Diario del Derecho. Edición de 15/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/09/2004
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PIDE MÁS TIEMPO AL GOBIERNO PARA INFORMAR SOBRE LA REFORMA DE LOS NOMBRAMIENTOS

30/09/2004
Compartir: 

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial solicitará al Pleno de este órgano que el plazo para la presentación de su dictamen sobre la reforma de los nombramientos de los magistrados del Tribunal Supremo y los presidentes de los tribunales superiores de Justicia sea de 30 días hábiles y no de 15 como solicitó el Gobierno.

Según destacó el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, la Comisión de Estudios adoptó esta decisión por mayoría de 3/5 precisamente la misma que se pretende requerir para los nombramientos de la cúpula judicial con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el Gobierno.

Los tres vocales nombrados a propuesta del Partido Popular -Adolfo Prego, Javier Laorden y José Luis Requero- votaron a favor de la ampliación del plazo para la emisión del informe, argumentando que el Gobierno en su solicitud al Consejo General del Poder Judicial no ha justificado las razones por las que pide que éste se elabore con carácter de urgencia.

Por contra, los otros dos vocales que componen esta comisión y que fueron nombrados a propuesta del Partido Socialista -Fernando Salinas y Luis Aguiar- se pronunciaron en contra de alargar 15 días más el plazo para la emisión del dictamen.

Entienden que es posible la presentación de este informe en el plazo de urgencia solicitado por el Gobierno, dado que el texto remitido por el Gobierno es “poco complejo”, de escasos artículos, y estima que el Consejo tiene vocales y letrados suficientes para presentar un buen informe en el plazo requerido por el Ejecutivo.

Estos vocales consideran además que el aplazamiento acordado encierra en realidad un intento de dilatar la puesta en marcha de este nuevo sistema para que, ante los nombramientos que se prevén en los próximos meses, la mayoría conservadora pueda imponer a sus candidatos.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, destacó que ante la falta de motivación de la propuesta de Gobierno, no procede la presentación del dictamen en el plazo extraordinario de 15 días, sino en el ordinario de 30 días, que es el que se aplica “para la búsqueda del consenso y cuando el Gobierno no justifica las razones por las que pide su elaboración con urgencia”.

El acuerdo de la Comisión de Estudios será elevado al Pleno del próximo día 6 de octubre, y, en caso de respaldarlo, se remitirá al Gobierno la petición formal para la ampliación del plazo, que comenzó a contar desde que el Gobierno aprobara el pasado viernes el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la reforma del sistema de mayorías para elegir a la cúpula judicial.

En otro orden de cosas, la Asociación Jueces para la Democracia ha afirmado que en materia de nombramientos debe estarse a los principios constitucionales de mérito y capacidad.

Jueces para la Democracia considera la medida propuesta por el Gobierno como acertada. Así, cree que en materia de nombramientos debe estarse a “los principios constitucionales de mérito y capacidad, al valor superior del ordenamiento que es el pluralismo y a la necesaria presencia de la mujer en cargos de responsabilidad judicial, hasta ahora muy escasa”. Asegura que “si la reforma sirve a esa finalidad, será bienvenida”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana