Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2004
 
 

EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL APRUEBA EL INFORME QUE DEFIENDE LA NECESIDAD DE QUE EXISTA CAUSA PARA DIVORCIARSE SIN ACUERDO

28/10/2004
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado con los diez votos de la mayoría conservadora un informe sobre el Anteproyecto de Ley del Divorcio que respalda el texto del Gobierno, aunque defiende la necesidad de que en los divorcios sin mutuo acuerdo se exijan causas para la ruptura.

El informe, que será ahora remitido al Ejecutivo, fue apoyado por diez miembros del Consejo General del Poder Judicial propuestos por el Partido Popular y contó con ocho votos en contra, seis de los vocales propuestos por el Partido Socialista, el de Convergència i Unió y el de Izquierda Unida.

En el dictamen se considera que en lugar de exigir un plazo de tres meses de matrimonio antes de pedir el divorcio se debería exigir la ratificación de la solicitud tras un periodo de reflexión. En este sentido, el Anteproyecto de Ley establece que la demanda de divorcio no podrá presentarse, salvo en los casos de malos tratos, hasta que no hayan transcurrido al menos tres meses desde la fecha de la boda.

En un primer informe -redactado por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, y que no fue aprobado por la Comisión de Estudios-, los vocales de la minoría progresista proponían la supresión de dicho plazo alegando que en la actualidad no hay ninguna exigencia temporal en las separaciones contenciosas. Advertían, además, del riesgo de que se presenten denuncias falsas de malos tratos con el único objeto de obviar ese requisito.

Al ser rechazado este informe por la Comisión de Estudios, la ponencia pasó al vocal de la mayoría conservadora Adolfo Prego. Este segundo dictamen fue aprobado en sesión extraordinaria por el Pleno.

En él, no sólo se defiende el requisito temporal, sino que se apuesta por un “plazo de reflexión”, como ocurre en otros países de Europa. La ratificación de la demanda de divorcio, transcurrido un tiempo de reflexión, obligaría al cónyuge a demostrar su seriedad en la voluntad unilateral de romper el matrimonio.

Pese a las puntualizaciones sobre los plazos y sobre la necesidad de que se alegue una causa de separación en los divorcios que no se produzcan de mutuo acuerdo, el informe aprobado respalda las líneas generales del Anteproyecto. Ese texto será remitido al Gobierno, que podrá o no incluir las sugerencias -el dictamen del Consejo General del Poder Judicial no tiene carácter vinculante- antes de enviarlo al Parlamento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  7. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana