Diario del Derecho. Edición de 30/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2004
 
 

GLOBALIZACIÓN, HAMBRE Y TERRORISMO; por Manuel Trigo Chacón, Doctor en Derecho Internacional y Director de la Escuela Superior de Práctica Jurídica

15/10/2004
Compartir: 

El día 15 de octubre, se publicó en el diario La Razón un artículo de Manuel Trigo Chacón, en el cual, el autor afirma que para jugar un papel a escala mundial en un mundo globalizado hay que buscar la alianza trasatlántica y, al mismo tiempo, para evitar una excesiva dependencia, hay que mejorar los mecanismos de acción militar españoles y europeos, así como equilibrar el poder político con el económico y el militar. Transcribimos un resumen de dicho artículo.

GLOBALIZACIÓN, HAMBRE Y TERRORISMO

El autor considera que la globalización, como fenómeno nuevo originario del Occidente cristiano, ha propiciado un nuevo sistema de relaciones económicas, que relega a un segundo lugar a un gran número de países en fase de semidesarrollo que configuran el Tercer Mundo.

Dentro de este grupo se encuentran casi todos los países islámicos, que, a pesar de tener importantes riquezas, como el petróleo, no participan de los beneficios de la globalización.

Manuel Trigo Chacón afirma que estos grupos se sienten discriminados en lo económico y en lo político y que la respuesta a esta situación de globalización planetaria, auspiciada por el poder económico de Estados Unidos y algunos estados coaligados, ha sido la aparición de un terrorismo, que trata de derrocar el sistema económico-político globalizado que se ha impuesto.

Así, para el autor, globalización y terrorismo aparecen como dos fuerzas contrapuestas, sin objetivos específicos. El terrorista es un hombre o un grupo de hombres armados que atacan de forma indiscriminada, tratando de sembrar el terror. Sus acciones estarán cada vez más dirigidas hacia intereses y víctimas que tengan relación con el poder económico.

Sus fuentes de financiación son múltiples y, al igual que quienes impulsan la globalización se sirven de los paraísos fiscales, también la financiación del terrorismo internacional utiliza las transacciones económicas en esos paraísos fiscales para sus fines.

En esta situación, afirma que no es de extrañar que Estados Unidos, como única potencia hegemónica en el mundo, esté tratando por todos los medios a su alcance de diseñar una nueva estrategia, que abarque desde Irán a Marruecos.

Ello origina un buen negocio para la industria armamentística y al mismo tiempo una dependencia técnica y militar del país que suministra las armas. En ese contexto hay que entender el reciente acuerdo preferencial firmado entre los Estados Unidos y Marruecos, que ocupa una situación privilegiada en Gibraltar, el Mediterráneo y la costa oeste africana.

Así para Manuel Trigo Chacón resulta improcedente el descontrol de la diplomacia y de la política exterior españolas desde el 11 de marzo de 2004. Si Europa no es capaz de defenderse sola, ni tampoco de establecer una política eficaz de alianzas, sin contar con la ayuda de Estados Unidos, cómo es posible imaginar que España pueda seguir el camino de la neutralidad en la difícil situación internacional actual.

En el momento actual de las relaciones internacionales, afirma el autor que es una utopía pretender la negociación entre globalización y terrorismo. Desgraciadamente es previsible un serio retroceso en la aceptación y aplicación de los Derechos Humanos.

Considera que el único camino largo y costoso, pero viable, es un nuevo planteamiento del sistema de neoliberalismo económico, que conlleva la globalización, es decir, gastar menos en armamento y más en erradicar el hambre, la pobreza y la insalubridad en el mundo contemporáneo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana