Diario del Derecho. Edición de 15/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2004
 
 

JOAQUÍN DELGADO GARCÍA Y JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN PRESENTAN SU CANDIDATURA PARA PRESIDIR LA SALA PENAL DEL SUPREMO

21/12/2004
Compartir: 

Han presentado ante el Consejo General del Poder Judicial la solicitud para presidir la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada entre otras destacadas funciones de juzgar a aforados como los diputados, senadores y miembros del Gobierno, los magistrados Joaquín Delgado y José Antonio Martín Pallín.

Se espera la presentación de más solicitudes hasta que expire el plazo para pedir el cargo a las 24.00 horas de este domingo.

El nuevo presidente sustituirá en el cargo a Luis Román Puerta Luis, que se jubila el próximo 1 de enero. Para el nombramiento se requerirá una mayoría de tres quintos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial si la reforma del sistema de designaciones del Supremo entra en vigor antes de fin de año.

Joaquín Delgado García, es magistrado de la Sala Penal del Supremo desde 1989. Es considerado de tendencia moderada.

Por su parte, José Antonio Martín Pallín, de 68 años, es miembro de la Sala Segunda del Supremo también desde 1989. Procedente de la carrera fiscal, es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Respecto a la Sala Civil del Supremo, donde también se jubila el 1 de enero su actual presidente, Ignacio Sierra, hasta este momento sólo se ha presentado la candidatura el magistrado Xavier O'Callaghan Muñoz, quien es catedrático de Derecho Civil y miembro de la asociación de jueces Francisco de Vitoria.

Se espera la presentación de más candidaturas, ya que para presidir una de las cinco salas del Supremo la Ley sólo requiere llevar más de tres años en la categoría de magistrado del alto tribunal, sin necesidad de estar destinado en la Sala a cuya presidencia se opta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana