Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/10/2004
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESTUDIARÁ EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES AUNQUE EL GOBIERNO NO LO HA PEDIDO

13/10/2004
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial efectuará un estudio jurídico sobre el Anteproyecto de Ley que permite el matrimonio entre homosexuales a pesar de que el Gobierno decidió no remitir el texto al órgano de gobierno de los jueces al estimar que en esta ocasión no tenía obligación legal de hacerlo.

Así lo ha acordado el Pleno del Consejo General del Poder Judicial al aprobar por once votos a favor y nueve en contra un escrito planteado por cinco vocales de la mayoría conservadora en el que se solicita que la Comisión de Estudios elabore un estudio jurídico sobre esta reforma del Código Civil dada su trascendencia social y jurídica.

El Ejecutivo decidió no remitir el Anteproyecto al Consejo General del Poder Judicial, al considerar que no incluía reformas en materias sobre las que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que es preceptivo el informe del Consejo, decisión que el Gobierno ha mantenido a pesar de que la semana pasada el Pleno del Consejo insistió en reclamarle el texto.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, afirmó que el órgano de gobierno de los jueces recibió una comunicación del Ministerio de Justicia en la que su titular, Juan Fernando López Aguilar, recordaba que el citado órgano no debe opinar sobre el Anteproyecto si el Gobierno no se lo ha pedido.

Enrique López matizó sin embargo que se ha decidido encargar un estudio jurídico a la Comisión de Estudios al entender que se trata de una reforma de gran relevancia social y que afecta al funcionamiento de los tribunales.

Así quiso destacar que no se trata de un informe, algo que recordó se hace a petición de otro órgano, sino de un estudio jurídico que se hace a petición propia, y matizó que el Consejo esperará a conocer el texto definitivo que apruebe el Consejo de Ministros y que remita a las Cortes para elaborarlo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana