Diario del Derecho. Edición de 25/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/10/2004
 
 

OPERACIONES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2004 Y APERTURA DEL 2005 DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

05/10/2004
Compartir: 

Orden de 27 de septiembre de 2004, por la que se regulan las operaciones del cierre del ejercicio 2004 y apertura del 2005 de la contabilidad pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 5 de octubre de 2004). Texto completo.

ORDEN DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2004, POR LA QUE SE REGULAN LAS OPERACIONES DEL CIERRE DEL EJERCICIO 2004 Y APERTURA DEL 2005 DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

El artículo 30.1 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que “el ejercicio presupuestario coincidirá con el año natural y a él se imputarán:

a) Los derechos liquidados durante el mismo, cualquiera que sea el período de que deriven, y

b) Las obligaciones reconocidas hasta el quince de enero siguiente, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos en general realizados antes de la expiración del ejercicio presupuestario y con cargo a los respectivos créditos”.

En consecuencia, resulta conveniente el establecimiento de una operatoria que facilite la tramitación de los documentos contables en fechas inmediatamente anteriores al cierre del ejercicio.

Por ello, y en virtud de las facultades derivadas del artículo 89 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias; el artículo 32.c) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el artículo 19.2.c) del Decreto 12/2004, de 10 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda,

DISPONGO:

Artículo 1º.- Ámbito de aplicación.

La presente Orden será de aplicación a las siguientes entidades:

a) La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Los Organismos Autónomos a que se refiere el artículo 4 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

c) Las Entidades de Derecho Público sometidas al régimen presupuestario establecido por la Ley 22/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2004.

Artículo 2º.- Fechas de admisión de documentos contables.

1. Los documentos contables del presupuesto de gastos tendrán las siguientes fechas límites de entrada en la Intervención:

a) Los documentos contables A, RC-300, RC301 y RC311 tendrán como fecha límite de entrada en la Intervención el 9 de diciembre de 2004, con excepción de los referidos a gastos de personal y aquellos relacionados con los expedientes de convalidaciones de gastos por el Gobierno.

b) Los documentos contables RC-302, RC-303, AD, D, ADO, DO y MC hasta el día 31 de diciembre de 2004, excepto los ADO de reposición de anticipos de caja fija.

c) Los documentos contables O hasta el 15 de enero de 2005, siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos en general realizados antes de la expiración del ejercicio presupuestario y con cargo a sus respectivos créditos.

d) Los documentos contables de anulación tendrán como fecha límite de entrada en Intervención el 31 de diciembre de 2004, excepto los documentos O cuya fecha límite será el 15 de enero de 2005.

2. Los documentos contables de reconocimiento de derechos y los mandamientos de ingreso que reflejan la entrada de caudales en las cuentas del Tesoro de la Comunidad Autónoma, habrán de presentarse en la Intervención, acompañado de la documentación acreditativa del reconocimiento del derecho o de la entrada de caudales, antes del 31 de enero de 2005.

La documentación acreditativa del derecho, o de la entrada de caudales, debe referirse a operaciones devengadas antes del 31 de diciembre de 2004.

3. Los documentos contables RC y A que se refieran a expedientes de reajustes de anualidades tendrán como fecha límite de entrada en la Intervención el 31 de diciembre de 2004.

4. Los documentos contables que se refieran a expedientes de tramitación anticipada tendrán como fecha límite de entrada en la Intervención el 31 de diciembre de 2004.

5. Los documentos contables citados en el presente artículo serán remitidos informáticamente a la Intervención correspondiente mediante la revisión de la captura precontable por el órgano gestor y el envío de la correspondiente remesa, los cuales deberán además, ser acompañados de la totalidad de la documentación que preceptúe la normativa a aplicar en cada caso.

En los supuestos de remisión de documentos contables, sin la totalidad de documentos exigidos en su caso por la normativa aplicable, la Intervención procederá a su devolución al órgano gestor sin contabilizar, rechazando asimismo su tramitación si tuvieren entrada nuevamente una vez transcurrida la fecha límite establecida para cada tipo de documento contable.

Artículo 3º.- Prevenciones sobre las provisiones de fondos.

Las rendiciones de cuentas de los libramientos expedidos “a justificar” contendrán únicamente gastos devengados en el ejercicio que se cierra, siendo la fecha límite de presentación de la cuenta el 15 de enero de 2005.

Los documentos contables de imputación al presupuesto de gastos de los Anticipos de Caja Fija, tendrán como fecha límite de entrada en la Intervención el 15 de enero de 2005.

Con el fin de garantizar la correcta puesta en funcionamiento del nuevo sistema de provisión de fondos, que sustentará el aplicativo SIHABIL, los documentos contables ADO de reposición de anticipo de caja fija, tramitados entre el 1 y el 15 de enero de 2005, con imputación al presupuesto del ejercicio 2004, deberán tramitarse en formalización, con líquido cero, con descuento en el concepto 310016 “Anticipos de caja fija”.

Artículo 4º.- Operaciones plurianuales.

1. A fin de garantizar la correcta imputación contable de las operaciones y que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, refleje la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y de su resultado económico-patrimonial los órganos gestores deberán realizar la precaptura de los documentos contables que se refieran a expedientes de gastos comprometidos para ejercicios futuros, especialmente los relacionados con obras que se ejecuten bajo la modalidad de abono total del precio incluidas en el anexo V de la Ley 5/1997, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997, con fecha límite de entrada en la Intervención el 31 de diciembre de 2004.

2. A su vez aquellos gastos cuyo plazo de compromiso exceda de 10 anualidades deberán tener entrada en la Intervención antes del 31 de diciembre de 2004 y se deberán ceñir al procedimiento establecido en la Circular nº 4, de 24 de octubre de 2002, de la Intervención General, por la que se determina el método de contabilización de aquellos gastos plurianuales cuyo plazo de ejecución sea superior a diez anualidades.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- Por resolución del Viceconsejero de Hacienda y Planificación, a iniciativa propia o de titulares de los departamentos, por razones justificadas, y según el modelo que se fije al efecto, podrá exceptuarse del cumplimiento de los plazos previstos en la presente Orden a expedientes de ingresos y gastos singulares.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Viceconsejero de Hacienda y Planificación para aprobar los modelos de solicitud de exceptuación de gastos singulares.

Segunda.- Sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Final Primera, se autoriza a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias a dictar las instrucciones necesarias para la ejecución de esta Orden.

Tercera.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana