Diario del Derecho. Edición de 30/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/10/2004
 
 

LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ACTUARÁ DE OFICIO EN LOS CASOS DE SINIESTRALIDAD LABORAL

06/10/2004
Compartir: 

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana actuará de oficio, si así lo estima oportuno, en los casos de siniestralidad laboral en los que el trabajador afectado o sus representantes sindicales no tengan la capacidad económica para aportar la fianza que puede exigir el juez.

El fiscal jefe de Valencia, Miguel Falomir, anunció esta medida tras reunirse con los sindicatos UGT y CCOO y el fiscal coordinador de la sección de riesgos laborales, Jaime Gil, para concretar una de las primeras iniciativas del grupo de cinco representantes del ministerio público especializados en este ámbito.

Según Miguel Falomir, “puede ocurrir que un sindicato o una ONG entiendan que deben iniciar una querella contra alguna empresa por incumplimiento de la legislación sobre seguridad en el trabajo y que no cuenten con los medios económicos para hacer frente a la fianza que el juez les puede exigir”.

En ese caso, aclaró, “deben ponerlo en conocimiento de la Fiscalía, y ésta, tras estudiarlo y considerar que merecer la pena una intervención, no tendrá ninguna duda en presentar una querella para que la entidad correspondiente se sume al procedimiento habiendo superado el problema de la fianza”.

El objetivo de esta nueva etapa es la prevención general y abandonar el criterio de actuar cuando se ha producido el accidente, que es lo que suele suceder.

En este sentido, Jaime Gil dijo que hay que actuar coordinadamente, reflexionar e inculcar que en los riesgos no sólo se actúa cuando hay un siniestro, sino antes de que se produzca. Hacer saber que un accidente se podría haber evitado con diligencia en el cumplimiento de la legislación sobre riesgos laborales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana