Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/02/2006
 
 

TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANÁLISIS Y CONTROL

05/02/2006
Compartir: 

Decreto 11/2006, de 12 de enero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en análisis y control (DOG de 3 de febrero de 2006). Texto completo.

§1014930

El Decreto 11/2006 establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma de Galicia para las enseñanzas de formación profesional relativas al título de técnico superior en análisis y control, regulado por el Real decreto 811/1993, de 28 de mayo, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

El Decreto Autonómico integra ordenadamente conocimientos sobre organización, características, condiciones, tipología, técnicas y procesos que se desarrollan en las actividades productivas del sector al que corresponda el título.

Asimismo incluye el módulo de formación en centros de trabajo (FCT) que posibilita que el alumnado complete la competencia profesional lograda en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidos- del centro de trabajo.

DECRETO 11/2006, DE 12 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN ANÁLISIS Y CONTROL.

De acuerdo con la competencia plena que figura en el artículo 31 del Estatuto de autonomía de Galicia y de conformidad con el Real decreto 1763/1982, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación, se aprobó el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, que determina los aspectos que deben cumplir los currículos de los ciclos formativos.

El Real decreto 811/1993, de 28 de mayo, establece el título de técnico superior en análisis y control y sus correspondientes enseñanzas mínimas y, en su disposición adicional segunda, habilita a los órganos competentes de las comunidades autónomas para ejecutar y desarrollar lo dispuesto en este real decreto.

El Real decreto 2207/1993, de 17 de diciembre, modifica los horarios y los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, así como los requisitos mínimos de espacios e instalaciones, regulados por el Real decreto 811/1993.

El Real decreto 1411/1994, de 25 de junio, completa el Real decreto 811/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe al profesorado del cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria y del cuerpo de profesorado técnico de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas y, en su disposición final primera, apartado 2, autoriza a las comunidades autónomas a dictar, en el ámbito de sus competencias, las normas que sean precisas para la aplicación y el desarrollo de este real decreto.

El Real decreto 334/2004, de 27 de febrero, aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo.

La Orden ECI/2527/2005, de 4 de julio, actualiza y amplía lo dispuesto en el anexo X del Real decreto 777/1998, de 30 de abril, sobre el acceso directo a estudios universitarios desde la formación profesional para adecuarlo a las titulaciones actualmente existentes.

El Decreto 296/1999, de 21 de octubre, en su artículo 11, establece los requisitos mínimos de espacios formativos para la impartición de los ciclos formativos de formación profesional específica.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a su entorno sociocultural y a las características del alumnado.

Ello requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título.

Estas permitirán realizar el papel del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y lograr los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe lograr al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, el saber y el comprender que se requieren del alumnado para conseguir los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se logran a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza preciso para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como en el de valoración funcional y técnica.

Estos contenidos son igualmente importantes, ya que todos ellos llevan a conseguir las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por sí mismas sentido; su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en el que se presentan no implica secuencia.

El proyecto integrado, que se incluye en este ciclo formativo, permite comprender globalmente los aspectos sobresalientes de la competencia profesional característica del título que fueron abordados en otros módulos profesionales. Además, integra ordenadamente conocimientos sobre organización, características, condiciones, tipología, técnicas y procesos que se desarrollan en las actividades productivas del sector al que corresponda el título y, al mismo tiempo, permite adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorecen el desarrollo de aquellas capacidades relacionadas con la profesión que, siendo demandadas por el entorno productivo en que radica el centro, no hayan podido ser recogidas en el resto de los módulos profesionales.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional lograda en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidos- del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, la secuencia y la metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta de la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Formación Profesional y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consejo de la Xunta de Galicia en su reunión del día doce de enero de dos mil seis, DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo Artículo 1º.-Identificación del título.

Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma de Galicia para las enseñanzas de formación profesional relativas al título de técnico superior en análisis y control, regulado por el Real decreto 811/1993, de 28 de mayo, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

El Real decreto 2207/1993, de 17 de diciembre, modifica los horarios y los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, así como los requisitos mínimos de espacios e instalaciones, regulados por el Real decreto 811/1993.

El Real decreto 1411/1994, de 25 de junio, completa el Real decreto 811/1993.

2. La denominación, el nivel de formación profesional y la duración del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, las capacidades profesionales, las unidades de competencia, las realizaciones y los criterios de realización, el dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son los que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto. Las capacidades terminales elementales son los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición Artículo 4º.-Admisión de alumnado.

Los criterios de prioridad en la admisión de alumnado para acceder a este ciclo formativo en centros sostenidos con fondos públicos son los que se expresan en el apartado 4.1 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.2.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título son las que se expresan en el apartado 4.2.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las que se expresan en el apartado 4.2.3 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 7º.-Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.4.1 y 4.4.2 del anexo de este decreto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que cursen este ciclo formativo podrán, una vez que lo superen, acceder a los estudios universitarios que se indican en el apartado 4.4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 8º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.5 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para dar respuesta a las características del alumnado y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socio-productivo.

Disposición adicional La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características del alumnado con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales Primera.-Se autoriza a la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria a dictar cuantas disposiciones sean necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y el desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO 1. Identificación del título.

-Denominación: análisis y control.

-Nivel: formación profesional de grado superior.

-Duración: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general.

Organizar y supervisar la actividad del laboratorio.

Desarrollar y aplicar técnicas de ensayo y análisis físicos, químicos o microbiológicos sobre materias primas y productos químicos o alimentarios, orientados a la investigación, al análisis o al control de calidad, actuando bajo normas de buenas prácticas ambientales y de seguridad en el laboratorio.

2.2. Capacidades profesionales.

2.2.1. Capacidades técnicas.

* Interpretar los planes de control de calidad y concretarlos en instrucciones escritas (sobre métodos analíticos, técnicas a emplear, manejo de equipos o especificaciones de calidad) para poner a punto, ensayar o analizar productos químicos o alimentarios.

* Realizar ensayos y análisis variados y complejos, con posibilidad de puesta en marcha de técnicas innovadoras; participar en el control de calidad; asegurar la convalidación de sus actos profesionales en las diversas etapas de su realización; estimar los riesgos y poner en marcha los medios de prevención.

* Poner en servicio y utilizar correctamente el material y los aparatos, vigilar su buen funcionamiento, detectar las anomalías eventuales, asegurar su mantenimiento y realizar reparaciones simples.

* Tener una visión global e integrada de los métodos de análisis, en relación al control de calidad de materias en las distintas fases del proceso productivo, y comprender la función de los medios a su cargo y las dimensiones técnicas, organizativas, económicas y humanas de su trabajo.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias.

* Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones o las de los otros, con arreglo a las normas establecidas procedentes, dentro del ámbito de su competencia, y consultando esas decisiones cuando sus repercusiones económicas y de seguridad sean importantes.

* Discernir, ante situaciones no previstas en el proceso de análisis y control de calidad, aquéllas en las que se deba consultar, y dirigirse a la persona adecuada.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas.

* Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos de menor nivel de cualificación.

* Participar en la puesta a punto de técnicas nuevas y en la adaptación a los equipos del personal a su cargo, así como proponer mejoras relacionadas con la eficacia y la seguridad.

* Cumplir funciones organizativas y de seguimiento de un equipo de trabajo y evaluar las necesidades y los costes de productos y de los materiales consumibles, gestionando sus existencias.

* Transmitir con propiedad y precisión órdenes de trabajo y resultados de las pruebas y de los ensayos realizados, así como elaborar informes y transmitir o intercambiar, por medios convencionales o informáticos, informaciones científicas o técnicas en el marco de su especialidad.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio.

* Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas, en la organización laboral y en los aspectos económicos relacionados con la profesión.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que se está integrado: responsabilizarse de la consecución de los objetivos asignados al grupo; respetar el trabajo de los demás; organizar y dirigir tareas colectivas; cooperar en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y de los subordinados.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo.

Este profesional recibe demandas escritas de ensayos, pruebas y análisis que haya que realizar con materias primas y productos, y selecciona para otros o sigue él mismo normas establecidas e instrucciones específicas también escritas.

Este técnico es autónomo en las siguientes funciones o actividades generales:

* Organización y vigilancia del trabajo realizado por el personal a su cargo. Adaptación de instrucciones escritas sobre procedimientos de ensayo, análisis y control de calidad de productos. Control del mantenimiento operativo o preventivo realizado a los equipos y a las instalaciones. Realización y supervisión de ensayos y análisis de la calidad de productos.

* Emisión de informes y tratamiento de la información.

Elaboración de propuestas de mejora continua para reducir gastos de reactivos, tamaño de muestras y tiempo de control, así como para el aprovechamiento del espacio compartido.

Puede ser asistido en:

* Puesta a punto de técnicas para innovar, adaptar o perfeccionar las existentes. Autorización sobre la utilización de materias primas en el proceso y decisión de rechazo de materiales de baja calidad, así como homologación del proveedor bajo criterios establecidos con otros departamentos.

* Relación con el departamento de producción para coordinar las tomas de muestras, su frecuencia y la comunicación de los resultados en el tiempo necesario.

Debe ser asistido en:

* Mantenimiento preventivo y corrector de los instrumentos, los equipos y las instalaciones de su área de responsabilidad.

* Intervenciones, en casos necesarios, de bloqueo del proceso productivo en función de las desviaciones observadas.

* Realización de auditorías de calidad conjuntas con otros departamentos.

* Elaboración de criterios económicos y productivos aplicables a la organización y gestión del laboratorio.

2.4. Unidades de competencia.

* 1. Organizar y gestionar la actividad de laboratorio.

* 2. Organizar y realizar ensayos físicos y fisicoquímicos de identificación y medida.

* 3. Organizar y realizar análisis por métodos químicos e instrumentales.

* 4. Organizar y realizar ensayos y determinaciones microbiológicas.

* 5. Cumplir y hacer cumplir las normas de buenas prácticas de seguridad y ambientales en el laboratorio.

* 6. Determinar y realizar análisis y ensayos de control de calidad.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales.

2.5.1. Unidad de competencia 1: organizar y gestionar la actividad de laboratorio.

Realizaciones y criterios de realización.

* 1.1. Interpretar los planes de control de calidad y definir los procedimientos y las instrucciones para la aplicación de las técnicas de ensayo y análisis, aprovechando convenientemente los recursos disponibles.

-Se interpretan correctamente los planes de análisis y control de calidad.

-Se interpretan correctamente las instrucciones generales que supongan la realización sincronizada de múltiples operaciones más sencillas.

-Se desglosan las instrucciones generales en las secuencias de operaciones que llevará a cabo el propio trabajador y los trabajadores de su área de responsabilidad.

-Se participa en la elaboración de instrucciones escritas (procedimientos) sobre métodos, fichas analíticas e historial de productos, y se vigila su correcta utilización.

-Las instrucciones están actualizadas, disponibles y de acuerdo con las normas de buenas prácticas en laboratorio.

* 1.2. Establecer el trabajo diario del laboratorio en función del programa de producción o servicio de análisis.

-Se organiza el trabajo diario de laboratorio en función del programa de producción y de la recepción prevista de materias primas, envases y otros componentes relacionados con el producto que precisen ser controlados a su llegada a la fábrica antes de ser incorporados al proceso de producción.

-Se sincronizan las tareas de control con otras rutinarias y necesarias, como la homologación de proveedores y envases, o estudios estadísticos o reclamaciones, para lo que se definió un sistema de prioridades de su personal y se controla su rendimiento.

* 1.3. Coordinar y organizar la actuación del personal a su cargo y los trabajos que se realizan en su área de responsabilidad.

-Se mejora la productividad del laboratorio con la organización.

-Se le asignan tareas y responsabilidades a cada persona de acuerdo con sus conocimientos y sus aptitudes.

-Se colabora con el jefe de laboratorio y con su equipo para cubrir sus necesidades, actuando como canal de comunicación.

-Se muestra interés por los problemas del equipo y se intenta resolverlos.

-Se busca mejorar las condiciones en las que se realizan los ensayos y los análisis para que sean más seguros y sistematizados.

* 1.4. Informar y formar al personal a su cargo en los nuevos métodos de ensayo y análisis y en el manejo de nuevos equipos de laboratorio.

-Se prevén las necesidades de formación de las personas del equipo en función de nuevos ingresos, cambios de puesto de trabajo, realización de nuevas tareas, establecimiento de mejoras de métodos o incorporación de nuevos equipos.

-La instrucción de los trabajadores consigue ahorrar materiales, aumentar la calidad y mejorar la coordinación.

-Se escribe y se actualiza la información y se asegura la comprensión por parte del personal.

* 1.5. Recoger datos, efectuar cálculos y redactar informes técnicos de análisis y de control.

-El informe responde al objetivo y contiene datos, resultados, conclusiones, tablas y sus destinatarios.

-Se controla mediante sistemas de fácil acceso que los registros de datos se mantengan correctamente conservados en los soportes establecidos, y que los documentos de uso estén actualizados.

-Se accede a ellos cuando sea necesario, bien para la realización de informes periódicos rutinarios o bien para la realización de informes requeridos por los superiores.

-Se elaboran, se relacionan y se serian los datos, de acuerdo con las necesidades del informe requerido.

-Se utiliza la terminología adecuada y se ofrecen los datos con la precisión y la exactitud debidas.

-Se redacta el informe científico-técnico de modo conciso, según las convenciones de redacción, para rendir cuentas a sus superiores de la marcha de los ensayos y de los análisis, así como de los resultados obtenidos.

-Se recopilan los datos a fin de ofrecer una presentación clara de los parámetros, y se realizan los cálculos para la obtención de resultados.

-Se realizan en el informe gráficas, diagramas, histogramas, tablas y cuadros necesarios.

-Se comparan los datos y los resultados obtenidos con libros de referencia e información técnica de análisis de medida o de ensayos.

-Se preparan los resultados para ser tratados por medios informáticos.

-Se entrega en el plazo adecuado el informe técnico, y éste responde a las necesidades del superior o del solicitante.

* 1.6. Clasificar, poner al día y distribuir la documentación técnica para su uso en el laboratorio o para realizar apoyo técnico al departamento de ventas.

-Se archiva y se conserva la documentación de los registros de modo íntegro durante el tiempo establecido, permitiendo su trazabilidad cuando alguna incidencia lo requiera.

-Se actualizan todos los documentos de uso y se retiran los anteriores.

-Se selecciona la documentación técnica útil en la venta y, en caso necesario, se les transmite a los clientes.

-Se clasifican y se codifican los documentos científico- técnicos según el sistema establecido.

* 1.7. Gestionar los recursos del laboratorio y controlar las existencias.

-Se ordenan los productos y los materiales a fin de evitar su alteración, y se controla la adecuada rotación de las existencias.

-Se controlan los productos y los materiales y, en caso necesario, se solicita su reposición.

-Se distribuye y se controla en tiempo y forma el trabajo.

-Se aplican criterios económicos en la gestión del laboratorio.

-Las actuaciones cumplen los requisitos de normas de buenas prácticas de laboratorio.

-Se realiza el inventario del material del laboratorio y se controlan las existencias mínimas prefijadas.

* 1.8. Relacionarse con otros departamentos de la empresa según las necesidades y dar apoyo técnico al departamento de ventas, a solicitud de ese departamento.

-Se mantienen relaciones de modo habitual y constante en el desarrollo del trabajo con la práctica totalidad de los demás departamentos de la empresa a niveles análogos de responsabilidad, de modo especial con las áreas de producción, seguridad y mantenimiento.

-Se participa en reuniones y procesos de coordinación interdepartamentales, principalmente en la investigación de accidentes e incidentes.

-Cuando se solicita, se participa en equipos de trabajo interdepartamentales para el desarrollo de proyectos, la implantación de innovaciones o la fabricación del primer lote de producto.

-Se participa, cuando se solicita, en proyectos o actividades con otras empresas o entidades de la Administración pública.

-Se colabora con el departamento de ventas, tanto en la asistencia técnica a la clientela (análisis del comportamiento de los productos, entrenamiento en el uso de productos, etc.) como en las labores de márketing (demostraciones y aclaraciones técnicas).

Dominio profesional Medios de producción.

* Equipos informáticos. Simuladores y equipos de entrenamiento. Medios audiovisuales y paneles de información. Archivos.

Materiales y productos intermedios.

* Planes de análisis y control de calidad. Documentación de partida para ser clasificada o utilizada:

registros de producción, registros de ensayo y análisis, manuales de normas, manuales técnicos, catálogos de productos químicos y de material de laboratorio, revistas y periódicos actualizados, informes de investigaciones y de desarrollos tecnológicos, etc.

Productos finales.

* Información técnica con especificaciones técnicas de productos, normas de trabajo o métodos establecidos, tarifas de tiempos, listados de materiales y procedimientos normalizados de operación. Documentación clasificada, actualizada y en disposición de uso.

Informes técnicos. Inventario de laboratorio. Cursos de formación.

Procesos, métodos y procedimientos.

* Proceso de control de calidad. Métodos de elaboración de informes. Métodos de clasificación de documentación. Métodos de ensayo. Métodos de análisis.

Información.

* Organigrama de la empresa. Programa de análisis y control. Procedimiento e instrucciones de ensayo y análisis. Normas derivadas del convenio colectivo y otras reglamentaciones. Documentación de productos y equipos.

Personal y/u organizaciones destinatarias.

* Departamento de producción. Departamento de ventas. Personal a su cargo.

2.5.2. Unidad de competencia 2: organizar y realizar ensayos físicos y fisicoquímicos de identificación y medida.

Realizaciones y criterios de realización.

* 2.1. Seleccionar la técnica más adecuada al tipo de producto y a los requisitos del ensayo.

-Se estudian las características del ensayo requerido, tanto para control como para la certificación o la investigación.

-Se tienen en cuenta la precisión y la exactitud solicitadas de la medida.

-Se considera la periodicidad con la que se va a realizar el ensayo (habitual, ocasional o único), así como su coste económico.

-Se tienen en cuenta los condicionantes de la muestra (insustituible, cantidad mínima, inestable, ensayo in situ, etc.) para considerarlos como criterios eliminatorios en la selección de la técnica.

-Se consultan las normas oficiales para ensayos de certificación y las monografías en los ensayos de control.

-Se estudian los métodos existentes según los medios disponibles en el laboratorio para concluir en los métodos utilizables en el ensayo.

-Se adaptan los métodos utilizables a los criterios previos y, a partir del conocimiento básico de los métodos, se selecciona el óptimo.

* 2.2. Tomar la muestra, codificarla y prepararla adecuando sus condiciones al ensayo.

-Se realiza el muestreo bajo normas de control de calidad, de modo que sea representativo.

-Se realiza, en caso necesario, el montaje según esquema, se conecta a los servicios auxiliares y se realizan las operaciones básicas para el tratamiento de la muestra.

-Se realizan las operaciones necesarias para adaptar las muestras a las condiciones del ensayo.

-Se realiza una ficha de la muestra (etiqueta) con los datos de identificación apropiados (fecha, número de lote, producto, etc.).

-Se registra cualquier cambio significativo en la muestra: forma, color, numeración, etc.

* 2.3. Ajustar el equipo de ensayo a las condiciones de la muestra.

-Se seleccionan los equipos y los instrumentos, y se comprueba su funcionamiento.

-Se calibran y se ajustan los instrumentos a las necesidades del ensayo.

-Se coloca la muestra en el equipo de manera adecuada, limpia y segura.

* 2.4. Realizar y supervisar la identificación o medida de parámetros mediante el ensayo.

-Se realiza la lectura del instrumento de medida en las unidades y en la forma adecuadas.

-Se realiza una seriación de muestras para comprobación de la medida.

-En caso de discrepancias entre las lecturas, se busca su origen y se corrige el defecto.

* 2.5. Recoger datos, efectuar cálculos e interpretar y evaluar los resultados.

-Se consiguen todos los registros del ensayo y las muestras medidas.

-Se registran todos los datos en los soportes adecuados.

-Se realizan los cálculos necesarios para obtener los resultados de identificación o de medida en las unidades apropiadas.

-En caso necesario, se informa de los resultados verbalmente o mediante un informe escrito.

-Una vez finalizado el ensayo, se limpian y se ordenan los materiales utilizados, y se realiza el ensayo dentro del tiempo límite previsto, procurando evitar la pérdida de materiales y el deterioro de los equipos.

Dominio profesional Medios de producción:

* Instrumentos y aparatos de medida de los parámetros físicos y fisicoquímicos de sustancias (aparatos para punto de fusión, aparatos para punto de ebullición, colorímetro, densímetro, refractómetro, viscosímetro, pHmetro, polarímetro; instrumentos de medida de dureza, de tenacidad, de elasticidad, de maleabilidad y ductilidad; tensiómetro, osmómetro, calorímetro y bomba calorimétrica). Instrumental de toma de muestras. Etiquetas. Envases apropiados (PVC, vidrio, etc.). Material general de laboratorio de ensayos.

Equipo informático. Instrumentos específicos según el tipo de producto con el que se ensaye.

Materiales y productos intermedios.

* Muestras en estado sólido, líquido y gaseoso de materias primas, de productos acabados o semiacabados, y de material de acondicionamiento.

Productos finales.

* Sustancias identificadas y sustancias con sus parámetros medidos. Registros de las medidas.

Procesos, métodos y procedimientos.

* Métodos de ensayo físicos y fisicoquímicos. Método de calibración. Procedimiento de registro de datos.

Normas de seguridad y ambientales. Métodos de toma de muestras y técnicas de preparación de muestras.

Métodos estadísticos de presentación de resultados.

Procedimientos normalizados de ensayo.

Información.

* Boletines de ensayo con datos registrados y, en su caso, introducidos en soporte electrónico. Instrucciones de funcionamiento escritas para cada instrumento.

Personal y/u organizaciones destinatarias.

* Departamento de producción y laboratorio de industria, o cliente en laboratorio de servicios.

2.5.3. Unidad de competencia 3: organizar y realizar análisis por métodos químicos e instrumentales.

Realizaciones y criterios de realización.

* 3.1. Seleccionar o definir los métodos de toma de muestras y de análisis de acuerdo con la solicitud del análisis.

-Se estudian las características del análisis requerido, bien para control o bien para certificación o investigación.

-Se tienen en cuenta la precisión y la exactitud solicitadas de la medida.

-Se considera la periodicidad del análisis (habitual, ocasional o único), así como su coste económico.

-Se tienen en cuenta los condicionantes de la muestra (insustituible, cantidad mínima, inestable, ensayo in situ, etc.) para considerarlos como criterios eliminatorios en la selección del método.

-Se estudian los métodos existentes según los medios disponibles en el laboratorio para concluir en los métodos utilizables en el análisis.

-Se adaptan los métodos utilizables a los criterios previos y, a partir del conocimiento básico de los métodos, se selecciona el óptimo.

* 3.2. Tomar, preparar y codificar las muestras para análisis y control para la certificación de análisis, en muestras críticas o en fabricación de primeros lotes.

-Se realiza el muestreo bajo normas de control de calidad, de manera que sea representativa y homogénea.

-Se trata la muestra mediante operaciones básicas teniendo en cuenta las normas de seguridad; se realiza el montaje del equipo correspondiente y se hacen las conexiones a los servicios auxiliares necesarios.

-Se envasa, se precinta y se etiqueta la muestra con los datos y los códigos establecidos (fecha, número de lote, tipo de muestreo, observaciones etc.).

-Se pesa la muestra y se prepara una disolución homogénea de ella.

-Se coloca una alícuota de la disolución tomada en el recipiente donde se vaya a efectuar el ensayo.

-Se trata la muestra para prevenir las posibles interferencias o reducir su influencia.

-Se realizan las operaciones necesarias para adaptar las muestras a las condiciones del ensayo.

-Se realiza una inspección ocular de la muestra para observar cambios significativos de forma, color, numeración, etc.

* 3.3. Preparar y valorar disoluciones y reactivos que presenten dificultad o responsabilidad.

-Se selecciona el material adecuado a la cantidad (volumen) de disolución o reactivo para preparar y a la precisión necesaria, y se cuida que esté limpio y ordenado.

-Se tienen en cuenta las características del producto que se vaya a manipular.

-Se realizan los cálculos de acuerdo con la concentración de la disolución o reactivo que se vaya a obtener, teniendo en cuenta las unidades apropiadas y el error admisible (error volumétrico, error estadístico y límite de confianza).

-Se valora la disolución y se calcula su concentración.

-Se guarda la disolución y/o el reactivo, y se fija la fecha de caducidad.

* 3.4. Ajustar los equipos y los instrumentos al tipo de análisis y a la precisión requerida.

-Se determinan las variables o los parámetros que haya que identificar en la calibración de los aparatos según el tipo de muestra y el análisis que se realice.

-Se seleccionan los equipos y los instrumentos teniendo en cuenta el fundamento fisicoquímico del método analítico.

-Conocidas la sensibilidad (límite de detección) del instrumento y su precisión (repetitividad), se comprueba su correcto funcionamiento mediante el pase de patrones o referencias contrastadas.

-Se comprueba la calidad de los reactivos y su fecha de caducidad.

-Se calibran y se ajustan los instrumentos en función de las necesidades del análisis.

-Con anterioridad a la realización del análisis, se ponen adecuadamente en régimen los instrumentos eléctricos y se regulan los dispositivos de lectura para determinar el registrador.

-Se coloca en el equipo la muestra de modo adecuado, limpio y seguro.

* 3.5. Realizar y supervisar análisis de identificación o medida.

-Se lee el instrumento de medida con la escala adecuada.

-Se serian las muestras para la comprobación de la medida o de desviaciones.

-Se busca su origen y se corrige el defecto, en caso de discrepancias entre las lecturas.

* 3.6. Registrar datos, realizar e interpretar cálculos, evaluar los resultados y, en caso necesario, transmitirlos.

-Se registran todos los datos en los soportes adecuados, junto con las referencias necesarias para identificar el momento, la persona, el instrumento y el tipo de análisis.

-Se consiguen todos los registros del ensayo y las muestras medidas.

-Se realizan los cálculos necesarios para, a partir de la medición obtenida (lectura) expresar los resultados en las unidades adecuadas.

-Se procesan los datos mediante sistemas informáticos.

-Se realizan estudios del error estándar asociado al método y al material utilizado.

Dominio profesional Medios de producción:

* Material general de laboratorio (vidrio, corcho, goma y metal). Instrumental de toma de muestras (pipetas, sondas, etc.). Material para operaciones básicas (filtros, decantadores, centrífuga, destiladores, extractores, etc.). Material volumétrico aforado y/o calibrado.

Calculadora. Equipos informáticos. Instrumentos de medida (termómetro, phmetro, balanza y manómetro).

Equipos de técnicas instrumentales (espectrofotómetros -llama UV/visible, IR-, potenciómetros, conductímetros, colorímetros polarógrafos, cromatógrafos, etc.). Equipo de protección individual de laboratorio (gafas, guantes, mascarilla y pipeta de seguridad).

Equipos auxiliares (gas, electricidad, vacío, agua destilada, etc.).

Materiales y productos intermedios.

* Productos químicos (sólidos o fluidos) y muestras preparadas. Indicadores. Tituladores ácido-base y redox. Disolventes.

Productos:

* Disoluciones, reactivos, resultados de identificación y medida de componentes analíticos. Registros de análisis.

Procesos, métodos y procedimientos:

* Métodos químicos analíticos de tipo cualitativo y cuantitativo. Métodos ópticos y electrométricos. Procedimientos normalizados de operación. Procedimiento de muestreo. Métodos informáticos de tratamiento de datos. Métodos estadísticos.

Información.

* Metódica analítica. Procedimiento de análisis.

Especificaciones de precisión y sensibilidad de aparatos y de instrumentos; manuales de uso. Documentos de registro de datos (boletín de análisis, cromatograma, espectro, etc.) y resultados de identificación y medida expresados en la unidad y en la precisión requeridas.

Tablas de error del material. Tablas de errores experimentales.

Ficha de muestreo. Histórico de material.

Personal y/u organizaciones destinatarias.

* Departamento de producción. Departamento de investigación y de desarrollo. Clientela en laboratorio de servicios.

2.5.4. Unidad de competencia 4: organizar y realizar ensayos y determinaciones microbiológicas.

Realizaciones y criterios de realización.

* 4.1. Seleccionar el método más adecuado en función de las necesidades de identificación o recuento microbiológico y de las características de la muestra.

-Se estudian las características de la determinación microbiológica o del ensayo requeridos, tanto para control como para certificación o investigación.

-Se tienen en cuenta los requisitos de identificación o recuento con la precisión solicitada.

-Se considera la periodicidad con la que se debe determinar el tipo de ensayo o de determinación (habitual, ocasional o único), así como su coste económico.

-Se tienen en cuenta los condicionantes de la muestra (insustituible, cantidad mínima, inestable, ensayo in situ, etc.) para considerarlos como criterios eliminatorios en la selección de la técnica y del método.

-Se consulta la bibliografía o la normativa según se trate de ensayo de certificación o de control.

-Se estudian los métodos existentes según los medios microbiológicos existentes en el laboratorio de microbiología, para concluir en los métodos utilizables en el ensayo.

-Se adaptan los métodos utilizables a los criterios previos y, a partir del conocimiento básico de los métodos, se selecciona el método óptimo.

-En caso necesario, se elaboran instrucciones escritas y se forma al personal a su cargo.

* 4.2. Tomar, preparar y codificar muestras para su determinación microbiológica.

-Las muestras tomadas son suficientes y representativas; en caso de productos envasados, se abre el envase en el laboratorio y se toma la muestra asepticamente.

-Se envuelven, se empaquetan y se esterilizan previamente todos los aparatos usados para el muestreo.

-De los lotes de producto, se examina por separado un número de unidades elegidas al azar.

-Se sigue el procedimiento de muestreo con el instrumental adecuado según el tipo de muestra (líquida, sólida, muestra de superficie, etc.).

-Cando la concentración de bacterias viables esté por encima del límite de disponibilidad de las técnicas de recuento, se utiliza la técnica de dilución en tubos.

-Se identifica y se transporta convenientemente la muestra en las condiciones que preserven su identidad, y se conserva en el sistema de almacenamiento prescrito hasta su examen.

* 4.3. Preparar y esterilizar medios de cultivo y material de laboratorio, sembrar, incubar y controlar el crecimiento microbiológico.

-Se esteriliza previamente el material que se vaya a utilizar.

-Se prepara el medio de cultivo siguiendo las prescripciones de componentes, proporciones y procedimientos.

-El medio de cultivo obtenido permite el crecimiento microbiológico y se distribuye en los recipientes o soportes especificados y en la forma establecida.

-Se realiza el método de siembra siguiendo una técnica aséptica para evitar contaminaciones, con el equipo de protección personal adecuado.

-Se fijan los parámetros de incubación de acuerdo con el monocultivo microbiológico deseado, según procedimientos.

-Se controlan los parámetros (temperatura, tiempo, etc.) de la estufa de incubación y la colocación de las muestras en ella.

-Se registran los resultados de la incubación y, de ser necesario, se miden, se identifican y se recuentan posteriormente.

* 4.4. Identificar microorganismos mediante galerías o baterías de tests o preparaciones microscópicas.

-Se conduce la muestra a la disolución o concentración.

-Se preparan, se fijan y se tiñen las muestras para su observación.

-La correcta manipulación prevé la contaminación personal y del medio.

-Se monta adecuadamente el microscopio elegido, con el aumento adecuado, y se utiliza con cuidado y precisión.

-Se utilizan los principales medios de aislamiento (selectivos o no) y de identificación, las principales galerías miniaturizadas de identificación de bacterias usuales y las técnicas de identificación rápida.

-Se identifican los microorganismos, se registran los resultados y se informa de ellos.

* 4.5. Realizar recuentos microbianos, hacer cálculos de resultados e informar de los ensayos o de las determinaciones microbiológicas.

-Se utiliza el material adecuado al tipo de recuento y al microorganismo que se vaya a recontar.

-Se realizan los cálculos para obtener el recuento microbiano en las unidades adecuadas.

-Se registran los resultados en los soportes adecuados y se informa de ellos.

Dominio profesional Medios de producción.

* Instrumental de toma de muestras. Material general del laboratorio de microbiología (material de vidrio, placas petri, etc.). Instrumental de siembra (asa de siembra, etc.). Equipos de incubación y esterilización (estufa, autoclave, etc.). Equipos ópticos (lupa, microscopio y sus accesorios). Galerías y baterías de identificación. Material de recuento microbiano. Calculadora.

Equipo informático.

Materiales y productos intermedios.

* Muestras, productos químicos aplicados en microbiología, nutrientes y aceite de inmersión. Reactivos de tintura.

Productos finales.

* Preparaciones microscópicas. Medios de cultivo preparados. Microorganismos identificados y recontados.

Procesos, métodos y procedimientos:

* Métodos de limpieza y esterilización. Procedimientos de siembra e incubación. Métodos microscópicos.

Técnicas de aislamiento. Galerías miniaturizadas de identificación. Procedimiento normalizado de operación (SOP).

Información.

* Procedimientos escritos normalizados y manual de equipos. Tests oficiales. Registro de Análisis Microbiológicos.

Personal y/u organizaciones destinatarias.

* Departamento de producción y depuración de la propia empresa. Otras empresas como clientes en el caso de laboratorio de servicios.

2.5.5. Unidad de competencia 5: cumplir y hacer cumplir las normas de buenas prácticas de seguridad y ambientales en el laboratorio.

Realizaciones y criterios de realización.

* 5.1. Aplicar las principales medidas de seguridad en el laboratorio.

-Se describe el equipo de protección individual que se deba usar en cada etapa, en los procedimientos de ensayo y análisis.

-Se verifica el funcionamiento de los dispositivos de protección y detección de riesgos.

-Se comprueba el cumplimento de las normas de seguridad en la manipulación de productos tóxicos o peligrosos.

-Se aplican las medidas de seguridad en la limpieza y en el mantenimiento de uso de instrumentos, los equipos y los aparatos.

-Se disponen y se expresan en la metódica las reglas de orden y limpieza que afectan a la seguridad.

-Se detectan los principales puntos que sea preciso vigilar en la puesta en marcha de los equipos, en los ensayos que se realicen y en los análisis.

* 5.2. Controlar la actividad en distintas zonas según el riesgo específico, de acuerdo con las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

-Se verifica que los servicios auxiliares funcionen correctamente para filtrar aire, dar presión positiva, extraer gases, etc., de acuerdo con las condiciones necesarias en la zona, según la actividad que se vaya a realizar y el producto que se vaya a utilizar.

-Los ensayos ambientales aseguran la inexistencia de riesgo de contaminación en el laboratorio.

-La formación del personal fomenta el cumplimiento de las normas.

-En los procedimientos se describe el equipo de protección individual que se deba usar en cada zona especial (laboratorio de microbiología, campana de gases, etc.).

-Se comprueba la observación de las normas de higiene y aseo prescritas en los procedimientos que desarrolla la metódica.

-Se comprueba que el personal que trabaja en el laboratorio mantenga una actitud de orden, limpieza, cuidado, etc.

* 5.3. Cumplir y hacer cumplir las normas de buenas prácticas en el laboratorio.

-Se aplica el conocimiento de las normas de buenas prácticas en el laboratorio (GLP) en la elaboración de procedimientos normalizados de operación (SOP), en cuanto a recepción, manipulación, muestreo, almacenamiento, identificación, etc.

-Se verifica la comprensión por parte del personal a su cargo de la aplicación de las normas de buenas prácticas de laboratorio en ensayos y análisis.

-Se vigila el cumplimento de las normas en el trabajo del laboratorio.

* 5.4. Verificar el respeto a las medidas de protección ambiental relacionadas con el análisis y el control de calidad.

-Se obtiene información sobre las normas relativas a las medidas de protección del medio (leyes, reglamentos, directivas y normas internas).

-Se inculca una mentalidad de protección ambiental para todas las facetas del trabajo de control:

-Reducción de vertidos.

-Eliminación de vertidos bajo normas legales.

-Utilización de metódicas alternativas.

-Actuación en los vertidos que se puedan producir mediante neutralización, recogida o eliminación.

-Se verifica, por medio de ensayos o análisis, que el agua y el aire de salida del proceso cumplan las normas de calidad referidas a la protección ambiental.

* 5.5. Coordinar la actividad de respuesta a situaciones de emergencia.

-Se hace una evaluación inicial urgente de los riesgos que pueda suponer para las personas, las instalaciones y el laboratorio la situación de emergencia producida.

-Cando sea posible, se le comunica la situación al jefe de laboratorio y se actúa de acuerdo con sus instrucciones, al tiempo que se le dan instrucciones concretas al personal que se encuentre en su área de trabajo para ejecutar las recibidas.

-Se toman decisiones para atacar la emergencia, con previsión de otros riesgos existentes y actuando de modo eficaz y seguro.

-El botiquín del laboratorio se mantiene con la suficiente dotación para realizar primeros auxilios en caso de accidente, con los medios y los productos oportunos cuando suceda la emergencia.

Dominio profesional Medios de detección y protección.

* Equipo de protección individual (gafas, mascarilla, guantes y ropa estéril). Dispositivos de protección y detección (fuga de gas, lavaojos, detección de fuegos, termómetros, manómetros, detectores de ruido, detectores de radiaciones y alarmas). Sistemas de seguridad material y equipo de laboratorio. Detectores portátiles de seguridad (termómetros, manómetros y detectores de radiación y de gas específico). Dispositivos de urgencia para primeros auxilios o respuesta a emergencia (botiquín, extintores, mangueras, iluminación de emergencia y señalización de peligro). Detectores ambientales (mostradores de aire y de agua, pHmetro, termómetros, etc.). Equipos de análisis físico, químico y bacteriológico del agua. Equipos de análisis de aire.

Materiales y productos de neutralización de vertidos y contaminaciones (cepillos, escobas, aspiradores, absorbentes y productos químicos).

Materiales y productos intermedios.

* Muestras de agua de proceso y productos para su tratamiento. Muestras de aire. Productos químicos que emanan de las reacciones en los análisis. Campana extractora, cabina de flujo laminar.

Productos y/o servicios.

* Efluentes en condiciones de eliminación. Plan de emergencia de laboratorio y seguridad en el ensayo y en el análisis.

Procesos, métodos y procedimientos.

* Técnicas de prevención y métodos de ataque a la emergencia. Métodos de neutralización de productos corrosivos y tóxicos. Procedimientos de inertización.

Información.

* Normas de seguridad y de protección ambiental.

Procedimientos escritos normalizados sobre seguridad, GLP y protección ambiental. Manuales de uso de los equipos de protección individual. Manual de uso de los equipos de prevención y ataque a la emergencia.

Normas de manipulación de productos químicos.

Personal y/u organizaciones destinatarias.

* Personal a su cargo. Departamento de producción.

2.5.6. Unidad de competencia 6: determinar y realizar análisis y ensayos de control de calidad.

Realizaciones y criterios de realización.

* 6.1. Seleccionar e interpretar la metódica analítica apropiada a la sustancia química que se controle.

-La metódica analítica está adaptada al tipo de sustancia y del análisis solicitado.

-Se interpreta la metódica analítica completa (muestreo, preparación de reactivos, utilización de material, realización de experiencia, cálculos necesarios, estudio de la precisión y de la exactitud, y redacción del informe pertinente) y, en caso necesario, se escriben instrucciones para su realización.

-Se utiliza la metódica con rigor y precisión.

* 6.2. Realizar operaciones de base de preparación de la muestra para el ensayo y el análisis de sustancias químicas.

-Se calibran y se preparan los equipos y los instrumentos según la metódica, y se montan con los materiales adecuados.

-La muestra de partida condiciona las operaciones básicas que se deban utilizar.

-Las operaciones de base permiten los ensayos y los análisis posteriores de la muestra.

* 6.3. Controlar la calidad de las materias primas y de los productos acabados y semiacabados, efectuando los ensayos físicos o fisicoquímicos apropiados.

-Se calibran y se preparan según la metódica los equipos y los instrumentos de ensayos físicos o fisicoquímicos.

-La muestra está preparada para el ensayo.

-Los ensayos realizados permiten medir propiedades y, en su caso, identificar sustancias.

-Se registran y se tratan los datos obtenidos para llegar a resultados con las unidades apropiadas.

* 6.4. Controlar la calidad de productos acabados en los diversos sectores de la industria química y de proceso mediante análisis químicos apropiados.

-Los análisis de identificación realizados permiten la identificación y la cuantificación de los componentes buscados.

-Se utilizan los equipos y los instrumentos descritos en la metódica, preparados y calibrados.

-Se realizan series de análisis para comprobación de resultados y de método.

-Se tienen en cuenta las normas higiénico-sanitarias y los límites permisibles de microorganismos en los alimentos.

-Se realiza el test de identificación y/o recuento microbiano del microorganismo que deba ser verificado por control de calidad.

-Se tienen en cuenta las condiciones de limpieza, asepsia, etc. en la toma de muestras, y se evitan interferencias o contaminaciones en el desarrollo de la experiencia.

* 6.5. Realizar un informe sobre los resultados de los ensayos y de los análisis de las sustancias químicas que se controlen.

-El informe responde a los requisitos del departamento de producción o del cliente que lo solicite.

-El informe comprende los datos de título, cliente, número de informe, fecha, objetivo del trabajo, identificación de la muestra, detalle de la toma de muestra, resumen de método analítico seguido, calibración y control, resultados, interpretación de resultados y de referencias, y firma del responsable.

-Todos los registros y la documentación están conservados y actualizados.

-A través del control de los procesos de modo estadístico, se fijan las variables de control o régimen y los límites de alarma y, en caso de desajuste del proceso, se le proponen al departamento de producción las medidas correctoras necesarias para llevar el proceso de nuevo bajo régimen.

-Se asiste a la fabricación del primer lote y se realiza un seguimiento del proceso para ayudar al departamento de producción a determinar los puntos de muestreo.

Dominio profesional Medios de ensayo, análisis y control.

* Equipamiento e instalaciones generales de laboratorio.

Equipos específicos de ensayo físico, fisicoquímico, químico y microbiológico. Equipos específicos de análisis y de técnicas instrumentales. Equipo informático.

Materiales y productos intermedios.

* Muestras tomadas y preparadas. Disoluciones y reactivos preparados. Materias primas, productos semiacabados y acabados. Material de acondicionamiento.

Productos finales.

* Registros e informes de ensayos y análisis.

Procesos, métodos y procedimientos.

* Métodos físicos, fisicoquímicos, analíticos, microbiológicos e instrumentales aplicados al análisis y al control de calidad de los productos químicos.

Información.

* Normas, reglamentos y métodos oficiales de ensayo y análisis. Procedimientos normalizados de operación.

Protocolos. Documentación de registro, boletines de ensayo y análisis. Informes.

Personal y/u organizaciones destinatarias.

* Departamento de producción en laboratorio de industria química, alimentaria y de otros procesos industriales. Clientela en laboratorio de servicios. Jefe de laboratorio.

2.6. Evolución de la competencia profesional.

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

La automatización y la informatización se extenderán a los ensayos utilizados en las técnicas de análisis y control de calidad, y se le aplicarán no sólo a las materias primas o productos acabados sino a todo el proceso productivo, realizándose análisis en línea.

La normativa sobre homologación de calidad de productos a nivel europeo llevará a una penetración considerable de estas técnicas. Esta homologación redundará en menores pérdidas de producción y en la reducción de personal de laboratorio en control de materias primas. Parece que aumentará el personal en investigación y desarrollo, así como en análisis de productos intermedios y finales.

Se producirá demanda de técnicos relacionados con control de calidad, sin que ello signifique incremento de las plantillas, sino una reconversión por la vía del reciclaje y de la formación que permita a los trabajadores adaptarse a nuevos puestos ligados con esa función.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales.

Esta figura profesional actuará en un futuro inmediato tanto en las funciones de organización y rentabilidad del laboratorio como en funciones nuevas de apoyo al departamento de compras, en la homologación de proveedores y en planes de aseguramiento de la calidad (normas serie ISO 9000), con organismos oficiales y clientes.

Del mismo modo, sus relaciones con los departamentos de producción tenderán a ser más intensas, al participar desde el principio en la implantación de cualquier nuevo proceso.

El volumen de información que gestione va a obligar a dominar los medios informáticos y los sistemas de control integrados de laboratorio (LIM) que permitan modificar las muestras, añadir reactivos, registrar datos y lanzar informes de modo automático.

Se está produciendo una integración progresiva de la función de análisis y control en el resto de la propia empresa o de la empresa cliente (en el caso de laboratorios de servicio). La labor de este técnico no comienza con la recepción de la muestra, ni concluye con la emisión del informe del resultado, sino que se extiende a la obtención y a la elaboración de otros datos procedentes de producción o incluso del mercado, ligados con el control de calidad. También debe informar y asesorar al usuario mediante boletines de análisis, métodos de control y apuntes de legislación relacionados con normas de almacenamiento, transporte y vertidos, principalmente.

Esta tendencia obliga a conocer más del proceso que se controla, para aprovechar óptimamente cada parámetro: muestreo, tamaño de muestra, sistema de análisis, calidad de reactivos, precisión necesaria, etc.

La seguridad del personal y de los productos será otro de los factores importantes, debido a que se trabaja con reactivos químicos generalmente peligrosos, y su manipulación requiere estrictas normas de seguridad para el personal y para el medio.

2.6.3. Cambios en la formación.

Esta figura deberá tener conocimientos de documentación en cuanto a procedimientos estandarizados, legislación y normativa: de correcta fabricación, de calidad, ambiental, alimentaria y de seguridad.

Deberá poseer una base que le permita la comprensión y el estudio de procesos químicos y alimentarios diversos y de los sistemas de control y análisis.

Tendrá que alcanzar los conocimientos informáticos que le permitan trabajar con bases de datos y sistemas de control integrado de laboratorio. Las innovaciones tecnológicas en la aplicación de técnicas instrumentales conducirán a un aumento en las necesidades de formación en esta área.

2.7. Posición en el proceso productivo.

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercerá su actividad en empresas y laboratorios de distintos sectores donde haya que realizar ensayos y análisis en campos como:

* Laboratorios de control de calidad.

* Plantas piloto.

* Laboratorios de plantas de tratamiento de aguas.

* Laboratorios de investigación y desarrollo.

* Laboratorios en general.

Los principales sectores en los que puede desarrollar su actividad son:

* Industria química, principalmente en el laboratorio de control de calidad, aunque también puede estar en investigación, desarrollo y medio ambiente.

* Otras industrias como las agrícolas y alimentarias, la de construcción, la metalúrgica y mecánica, la electrónica, la textil y la de transformación de plásticos y caucho, con un proceso que requiera la utilización de materias con una calidad que venga dada por su composición fisicoquímica o microbiológica.

* Procesos industriales, no químicos, que tengan alguna etapa con tratamiento químico que deba ser controlado.

* Procesos en los que se precisen análisis de aguas, ya sean de proceso o ya residuales.

* Laboratorios en general, tanto de organismos públicos como de empresas privadas.

El técnico superior de análisis y control se integrará previsiblemente en un laboratorio de control de calidad de la producción o en un laboratorio de investigación, bajo la responsabilidad del jefe de laboratorio.

Organizará el trabajo de los técnicos de laboratorio, supervisando sus tareas y distribuyendo las cargas de trabajo.

Cooperará en trabajos que requieran coordinación de actividades con producción y mantenimiento.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico.

Esta figura profesional se sitúa fundamentalmente en las funciones y subfunciones siguientes: laboratorio químico o alimentario, ejecución de análisis, puesta a punto de técnicas y productos, mantenimiento de uso de equipos y organización, comunicación y supervisión.

Las técnicas y los conocimientos tecnológicos necesarios, que abarcan el campo del análisis y el control de calidad, tienen aspectos comunes y otros que pueden diferenciarse según el tipo de subsector.

Técnicas y conocimientos tecnológicos comunes:

* Utilización adecuada de material de laboratorio, incluyendo reactivos químicos. Manejo de equipos sencillos y complejos del laboratorio. Conocimiento de la metódica analítica. Preparación de informes técnicos y legislación correspondiente. Preparación y normalización de reactivos y soluciones patrón. Técnicas de organización de recursos humanos. Normas generales del trabajo en el laboratorio, incluyendo las de seguridad. Normalización y legislación.

Técnicas y conocimientos tecnológicos específicos de los subsectores:

* Conocimiento de las características de los ensayos físicos, fisicoquímicos, analíticos o microbiológicos de las materias propias de cada subsector: productos químicos, alimentos, farmacéuticos, etc.

* Conocimiento de los ensayos físicos (mecánicos), fisicoquímicos, analíticos o microbiológicos específicos de cada subsector: plásticos y caucho, papel y cartón, etc.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes.

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumera a continuación un conjunto de puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

* Analista de materias primas y productos acabados.

* Analista de laboratorio (químico, microbiológico e instrumental).

* Analista de control de calidad.

* Analista de investigación y desarrollo.

* Analista de aguas.

Posibles especializaciones:

* Este técnico es polivalente en las funciones propias del laboratorio, pero con facilidad puede desembocar profesionalmente en una especialización de análisis químico y control, o de análisis alimentario y control.

Otras especialidades a las que se puede llegar en el propio puesto de trabajo, o bien con un período corto de formación, son:

* Laboratorio de materiales (vidrio, construcción, etc.).

* Laboratorio de plásticos y caucho.

* Laboratorio de pasta, papel y cartón.

* Laboratorio de metalurgia y galvanotecnia.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

* Interpretar los procedimientos de análisis y las bases científicas en las que se fundamentan y, en su caso, realizar el proceso del control de calidad de productos químicos y alimentarios, seleccionando los procedimientos técnicos de análisis y/o ensayos e interpretando los resultados analíticos y los registros instrumentales, sirviéndose para ello de tratamientos estadísticos y citas históricas.

* Mantener una actitud de prevención hacia los riesgos propios del laboratorio y los posibles riesgos sobre el medio debidos al uso de productos químicos, mediante el cumplimento de normas de seguridad e higiene, y el uso de los equipos de protección individual y colectiva.

* Alcanzar una visión global de la industria química y de otras industrias de proceso en sus aspectos socioeconómicos, organizativos y técnicos, así como valorar la relación entre los departamentos de producción y de laboratorio como determinante de la relación entre control de calidad y calidad total.

* Comprender y usar la terminología, la información técnica y los métodos de trabajo y de organización propios de los laboratorios de análisis y control que permitan organizar los procedimientos, siguiendo las normas de buenas prácticas de laboratorio, así como programar de modo ordenado los trabajos y evaluar las tareas, a fin de dar prioridad a su realización.

* Sensibilizarse respecto a los efectos que los materiales y los productos que se manipulan pueden producir sobre la salud personal y colectiva, a fin de mejorar las condiciones de trabajo, y proponer medidas preventivas y protecciones adecuadas.

* Utilizar con autonomía las estrategias características del método científico, así como los procedimientos y el saber hacer propios de la química, para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prácticos, en función de informaciones o datos conocidos, y valorar los resultados previsibles que de su actuación pudieran derivarse.

* Valorar la naturaleza de la química como un proceso dinámico y cambiante, así como la gran aplicación que el análisis y el control de la materia tienen respecto a la evolución tecnológica y a las implicaciones económicas, ambientales y sociales.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad científica e industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y que favorecen los mecanismos de inserción laboral.

* Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación técnica, imprescindible en la formación y en el adiestramiento de otros profesionales.

* Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y la adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

3.2.1. Módulo profesional 1: organización y gestión del laboratorio.

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar y gestionar la actividad de laboratorio.

3.2.1.1. Capacidades terminales elementales.

* Aplicar programas informáticos en la recogida, en el registro y en la obtención de datos en el laboratorio.

* Aplicar programas de tratamiento estadístico de datos sobre los resultados obtenidos en un análisis de laboratorio.

* Comprobar que los datos de los análisis realizados en el laboratorio estén correctamente registrados y actualizados, en soportes adecuados.

* Redactar informes técnicos sobre los resultados obtenidos en los ensayos y en los análisis realizados en el laboratorio, según convenciones de redacción.

* Identificar y utilizar tipos de adaptadores, conversores y conexiones para controlar instrumentos de análisis en los ordenadores mediante programas informáticos.

* Proponer una organización del trabajo diario de laboratorio en función de un programa establecido y siguiendo normas de control de calidad y buenas prácticas de laboratorio.

* Organizar el trabajo diario de un laboratorio, estableciendo prioridades y asignándole tareas y responsabilidades a cada miembro del grupo, según sus conocimientos o sus aptitudes.

* Determinar tipos de ensayos, puntos de muestreo, número y tamaño de muestras, y periodicidad en la realización de los controles, según normas de buenas prácticas de laboratorio y a partir de un plan de control de calidad.

* Valorar el orden y la realización previa de un plan de trabajo como un elemento necesario para alcanzar una productividad óptima y de mayor calidad.

* Justificar la importancia del control de calidad del proceso y del producto como parte integrante de la gestión, aplicando criterios de calidad en cada etapa del proceso, a fin de alcanzar la calidad total.

* Identificar el manual de sistema de calidad, comprender cómo se utiliza y justificar la necesidad de su existencia.

* Seleccionar la documentación necesaria para la evaluación de la calidad de un producto.

* Explicar el concepto de control de calidad interlaboratorios e intralaboratorios, comparando los métodos específicos de análisis.

* Redactar normas escritas en forma de procedimientos normalizados de trabajo (PNT), aplicando criterios de buenas prácticas de laboratorio.

* Seguir normas de control de calidad para el almacenamiento de productos, materiales y equipos de laboratorio.

* Establecer el coste económico de la realización del programa de control de calidad según buenas prácticas de laboratorio.

* Recoger datos y redactar informes de los ensayos que se realicen en el laboratorio, y archivar la documentación de los análisis aplicando criterios de buenas prácticas de laboratorio.

* Coordinar la asistencia técnica y documental del control de calidad del producto elaborado destinada a una mayor información del cliente.

* Valorar el uso de normas escritas, procedimientos normalizados de trabajo y planes de control de calidad en la realización del trabajo de laboratorio, y asumirlas como elementos imprescindibles en la calidad del producto.

* Describir las características de la industria química del entorno y su relación con su desarrollo tecnológico y económico.

* Identificar los productos químicos industriales más importantes existentes en Galicia y relacionarlos con el alcance social que tiene su utilización y su manejo, manteniendo un desarrollo sostenible.

* Identificar los instrumentos de medida, regulación y control de los procesos más generales en la industria química del entorno, y relacionar la variable que controlan con el parámetro que miden.

* Establecer, a partir de organigramas, las relaciones de organización y función del departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.

3.2.1.2. Contenidos (duración: 165 horas).

Contenidos procedimentales Aplicaciones informáticas en el laboratorio.

* Creación de directorios y subdirectorios y copia de archivos en ellos.

* Uso de un procesador de textos para hacer un informe que contenga tipos de letras, tablas, gráficos, etc.

* Uso de una hoja de cálculo para manipular datos, con uso de fórmulas, funciones y gráficos.

* Uso de una base de datos para gestionar el laboratorio:

control de material, reactivos y muestras.

* Utilización de los tipos de adaptadores, conversores y conexiones, para controlar instrumentos de análisis mediante programas de ordenador.

Técnicas estadísticas y documentales aplicadas al análisis y al control de calidad de productos:

* Determinación de cifras exactas y significativas.

* Cálculo de medidas centrales y de dispersión de una serie de datos.

* Representación de datos mediante gráficos: histogramas, sectores, etc.

* Realización de ensayos de significación eliminando resultados anómalos.

* Realización de calibraciones mediante ensayos en blanco, adición estándar o patrón interno.

* Ajuste de los datos experimentales a rectas o curvas, calculando los parámetros característicos y residuales, y las bandas de confianza.

* Uso de hojas de cálculo o programas estadísticos para ajustar datos mediante regresión lineal, para obtener bandas de confianza, etc.

Gestión y control de calidad.

* Realización de un estudio de factibilidad para la fabricación de un producto (materias primas, proceso, mercado, etc.) aplicando criterios de calidad.

* Formalización de documentos y fichas usadas en un proceso de calidad.

* Determinación de los tipos de ensayo, puntos de muestreo, número y tamaño de muestras y periodicidad de los controles a partir de un plan de control de calidad.

* Descripción de los objetivos de las buenas prácticas de laboratorio y de sus campos de aplicación.

* Reconocimiento del concepto de procedimiento normalizado de trabajo, con la formación de un programa de garantía de calidad.

* Interpretación de las buenas prácticas de laboratorio mediante instrucciones escritas en forma de procedimientos normalizados de trabajo.

* Aplicación del concepto de control de calidad interlaboratorios e intralaboratorios.

* Aplicación de las buenas prácticas de laboratorio referentes a control y almacenamiento de materiales, equipos y servicios.

* Acondicionamiento de una asistencia técnica y documental al cliente.

* Aplicación y valoración de los programas de coste de calidad.

* Elaboración de informes según buenas prácticas de laboratorio.

Industria química y de procesos.

* Relación de las industrias químicas más importantes del sector productivo de la comunidad autónoma.

* Identificación de los procesos químicos en esas industrias.

* Relación de los productos químicos industriales más importantes.

* Clasificación de los productos químicos según su relación con el medio.

* Manejo de los instrumentos de medida, regulación y control de los procesos más usuales en la industria química.

* Establecimiento, a partir de organigramas, de las relaciones organizativas y funcionales del departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.

Contenidos conceptuales Aplicaciones informáticas al laboratorio.

* Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos. Programas de tratamiento estadístico de datos.

* Identificación y codificación de muestras. Catalogación de archivos. Introducción a las técnicas de simulación.

Técnicas estadísticas y documentales aplicadas al análisis y al control de calidad de productos:

* Errores en el proceso de medida. Definición de error. Clasificación de errores. Métodos de estimación y disminución de errores.

* Ensayos de significación.

* Métodos de comparación de la precisión de dos muestras.

* Métodos de comparación de las medias de dos muestras.

* Métodos de comparación de resultados apareados y de medias de varias muestras.

* Métodos para mejorar la precisión y la exactitud.

* Proceso analítico: parámetros analíticos y no analíticos.

Selección del método.

* Calibración en el proceso analítico de medida.

Modelos matemáticos. Tipos y métodos de calibración.

* Regresión simple, ponderada y no lineal.

* Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.

* Organización de la información. Fundamentos de programas informáticos aplicados a la estadística. Técnicas de documentación y comunicación.

Gestión y control de calidad.

* Concepto de calidad de un producto y su medida a través de procesos analíticos. Control de calidad y calidad total.

* Calidad en el diseño del producto (fase de investigación).

Especificaciones y desarrollo de un producto.

* Garantía de calidad en los suministros de proveedor.

Técnicas de muestreo y clasificación de las muestras en recepción, almacenamiento, proceso y productos acabados. Homologación y certificación.

* Calidad en la fabricación. Control de calidad en proceso y en el laboratorio.

* Normas de buenas prácticas de laboratorio en relación con la calidad. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de calidad. Auditoría y evaluación de la calidad.

* Calidad de entrega y servicios posventa.

* Gestión económica de la calidad. Costes de calidad.

Mejora de la calidad.

* Auditorías y evaluación de calidad.

* Manuales y sistemas de calidad. Normalización y certificación.

* Incidencia de la automatización sobre la calidad.

Analizadores automáticos.

* Métodos y técnicas de evaluación de trabajo: organización científica del trabajo, análisis y valoración de tareas, mejora de los métodos de trabajo, etc.

Industria química y de procesos.

* Industria química y economía. Estructura de la industria química. Tamaño y características de la industria química. Productos químicos más importantes.

* Proceso químico industrial. Procesos más significativos.

* Elementos más significativos del proceso químico:

aparatos de medida y sistemas de regulación y control del proceso; su relación con el control de calidad.

Contenidos actitudinales * Valoración de la importancia de la calibración en los procesos analíticos como algo imprescindible para conseguir la exactitud en el método.

* Valoración de la importancia de la estadística en el control de los métodos analíticos de laboratorio como una herramienta imprescindible en la eliminación de errores, en la fiabilidad de los resultados y en la validación de los métodos analíticos.

* Interés por las técnicas de simulación de procesos, su uso y las aplicaciones en procesos de producción mediante ordenador.

* Valoración de la informática como una herramienta de cálculo y de organización imprescindible en un laboratorio actual.

* Valoración de la importancia de un control estricto de los métodos de trabajo y de los tiempos asignados a las distintas operaciones como elemento necesario para alcanzar una productividad óptima y una adecuada organización del trabajo.

* Hábito de colaboración entre el personal del laboratorio.

* Asunción de que la calidad es medible mediante escalas de atributos, por el grado de satisfacción y por los costes de la falta de calidad.

* Conciencia de la importancia del diseño, de los suministros de los proveedores, así como de la fabricación y de los servicios de entrega y posventa en el resultado de la calidad total del producto.

* Consideración del muestreo como una etapa fundamental en la calidad del resultado analítico.

* Valoración del correcto transporte y del adecuado acondicionamiento de la muestra.

3.2.2. Módulo profesional 2: ensayos físicos.

Asociado a la unidad de competencia 2: organizar y realizar ensayos físicos y fisicoquímicos de identificación y medida.

3.2.2.1. Capacidades terminales elementales.

* Deducir la variación de la presión en un gas real o ideal a partir de las gráficas de compresibilidad y de las leyes de los gases.

* Determinar los valores de las constantes fisicoquímicas de una sustancia pura o de una sustancia en disolución, según criterios de buenas prácticas de laboratorio.

* Determinar el comportamiento del material midiendo la incidencia que los agentes externos tienen sobre él, a través de la variación de sus propiedades fisicoquímicas.

* Interpretar los comportamientos y las propiedades de la materia según los principios de la termodinámica.

* Aplicar métodos de medida de los parámetros físicos y fisicoquímicos, seleccionando los instrumentos y los equipos, con arreglo a las normas oficiales.

* Calibrar los equipos y los instrumentos con arreglo a los parámetros que se pretenda mejorar a partir de las necesidades del ensayo y de la muestra.

* Determinar el nivel de detección que puede alcanzar el aparato, revisando con patrones certificados la fiabilidad del resultado y utilizando las curvas de calibración necesarias.

* Interpretar los esquemas básicos de aparatos de medida, describir las características técnicas esenciales de los componentes del aparato y determinar sus aplicaciones.

* Seleccionar el uso de un determinado equipo, teniendo en cuenta las bases científicas en las que se basa la técnica empleada.

* Resumir el método de aplicación de una técnica determinada mediante la elaboración de un esquema previo secuencial y ordenado que pueda servir como procedimiento de trabajo, con arreglo a las normas oficiales.

* Aplicar los métodos de toma de muestras siguiendo normas de control de calidad, según las condiciones del ensayo y la naturaleza del material.

* Aplicar métodos adecuados de preparación de la muestra, según su naturaleza y los ensayos físicos y fisicoquímicos que se realicen.

* Seleccionar el método adecuado para etiquetar y almacenar las muestras según su naturaleza y los ensayos que se realicen, siguiendo normas de buenas prácticas de laboratorio.

* Preparar probetas de diversos materiales y realizar sobre ellas ensayos físicos de caracterización y medida de propiedades.

* Realizar ensayos para determinar las propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, ópticas y organolépticas de materiales y sustancias.

* Aplicar procedimientos adecuados de limpieza y desengrasado a los materiales en los ensayos que se realicen.

* Interpretar registros gráficos y límites de uso de material, según la propiedad medida, para valorar las características y las propiedades de la muestra.

* Realizar informes que recojan los resultados obtenidos, la técnica seguida, la valoración de los resultados y las observaciones significativas que se hayan producido durante el análisis.

* Identificar los tipos de materiales según sus características y su composición.

* Determinar el comportamiento de un material a través de la influencia que los agentes externos tienen en la variación de sus propiedades físicas.

* Evaluar la posibilidad de utilizar o no un material, después de someterlo a una serie de pruebas que modifiquen sus propiedades físicas.

* Determinar el proceso de modificación de las propiedades fisicoquímicas, mecánicas y tecnológicas en función de la composición de los materiales y de los procesos de fabricación.

* Relacionar los tratamientos superficiales con sus usos y con sus aplicaciones más frecuentes.

* Clasificar los tratamientos de protección de materiales, según su uso y sus aplicaciones.

* Relacionar los métodos de tratamiento anticorrosión de diversos materiales en función de su eficacia.

* Analizar los métodos de tratamiento de los residuos producidos por los ensayos antes de proceder a su eliminación.

3.2.2.2. Contenidos (duración: 160 horas).

Contenidos procedimentales Principios básicos fisicoquímicos.

* Realización de representaciones gráficas para estudiar el comportamiento de los gases.

* Realización de diagramas de fases.

* Interpretación de diagramas de solubilidad.

* Interpretación y utilización de normas UNE sobre características y designación de materiales.

* Realización de cálculos numéricos relativos a la aplicación de los principios de la termodinámica.

Ensayos de propiedades fisicoquímicas:

* Determinación de puntos de fusión y solidificación y calor latente de fusión para la identificación de sustancias.

* Determinación del punto de ebullición y del calor latente de vaporización de un líquido.

* Manejo de tablas de datos y gráficas de propiedades fisicoquímicas.

* Determinación de la densidad y el coeficiente de dilatación de un gas.

* Determinación de densidad, viscosidad y tensión superficial de líquidos usando varios aparatos.

* Determinación de coeficientes de reparto.

* Determinación de pesos moleculares por crioscopia y ebulloscopia.

Conocimiento de materiales y sus ensayos.

* Realización de ensayos para determinar el calor específico, la conducción térmica y el coeficiente de dilatación lineal de un material.

* Realización de ensayos para determinar la capacidad calorífica de un combustible.

* Realización de ensayos térmicos usando hornos y pirómetros.

* Realización de determinaciones experimentales para determinar grietas y desgaste de materiales por penetración superficial, ultrasonidos y rayos X.

* Realización de ensayos de diversos materiales aplicando técnicas de tracción, fluencia, compresión, cizallamiento, flexión, dureza, resiliencia, plegado y embutición.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana