplicación de las normas del intercambio comunicativo oral.

- Resumen oral de textos.

- Manejo de medios audiovisuales para elaborar mensajes orales.

3. Comprensión y producción de textos escritos.

- Identificación de la estructura y la finalidad del texto expositivo y del texto argumentativo.

- Reconocimiento de hechos, opiniones e interpretaciones en un texto escrito.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Reconocimiento de los rasgos distintivos y de las peculiaridades formales de los textos escritos.

- Producción y revisión de textos escritos.

- Utilización de textos escritos con finalidades diversas.

- Conversión de textos orales en escritos.

- Resumen de textos escritos.

- Transformación de textos de un registro a otro.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de las lenguas como instrumentos para satisfacer una gama amplia de necesidades de comunicación.

2. Valoración de la lengua, oral y escrita, como una forma de conocimiento, placer, persuasión, información, manipulación, etc..

3. Respeto por las convenciones que regulan la expresión oral y escrita.

4. Interés, esfuerzo y autoexigencia en la elaboración rigurosa y sistemática de las producciones propias reconociendo el error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

5. Respeto por las opiniones ajenas expresadas mediante la lengua oral y la lengua escrita.

6. Valoración de las modalidades de la lengua estándar oral.

LA LENGUA Y LA SOCIEDAD

Conceptos

1. La diversidad lingüística en el mundo actual.

- Proceso de formación y transformación de las lenguas.

- La realidad plurilingüe del Estado Español.

- El estatuto jurídico de las lenguas en las Illes Balears.

2. La variación social del catalán.

Procedimientos

1. Utilización y elaboración de mapas para localizar las áreas lingüísticas de Europa y del Estado Español.

2. Identificación y análisis de las variedades sociales del catalán.

3. Comparación de los status legales del catalán y del castellano.

4. Reconocimiento de la variedad estándar de la lengua catalana.

5. Comentario crítico de la situación sociolingüística actual.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración positiva del plurilingüismo y de la adquisición de la competencia comunicativa en más de una lengua.

2. Valoración de la variedad estándar como la adecuada para determinados ámbitos de uso y como medio de unidad de la lengua.

3. Valoración de las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva y como garantes de la pervivencia de una comunidad lingüística.

4. Valoración de la riqueza que supone la diversidad interna de las lenguas.

5. Sensibilización para con la situación sociolingüística de las Illes Balears.

ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

1. Norma fonética y ortográfica: sonidos y grafías de la lengua.

2. Gramática.

- Categorías léxicas mayores.

- La oración simple: sujeto y predicado.

- Clases de oraciones.

3. Léxico: relación entre palabras por la forma y el significado. Sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia.

Procedimientos

1. Identificación y aplicación de normas ortográficas y morfosintácticas en la producción de textos.

2. Reconocimiento y clasificación de las unidades lingüísticas en los textos.

3. Uso de diferentes tipos de diccionario.

4. Utilización de los mecanismos de formación de palabras.

5. Aplicación de mecanismos para usar léxico preciso.

6. Reconocimiento y corrección de las interferencias fonéticas, léxicas, morfológicas y sintácticas.

7. Reconocimiento y utilización de los procedimientos de cohesión textual.

8. Corrección de textos orales y escritos.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la importancia de la reflexión lingüística sobre las lenguas para regular las producciones lingüísticas propias y para comprender las ajenas.

2. Valoración de la planificación textual y de la revisión de acuerdo con los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

3. Valoración de la precisión semántica en el uso de las lenguas.

4. Respeto por las convenciones lingüísticas y por las normas de corrección, coherencia, cohesión y adecuación.

INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conceptos

1. Recogida de léxico: diccionarios especializados.

2. Técnicas de trabajo intelectual: análisis y síntesis 3. Los medios de comunicación (I). La prensa.

Procedimientos 1. Uso e interpretación de las fuentes de información de la vida cotidiana.

2. Investigación, selección y utilización de información de documentos relacionados con los procesos de aprendizaje.

3. Reelaboración de la información obtenida documentalmente.

4. Técnicas de reescritura y manipulación de textos escritos.

5. Uso de diferentes tipos de diccionario.

6. Elaboración y uso de procedimientos de recogida de la información.

7. Identificación de los códigos usados por los diferentes medios de comunicación.

8. Producción de textos con combinación de códigos verbales y no verbales.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de los medios de comunicación como fuentes de información, formación y diversión.

2. Valoración de la lengua como soporte documental y como fuente de información y de conocimiento.

3. Reconocimiento de la importancia del uso de las diversas fuentes de información.

4. Precisión y rigor en la búsqueda y en la reelaboración de la información.

5. Interés por el hábito de consulta de los recursos que facilitan el acceso a la información.

6. Toma de conciencia de la importancia personal, social, cultural y académica del uso adecuado de los hábitos de trabajo.

LA LITERATURA

Conceptos

1. Los géneros literarios: narración, lírica y teatro. Elementos y formas.

2. Características y recursos expresivos del lenguaje literario.

Procedimientos

1. Reflexión oral y escrita sobre las características de la obra literaria como acto comunicativo y como producto estético y lingüístico.

2. Lectura y análisis de textos literarios de diferente forma de transmisión.

3. Identificación de los recursos expresivos, valorando la aportación a textos literarios y no literarios.

4. Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios en prosa y verso.

5. Reconocimiento de las características básicas del registro literario.

6. Identificación y análisis de las características formales, temáticas y expresivas de textos literarios.

7. Lectura e interpretación de fragmentos de las obras más importantes de la literatura catalana.

8. Contextualización de los textos literarios trabajados.

9. Producción de textos de intención literaria.

10. Elaboración de opiniones propias a partir de la lectura y comprensión de textos literarios.

Actitudes, valores y normas

1. Interés por la lectura como fuente de enriquecimiento cultural, de placer personal y de obtención de competencia comunicativa.

2. Disposición y placer en el hábito de leer.

3. Valoración positiva de las obras de la tradición literaria como muestras del patrimonio cultural.

4. Interés y placer por transmitir las ideas y los sentimientos propios mediante textos con intención estética y lúdica.

5. Sensibilización para con los aspectos lúdicos y creativos del lenguaje.

Tercer curso

LA COMUNICACIÓN

Conceptos

1. La comunicación oral: peculiaridades y rasgos.

2. La comunicación escrita: peculiaridades y rasgos.

3. Tipo de textos según la estructura secuencial dominante.

Procedimientos

1. Reconocimiento de los elementos de la comunicación en un texto, oral y escrito, en una situación comunicativa concreta.

- Reconocimiento de los interlocutores que aparecen en un texto o de las relaciones que se establecen (nivel de formalidad).

- Reconocimiento de los principales elementos modalizadores de un texto, orales y escritos.

- Determinación de las funciones comunicativas presentes en un texto mediante el análisis de las marcas características.

2. Comprensión y producción de textos orales de todo tipo.

- Comprensión y clasificación de mensajes orales.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Reconocimiento de los principales rasgos de la oralidad en los textos.

- Preparación y producción de textos orales espontáneos y planificados.

- Lectura expresiva en voz alta.

- Dramatización.

- Memorización.

- Análisis y aplicación de las normas del intercambio comunicativo oral.

- Resumen oral de textos.

- Manejo de medios audiovisuales para elaborar mensajes orales.

- Análisis y uso de la lengua de acuerdo con el registro requerido en cada situación comunicativa.

3. Comprensión y producción de textos escritos narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, predictivos, conversacionales y retóricos.

- Comprensión y clasificación del texto según la estructura, la finalidad y las características internas.

- Reconocimiento de hechos, opiniones e interpretaciones en un texto escrito.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Reconocimiento de los rasgos distintivos y de las peculiaridades formales de los textos escritos.

- Producción y revisión de textos escritos.

- Utilización de textos escritos con finalidades diversas.

- Conversión de textos orales en escritos.

- Resumen de textos escritos.

- Transformación de textos de un registro en otro.

- Análisis y uso de la lengua de acuerdo con el registro requerido en cada situación comunicativa.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de las lenguas como instrumentos para satisfacer una gama amplia de necesidades de comunicación.

2. Valoración positiva de las normas que regulan el intercambio comunicativo.

3. Valoración de la lengua oral y escrita como una forma de conocimiento, placer, persuasión, información, manipulación, etc.

4. Respeto por las convenciones que regulan la expresión oral y escrita.

5. Interés, esfuerzo y autoexigencia en la elaboración rigurosa y sistemática de las producciones propias, reconociendo el error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

6. Respeto por las opiniones ajenas expresadas mediante la lengua oral y la lengua escrita.

7. Valoración del esfuerzo de los demás por mejorar la expresión oral y escrita.

8. Valoración de las modalidades de la lengua estándar oral.

LA LENGUA Y LA SOCIEDAD

Conceptos

1. Orígenes y evolución de la lengua catalana.

2. La variación funcional y los registros de la lengua.

3. Las lenguas en contacto. El conflicto lingüístico.

Procedimientos

1. Utilización y elaboración de mapas para localizar las áreas lingüísticas de las lenguas románicas y del catalán.

2. Reconocimiento de los aspectos básicos de la formación y expansión del catalán.

3. Identificación, localización y análisis de las variedades geográficas del catalán.

4. Reconocimiento de la variedad estándar de la lengua catalana.

5. Análisis e interpretación de los diferentes registros de uso de la lengua.

6. Estudio de fenómenos derivados del contacto de lenguas.

7. Reconocimiento de fenómenos de interferencia lingüística.

8. Análisis de situaciones de contacto de lenguas.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración positiva del plurilingüismo y de la adquisición de la competencia comunicativa en más de una lengua.

2. Valoración de la variedad estándar como la adecuada para determinados ámbitos de uso y como medio de unidad de la lengua.

3. Valoración de las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva y como garantes de la pervivencia de una comunidad lingüística.

4. Valoración de la riqueza que supone la diversidad interna de las lenguas.

5. Sensibilización para con la situación sociolingüística de las Illes Balears.

ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

1. Norma fonética y ortográfica. Interferencias fonéticas.

2. Gramática.

- Categorías y funciones.

- Estructura interna de la oración: sintagmas, complementos y relacionantes 3. Léxico. Mecanismos de formación de palabras: composición y derivación.

4. Locuciones, modismos y frases hechas. Interferencias léxicas.

Procedimientos

1. Identificación y aplicación de normas ortográficas y morfosintácticas en la producción de textos.

2. Reconocimiento y clasificación de las unidades lingüísticas en los textos.

3. Uso de diferentes tipos de diccionario.

4. Utilización de los mecanismos de formación de palabras.

5. Aplicación de mecanismos para usar léxico preciso.

6. Reconocimiento y corrección de las interferencias fonéticas, léxicas, morfológicas y sintácticas.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la importancia de la reflexión lingüística sobre las lenguas para regular las producciones lingüísticas propias y para comprender las ajenas.

2. Valoración de la planificación textual y de la revisión de acuerdo con los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

3. Valoración de la precisión semántica en el uso de las lenguas.

4. Respeto por las convenciones lingüísticas y por las normas de corrección, coherencia, cohesión y adecuación.

5. Interés y esfuerzo en la elaboración de las producciones propias.

6. Sensibilidad crítica ante la incoherencia textual propia y ajena.

INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conceptos

1. Los géneros de los medios de comunicación (II).

- La prensa: artículo de opinión y crítica.

- La radio y la TV: géneros informativos.

2. La publicidad. Características lingüísticas específicas.

3. La ayuda de la informática en la adquisición de nuevos aprendizajes.

- Tratamiento informático del texto.

Procedimientos

1. Análisis de los elementos verbales y no verbales en la interpretación de mensajes de los distintos medios de comunicación social.

2. Reconocimiento de los géneros periodísticos de información y de opinión.

3. Análisis de los procedimientos de presentación y selección de la información y de la opinión.

4. Análisis crítico de los procedimientos retóricos verbales y no verbales en los mensajes publicitarios.

5. Análisis crítico de los procedimientos de persuasión según los medios de comunicación.

6. Utilización de los recursos informáticos y de las telecomunicaciones para la comunicación.

7. Uso e interpretación de las fuentes de información de la vida cotidiana.

8. Reelaboració de la información obtenida documentalmente.

9. Técnicas de reescritura y manipulación de textos escritos.

10. Uso de diferentes tipos de diccionario.

11. Uso de los recursos informáticos como instrumento para la manipulación y elaboración de la información.

Actitudes, valores y normas

1. Reconocimiento de la importancia de los medios de comunicación en la configuración de creencias y valores.

2. Actitud crítica para con los mecanismos de manipulación ideológica e informativa.

3. Valoración de los medios de comunicación como fuentes de información, formación y diversión.

4. Interés por los códigos de los medios de comunicación y por su uso.

5. Interés por las tecnologías de la información y la telecomunicación y actitud crítica para con su uso.

6. Valoración de la lengua como soporte documental y como fuente de información y de conocimiento.

7. Reconocimiento de la importancia del uso de las diversas fuentes de información.

8. Precisión y rigor en la búsqueda y en la reelaboración de la información.

9. Intereso por el hábito de consulta de los recursos que facilitan el acceso a la información.

10. Toma de conciencia de la importancia personal, social, cultural y académica del uso adecuado de los hábitos de trabajo.

11. Interés por el uso de los recursos informáticos y de las telecomunicaciones como facilitadores de la tarea de búsqueda y manipulación de la información.

LA LITERATURA

Conceptos

1. La poesía trovadoresca.

2. Ramon Llull.

3. Las cuatro grandes crónicas.

4. Literatura religiosa y moralizante.

5. El siglo XV.

6. El contexto histórico-social hasta el siglo XVIII.

7. Características y recursos expresivos del lenguaje literario.

Procedimientos

1. Reflexión oral y escrita sobre las características de la obra literaria como acto comunicativo y como producto estético y lingüístico.

2. Lectura y análisis de textos literarios de diferente forma de transmisión.

3. Identificación de los recursos expresivos, valorando la aportación a textos literarios y no literarios.

4. Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios en prosa y verso.

5. Reconocimiento de las características básicas del registro literario.

6. Identificación y análisis de las características formales, temáticas y expresivas de textos literarios.

7. Lectura e interpretación de fragmentos de las obras más importantes de la literatura catalana.

8. Contextualización de los textos literarios trabajados.

9. Producción de textos de intención literaria.

10. Elaboración de opiniones propias a partir de la lectura y comprensión de textos literarios.

Actitudes, valores y normas

1. Interés por la lectura como fuente de enriquecimiento cultural, de placer personal y de obtención de competencia comunicativa.

2. Disposición y placer en el hábito de leer.

3. Valoración positiva de las obras de la tradición literaria como muestras del patrimonio cultural.

4. Interés y placer por transmitir las ideas y los sentimientos propios mediante textos con intención estética y lúdica.

5. Sensibilización para con los aspectos lúdicos y creativos del lenguaje.

6. Valoración de las producciones literarias en lengua catalana y tendencia tendiendo a desarrollar criterios propios de selección.

Cuarto curso

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN

Conceptos

1. La comunicación verbal oral y escrita: técnicas.

2. La comunicación no verbal.

3. Tipo de textos según la estructura secuencial dominante.

- textos administrativos (currículum, instancia, carta, etc.).

Procedimientos

1. Reconocimiento de los elementos de la comunicación en un texto, oral y escrito, en una situación comunicativa concreta.

- Reconocimiento de los interlocutores que aparecen en un texto o de las relaciones que se establecen (nivel de formalidad).

- Reconocimiento de los principales elementos modalizadores de un texto, orales y escritos.

- Determinación de las funciones comunicativas presentes en un texto mediante el análisis de las marcas características.

2. Comprensión y producción de textos orales.

- Comprensión y clasificación de mensajes orales de todo tipo.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Reconocimiento de los principales rasgos de la oralidad en los textos.

- Preparación y producción de textos orales espontáneos y planificados.

- Lectura expresiva en voz alta.

- Análisis y aplicación de las normas del intercambio comunicativo oral.

- Resumen oral de textos.

- Manejo de medios audiovisuales para elaborar mensajes orales.

- Análisis y uso de la lengua de acuerdo con el registro requerido en cada situación comunicativa.

3. Comprensión y producción de textos escritos narrativos, descriptivos, argumentativos, expositivos, predictivos, conversacionales y retóricos.

- Comprensión y clasificación del texto según la estructura, la finalidad y las características internas.

- Reconocimiento de hechos, opiniones e interpretaciones en un texto escrito.

- Identificación del tema de un texto. Ideas principales y secundarias.

- Reconocimiento de los rasgos distintivos y de las peculiaridades formales de los textos escritos.

- Producción de textos de cariz administrativo.

- Conversión de textos orales en escritos.

- Resumen de textos escritos.

- Transformación de textos de un registro en otro.

- Análisis y uso de la lengua de acuerdo con el registro requerido en cada situación comunicativa.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de las lenguas como instrumentos para satisfacer una gama amplia de necesidades de comunicación.

2. Valoración positiva de las normas que regulan el intercambio comunicativo.

3. Valoración de la lengua oral y escrita como una forma de conocimiento, placer, persuasión, información, manipulación, etc..

4. Respeto por las convenciones que regulan la expresión oral y escrita.

5. Interés, esfuerzo y autoexigencia en la elaboración rigurosa y sistemática de las producciones propias, reconociendo el error como parte integrante del proceso de aprendizaje.

6. Respeto por las opiniones ajenas expresadas mediante la lengua oral y la lengua escrita.

7. Valoración del esfuerzo de los demás por mejorar la expresión oral y escrita.

8. Valoración de las modalidades de la lengua estándar oral.

LA LENGUA Y LA SOCIEDAD

Conceptos

1. La variación lingüística.

- Variación geográfica, social, funcional e histórica.

- La lengua estándar y el registro formal.

- El proceso de estandarización.

2. Las lenguas en contacto.

- El Estatuto Jurídico de las lenguas en las Illes Balears.

- Proceso de normalización y sustitución lingüísticas.

- Situación sociolingüística actual.

Procedimientos

1. Utilización y elaboración de mapas para localizar las áreas lingüísticas de las lenguas románicas y del catalán.

2. Identificación, localización y análisis de las variedades geográficas del catalán.

3. Reconocimiento de la variedad estándar de la lengua catalana.

4. Análisis e interpretación de los diferentes registros de uso de la lengua.

5. Estudio de fenómenos derivados del contacto de lenguas.

6. Reconocimiento de fenómenos de interferencia lingüística.

7. Análisis de situaciones de contacto de lenguas.

8. Comparación de los status legales del catalán y del castellano.

9. Reconocimiento de los aspectos básicos de la formación y expansión del catalán.

10. Comentario crítico de la situación sociolingüística actual.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración positiva del plurilingüismo y de la adquisición de la competencia comunicativa en más de una lengua.

2. Valoración de la variedad estándar como la adecuada para determinados ámbitos de uso y como medio de unidad de la lengua.

3. Valoración de las lenguas como elementos configuradores de la identidad personal y colectiva y como garantes de la pervivencia de una comunidad lingüística.

4. Valoración de la riqueza que supone la diversidad interna de las lenguas.

5. Sensibilización para con la situación sociolingüística de las Illes Balears.

ESTUDIO DE LA LENGUA

Conceptos

1. Norma fonética y ortográfica. Uso de correctores ortográficos.

2. Gramática. Texto y discurso. Conectores.

3. Léxico: formación léxica de la lengua.

4. Interferencias morfológicas y sintácticas.

Procedimientos

1. Identificación y aplicación de normas ortográficas y morfosintácticas en la producción de textos.

2. Reconocimiento y clasificación de las unidades lingüísticas en los textos.

3. Uso de diferentes tipos de diccionario.

4. Utilización de los mecanismos de formación de palabras.

5. Aplicación de mecanismos para usar léxico preciso.

6. Reconocimiento y corrección de las interferencias fonéticas, léxicas, morfológicas y sintácticas.

7. Reconocimiento y aplicación de los mecanismos de adecuación de un texto al contexto.

8. Reconocimiento de las relaciones entre situación, contexto y registro de uso.

9. Identificación de la estructura de los textos.

10. Reconocimiento y utilización de los procedimientos de cohesión textual.

11. Corrección de textos orales y escritos.

12. Utilización de las convenciones de la presentación oral y escrita.

13. Transformación de textos, secuencias y oraciones con procedimientos de sustitución, ampliación y reducción.

14. Análisis, planificación y producción de diferentes tipos de texto según la estructura secuencial dominante.

Actitudes, valores y normas

1. Valoración de la importancia de la reflexión lingüística sobre las lenguas para regular las producciones lingüísticas propias y para comprender las ajenas.

2. Valoración de la planificación textual y de la revisión de acuerdo con los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección.

3. Valoración de la precisión semántica en el uso de las lenguas.

4. Respeto por las convenciones lingüísticas y por las normas de corrección, coherencia, cohesión y adecuación.

5. Interés y esfuerzo en la elaboración de las producciones propias.

6. Sensibilidad crítica ante la incoherencia textual propia y ajena.

INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conceptos

1. Los géneros de los medios de comunicación (III).

La prensa, la radio, la TV y el cine.

2. La ayuda de la informática en la adquisición de nuevos aprendizajes.

- Nuevos soportes y canales de la información: CD-ROM, Internet.

- Tratamiento informático del texto.

Procedimientos

1. Análisis de los elementos verbales y no verbales en la interpretación de mensajes de los distintos medios de comunicación social.

2. Reconocimiento de los géneros periodísticos de información y de opinión.

3. Análisis de los procedimientos de presentación y selección de la información y de la opinión.

4. Análisis crítico de los procedimientos retóricos verbales y no verbales en los mensajes publicitarios.

5. Análisis crítico de los procedimientos de persuasión según los medios de comunicación.

6. Distinción de los procedimientos narrativos utilizados en el cine y la televisión.

7. Producción de textos con combinación de códigos verbales y no verbales.

8. Técnicas de reescritura y manipulación de textos escritos.

9. Uso de diferentes tipos de diccionario.

10. Uso de los recursos informáticos como ayuda para la manipulación y elaboración de la información.

Actitudes, valores y normas

1. Reconocimiento de la importancia de los medios de comunicación en la configuración de creencias y valores.

2. Actitud crítica para con los mecanismos de manipulación ideológica e informativa.

3. Valoración de los medios de comunicación como fuentes de información, formación y diversión.

4. Interés por los códigos de los medios de comunicación y por su uso.

5. Interés por las tecnologías de la información y la telecomunicación y actitud crítica para con su uso.

6. Valoración de la lengua como soporte documental y como fuente de información y de conocimiento.

7. Precisión y rigor en la búsqueda y en la reelaboración de la información.

8. Toma de conciencia de la importancia personal, social, cultural y académica del uso adecuado de los hábitos de trabajo.

9. Interés por el uso de los recursos informáticos y de las telecomunicaciones como facilitadores de la tarea de investigación y manipulación de la información.

LA LITERATURA

Conceptos

1. El contexto historicosocial del siglo XIX. La Renaixença.

2. Jacinto Verdaguer, Narciso Oller y Ángel Guimerà.

3. El modernismo. Joan Maragall.

4. El noucentisme. La Escuela Mallorquina.

5. Los movimientos de vanguardia.

6. La literatura desde la posguerra a nuestros días.

7. Características y recursos expresivos del lenguaje literario.

Procedimientos

1. Reflexión oral y escrita sobre las características de la obra literaria como acto comunicativo y como producto estético y lingüístico.

2. Lectura y análisis de textos literarios de diferente forma de transmisión.

3. Identificación de los recursos expresivos, valorando la aportación a textos literarios y no literarios.

4. Lectura comprensiva y expresiva de textos literarios en prosa y verso.

5. Reconocimiento de las características básicas del registro literario.

6. Identificación y análisis de las características formales, temáticas y expresivas de textos literarios.

7. Lectura e interpretación de fragmentos de las obras más importantes de la literatura catalana.

8. Contextualización de los textos literarios trabajados.

9. Producción de textos de intención literaria.

10. Elaboración de opiniones propias a partir de la lectura y comprensión de textos literarios.

Actitudes, valores y normas

1. Interés por la lectura como fuente de enriquecimiento cultural, de placer personal y de obtención de competencia comunicativa.

2. Disposición y placer en el hábito de leer.

3. Valoración positiva de las obras de la tradición literaria como muestras del patrimonio cultural.

4. Interés y placer por transmitir las ideas y los sentimientos propios mediante textos con intención estética y lúdica.

5. Sensibilización para con los aspectos lúdicos y creativos del lenguaje.

6. Valoración de las producciones literarias en lengua catalana tendiendo a desarrollar criterios propios de selección.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación establecen los tipos y grados de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado con respecto a las capacidades que expresan los objetivos generales.

Primer curso

1. Resumir oralmente y por escrito textos narrativos y descriptivos, y diferenciar los aspectos contextuales de las ideas básicas, reproduciendo su contenido de una manera sintética y fiel. (1 y 2)

2. Consultar críticamente fuentes diversas con el fin de extraer y de expresar conclusiones propias sobre un tema propuesto. (3 y 4)

3. Utilizar técnicas de tratamiento y de procesamiento de la información (principalmente esquema y guión, enciclopedias y diccionarios) para preparar textos, atendiendo también a los recursos no verbales que pueden facilitar la comprensión de estos textos. (4, 10 y 11)

4. Producir diversos tipos de textos escritos, en situaciones comunicativas adecuadas, aplicando los procedimientos y los criterios de corrección que se han trabajado. (2, 3 y 5)

5. Reconocer la lectura y la escritura como fuentes de placer y como formas de acceso al patrimonio cultural. (4 y 6)

6. Producir y revisar textos atendiendo a la importancia de la ortografía del discurso, de la morfosintaxis de la palabra y del uso del léxico preciso y adecuado para determinar la calidad del texto resultante y para facilitar la comprensión. (3 y 5)

7. Interpretar, producir y revisar textos atendiendo al funcionamiento de los elementos lingüísticos en diferentes ámbitos de uso de la lengua. (5, 10 y 11)

8. Reconocer los diferentes géneros literarios y sus principales características, identificándolas y aplicándolas a la comprensión de los textos literarios que se han leído. (4, 7)

9. Producir textos con intención literaria, utilizando algunos modelos dados. (3, 6 y 7)

10. Identificar algunas de las diferencias más importantes que hay entre diversas modalidades dialectales de la lengua catalana, valorando la existencia de elementos comunes que permiten su comunicación y comprensión. (8 y 9)

11. Relacionar la lengua catalana con otras lenguas e identificar los fenómenos de contacto con éstas. (8)

12. Procurar actitudes positivas en las situaciones comunicativas colectivas que pretenden resolver conflictos. (11)

13. Consultar diversas fuentes de información para elaborar trabajos sencillos de investigación con la ayuda de los medios tradicionales adecuados. (6 y 11)

Segundo curso

1. Coger las ideas esenciales y la intención de textos orales y escritos, de diferente tipo y distintos nivel de formalidad, y expresar su contenido de forma oral y escrita aportando también una opinión personal. (1 y 2)

2. Resumir una exposición y una argumentación oral o escrita sobre un tema específico y conocido y reflejar los principales argumentos y los puntos de vista de los participantes. (2)

3. Producir textos orales y escritos de diferente tipo, adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando una estructura organizativa apropiada y respetando los criterios de corrección. (3 y 5)

4. Reconocer la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento y de placer personal y como formas de acceso al patrimonio cultural, accediendo con autonomía creciente a su uso, especialmente al hábito lector. (4 y 6)

5. Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de las lenguas y el conocimiento de los elementos formales (fonéticos, gramaticales y léxicos) para mejorar la comprensión de textos ajenos y la producción de los propios, haciendo uso de los instrumentos de ayuda pertinentes. (5)

6. Identificar el género de un texto literario, reconociendo los elementos estructurales básicos y los principales elementos y recursos retóricos que son utilizados y saber emitir una valoración personal. (6 y 7)

7. Identificar, localizar y relacionar, las grandes áreas lingüísticas del Estado español y las variedades sociales más importantes de la lengua catalana. (8 y 9)

8. Diferenciar e interpretar los fenómenos de interferencia lingüística y de uso de las lenguas. (8 y 9)

9. Distinguir los principales recursos verbales y no verbales utilizados por los medios de comunicación para la elaboración y la difusión de informaciones y actuar críticamente ante estos mensajes. (10)

10. Producir mensajes que integren el lenguaje verbal y no verbal teniendo en cuenta la situación de comunicación y comparar los procedimientos expresivos de estos lenguajes. (1, 3 y 10)

11. Integrar informaciones procedentes de distintos textos sobre un mismo tema, con la finalidad de elaborar un texto de síntesis en que se reflejen los aspectos más importantes, los puntos de vista diversos y la opinión propia. (2, 4 y 11)

12. Planificar y llevar a término la consulta de diversas fuentes de información para elaborar trabajos sencillos de investigación con la ayuda de los medios adecuados. (4, 6, 10 y 11)

Tercer curso

1. Captar las ideas esenciales y la intención de textos orales y escritos, de diferente tipo y distintos nivel de formalidad, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades de contenido, y expresar su contenido de forma oral y escrita aportando también una opinión personal. (1 y 2)

2. Resumir una exposición y una argumentación oral o escrita sobre un tema específico y conocido y reflejar los principales argumentos y los puntos de vista de los participantes. (2)

3. Exponer y debatir oralmente un tema de forma ordenada y fluida de acuerdo con un guión previo, con búsqueda y selección previa de la información, con un orden lógico en la presentación de ésta y de los argumentos y utilizando un registro adecuado. (3 y 4)

4. Producir textos escritos de diferente tipo, adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando una estructura organizativa apropiada y respetando los criterios de corrección. (3 y 5)

5. Reconocer la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento y de placer personal y como formas de acceso al patrimonio cultural, accediendo con autonomía creciente a su uso, especialmente al hábito lector. (4 y 6)

6. Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de las lenguas y el conocimiento de los elementos formales (fonéticos, gramaticales, léxicos y textuales) para mejorar la comprensión de textos ajenos y la producción de los propios, haciendo uso de los instrumentos de ayuda pertinentes. (5)

7. Identificar el género de un texto literario, reconociendo los elementos estructurales básicos y los principales elementos y recursos retóricos que son utilizados y saber emitir una valoración personal. (6 y 7)

8. Establecer relaciones entre las obras, los autores y los movimientos literarios fundamentales de la historia de la literatura catalana, interpretándolas a partir de las relaciones contextuales. (6 y 7)

9. Reconstruir los principales aspectos de la formación y evolución del catalán y señalar las principales áreas lingüísticas. (8 y 9)

10. Diferenciar e interpretar los fenómenos lingüísticos que produce el contacto de lenguas. (8 y 9)

11. Distinguir los principales recursos verbales y no verbales utilizados por los medios de comunicación para la elaboración y la difusión de informaciones y de opiniones y actuar críticamente ante estos mensajes. (10)

12. Producir mensajes que integren el lenguaje verbal y no verbal teniendo en cuenta la situación de comunicación y comparar los procedimientos expresivos de estos lenguajes. (1, 3 y 10)

13. Integrar informaciones procedentes de distintos textos sobre un mismo tema, con la finalidad de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen los aspectos más importantes, los puntos de vista diversos y la opinión propia. (2, 4 y 11)

14. Planificar y llevar a término la consulta de diversas fuentes de información, aplicando medios tradicionales o las tecnologías de la información y la telecomunicación, para elaborar trabajos sencillos de información con la ayuda de los medios tecnológicos adecuados. (4, 6, 10 y 11)

Cuarto curso

1. Captar las ideas esenciales y la intención de textos orales y escritos, de diferente tipo y distintos nivel de formalidad, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades de contenido, y expresar su contenido de forma oral y escrita aportando también una opinión personal. (1 y 2)

2. Resumir una exposición y una argumentación oral o escrita sobre un tema específico y conocido y reflejar los principales argumentos y los puntos de vista de los participantes. (2)

3. Exponer y debatir oralmente un tema de forma ordenada y fluida de acuerdo con un guión previo, con búsqueda y selección previa de la información, con un orden lógico en la presentación de ésta y de los argumentos y utilizando un registro adecuado. (3 y 4)

4. Producir textos escritos de diferente tipo, adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando una estructura organizativa apropiada y respetando los criterios de corrección. (3 y 5)

5. Reconocer la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento y de placer personal y como formas de acceso al patrimonio cultural, accediendo con autonomía creciente a su uso, especialmente al hábito lector. (4 y 6)

6. Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de las lenguas y el conocimiento de los elementos formales (fonéticos, gramaticales, léxicos y textuales) para mejorar la comprensión de textos ajenos y la producción de los propios, haciendo uso de los instrumentos de ayuda pertinentes. (5)

7. Identificar el género de un texto literario, reconociendo los elementos estructurales básicos y los principales elementos y recursos retóricos que son utilizados y saber emitir una valoración personal. (6 y 7)

8. Establecer relaciones entre las obras, los autores y los movimientos literarios fundamentales de la historia de la literatura catalana, interpretándolas a partir de las relaciones contextuales. (6 y 7)

9. Distinguir y clasificar la variación lingüística del catalán, valorando la funcionalidad del estándar como elemento unificador de la variación geográfica, social y funcional. (9)

10. Diferenciar e interpretar los fenómenos lingüísticos que produce el contacto de lenguas y valorar la situación sociolingüística actual de las Illes Balears con el fin de evitar prejuicios lingüísticos. (8 y 9)

11. Distinguir los principales recursos verbales y no verbales utilizados por los medios de comunicación para la elaboración y la difusión de informaciones y de opiniones y actuar críticamente ante estos mensajes. (10)

12. Producir mensajes que integren el lenguaje verbal y no verbal teniendo en cuenta la situación de comunicación y comparar los procedimientos expresivos de estos lenguajes. (1, 3 y 10)

13. Integrar informaciones procedentes de distintos textos sobre un mismo tema, con la finalidad de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen los aspectos más importantes, los puntos de vista diversos y la opinión propia. (2, 4 y 11)

14. Planificar y llevar a término la consulta de diversas fuentes de información, aplicando medios tradicionales o las tecnologías de la información y la telecomunicación, para elaborar trabajos sencillos de información con la ayuda de los medios tecnológicos adecuados. (4, 6, 10 y 11) Los números entre paréntesis (1, 2...) vinculan cada criterio de evaluación con los objetivos de la área de lengua catalana y literatura.

5. ORIENTACIONES METODOLÒGIQUES

Orientaciones sobre cómo conseguir aprendizajes significativos y funcionales El planteamiento general para la enseñanza de lenguas tiene que enlazar con las tendencias actuales desarrolladas por las descripciones funcionales de la lengua y por las teorías del aprendizaje de lenguas, entre las cuales las aportaciones más recientes de la psicolingüística, que han modificado la concepción sobre lo que es una lengua y sobre la manera de enseñarla.

Algunas de las aportaciones de estas tendencias son la concepción del aprendizaje significativo y la concepción que la función primaria del lenguaje es la comunicación y el intercambio social. De la primera, hay que destacar el aspecto práctico del aprendizaje y la autonomía del aprendiz. Tiene que partirse del nivel comunicativo que los alumnos han adquirido en la etapa anterior, de sus conocimientos previos, a fin de que puedan ser ampliados y profundizados.

Al mismo tiempo sin embargo, la experiencia nos demuestra que se aprende antes y con mayor eficacia lo que interesa, y que son más susceptibles de interesar aquellas cosas sobre las cuales puede actuarse y, a partir de la actuación, teorizar. Además, el aprendizaje significativo será más y más intenso en la medida en que el aprendiz se convierta en autónomo. De la segunda se destaca el carácter social del lenguaje.

Con el fin de conseguir los propósitos descritos para cada curso, pueden seleccionarse una serie de actividades básicas, con contenidos previamente asimilados por el alumno, cuya resolución sea inmediata. A partir de aquí, el núcleo teórico primario puede ir ampliándose con nuevos conocimientos relacionados.

Otra propuesta positiva puede ser la incorporación de temas de actualidad y próximos al alumnado. Con determinados elementos y contextos conocidos de la realidad pueden vehicularse un buen número de contenidos de la área y al mismo tiempo afianzar los conocimientos de los diferentes ámbitos socioculturales.

Por otra parte, también puede partirse de un análisis psicopedagógico, que nos permitirá conocer la estructura cognitiva del alumno y la adecuación que tiene que hacer el profesor a fin de que el aprendizaje pueda ser utilizado por el alumno cuando éste lo necesite. El profesor tiene que buscar estrategias que potencien el esfuerzo personal de cada alumno y animar a los más desmotivados.

Medidas para facilitar el aprendizaje del alumnado, su integración y su participación Se recomienda diversificar los métodos y las actividades dentro del aula.

Es aconsejable cambiar de manera periódica los sistemas de trabajo, incluso es bueno combinar diferentes métodos en una misma sesión. Conviene, además, repartir responsabilidades a todos los alumnos del grupo a menudo y por igual.

Hay que dejar claro desde un buen comienzo cuáles son los criterios para calificar el trabajo que se hace dentro del aula con el fin de favorecer la participación.

Atención a la diversidad La atención a la diversidad (alumnado de necesidades educativas temporales que de forma tardía se incorporan a las lenguas curriculares, con dificultades específicas en algún aspecto lingüístico, con retraso escolar provocado por causas diversas, con motivaciones e intereses diferentes...) tendrá que basarse en la adquisición de una competencia comunicativa que les dé desenvoltura dentro del aula y les permita avanzar en los aprendizajes. Por eso, en estas situaciones de desequilibrio tendrán que preverse medidas de organización, atención y compensación (agrupamientos flexibles, desdoblamientos, apoyos de atención individualizada, estrategia metodológica adecuada y elaboración de material diversificado y específico para cada tipo de dificultad). Será muy importante que los equipos docentes promuevan la valoración del funcionamiento de esta atención y lo revisen de forma regular recogiendo las propuestas de mejora.

Orientaciones sobre el papel del profesorado Hay que insistir en el hecho de que una de las primeras tareas y responsabilidades del profesor es la de establecer, tan pronto como sea posible, una buena relación con el alumnado, que dé garantías de seguridad y confianza. El aula en la ESO tiene que ser un espacio que facilite la intercomunicación y la integración de todos los miembros. El profesor tiene que conocer bien las características académicas y emocionales de cada alumno y tiene que ser capaz de controlar las diversas situaciones que puedan derivarse de las mismas.

Por todo eso, el profesorado tiene que asumir bien pronto las funciones de coordinador, tiene que dar las pautas a seguir, pero también tiene que animar a discutir y a decidir, potenciando la capacidad de adquisición de nuevos aprendizajes por parte del alumnado. El profesorado no es el único suministrador de información y de dirección: tendrá que facilitar una autonomía progresiva del alumnado en la responsabilidad de su aprendizaje.

Para mejorar la calidad de la acción educativa los profesores tendrán que ser críticos con ellos mismos y tendrán que disponer de herramientas de análisis y de reflexión sobre su propia práctica. Por lo tanto, tendrán que replantear su status en el aula y pasar de ser el único poseedor del saber que tiene que transmitirse a ser el organizador de la actividad en colaboración con el alumnado.

Orientaciones y ejemplificaciones sobre aspectos organizativos Hay que tener presente que todo el espacio escolar es educativo. Eso permite la posibilidad de salir, cuando proceda, del aula de referencia habitual y utilizar el resto de instalaciones y los equipamientos documentales y tecnológicos del centro con el fin de diversificar los métodos de aprendizaje y potenciar el uso de otras fuentes de información. Hay que tener muy definidos los espacios alternativos en el aula en lo que concierne a su normativa y funcionalidad, además de dejar bien especificado el horario y su uso compartido. siempre que corresponda, es bueno para el grupo-clase trabajar en equipo formando agrupamientos menores (de tres a seis alumnos). De esta manera se asumen retos personales y responsabilidades y se favorece un ambiente de compañerismo y de participación.

Por otra parte, el profesorado tiene que dedicar especial atención a la hora de distribuir el tiempo de las sesiones de cada clase. Tiene que procurarse que la duración de las actividades llevadas a cabo dentro o fuera del aula de referencia no supere la capacidad de atención y el interés del alumnado. Por eso, también es aconsejable combinar diversos tipos de trabajo, espacios y recursos.

Orientaciones sobre materiales didácticos y curriculares y sobre recursos necesarios El equipo docente de la área tiene que determinar con toda claridad el material didáctico que utilizará a lo largo del curso, tanto el propio como el que es común a todo el alumnado. En cuanto a los recursos dentro del aula, las explicaciones pueden desarrollarse y reforzar con las actividades que aparecen en el libro de texto o con otros soportes, como son fichas, juegos de ingenio y habilidad, mapas y esquemas, etc..

Hay que hacer una distinción entre los recursos que ofrece el centro educativo y los que hay fuera de éste. Los contenidos de lengua catalana y literatura pueden ser ampliados y completados con visitas guiadas o preparadas por el profesorado a diversos lugares, pero también pueden aprovecharse los espacios del centro que están expresamente equipados para cumplir unas funciones específicas (biblioteca, sala de informática, aula de audiovisuales, sala de teatro, etc.).

Orientaciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo fundamental de la enseñanza y aprendizaje de lenguas tiene que ser la adquisición de un instrumento útil para comunicarse y para realizar otros aprendizajes. Los alumnos tienen que alcanzar una competencia comunicativa plena que les permita desenvolverse de una manera adecuada, tanto a nivel oral como escrito, en el doble proceso de expresión y comprensión, en cualquier situación social de comunicación.

Los principios fundamentales de este enfoque nos recomiendan conseguir la integración y la adquisición de todos los conocimientos incluidos en la competencia comunicativa y trabajar las cuatro habilidades lingüísticas de una manera integrada partiendo de las necesidades comunicativas, escolares y sociales, del alumnado y de la diversidad discursiva en situaciones reales de uso.

Se trata de trabajar el uso y la reflexión sobre este uso. Hay que hacer de los alumnos usuarios competentes que sepan usar las dos lenguas en situaciones y con finalidades diversas y que sepan usarlas de manera estratégica. Por eso, hace falta convertir el aula en un lugar donde escuchar, hablar, leer y escribir sea necesario y hay que enseñar a autocontrolar el uso de estas habilidades. El alumnado necesita razones para usar la lengua y ayudas para mejorar en su uso.

Estas cuatro habilidades lingüísticas no son iguales ni en importancia ni en evaluación. Ciertamente, las capacidades pasivas de entender o de leer son siempre más fáciles de adquirir y consolidar que las activas de hablar o escribir.

Y según el contexto y las necesidades personales puede darse prioridad a algunas de estas habilidades.

Así pues, tendrá que continuarse el trabajo de la comprensión oral y escrita iniciado en la etapa anterior. La enseñanza de estas dos habilidades tiene que ser una tarea general de todo el currículum escolar que tiene que abarcar todos los niveles de enseñanza y todas las áreas.

En lo que concierne al trabajo de la expresión oral, será preciso dedicarse a él sistemáticamente. La lengua oral no puede ser considerada como un hecho que ya viene dado espontáneamente, sino que tiene que ser rigurosamente planteada y programada, trabajando los aspectos tanto de corrección como de fluidez. El alumnado tendrá que tomar conciencia de sus necesidades orales y tendrá que aprender las pautas de conducta inherentes a las situaciones de trabajo de esta habilidad. Habrá que partir, para trabajarlas, de situaciones reales y textos auténticos de diferente nivel, función y tipología, privilegiando la reflexión y la elaboración de aquellos mensajes más cercanos a las necesidades del alumnado. El trabajo requerirá el uso de los medios técnicos adecuados.

Para contribuir a la mejora de la expresión escrita habrá que tener presentes los textos más necesarios para las situaciones del alumnado y trabajarlos prestando atención a las microhabilidades implicadas en el proceso de composición de la escritura y a la relación que tiene la expresión escrita con la comprensión lectora. Los objetivos relacionados con el lenguaje escrito también tendrán que ser asumidos por el equipo de profesorado. Los textos que provienen de los medios de comunicación serán objeto de trabajo especial tanto por la frecuencia con que podemos encontrarlos como por la necesidad de leerlos críticamente.

La corrección de la expresión escrita no tiene que ser únicamente gramatical y ortográfica sino que tiene que atender los aspectos de la gramática textual (propiedades del texto).

Se ha hecho referencia a las cuatro habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir, y hace falta entenderlas dentro del enfoque integrador. Tiene que potenciarse en el alumnado (y el profesorado debe aprovecharlo) aquello que es competencia común con el fin de evitar repeticiones, avances o retrasos, o metodologías diferenciadas para unos mismos contenidos.

La literatura tiene que ser tratada como un sistema de expresión y de comunicación que puede desarrollar el sentido estético, crítico y lúdico de los lectores. Su importancia como discurso con unas características propias es que contribuye al desarrollo de los conocimientos lingüísticos del alumnado. La literatura puede proporcionar una variedad de registros y puede dar una dimensión histórica en la lengua que se aprende. Ha de potenciarse en el alumno la visión de que la literatura es de alcance universal, y que los productos literarios en lenguas distintas participan de unos contenidos estéticos y culturales compartidos en otros ámbitos y en otras lenguas. En este sentido, el contacto del alumno con las principales obras de la literatura catalana, o de la literatura universal en ediciones traducidas, tiene que suponer hacerle partícipe de estos contenidos compartidos que forman parte de la tradición literaria universal.

La literatura tiene que potenciar la lectura como fuente de cultura y como fuente lúdica que proporciona placer. Así, el profesorado tendrá que asesorar en la elección de las lecturas y tendrá que ofrecer muestras de diversas literaturas.

La finalidad más importante de estas lecturas es formar lectores atentos, mejorar la afición a la lectura. Por lo tanto, aunque puedan proponerse trabajos concretos tendrá que evitarse ahogar la lectura con un rigor excesivo. La actividad de comentario de texto tendrá que relacionarse con lo que se estudia en los otros apartados del lenguaje.

El trabajo de profundización gramatical (ortografía, morfología y sintaxis) debe partir de contextos significativos y tiene que estar al servicio de un uso cada vez más rico y correcto de las habilidades expresivas y comprensivas.

Tiene que permitir la introducción de la terminología gramatical, que no deberá convertirse, sin embargo, en una finalidad en sí misma. El trabajo de la ortografía tiene que a cada alumno en la medida de sus necesidades y tiene que partir de la detección de las dificultades más habituales en cada caso. También el análisis morfológico y sintáctico tiene que realizarse sobre los usos de los alumnos, de manera que la expresión intuitiva se convierta en dominio pleno y reflexivo.

También el aprendizaje del léxico tiene que insertarse en el marco de la mejora de la comprensión y la expresión del alumno y tendrá que trabajarse, por lo tanto, la ampliación cuantitativa y cualitativa del vocabulario de todas las áreas. Una herramienta básica de trabajo procedimental es el diccionario.

La dimensión histórica y social de las lenguas y la diversidad de registros y variedades también tendrá que tenerse en cuenta a la hora de la programación y secuenciación de los contenidos. Convendrá poner atención en las cuestiones históricas del resto de materias y de la misma literatura. Los objetivos planteados en este apartado tienen que tenerse presentes en el resto de los aspectos del lenguaje y, especialmente, cuando se plantee el trabajo de los niveles más cultos de las lenguas.

Orientaciones sobre los procedimientos e instrumentos de evaluación del alumnado La evaluación, que tiene que medir la consecución de los objetivos, tiene que tener en cuenta todos los componentes de la lengua que están presentes en el diseño curricular de la área en la ESO. La evaluación tendrá que hacerse a partir de la observación sistemática del proceso de aprendizaje del alumno, teniendo en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos, y tendrá que estar adaptada a las posibilidades y peculiaridades de cada alumno.

La evaluación formativa, cuya función es regular el proceso de enseñanza y aprendizaje, constituirá uno de los mecanismos básicos de la atención a la diversidad. También tendrán que tenerse en cuenta, como principios básicos de la gestión social del aula y de la atención a la diversidad, la cooperación y la interacción del alumnado, la participación de éste en la definición de los objetivos y la concreción de los contenidos y la autonomía y autorregulación de su propio proceso de aprendizaje.

El trabajo básicamente de los contenidos de procedimientos y de actitudes tendrá que ir acompañado de una evaluación que sea parte integrante del proceso didáctico, que sea un instrumento de ayuda y orientación del alumnado sobre su progreso en el aprendizaje. La evaluación tiene que tener como función constatar la adquisición del nuevo aprendizaje y la gestión de los errores por parte del alumnado y la orientación del profesorado sobre la adecuación de la programación de aula y la metodología aplicada.

Orientaciones sobre la secuenciación de los contenidos Este currículum de lengua catalana y literatura para la ESO tiene como principios fundamentales la globalidad y la apertura. No obstante es importante que se prevean algunas orientaciones sobre la distribución de los contenidos para los cuatro cursos de esta etapa a fin de que puedan aplicarse al segundo y tercer nivel de concreción.

Los diferentes bloques de contenidos descritos más arriba pueden secuenciarse según criterios psicoevolutivos, epistemológicos, psicopedagógicos, procedimentales, etc. Además, hace falta hacer un tratamiento recurrente y cíclico de las capacidades del alumnado, tiene que partirse del más general y simple para llegar al particular y complejo, pueden establecerse relaciones con los contenidos de otras áreas, tiene que buscarse el equilibrio y la adecuación de los nuevos conocimientos...

Orientaciones sobre los valores que inspiran las sociedades democráticas y los derechos humanos Estas enseñanzas se desarrollan en los contenidos curriculares de todas las áreas de la educación secundaria obligatoria. Pueden trabajarse a partir de los referentes próximos a los alumnos mediante el análisis crítico de textos de diferentes tipos, especialmente de los medios de comunicación. Tendrán que hacerse reflexiones encaminadas a mejorar la autoestima del alumnado y a alcanzar valores de tolerancia, respeto y solidaridad.

Algunos de los valores más relevantes son:

- Educación para la paz.

Aceptación de las opiniones y creencias de otras personas.

Análisis del grado de tolerancia y solidaridad de diferentes actitudes y comportamientos individuales y grupales.

Reconocimiento del diálogo como medio para resolver conflictos interpersonales y sociales.

- La salud y la educación sexual.

Actitudes positivas en relación al conocimiento y cuidado del cuerpo.

Información sobre la sexualidad y prevención de enfermedades.

- La igualdad entre las personas.

Educación para la igualdad entre sexos y entre personas de diferentes razas y/o culturas.

Rechazo de los prejuicios de tipo sexista, racista o ideológico para con los medios en los cuales se utilizan formas discriminatorias del lenguaje.

Valoración de un modelo social abierto y tolerante.

Actitud crítica ante la discriminación de las mujeres en el mundo laboral.

- El medio ambiente.

Sensibilización ante los elementos físicos y biológicos del medio natural.

Interés por los principales problemas que afectan a la conservación del medio.

- El consumo.

Valoración crítica de las campañas publicitarias de productos comerciales.

Distinción en los mensajes publicitarios de informaciones objetivas y de los recursos publicitarios que pueden llegar a ser engañosos.

Comprensión de la necesidad de consumir en función de las necesidades reales individuales.

- Formación profesional.

Análisis, comprensión y producción de textos orales y escritos de cariz administrativo (instancias, currículums, reclamaciones, contratos, entrevistas...).

Tratamiento del mundo del trabajo a través de la prensa y los medios de comunicación en general.

- Civismo y moral.

Actitud receptiva, colaboradora y tolerante en las relaciones entre individuos y en las actividades en grupo.

Análisis crítico de conflictos en grupos sociales y valoración de las soluciones que el diálogo puede proporcionar.

Interés por participar activamente en los diferentes organismos y situaciones de gestión y decisión grupal.

Análisis crítico de los valores culturales de nuestra sociedad.

Interés por conocer y conservar el patrimonio cultural de nuestra sociedad y de otras culturas.

Desarrollo de las habilidades comunicativas (diálogo).

Aceptación de las opiniones y creencias de los demás.

- Educación vial.

Valoración de la función que cumplen las señales de tráfico e interés por el conocimiento de su significado.

Adopción de una actitud prudente en la circulación como peatón.

Conocimiento del perjuicio que supone el consumo de alcohol y de otras drogas en la conducción.

Conocimiento de las normas básicas que tienen que seguirse en caso de accidente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana