Diario del Derecho. Edición de 22/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2004
 
 

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE SOCIEDAD ANÓNIMA EUROPEA DOMICILIADA EN ESPAÑA

22/10/2004
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley sobre Sociedades Anónimas europeas domiciliadas en España. Se trata de un nuevo tipo societario de empresas, regulado por un régimen mixto, en parte comunitario, y en parte nacional. Las nuevas Sociedades Europeas permitirán la participación de los trabajadores en los órganos de control y dirección de la empresa.

Este nuevo Estatuto de Sociedad Anónima contempla tres supuestos de constitución: la posibilidad de fusión de sociedades anónimas domiciliadas en distintos Estados miembros de la Unión Europea; también, la constitución de holding de sociedades anónimas con domicilio en distintos Estados miembros; o bien mediante la creación de filiales en otro Estado miembro, pasando en los tres casos a constituir una única Sociedad Europea.

La futura Ley, que permitirá la plena operatividad en España de la Sociedad Europea, mantiene el desdoblamiento normativo, de tal modo que los aspectos mercantiles de la sociedad anónima europea domiciliada en España estarán regulados por el Ministerio de Justicia (de obligada competencia estatal en virtud del artículo 149.1.6ª de la Constitución), y, en cambio, los aspectos laborales corresponden al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta es la razón por la que ambos Ministerios han trabajado de manera coordinada, atendiendo a aspectos de máxima innovación en el seno de estas nuevas empresas de ámbito europeo, como es el grado de participación de los trabajadores en las mismas, que, más allá de las formas tradicionales en nuestro ordenamiento de información y consulta, permitirá la participación en los órganos de dirección y control de los representantes de los trabajadores. De hecho, según la nueva normativa, no se puede inscribir en el Registro Mercantil una Sociedad Europea si no consta el acuerdo de implicación de los trabajadores en la misma.

Otro aspecto básico del Anteproyecto se refiere a la capacidad de intervención del Gobierno en la constitución de la Sociedad Europea. Así el traslado de domicilio de una Sociedad Europea registrada en territorio español que suponga un cambio de la legislación aplicable no surtirá efecto si el Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia, se opone por razones de interés público; otro tanto ocurre con la participación de una sociedad española en la constitución, mediante fusión, de una Sociedad Europea en otro Estado miembro, a la que también se podrá oponer el Gobierno, a propuesta del Ministro de Justicia.

Además el Anteproyecto de Ley de Sociedad Anónima Europea domiciliada en España añade un nuevo capítulo al Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana