Diario del Derecho. Edición de 03/12/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/11/2004
 
 

LOS JÓVENES, MUJERES Y FAMILIARES DE AUTÓNOMOS SE BENEFICIARÁN DE MEDIDAS INCORPORADAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

01/11/2004
Compartir: 

Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 que decidan autoemplearse como trabajadores autónomos, tendrán una bonificación equivalente al 25% de la cotización mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, según una de las enmiendas incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Esta enmienda forma parte de un grupo de medidas presentadas conjuntamente por cuatro grupos parlamentarios, PSOE, ERC, IU-Verdes y CC, con objeto de concretar el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con las asociaciones de autónomos, y que han sido presentadas por el Secretario General de Empleo, Valeriano Gómez a los representantes de ATA, UPTA y CEAT.

Reducción de 51 euros mensuales

La bonificación de cuotas va a permitir a jóvenes y mujeres beneficiarse de una reducción de costes al constituirse como autónomo, estimado en 51 euros al mes, aproximadamente, con independencia de la base de cotización que escoja, entre un mínimo y un máximo, sin perder prestaciones sociales.

Con ello se corrige una actuación aprobada en 2003 que suponía la posibilidad de reducir costes, pero al tiempo reducía el nivel de prestaciones sociales de los jóvenes y mujeres autónomas.

No discriminación en los contratos a familiares

Otra de las medidas acordadas es la que permitirá a los autónomos sin asalariados beneficiarse de las medidas de fomento a la contratación estable cuando ésta se realice con familiares que no convivan con el titular del negocio.

En este caso tendrán acceso a todas las bonificaciones de cuotas, excepto para contratos de familiares mayores de 45 años, y siempre que la contratación afecte a un solo familiar por autónomo.

La no discriminación en la contratación de familiares por los autónomos con respecto a la contratación de asalariados, va a permitir regularizar situaciones de economía sumergida que se daban por la colaboración en la actividad económica de los autónomos con sus familiares, al tiempo que establece ciertas limitaciones para que esta medida no sea utilizada de manera abusiva.

Incremento adicional al general del 1,5 por ciento

El paquete de medidas dirigidas a estimular el empleo autónomo recoge, además, una enmienda que establece un incremento adicional al general sobre la base mínima de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del 1,5% para autónomos mayores de 50 años.

No obstante, aquellos autónomos con dicha edad que estén cotizando por la base mínima y que puedan acreditar 20 o más años de cotización, entre los ya cotizados y los que resten hasta los 65 años de edad, podrán seguir cotizando por esta base actualizada en un 2% más.

Las enmiendas incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado van en la misma dirección marcada en el proceso de diálogo abierto con los representantes de los trabajadores autónomos, que tiene como objetivo estimular la actividad emprendedora y en particular el autoempleo, y con ellas se preserva el sistema financiero del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sin mermas en el nivel de prestaciones sociales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana