DECRETO 387/2004, DE 21 DE SEPTIEMBRE, DE CONCESIÓN DEL PREMIO JUSTICIA DE CATALUÑA
El Decreto 77/2003, de 18 de marzo, por el que se regulan las distinciones en materia de justicia en Cataluña, modificado por el Decreto 320/2004, de 6 de julio, creó el Premio Justicia de Cataluña, estableciendo los requisitos que ha de reunir la persona física o jurídica galardonada.
El excelentísimo señor Guillem Vidal i Andreu, nacido en Palma de Mallorca, el 29 de octubre de 1941, ha mantenido una relación profesional y personal muy intensa con Cataluña y con su mundo jurídico. Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, incorporado en la carrera judicial el año 1965 con el número uno de su promoción ha ejercido sus funciones en Cataluña como magistrado en Sabadell entre los años 1970 y 1979.
Designado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el año 1994, ha potenciado el papel institucional del Tribunal y ha promovido su colaboración permanente y constructiva con la Generalidad, su Parlamento y su Gobierno, desde el respeto mutuo a sus respectivas funciones y competencias. De esta manera ha contribuido de forma notable a la mejora del servicio público de la administración de justicia en nuestro país.
Ha llevado a cabo una defensa jurídica de la necesidad de convertir efectivamente los Tribunales Superiores de Justicia en última instancia del Poder Judicial en Cataluña, con las excepciones tasadas que correspondan al Tribunal Supremo.
El señor Guillem Vidal ha sido profesor de universidad, ha elaborado numerosas ponencias, comunicaciones y conferencias sobre varios aspectos del derecho y la justicia y ha visto reconocida esta actividad de estudioso del derecho al ser elegido el año 2003 miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.
Entre otras distinciones posee la Cruz de San Raimundo de Peñafort como número uno de su promoción, varias distinciones de los colegios de abogados y de los de procuradores de los Tribunales de Cataluña, la Cruz al mérito policial y el Premio Ramon Llull de las Islas Baleares en reconocimiento a su trayectoria judicial.
Por esto, de conformidad con lo que disponen los artículos 1 y 2 del Decreto 77/2003, de 18 de marzo, modificado por el Decreto 320/2004, de 6 de julio, a propuesta del consejero de Justicia y de acuerdo con el Gobierno,
Decreto:
Artículo único
Otorgar el Premio Justicia de Cataluña al excelentísimo señor Guillem Vidal i Andreu.