Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/10/2004
 
 

SUSCRIPCIÓN DE PÓLIZAS DE SEGUROS AGRARIOS

07/10/2004
Compartir: 

Orden de 30 de septiembre de 2004, por la que se modifica la Orden de 26 de marzo, por la que se establece la convocatoria de subvenciones de la Administración Autonómica de Extremadura a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2004 (DOE de 7 de octubre de 2004). Texto completo.

ORDEN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2004, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 26 DE MARZO, POR LA QUE SE ESTABLECE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DE EXTREMADURA A LA SUSCRIPCIÓN DE PÓLIZAS DE SEGUROS AGRARIOS INCLUIDOS EN EL PLAN DE SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS PARA EL AÑO 2004

El Reglamento (CE) 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 2002, establece las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados a consumo humano (D.O L 273 de 10.10.2002). En él se fijan las normas en materia de salud animal y pública aplicables a la recogida, el transporte, el almacenamiento, la manipulación, la transformación y la eliminación de subproductos animales.

El alto coste de dicha retirada y destrucción ha hecho que el sector ganadero reaccione y solicite que se incluya la garantía de los gastos derivados de la recogida de los animales muertos en la explotación y la retirada y destrucción de los mismos, en centros autorizados, en el Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Con la experiencia del funcionamiento del seguro en algunas Comunidades Autónomas, en las que está resultando una alta contratación, y toda vez que se han realizado los trabajos previos en cuanto a la autorización de la empresa gestora de la retirada, la obtención de datos de la cabaña de ovino y caprino necesarios para el funcionamiento del seguro, etc., se ha publicado la Orden APA/2119/2004, de 24 de junio (B.O.E. nº 157, de 30 de junio de 2004), por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos de las especies ovina y caprina, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2004.

Concienciada de la necesidad de potenciar la utilización de los instrumentos de gestión de riesgos en la agricultura y la ganadería extremeñas, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente publicó la Orden de 26 de marzo de 2004, por la que se establece la convocatoria de subvenciones de la Administración Autonómica de Extremadura a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2004, reflejándose en su artículo 3 la cuantía de las subvenciones. Al no estar establecida en aquel momento la línea de seguro a la que nos referimos, no figura subvención alguna para la misma en la citada Orden.

En base a lo anterior, y ante el incremento notable que se está produciendo en la contratación de seguros agrarios, se hace necesario modificar la Orden de referencia, ampliando a su vez la dotación económica prevista en la misma, con el fin de cubrir las necesidades reales surgidas en este sector y así cumplir los objetivos marcados con esta ayuda.

Por todo ello, DISPONGO

Artículo 1.- Cuantía de las subvenciones.

Se modifica el artículo 3. apartado a) de la Orden de 26 de marzo por la que se establece la convocatoria de subvenciones de la Administración Autonómica de Extremadura a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2004, que queda redactado de la forma siguiente:

“a) Para la línea de cobertura de los gastos derivados de la destrucción de animales bovinos muertos en la explotación y para la línea de cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales de las especies ovina y caprina muertos en la explotación, el 33% sobre el coste neto de bonificaciones y descuentos.” Artículo 2.- Financiación.

Se modifica el artículo 9. de la Orden de 26 de marzo por la que se establece la convocatoria de subvenciones de la Administración Autonómica de Extremadura a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2004, que queda redactado de la forma siguiente:

“La aportación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se estima necesaria para la aplicación de las distintas actuaciones contenidas en la presente Orden, será de cinco millones doscientos mil euros (5.200.000,00 €), con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura correspondientes al año 2004, en la aplicación presupuestaria 2004.12.02.712C.470.00, y Código de Proyecto de Gasto 2000.12.002.0010.00 “Ayudas a la suscripción de pólizas de seguros de productos agrarios”, ampliables dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con las normas sobre tesorería y modificación presupuestaria que resulten de aplicación.” Disposición final única.- Entrada en vigor La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana