Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/02/2005
 
 

EL PODER JUDICIAL RECLAMA AL GOBIERNO 400 NUEVOS JUECES PARA ACABAR CON EL ATASCO EN LOS TRIBUNALES

08/02/2005
Compartir: 

La Justicia española necesita que a muy corto plazo se creen casi trescientos nuevos juzgados y otros cien magistrados se incorporen a Audiencias y Tribunales Superiores de Justicia para acabar con el atasco de procedimientos pendientes y agilizar los tiempos de respuesta a los ciudadanos.

Por ello, el Consejo General del Poder Judicial tiene previsto pedir al Gobierno alrededor de 300 juzgados y 100 nuevas plazas para magistrados. La mayor necesidad de nuevos órganos se concentra en Madrid y Andalucía, y donde menos, en el País Vasco y Navarra. Para la Audiencia Nacional se solicitan más secciones penales.

Así se pone de manifiesto en un informe interno elaborado por el Servicio de Inspección del Consejo que está pendiente de la aprobación definitiva por parte del Pleno, una vez se concreten determinados aspectos. Desde el órgano de gobierno de los jueces se destaca que este estudio sólo quiere “inspirar” la política del Ministerio de Justicia de creación de nuevas sedes judiciales.

Hace un año, el Consejo General del Poder Judicial, a través de la Comisión de Organización y Modernización Judicial, encargó al Servicio de Inspección un informe sobre las necesidades reales que, en materia de nuevos juzgados, necesitaba la Justicia para acabar con los graves problemas que sufre de forma casi permanente desde hace años: el atasco de procedimientos y el tiempo de respuesta a los ciudadanos.

El informe del Servicio de Inspección, pendiente de su aprobación definitiva por el Pleno, concluye con la necesidad de contar en estos momentos con 383 nuevos jueces, de los que 288 ocuparían juzgados de nueva creación y el resto, 95, se incorporarían a reforzar audiencias provinciales, en sus secciones civiles y penales, y las salas de lo Social y Contencioso-Administrativo de los distintos tribunales superiores.

Las mayores dificultades se observan en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, por lo que se entiende que habría que crear 96 nuevos juzgados en este ámbito. Para los de Primera Instancia se considera que se necesitan otros 58 nuevos juzgados.

Igualmente difícil, a tenor de los datos del informe, es la situación existente en los juzgados de lo Penal, por lo que, para remediarla, se aboga por la creación de otras 29 de estas sedes judiciales, repartidas en gran parte de las provincias españolas.

En lo que se refiere a la ubicación de los nuevos juzgados propuestos en las distintas comunidades autónomas, el Servicio de Inspección ha detectado que las principales necesidades se centran en Madrid, Andalucía y Valencia, mientras que, por contra, en el País Vasco y Navarra sólo se precisa un nuevo juzgado de lo Social y otro de lo Penal, respectivamente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana