Diario del Derecho. Edición de 21/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/11/2004
 
 

I CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD

19/11/2004
Compartir: 

Orden de 28 de octubre de 2004, por la que se dispone la conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 19 de noviembre de 2004). Texto completo.

ORDEN DE 28 DE OCTUBRE DE 2004, POR LA QUE SE DISPONE LA CONMEMORACIÓN DEL I CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA TEORÍA ESPECIAL DE LA RELATIVIDAD EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

En el año 1905, Albert Einstein (1879-1955) publicó varios trabajos en la revista Annalen der Physik (Anales de Física). Uno de ellos sentó las bases de la “Teoría Especial o Restringida de la Relatividad”. Otro trabajo de los publicados en ese mismo año, “El estudio del efecto fotoeléctrico”, le valió el premio Nóbel de Física. Con posterioridad, en 1916, el mismo Einstein, publica la “Teoría General de la Relatividad”.

En el año 2005 se cumplen, pues, 100 años de la publicación de la “Teoría Especial o Restringida de la Relatividad”, en la que tomando como postulado la constancia de la velocidad de la luz, se establece la relación y equivalencia entre la masa y la energía y la ausencia de un sistema absoluto de referencia.

Estos descubrimientos, muy relevantes en el desarrollo de la Ciencia y de la Física, tuvieron igualmente una incidencia importante en otros aspectos de la vida cultural, social y política del momento y de épocas posteriores, siendo su autor una de las personalidades más destacada y en algunos aspectos controvertida del siglo XX, no sólo por su relevancia científica sino por las ideas y opiniones expresadas en otros aspectos culturales, sociales y políticos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), teniendo presente que en 2005 se cumple el centenario de varios grandes descubrimientos científicos de Albert Einstein, de los cuales parte la física moderna, en su 90„ sesión plenaria de 10 de junio de 2004, ha proclamado el año 2005 como “El año Internacional de la Física”, invitando a celebrar este centenario.

La Consejería de Educación se une a esta conmemoración y, conforme al precepto constitucional que los poderes públicos tienen encomendado, ha dispuesto:

Artículo 1. La presente Orden tiene por objeto impulsar, en el ámbito escolar andaluz, la conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad, fomentando la reflexión sobre la ciencia y la cultura científica en todos los sectores e instituciones educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

Artículo 2. Se invita a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma a conmemorar este centenario programando actividades que propicien la reflexión acerca de la ciencia, la cultura científica y los avances científicos y tecnológicos de la actualidad.

Dicha programación abarcará el período comprendido desde enero de 2005 a junio de 2006, integrándose en los Planes de Centro de los cursos 2004/2005 y 2005/2006 y sus correspondientes memorias.

Artículo 3. Con anterioridad al 20 de diciembre de 2004, los Consejos Escolares, tanto de los centros públicos como de los centros privados concertados, así como los órganos a través de los cuales se canalice la participación en los no concertados, se reunirán en sesión extraordinaria para diseñar un programa de actividades a realizar en el centro, tanto de aquellas que se consideren en desarrollo del currículum de las diferentes áreas y materias, como de las que se formulen como actividades complementarias y extraescolares.

Artículo 4. Las actividades, anteriormente mencionadas, podrán tener los siguientes objetivos:

1. Fomentar el conocimiento de la Teoría Especial de la Relatividad, teniendo en cuenta los distintos niveles de concreción y profundización posibles, atendiendo a los niveles educativos en los que se desarrolle.

2. Analizar las relaciones que este descubrimiento científico pudo tener con otros aspectos de la vida social y cultural.

3. Impulsar el conocimiento de la personalidad de Albert Einstein, desde una perspectiva crítica y constructiva, que nos permita analizar su influencia científica, social y política en el contexto histórico en el que tuvo lugar.

4. Fomentar el interés por el estudio y el conocimiento de los hechos y actividades científicas, como un elemento fundamental de la cultura y la vida de nuestra sociedad.

5. Propiciar y auspiciar el debate sobre la educación y la cultura científica desde todas las vertientes posibles: educativa, curricular, cultural, divulgativa, etc.

6. Reflexionar sobre la ciencia como instrumento que permite crear la infraestructura esencial para el desarrollo.

7. Relacionar la Teoría de la Relatividad con el arte, la cultura, la política...

Artículo 5. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos para esta conmemoración, a fin de garantizar una celebración abierta a la iniciativa de los centros educativos.

Los Centros del Profesorado, como espacios de encuentro y comunicación de experiencias, promoverán creativamente esta iniciativa, dinamizando, asesorando y apoyando las propuestas de los centros.

Igualmente la inspección educativa asesorará a los centros en la elaboración de la programación de actividades mencionadas en el artículo segundo de la presente Orden.

Artículo 6. En las Delegaciones Provinciales se creará un registro de actividades y materiales realizados por los centros para la conmemoración.

En cada Delegación Provincial se seleccionarán experiencias, materiales, proyectos y actividades que por su interés recibirán un reconocimiento y serán dadas a conocer al resto de los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Las actividades seleccionadas por las Delegaciones Provinciales se presentarán en un encuentro regional.

Artículo 7. En las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación se nombrará una persona responsable de la coordinación, apoyo y dinamización de las actividades en la provincia.

En la Consejería de Educación, se nombrará un Coordinador o Coordinadora de los actos de celebración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad.

Artículo 8. En la Consejería de Educación, se creará un Comité Técnico cuya función será diseñar propuestas para el programa de actuaciones que integrarán la citada conmemoración, promover el desarrollo de grupos de estudio, así como la coordinación de todas las actividades a desarrollar.

Dicho Comité Técnico estará presidido por el Director General de Ordenación y Evaluación Educativa, o persona en quien delegue y estará formado por:

- Un Jefe o Jefa de Servicio de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

- El Coordinador o Coordinadora de los actos de conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad.

- Las personas responsables en cada provincia de la coordinación, apoyo y dinamización de las actividades de esta conmemoración.

- Una persona en representación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

- Una persona en representación de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.

- Una persona del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, que actuará de Secretaria.

A este comité técnico, se podrán incorporar otra u otras personas, en calidad de expertos, en función de las necesidades derivadas del desarrollo del programa.

Artículo 9. Asimismo, la Consejería de Educación creará un Comité Científico para la elaboración de un documento sobre el estado de la enseñanza de la ciencia en la escuela andaluza con propuestas y medidas para su mejora. Dicho Comité Científico estará presidido por la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía y estará formado por un número de personas, a determinar, de reconocido prestigio dentro de la educación, la investigación, la divulgación o la cultura científica, de nuestra Comunidad Autónoma.

Artículo 10. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación informarán de la publicación de la presente Orden a todos los centros docentes de su ámbito territorial.

Los directores y directoras de los centros educativos y Centros del Profesorado dispondrán lo necesario para que la misma sea conocida por el profesorado y demás sectores de la comunidad educativa.

Artículo 11. Se autoriza a las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación para que, en el ámbito de sus competencias, desarrollen actuaciones para favorecer la celebración I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad.

Se autoriza a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa al desarrollo, coordinación e interpretación de lo dispuesto en la presente Orden.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana