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ENSEÑANZAS DE MÚSICA

20/07/2006
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Resolución 557/2006, de 6 de junio, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se da publicidad a las asignaturas optativas del grado superior de las enseñanzas de Música que se aprueban para el Conservatorio Superior de Música de Navarra (BON de 21 de julio de 2006). Texto completo.

§1018211

RESOLUCIÓN 557/2006, DE 6 DE JUNIO, DEL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZAS ESCOLARES Y PROFESIONALES, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD A LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL GRADO SUPERIOR DE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA QUE SE APRUEBAN PARA EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE NAVARRA.

El Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se establece los aspectos básicos del currículo del grado superior de las enseñanzas de Música y se regula la prueba de acceso a estos estudios, determina en su artículo 6.1 que las administraciones educativas competentes establecerán el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música, del que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas fijadas en este Real Decreto. Asimismo, en el artículo 6.4 se señala que las administraciones educativas podrán completar el currículo con otras asignaturas no vinculadas a las materias que se establecen en el propio Real Decreto.

La Orden Foral 423/2002, de 27 de agosto, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de música en la Comunidad Foral de Navarra, determina en su artículo 6.3 que las asignaturas optativas pretenden completar la formación de los estudiantes en ámbitos relacionados con su especialidad y con áreas o perfiles concretos de su futuro desempeño profesional. Asimismo, se recoge en dicho artículo que tales asignaturas optativas serán establecidas por el Departamento de Educación y Cultura (actualmente Departamento de Educación) o por el propio centro, en ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa que propugna el artículo 6.2 del Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, previa aprobación por el Departamento de Educación.

Al mismo tiempo, el artículo 6.3 de la Orden Foral 423/2002 señala que, para la implantación de asignaturas optativas, habrán de tenerse en cuenta la demanda, los recursos humanos y materiales del centro y la proyección profesional que las mismas aporten a los estudiantes.

Por otra parte, el artículo mencionado estipula que las asignaturas optativas deberán estar relacionadas con la especialidad de que se trate, tendrán una duración mínima de un cuatrimestre y su carga lectiva no podrá ser inferior a tres créditos ni superior a seis. Su currículo, en términos de justificación de las asignaturas, duración, carga lectiva y breve descripción de sus contenidos, deberá ser aprobado por el Claustro de Profesores a propuesta del Departamento responsable de impartirlas, salvo que se trate de asignaturas establecidas por la Administración educativa, que formen parte del currículo de otras especialidades implantadas en el centro o que estén incluidas en los acuerdos a los que se refiere la Disposición Adicional Tercera de la Orden Foral de referencia.

La Disposición Final Primera de dicha Orden autoriza a la Dirección General de Educación a dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicación, interpretación y desarrollo de la misma.

Previamente al inicio del curso escolar 2005/2006 se publicó la Resolución 461/2005, de 19 de mayo, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se regulan y establecen las asignaturas optativas del grado superior de las enseñanzas de Música en los centros superiores de música de la Comunidad Foral y se da publicidad a las asignaturas optativas que se aprueban para el Conservatorio Superior de Música de Navarra “Pablo Sarasate”.

Tras la puesta en práctica durante el presente curso escolar de las asignaturas aprobadas por el Departamento de Educación en dicha Resolución, el Conservatorio Superior de Música de Navarra considera necesaria la ampliación de la oferta realizada en un primer momento.

Por tanto, una vez analizada la propuesta presentada por el Conservatorio Superior de Música de Navarra tras el acuerdo adoptado por el Claustro de Profesores en relación con las asignaturas optativas que solicita ofertar dicho centro, corresponde al Departamento de Educación aprobar las asignaturas optativas previamente a su implantación y puesta en marcha a partir del curso escolar 2006/2007.

Visto el informe favorable del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, procede dar publicidad a las asignaturas optativas que finalmente han sido aprobadas por el Departamento de Educación para el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1.d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

Primero._Aprobar las asignaturas optativas que podrán impartirse en el Conservatorio Superior de Música de Navarra a partir del curso 2006/2007, de entre las propuestas por el propio centro. Dichas asignaturas se detallan en el Anexo de esta Resolución; su currículo fue aprobado por el Claustro de Profesores de dicho centro y han sido supervisadas de conformidad por el Servicio de Ordenación e Innovación Escolar del Departamento de Educación.

Segundo._Publicar la presente Resolución y su Anexo en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Tercero._Trasladar la presente Resolución al Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, al Servicio de Recursos Humanos, a las Secciones de Enseñanzas de Régimen Especial y de Ordenación académica, al Inspector del Conservatorio Superior de Música de Navarra, al Negociado de Enseñanzas Artísticas, al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, y al Conservatorio Superior de Música de Navarra, a los efectos oportunos.

ANEXO

1. Big Band.

La experiencia musical creativa puede plantearse fundamentalmente desde tres ámbitos: La interpretación, la improvisación y la composición. Para los alumnos de la especialidad de Jazz la adquisición de conocimientos básicos en los tres aspectos es sumamente conveniente como preparación para el desarrollo futuro de su vida profesional. En este sentido, la participación en una Big Band, formación instrumental de enorme importancia en la historia del Jazz, ofrece al alumno la posibilidad de poner en práctica los tres tipos de experiencias citados.

La materia se dirige a alumnos de la especialidad de Jazz, aunque podrán participar también alumnos de otras especialidades. Esta formación instrumental se sumará a las agrupaciones ya existentes en el centro y ofrecerá varios recitales a lo largo del curso, con la selección de composiciones que se estime oportuno.

1._Objetivos:

_Interpretar música de los compositores más relevantes de Big Band.

_Improvisar sobre las progresiones armónicas de dichas composiciones.

_Hacer posible la escucha real de las composiciones para Big Band realizadas por alumnos, poniendo en práctica los contenidos de la asignatura “Composición Jazz”.

_Comprobar la utilidad de las reglas de la armonía, orquestación y forma para Big Band.

_Desarrollar la creatividad del alumno.

2._Contenidos:

_Control de los elementos y parámetros de la interpretación en la voz e instrumentos que conforman una composición para Big Band.

_Elaboración de partituras con expresiones, transposición y simbología adecuada para cada instrumento.

_Conocimiento de las tesituras de cada uno de los instrumentos que componen una Big Band.

_Asimilación de los diferentes lenguajes utilizados en cada época en la interpretación y composición de obras para Big Band.

3._Ratio profesor/alumnos: La que corresponda a la agrupación.

2. Conciertos didácticos: Proyectos de formación musical.

Es muy probable que los futuros profesionales de la música, tanto si son intérpretes, compositores o profesores, se encuentren en situaciones en las que tengan que intervenir y participar activamente en el diseño, programación o realización de actividades musicales, ya sea para niños, adolescentes o adultos.

Esta materia pretende facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para atender a estas cuestiones, tanto en lo relativo a los objetivos que persigue la actividad como a los modos de organización más eficaces para su consecución.

La asignatura se propone para todo el alumnado, aunque se orienta de manera particular al de especialidades de Pedagogía.

1._Objetivos:

_Analizar la vinculación entre la música y la educación.

_Conocer los ámbitos que inciden en la programación musical con criterios didácticos.

_Estudiar y analizar diferentes tipos de propuestas en cuanto a la programación de conciertos didácticos.

_Conocer los recursos musicales y didácticos necesarios para el diseño de programas de educación musical.

_Desarrollar la creatividad y fomentar la innovación pedagógico-musical en la elaboración de programas musicales.

_Elaborar propuestas de conciertos didácticos y dotar al alumno de herramientas y estrategias para el diseño y realización de conciertos didácticos, así como para gestionar programas ya existentes.

2._Contenidos:

_La didáctica musical y su relación con la programación de un concierto.

_Análisis de diferentes tipos de propuestas de programación de conciertos didácticos.

_Acercamiento a los diferentes ámbitos, entidades, instituciones, etc. vinculados con la programación de conciertos didácticos y su implicación en dicha actividad.

_Relación entre música y cuento. Los cuentos musicales. La narración oral.

_Análisis de repertorio musical.

_Elaboración de propuestas de conciertos didácticos, así como de materiales complementarios. Técnicas y estrategias.

3._Ratio profesor/alumnos: 1/15.

3. Recursos musicales en España.

La necesidad de acceder a información especializada es algo común a los alumnos de cualquier especialidad, aunque resulta más palpable en las especialidades de concepción más teórica, como la musicología o la pedagogía, en las que la búsqueda de información es determinante para la investigación. Por ello, con el objetivo de desarrollar en los alumnos la capacidad de consulta de los recursos musicales en España se propone esta materia que pretende dar a conocer los recursos musicales disponibles y la manera de acceder a ellos.

El manejo de los recursos disponibles en España representa un primer paso, un comienzo que facilitará posteriormente el acceso a otras fuentes de información de ámbito europeo o internacional.

Por el planteamiento y por el tipo de contenidos desarrollados, esta asignatura tiene esencialmente carácter informativo y no metodológico.

1._Objetivos:

_Dar a conocer los recursos musicales en España.

_Potenciar la consulta de los recursos musicales disponibles.

_Fomentar el uso de las bases de datos en la búsqueda de información.

2._Contenidos:

_Repertorio de publicaciones: sobre música en España y sobre música española en el extranjero.

_Fondo de catálogos musicales españoles.

_Fondos de archivos de partituras en España.

_Archivos fotográficos de organología, música y danza.

_Estrenos de música en España.

_Publicaciones musicales periódicas en España.

3._Ratio profesor/alumnos: 1/15.

4. Taller de materiales didácticos.

El desarrollo profesional de los educadores musicales requiere la utilización de materiales didácticos de diversa índole. La necesidad de ajustar las propuestas educativas a los alumnos de cada grupo implica no sólo la selección, sino también a menudo la adaptación e incluso la creación de materiales nuevos.

Con el fin de proporcionar al alumnado herramientas que le familiaricen con estas cuestiones, se propone esta asignatura de tipo práctico en la que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias a la elaboración de materiales didácticos.

A lo largo del curso se realizarán diversas actividades en relación con un variado conjunto de propuestas educativas: Análisis, diseño, elaboración, desarrollo y evaluación; propiciando la aplicación interdisciplinar y el trabajo en grupo en torno a proyectos comunes.

1._Objetivos:

_Conocer diferentes tipos de materiales didácticos y su aplicación.

_Adquirir técnicas y recursos para adaptar y crear materiales didácticos.

_Desarrollar la creatividad en torno a materiales didácticos, tanto en su invención y elaboración como en su utilización.

_Analizar formas de optimizar la utilización de los recursos didácticos en función de la metodología a emplear.

_Participar activamente en trabajos en grupo donde se coordinen diferentes especialidades en torno a un proyecto.

2._Contenidos:

_Tipos de materiales didácticos: Música grabada e impresa, publicaciones didácticas para las distintas especialidades, espectáculos con fines didácticos, aplicaciones informáticas de tipo educativo.

_Modos de utilización de los recursos didácticos en la enseñanza del lenguaje musical y en la enseñanza instrumental. Técnicas de aplicación en unidades didácticas.

_Adaptación y utilización de materiales con fines determinados y creación de nuevos materiales según las necesidades educativas.

_Técnicas de invención y realización de material didáctico original.

_Elaboración de proyectos que coordinan diferentes especialidades: Interpretación, didáctica del lenguaje musical y de los instrumentos, composición.

_Participación y aportación personal en el trabajo en grupo interdisciplinario.

3._Ratio profesor/alumnos: 1/15.

5. Técnicas de autocontrol del miedo escénico.

Esta asignatura se presenta como un compendio de técnicas, estudios, reflexiones y propuestas cuya finalidad es ayudar a los alumnos a controlar el estrés y la ansiedad que se originan por el miedo al escenario, dado que estas cuestiones inciden de manera negativa en el desarrollo de la actividad profesional.

La ansiedad, que afecta tanto a alumnos como a intérpretes en general, tiene consecuencias no sólo en el entorno de la propia interpretación, sino también en la calidad de vida personal, con aspectos como irritabilidad, baja autoestima, depresión, problemas de comunicación, etc.

La formación institucional que se ofrece a los futuros músicos, aunque abarca muchos aspectos, no incide de manera directa en estas cuestiones. Por ello, conscientes de la necesidad de prepararles para hacer frente a la presión del público, del escenario o de las críticas, esta materia pretende proporcionar al alumno herramientas conductuales que le permitan afrontar sus interpretaciones musicales con una serie de pautas de comportamiento que eviten la ansiedad escénica. La propuesta de esta materia es eminentemente práctica y de fácil aplicabilidad para el alumno.

1._Objetivos:

_Conocer un amplio número de técnicas de control del estrés y la ansiedad.

_Aprender a utilizar, provechosamente y sin ayuda externa, dichas técnicas.

_Beneficiarse personalmente, a todos los niveles, de las técnicas de reducción del estrés.

_Aplicar estas técnicas a la interpretación en público, ya sea en audiciones, exámenes o conciertos.

2._Contenidos:

_Reconocimiento del miedo escénico: Reacciones ante el estrés. Conocimiento del cuerpo. Respiración. Relajación. Meditación. Imaginación y visualización.

_Autohipnosis. Detención del pensamiento. Rechazo de ideas irracionales. Desarrollo de técnicas de afrontamiento. Entrenamiento asertivo. Administración del tiempo.

_Terapia cognitiva. Ejercitación mental para músicos. Control mental.

_Terapias de estudio. Estrategias para la preparación de la actuación. Inoculación del estrés. Higiene vital del intérprete.

3._Ratio profesor/alumnos: 1/15.

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