Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/12/2004
 
 

PLAN ESPECIAL DE DELIMITACIÓN DEFINITIVA DE LOS ESPACIOS DEL PEIN SIERRAS DE PRADELL-L'ARGENTERA

07/12/2004
Compartir: 

Resolución MAH/3274/2004, de 18 de noviembre, por la que se hace público el Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de 16 de noviembre de 2004, de aprobación definitiva del Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN sierras de Pradell-L'Argentera, Mare de Déu de la Roca, sierra de Llaberia y montañas de Tivissa-Vandellòs (DOGC de 7 de diciembre de 2004). Texto completo.

RESOLUCIÓN MAH/3274/2004, DE 18 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE HACE PÚBLICO EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE 16 DE NOVIEMBRE DE 2004, DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DE DELIMITACIÓN DEFINITIVA DE LOS ESPACIOS DEL PEIN SIERRAS DE PRADELL-L'ARGENTERA, MARE DE DÉU DE LA ROCA, SIERRA DE LLABERIA Y MONTAÑAS DE TIVISSA-VANDELLÒS

Considerando que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en la sesión de 16 de noviembre de 2004, adoptó el Acuerdo por el que se aprueba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN sierras de Pradell-L'Argentera, Mare de Déu de la Roca, sierra de Llaberia y montañas de Tivissa-Vandellòs,

Resuelvo:

Hacer público el Acuerdo del Gobierno de la Generalidad de 16 de noviembre de 2004, por el que se aprueba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN sierras de Pradell-L'Argentera, Mare de Déu de la Roca, sierra de Llaberia y montañas de Tivissa-Vandellòs, el cual se transcribe anexo a esta Resolución.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, puede interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el órgano que lo ha dictado en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el DOGC, de conformidad con lo que prevén los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en la redacción que hace la Ley 4/1999, de 13 de enero, o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución en el DOGC, de conformidad con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

ACUERDO

de 16 de noviembre de 2004, del Gobierno de la Generalidad, por el que se aprueba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN sierras de Pradell-L'Argentera, Mare de Déu de la Roca, sierra de Llaberia y montañas de Tivissa-Vandellòs.

Los espacios naturales sierras de Pradell-L'Argentera, Mare de Déu de la Roca, sierra de Llaberia y montañas de Tivissa-Vandellòs forman parte del Plan de espacios de interés natural, aprobado por el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre. Se encuentran situados en los municipios de L'Argentera, Colldejou, Duesaigües, Mont-roig del Camp, Pratdip, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, y Vilanova d'Escornalbou, en la comarca de El Baix Camp; en Capçanes, Marçà, Pradell de la Teixeta y La Torre de Fontaubella, en la comarca de El Priorat; y en Tivissa, en la comarca de La Ribera d'Ebre.

Mediante la Resolución del consejero de Medio Ambiente de 9 de junio de 2000, se aprobó inicialmente el Plan, el cual ha sido sometido a un periodo de información pública de un mes de duración, habiéndose dado audiencia a las corporaciones locales de los territorios afectados.

Por la Resolución del consejero de Medio Ambiente de 6 de febrero de 2002, se aprobó provisionalmente el Plan.

Se han recogido los informes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Consejo de Protección de la Naturaleza, del Centro de la Propiedad Forestal, de los ayuntamientos implicados y de todos aquellos otros que establece la legislación.

El contenido y la tramitación del Plan se ha sujetado a aquello que dispone el artículo 8.5 del Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural.

A propuesta del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, el Gobierno de la Generalidad acuerda:

.1 Aprobar definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN sierras de Pradell-L'Argentera, Mare de Déu de la Roca, sierra de Llaberia y montañas de Tivissa-Vandellòs, de acuerdo con el plano de delimitación territorial que se adjunta en el anexo 1 y la descripción de los límites que se hace constar en el anexo 2.

.2 Declarar estrictamente protegida, de acuerdo con el artículo 9.1 de la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales, la especie de coleópteros Duvalius berthae, en el espacio sierra de Llaberia.

Anexo 1

Plano de la delimitación definitiva de los espacios del PEIN sierras de Pradell-L'Argentera, Mare de Déu de la Roca, sierra de Llaberia y montañas de Tivissa-Vandellòs.

(Véase anexo en el documento PDF)

Anexo 2

Descripción de la delimitación detallada de los límites de los espacios objeto del Plan especial.

Delimitación del espacio

Sierras de Pradell-L'Argentera

Término municipal de Pradell de la Teixeta

La descripción del límite se inicia al noroeste del espacio, en la confluencia entre la carretera de Córdoba a Tarragona (N-420) y el camino de Les Serres, al este de Los Espardals. Desde este punto, el límite continúa en dirección nordeste por la carretera N-420 hasta llegar al cruce con la carretera de Porrera en el collado de La Teixeta (TP-7401) y con la carretera de Duesaigües (T-313), en el collado de La Teixeta, donde confluye con el término municipal de Duesaigües.

Término municipal de Duesaigües

Desde el cruce del collado de La Teixeta, el límite sigue por la carretera de Duesaigües (T-313) en dirección sudeste. Continúa por esta carretera hasta interceptar la cuarta torrentera, en la zona de la pedrera. Seguidamente continúa en sentido sur este torrente hasta llegar a su inicio, en la curva de nivel 570 m. Desde este punto, traza una línea recta en dirección sur de aproximadamente unos 300 m hasta interceptar el punto donde la curva de nivel 600 m y el camino de Porrera confluyen. El límite prosigue en dirección sudoeste por el camino de Porrera hasta llegar al término municipal de L'Argentera.

Término municipal de L'Argentera

El límite continúa por el camino de Porrera hasta interceptar la curva de nivel 500 m, al este de El Morral Blanc. A partir de este punto, recorre la curva de nivel 500 m en dirección sur hasta llegar al sur de la cota planimétrica 514,97 m, donde el límite intercepta una cresta. El límite asciende por esta cresta hasta interceptar el término municipal de Pradell de la Teixeta, al sur de la punta de La Folradada.

Término municipal de Pradell de la Teixeta

El límite sigue este término municipal en sentido nordeste hasta interceptar la curva de nivel 700 m. Desde este punto, el límite sigue por la curva de nivel 700 m hasta que, después de interceptar por tercera vez el camino de Les Serres, contacta con un torrente. La delimitación continúa por este torrente en sentido descendente hasta interceptar la curva de nivel 620 m.

Desde este punto, el límite recorre la curva de nivel 620 m en sentido noroeste hasta interceptar el camino de Les Serres. El límite sigue por el camino de Les Serres en sentido oeste hasta llegar al punto inicial de esta delimitación, en la confluencia entre este camino y la N-420, la carretera de Tarragona a Córdoba.

Delimitación del espacio

Mare de Déu de la Roca

Término municipal de Vilanova d'Escornalbou

La descripción del límite se inicia al norte del espacio, en la confluencia entre la curva de nivel 300 m y el torrente que lo intercepta, cerca de El Coll Roig, al noroeste de la zona de L'Areny. Desde este punto, el límite sigue en dirección nordeste la curva de nivel 300 m hasta interceptar el término municipal de Mont-roig del Camp.

Término municipal de Mont-roig del Camp

En este término, el límite continúa por la curva de nivel 300 m en sentido sur, y posteriormente en sentido oeste, hasta interceptar el término municipal de Vilanova d'Escornalbou.

Término municipal de Vilanova d'Escornalbou

En este término, el límite recorre en dirección norte la curva de nivel 300 m hasta interceptar un afluente del barranco de Rifà, que sigue en dirección norte hasta su inicio. Desde este punto, traza una línea recta en dirección norte de unos 25 m aproximadamente para enlazar con otro barranco, afluente de la riera de Vilanova, que sigue también en dirección norte hasta llegar al punto inicial de esta delimitación, la confluencia entre este barranco y la curva de nivel 300 m.

Delimitación del espacio Sierra de Llaberia

Término municipal de Colldejou

La descripción se inicia al nordeste del espacio, cuando el término municipal de Colldejou, al oeste de El Coll Roig, intercepta la carretera de La Torre de Fontaubella a Colldejou (T-322). El límite sigue la carretera hasta interceptar el camino que lleva a la fuente Seda. El límite sigue este camino en dirección sur hasta enlazar con la curva de nivel 600 m, en La Fontfreda. El límite recorre la curva de nivel en sentido oeste hasta que intercepta un torrente al oeste de La Fontfreda, al sudoeste de La Mola de Colldejou. El límite sigue unos 430 m en sentido sur por este torrente hasta interceptar la curva de nivel 515 m. Desde este punto, el límite traza una línea recta de unos 80 m aproximadamente en dirección sur hasta interceptar el camino de Colldejou a Falset.

El límite continúa por este camino hacia el oeste hasta interceptar la curva de nivel 540 m, la cual recorre en sentido sudoeste. Cuando la curva intercepta el torrente situado al sur de la fuente de El Noguer, el límite desciende por este torrente tributario del barranco de El Bullidor en sentido sudeste hasta llegar al barranco de El Bullidor. El límite asciende a unos 40 m aproximadamente por el barranco de El Bullidor hasta interceptar el próximo tributario situado al sur. Cuando este tributario intercepta la curva de nivel 550 m, al norte de la fuente de L'Om, el límite traza una línea recta de aproximadamente 400 m en sentido sudoeste para interceptar la curva de nivel 620 m. La delimitación recorre esta curva hasta llegar al término municipal de Pratdip.

Término municipal de Pratdip

El límite recorre la curva mencionada hasta interceptar un torrente situado al sur de El Cavall Bernat. El límite desciende por este torrente hasta la zona de Els Aladerns. Cuando el torrente intercepta la curva de nivel 440 m, el límite asciende en sentido oeste por el tributario situado al norte de la fuente de Els Aladerns. Cuando el tributario intercepta la curva de nivel 525 m, el límite recorre esta curva hacia el sur hasta el nordeste de Les Carabasses. Desde este punto, el límite traza una línea recta de aproximadamente 420 m en sentido sudeste hasta interceptar el camino de Les Carabasses. La delimitación sigue este camino hacia el sudoeste hasta que intercepta la curva de nivel 400 m.

El límite sigue por esta curva de nivel en sentido noroeste hasta interceptar el camino del collado de La Seda, situado al noroeste de la zona de Les Carabasses. La delimitación sigue este camino en sentido sur hasta interceptar el camino de Pratdip a Llaberia. El límite desciende por este camino hasta interceptar la curva de nivel 300 m, por la que sigue en sentido sur hasta el norte de Lo Cap del Prat. La delimitación continúa por la cresta en dirección sudoeste hasta interceptar la carretera de Pratdip (T-310). En este punto el límite recorre la carretera en sentido oeste hasta unos 250 m después de interceptar el barranco de L'Ortiguer. En este punto, el límite se enfila por la cresta en sentido noroeste unos 900 m hasta que intercepta la curva de nivel 400 m. El límite sigue esta misma curva en sentido oeste que confluye con el barranco de Santa Marina. El límite recorre unos 20 m aproximadamente este barranco en sentido noroeste para ascender en sentido norte por un tributario situado al oeste de Les Marrades. La delimitación sigue este tributario hasta que intercepta la carretera de Llaberia (TV-3111). Recurridos 250 m en sentido este por esta carretera, el límite confluye con el término municipal de Tivissa, en la comarca de La Ribera d'Ebre.

Término municipal de Tivissa

El límite recorre la carretera hasta que llega a la confluencia con el camino de Capçanes a Pratdip, situado al sudoeste de La Creu del Cucut. El límite sigue por este camino en sentido oeste hasta que intercepta la cumbrera, en el punto donde sale un camino hacia el sur. El límite sigue por la cresta en dirección oeste y después de interceptar el camino de Llaberia en Vandellòs y Tivissa, y el barranco de La Font del Sanxo, enlaza con el término municipal de Tivissa, que limita La Ribera d'Ebre con El Baix Camp. El límite recorre este término en sentido noroeste hasta que intercepta la curva de nivel 625 m, al norte de El Motarro. Justo en este punto el límite traza una línea recta de unos 200 m aproximadamente en sentido noroeste para enlazar con el camino de Mafla.

El límite sigue este camino en sentido sur hasta el collado de La Mafla, desde donde continúa en sentido noroeste por el camino de Les Anyeres. Cuando el límite intercepta la cresta, al oeste de la cota planimétrica 592,88 m, continúa por la cresta en sentido noroeste, pasa por la muela de Perelló, por el oeste de la cueva de Mancó y por el sudoeste de Les Obagues hasta que intercepta la curva de nivel de 300 m, al sur del barranco de Mossefra. El límite recorre la curva mencionada hacia el oeste y unos 300 m aproximadamente después de atravesar el camino de Mossefra, la delimitación continúa por la cresta. El límite sigue por la cresta hasta que intercepta el término municipal de Capçanes, en la comarca de El Priorat.

Término municipal de Capçanes

El límite sigue este término en sentido noroeste hasta la cima de cota altimétrica 509,4 m de la sierra de Cavils. El límite continúa por la cresta en dirección norte hasta llegar al punto altimétrico 383,85 m y desciende por la cresta situada al nordeste hasta interceptar la curva de nivel 300 m. El límite sigue esta curva en sentido sudeste hasta interceptar el camino de La Font Gran, justo después de atravesar el barranco de La Font Gran. El límite recorre el camino hacia el sur unos 120 m y se desvía en sentido nordeste por un camino que llega a la masía de El Collet. Cuando el camino intercepta la curva de nivel 325 m, el límite traza una línea recta de unos 250 m aproximadamente en sentido nordeste hasta interceptar el torrente de La Vall. La delimitación desciende por este torrente hasta llegar al barranco que desciende de La Parellada. El límite sigue este barranco en dirección nordeste hasta interceptar la curva de nivel 300 m, por la que continúa en dirección noroeste hasta llegar al término municipal de Marçà, en El Racó de la Vila.

Término municipal de Marçà

En este término el límite recorre la curva mencionada hasta interceptar el barranco de Rícorb, justo en el término municipal de Colldejou.

Término municipal de Colldejou

El límite sigue la curva de 300 m hasta interseccionar con el término municipal de La Torre de Fontaubella (Priorat) y Colldejou (Baix Camp). El límite recorre el término municipal unos 1.200 m hacia el sudeste hasta que intercepta la curva de nivel 500 m, al oeste de Les Casotes.

Término municipal La Torre de Fontaubella

Sigue la curva de nivel 500 m hacia el este unos 2.700 m hasta interceptar la carretera T-322 que va de La Torre de Fontaubella a Colldejou. El límite recorre la carretera en sentido este hasta interceptar el punto inicial de la delimitación, en el término municipal de Colldejou, en la comarca de El Baix Camp.

Se incluye el siguiente ámbito:

Zona de La Miloquera

Término municipal de Marçà

La delimitación se inicia al norte de este ámbito incluido, en el punto altimétrico 337,96 m situado sobre el camino de El Castell, al sudoeste del núcleo de Marçà. El límite sigue el camino unos 100 m aproximadamente en sentido norte. En este punto, el límite traza una línea recta de unos 300 m aproximadamente en sentido este hasta la curva de nivel 300 m. La delimitación sigue esta curva en sentido sur hasta el este de la caseta de El Pello. Desde este punto, el límite traza una línea recta de aproximadamente 400 m para interceptar el camino de El Castell en el punto altimétrico 337,96 m, punto de inicio de la delimitación de este ámbito incluido en el espacio.

Se excluye el siguiente ámbito:

Núcleo de Llaberia

Término municipal de Tivissa

La delimitación se inicia al sur de este ámbito excluido, en la confluencia de la carretera de Llaberia (TV-3111) y el camino de la pantalla de teléfonos, al sudeste de la cima La Creu, de cota 732,22 m. El límite sigue el camino de la pantalla de teléfonos en sentido oeste hasta que intercepta la curva de nivel 735 m. Desde este punto, el límite traza una línea recta de aproximadamente 300 m en sentido nordeste para confluir con el barranco de Llaberia y la curva de nivel 625 m. La delimitación sigue esta curva de nivel hacia el norte hasta que intercepta el barranco de Els Prats. El límite asciende por el barranco en sentido este para interceptar la curva de nivel 665 m. Desde este punto, el límite traza una línea recta de unos 320 m para interceptar la pista forestal situada al norte de la zona de Les Planes y al oeste de Lo Tossal Gran.

La delimitación recorre esta pista en sentido sur hasta interceptar el barranco de Llaberia. El límite asciende aproximadamente 125 m en sentido sudeste por el barranco hasta el sudoeste de Les Marrades, donde intercepta la curva de nivel 760 m. El límite recorre esta curva de nivel en sentido oeste para interceptar un torrente situado al este de La Creu. El límite desciende por el torrente unos 280 m hasta interceptar la carretera de Llaberia (TV-3111). La delimitación continúa por la carretera en sentido noroeste en dirección al núcleo de Llaberia para interceptar el camino de la pantalla de teléfonos, punto inicial de la delimitación de este ámbito excluido del espacio.

Delimitación del espacio

Montañas de Tivissa-Vandellòs

Zona de Càrcoles

Término municipal de Tivissa

La delimitación se inicia al nordeste del espacio, en la confluencia entre el barranco de Les Càrcoles con la curva de nivel 300 m. Desde este punto el límite traza una línea recta en dirección sudoeste de unos 200 m aproximadamente hasta el punto donde la cresta intercepta la curva de nivel 435 m. El límite continúa por la cresta en dirección sudoeste hasta interceptar la curva de nivel 300 m. Desde este punto, el límite sigue esta curva en sentido oeste hasta llegar al punto inicial de la delimitación, la confluencia entre esta curva y el barranco de Les Càrcoles.

Zona de la sierra de Tivissa

Término municipal de Tivissa

La delimitación se inicia al norte del espacio, al sur del núcleo urbano de Tivissa y en el punto donde el barranco de La Feix intercepta la curva de nivel 400 m. Desde este punto el límite sigue esta curva de nivel en sentido este hasta llegar al sur de la cota planimétrica 399,63 m, lugar donde la curva de nivel se desvía hacia el norte. Desde este punto traza una línea recta en dirección sudeste de unos 200 m aproximadamente hasta interceptar la curva de nivel 500 m, al norte del paraje de La Llena. El límite continúa por esta curva en sentido este hasta interceptar el barranco de Pinyer.

El límite asciende por un barranco interpretado en dirección este hasta interceptar la cresta en la curva de nivel 550 m. Continúa por la cresta hasta contactar con el barranco de El Corb y la curva de nivel 670 m. Desciende por el barranco de El Corb y posteriormente por el barranco de La Jorba hasta la intersección del barranco de La Jorba con el barranco de Les Meliques, punto desde donde asciende por la cresta hasta la curva de nivel 500 m. Continúa por esta curva de nivel hasta interceptar la pista forestal proveniente del cerro de La Margarida y Tivissa, camino por el que prosigue hasta interceptar el barranco de La Devesa.

El límite asciende por el barranco de La Devesa hasta interceptar la curva de nivel 525 m, desde donde traza una línea recta en sentido oeste de unos 300 m aproximadamente hasta la intersección de la cresta con la curva de nivel 675 m.

Seguidamente, recorre hacia el oeste la cresta de la sierra de La Creu y El Monegret, hasta que intercepta un afluente del barranco de Els Fogassos. Sigue en sentido ascendente este curso fluvial hasta interceptar la pista que se dirige a la masía de Verdura. En este punto el límite continúa por la pista en sentido noroeste hasta interceptar el camino de Sant Blai, camino por el que desciende hasta interceptar el camino de Els Burgans. El límite continúa por este camino hasta interceptar el barranco de Sant Blai, desde donde traza una línea recta en dirección sudeste de unos 200 m aproximadamente hasta interceptar la curva de nivel 400 m, al este del estrecho de Sant Blai. Continúa por la curva de nivel 400 m en sentido este hasta llegar al punto inicial de la delimitación, en la confluencia entre el barranco de La Feix y la curva de nivel 400 m.

Zona de Vandellòs

Término municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

La delimitación empieza al nordeste de este espacio, en la intercepción del barranco de La Barrancada y el camino de Els Dedalts. Desde este punto sigue el barranco en sentido descendente hasta interceptar un barranco proveniente de la roca de El Pallars, cerca del camino de El Canyotell. El límite sigue el barranco en sentido ascendente hasta interceptar la curva de nivel 400 m, continúa por esta cota bordeando la roca de El Pallars hasta interceptar un barranco al este de la roca. Desciende por este barranco hasta interceptar el camino de Els Pous de Cirici, camino que sigue en sentido norte hasta interceptar la curva de nivel 300 m. Recorre esta curva hasta interceptar la cresta al sur de La Tossa de l'Alzina.

Desciende por la cresta de La Mola del Pi hasta interceptar la curva de nivel 200 m, desde donde traza una línea recta en sentido sudoeste de unos 500 m aproximadamente hasta enlazar con la intersección de la curva de nivel 200 m y la cresta. Recorre esta curva hasta que llega al este del punto altimétrico 221,56 m, donde intercepta un torrente. Desde este punto continúa en línea recta en sentido oeste unos 300 m aproximadamente hasta interceptar la curva de nivel de los 200 m, en la confluencia con una pista forestal.

Continúa por esta curva hasta interceptar la cresta al noroeste del barranco de Lliriola. Desde este punto, el límite sigue la cresta hasta interceptar la curva de nivel 475 m, por la que continúa hasta interceptar la cresta de la sierra de L'Esteve. El límite sigue por la cresta en sentido sur hasta llegar al término municipal de Tivissa.

Término municipal de Tivissa

El límite continúa por la cresta hasta interceptar el barranco de L'Abellà, desde donde asciende por el barranco hasta interceptar la cresta a unos 1.100 m aproximadamente en dirección norte. La delimitación continúa por la cresta en dirección norte, hasta llegar al término municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant una vez atravesado el barranco de Maimó.

Término municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

El límite continúa por la cresta hasta interceptar el barranco de L'Abellà. Sigue por este barranco en sentido ascendente hasta contactar con la cresta situada al oeste de la sierra de En Pentimal. Asciende por esta cresta hasta interceptar el barranco de Cassià. Desciende por este barranco unos 100 m aproximadamente y, al sur de El Solà de Roca Roja, asciende por un curso fluvial interpretado hasta interceptar el camino de Els Teixos. Continúa en sentido ascendente por este camino hasta llegar al corral de Ca la Torre, desde donde continúa hacia el norte por el camino de Els Dedalts unos 100 m aproximadamente hasta llegar al punto inicial de la delimitación, la intercepción del barranco de La Barrancada y el camino de Els Dedalts.

Quedan excluidos del ámbito del Plan los terrenos que el planeamiento urbanístico vigente haya clasificado como suelo urbano o urbanizable, salvo aquéllos que tengan la calificación de zona verde, sistema de espacios libres o similar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana