Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/09/2004
 
 

DESARROLLO DEL ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA POLICÍA FORAL

20/09/2004
Compartir: 

Orden Foral 55/2004, de 13 de septiembre, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se desarrolla el Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral de Navarra a nivel de brigadas y grupos y se determina el procedimiento para su implantación operativa (BON de 20 de septiembre de 2004). Texto completo.

ORDEN FORAL 55/2004, DE 13 DE SEPTIEMBRE, DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR, POR LA QUE SE DESARROLLA EL ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA POLICÍA FORAL DE NAVARRA A NIVEL DE BRIGADAS Y GRUPOS Y SE DETERMINA EL PROCEDIMIENTO PARA SU IMPLANTACIÓN OPERATIVA

El Texto Refundido de la Ley Foral de Cuerpos de Policía de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 213/2002, de 14 de agosto, en lo que se refiere a la organización interna del Cuerpo de la Policía Foral, se remite a las normas reglamentarias que la desarrollen.

Al amparo de esta remisión legal, el Decreto Foral 265/2004, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, implanta un modelo organizativo que permite responder de forma integral a las necesidades de los ciudadanos en el ámbito territorial de la Comunidad Foral, dentro del marco de competencias que permite el ordenamiento jurídico. Este modelo organizativo estructura la Policía Foral, atendiendo a criterios meramente funcionales y operativas, en cuatro niveles jerarquizados que son: las áreas, divisiones, brigadas y grupos. El propio Decreto Foral estableció la estructura a nivel de áreas y divisiones.

Según dispone el artículo 16 del referido Reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, corresponde al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior la creación, modificación o supresión de las brigadas y grupos. De otra parte, en su disposición transitoria prevé que la estructura organizativa prevista para la Policía Foral se irá implantando progresivamente, considerando en cada momento las disponibilidades presupuestarias, así como los medios humanos y materiales con que cuenta la Policía Foral.

La estructura organizativa de la Policía Foral precisa ahora desarrollar el Área de Seguridad Ciudadana a nivel de brigadas y grupos, con la creación de aquellas unidades orgánicas cuya existencia se considera necesaria para la mejor operatividad en la ejecución de las tareas policiales. Además, procede definir el proceso a seguir para la dotación de las nuevas unidades.

En su virtud, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 36 de la Ley Foral del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral

ORDENO:

CAPITULO I

De la estructura organizativa del área de seguridad ciudadana

SECCIÓN PRIMERA

División de Protección Ciudadana

Artículo 1. La División de Protección Ciudadana se estructura en las siguientes brigadas:

_Brigada de Protección de Edificios.

_Brigada de Prevención.

Artículo 2. 1. Corresponde a la Brigada de Protección de Edificios la ejecución directa de las tareas policiales siguientes:

a) La vigilancia, control y custodia de los edificios institucionales de la Comunidad Foral que por sus especiales circunstancias se determinen por el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

b) Proporcionar seguridad y protección a las personas que se encuentren en los edificios a custodiar.

c) La custodia de los vehículos y demás bienes en depósito en las comisarías.

d) Ejecución, en su caso, del depósito de detenidos, la custodia y el traslado de los mismos.

2. Para la mejor especialización en la ejecución de sus tareas, la Brigada de Protección de Edificios se estructura en los siguientes grupos:

a) Grupo de Justicia.

b) Grupo de Instituciones.

c) Grupo Comisaría de Pamplona.

d) Grupo Comisaría de Tudela.

3. Los grupos a), b) y c) del apartado anterior tendrán carácter central. El grupo d) tendrá carácter territorial.

Artículo 3. 1. Corresponde a la Brigada de Prevención la ejecución directa de las tareas policiales siguientes:

a) Proporcionar seguridad, protección y auxilio a las personas y bienes, especialmente en situaciones de emergencia.

b) La vigilancia de espacios públicos.

c) La protección y ordenación de manifestaciones y grandes concentraciones humanas en general.

d) Evitar y perseguir las acciones que pudieran generar responsabilidad penal o administrativa, adoptando medidas preventivas a tal efecto.

e) Procurar una percepción de seguridad y bienestar en la ciudadanía y garantizar el ejercicio de sus derechos.

2. La Brigada de Prevención tendrá carácter central.

SECCIÓN 2.ª

División de Protección de Autoridades

Artículo 4. La División de Protección de Autoridades se estructura en las siguientes brigadas:

_Brigada de Presidencia.

_Brigada de Escoltas.

_Brigada de Apoyo.

Artículo 5. 1. Corresponde a la Brigada de Presidencia la ejecución directa de las tareas policiales orientadas a garantizar la seguridad del Presidente del Gobierno de Navarra y otras de análoga naturaleza.

2. La Brigada de Presidencia tendrá carácter central.

Artículo 6. 1. Corresponde a la Brigada de Escoltas la ejecución directa de la tarea policial de proporcionar los servicios de escolta y protección a las autoridades que se le encomienden.

2. Para la mejor ejecución de las tareas que tiene encomendadas y la optimización en la ejecución de las mismas en ámbitos territoriales, la Brigada de Escoltas se estructura en los siguientes Grupos:

a) Grupo de Pamplona.

b) Grupo de Tudela.

3. El Grupo de Pamplona y el Grupo de Tudela tendrán carácter central.

Artículo 7. 1. Corresponde a la Brigada de Apoyo la ejecución directa de las tareas policiales siguientes:

a) Proporcionar los servicios necesarios de protección y vigilancia que garanticen una seguridad integral del protegido en coordinación con el resto de brigadas de la División.

b) Realizar servicios de contravigilancia, avanzadas, inspecciones y aquellos necesarios para garantizar la seguridad de los protegidos.

c) Dar apoyo y protección al resto de brigadas de la División.

2. Esta brigada tendrá carácter central.

SECCIÓN 3.ª

División de Intervención

Artículo 8. La División de Intervención se estructura en los siguientes Grupos:

a) Grupo de Intervención 1

b) Grupo de Intervención 2

c) Grupo de Intervención 3

d) Grupo de Intervención 4

e) Grupo de Mando

Artículo 9. 1. Corresponde a los referidos grupos la ejecución directa de las tareas especializadas marcadas a la División de Intervención dentro de sus respectivas zonas de actuación.

2. Los grupos referidos tendrán carácter central.

SECCIÓN 4.ª

Brigada de Gestión

Artículo 10. La Brigada de Gestión, adscrita directamente al Área de Seguridad Ciudadana, ejercerá las siguientes funciones:

a) Asumir, en el ámbito de actuación de su Área, la organización y gestión de las tareas propias de la administración policial.

b) La asistencia al Jefe del Área en las tareas de dirección, coordinación y control de la actividad de las divisiones.

CAPITULO II

De la implantación operativa

Artículo 11. 1. Sin perjuicio de lo que en su momento establezca la plantilla orgánica del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra, confeccionada conforme a los contenidos y procedimientos exigidos por el artículo 3, apartado 2 del Reglamento de provisión de Puestos de Trabajo del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra y en aplicación de lo previsto en la Disposición Adicional Primera de dicho Reglamento, en el Anexo de la presente Orden Foral se procede a la adscripción del personal a las unidades organizativas que integran el Área de Seguridad Ciudadana en los puestos de trabajo en los casos en que la nueva adscripción o sus funciones estén contenidos esencialmente en el puesto anterior.

2. Se reconocerá en el escalafón la situación en los puestos anteriores a los de la adscripción a la que se hace referencia en el apartado precedente.

Artículo 12. 1. Aquellos puestos de trabajo con funciones o tareas nuevas no comprendidas en puestos anteriores se proveerán por los procedimientos de concurso, concurso específico o libre designación, de conformidad con lo que, en su momento, determine la plantilla orgánica confeccionada con arreglo a los contenidos y procedimiento exigidos por el artículo 3, apartado 2, del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra.

2. Finalizado el proceso previsto en el apartado precedente, el órgano competente procederá a la adscripción de personal a las correspondientes unidades organizativas de acuerdo con el resultado de dicho proceso.

Artículo 13. Las adscripciones resultantes de los procedimientos descritos en los artículos 11 y 12 de la presente Orden Foral serán objeto de inclusión, a efectos de plantilla, en la relación de personal fijo, en las condiciones previstas en el artículo 20 del Texto Refundido del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Sin perjuicio de las tareas policiales específicas que se encomienden a cada unidad organizativa, deberán realizarse por el personal adscrito a las mismas cuantas les sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales del Cuerpo de la Policía Foral.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Orden Foral.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO

NUMERO LOCALIDAD

_ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA

3 OFICIAL PAMPLONA

177 OFICIAL PAMPLONA

BRIGADA DE GESTIÓN

_DIVISIÓN DE PROTECCIÓN CIUDADANA

BRIGADA DE PROTECCIÓN DE EDIFICIOS

GRUPO DE JUSTICIA

58 SARGENTO PAMPLONA

95 CABO PAMPLONA

101 CABO PAMPLONA

108 CABO PAMPLONA

295 CABO PAMPLONA

236 POLICÍA PAMPLONA

347 POLICÍA PAMPLONA

463 POLICÍA PAMPLONA

500 POLICÍA PAMPLONA

502 POLICÍA PAMPLONA

503 POLICÍA PAMPLONA

510 POLICÍA PAMPLONA

526 POLICÍA PAMPLONA

527 POLICÍA PAMPLONA

528 POLICÍA PAMPLONA

529 POLICÍA PAMPLONA

532 POLICÍA PAMPLONA

533 POLICÍA PAMPLONA

535 POLICÍA PAMPLONA

537 POLICÍA PAMPLONA

539 POLICÍA PAMPLONA

548 POLICÍA PAMPLONA

550 POLICÍA PAMPLONA

557 POLICÍA PAMPLONA

559 POLICÍA PAMPLONA

569 POLICÍA PAMPLONA

583 POLICÍA PAMPLONA

586 POLICÍA PAMPLONA

598 POLICÍA PAMPLONA

601 POLICÍA PAMPLONA

603 POLICÍA PAMPLONA

604 POLICÍA PAMPLONA

605 POLICÍA PAMPLONA

613 POLICÍA PAMPLONA

616 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO DE INSTITUCIONES

50 SARGENTO PAMPLONA

72 CABO PAMPLONA

93 CABO PAMPLONA

109 POLICÍA PAMPLONA

117 POLICÍA PAMPLONA

118 POLICÍA PAMPLONA

134 POLICÍA PAMPLONA

137 POLICÍA PAMPLONA

144 POLICÍA PAMPLONA

157 POLICÍA PAMPLONA

160 POLICÍA PAMPLONA

173 POLICÍA PAMPLONA

183 POLICÍA PAMPLONA

188 POLICÍA PAMPLONA

190 POLICÍA PAMPLONA

204 POLICÍA PAMPLONA

207 POLICÍA PAMPLONA

225 POLICÍA PAMPLONA

237 POLICÍA PAMPLONA

238 POLICÍA PAMPLONA

245 POLICÍA PAMPLONA

358 POLICÍA PAMPLONA

392 POLICÍA PAMPLONA

393 POLICÍA PAMPLONA

415 POLICÍA PAMPLONA

419 POLICÍA PAMPLONA

420 POLICÍA PAMPLONA

430 POLICÍA PAMPLONA

433 POLICÍA PAMPLONA

440 POLICÍA PAMPLONA

442 POLICÍA PAMPLONA

443 POLICÍA PAMPLONA

447 POLICÍA PAMPLONA

453 POLICÍA PAMPLONA

461 POLICÍA PAMPLONA

466 POLICÍA PAMPLONA

482 POLICÍA PAMPLONA

492 POLICÍA PAMPLONA

493 POLICÍA PAMPLONA

495 POLICÍA PAMPLONA

496 POLICÍA PAMPLONA

497 POLICÍA PAMPLONA

511 POLICÍA PAMPLONA

521 POLICÍA PAMPLONA

540 POLICÍA PAMPLONA

553 POLICÍA PAMPLONA

563 POLICÍA PAMPLONA

568 POLICÍA PAMPLONA

571 POLICÍA PAMPLONA

575 POLICÍA PAMPLONA

585 POLICÍA PAMPLONA

588 POLICÍA PAMPLONA

592 POLICÍA PAMPLONA

594 POLICÍA PAMPLONA

596 POLICÍA PAMPLONA

612 POLICÍA PAMPLONA

614 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO COMISARÍA DE PAMPLONA

73 SARGENTO PAMPLONA

273 CABO PAMPLONA

371 POLICÍA PAMPLONA

394 POLICÍA PAMPLONA

505 POLICÍA PAMPLONA

512 POLICÍA PAMPLONA

513 POLICÍA PAMPLONA

516 POLICÍA PAMPLONA

517 POLICÍA PAMPLONA

523 POLICÍA PAMPLONA

525 POLICÍA PAMPLONA

536 POLICÍA PAMPLONA

589 POLICÍA PAMPLONA

595 POLICÍA PAMPLONA

597 POLICÍA PAMPLONA

602 POLICÍA PAMPLONA

610 POLICÍA PAMPLONA

615 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO COMISARÍA DE TUDELA

85 SARGENTO TUDELA

243 CABO TUDELA

248 CABO TUDELA

344 CABO TUDELA

212 POLICÍA TUDELA

381 POLICÍA TUDELA

397 POLICÍA TUDELA

608 POLICÍA TUDELA

628 POLICÍA TUDELA

629 POLICÍA TUDELA

630 POLICÍA TUDELA

631 POLICÍA TUDELA

633 POLICÍA TUDELA

634 POLICÍA TUDELA

635 POLICÍA TUDELA

639 POLICÍA TUDELA

640 POLICÍA TUDELA

641 POLICÍA TUDELA

642 POLICÍA TUDELA

643 POLICÍA TUDELA

BRIGADA DE PREVENCIÓN

7 SARGENTO PAMPLONA

32 SARGENTO PAMPLONA

77 SARGENTO PAMPLONA

81 SARGENTO PAMPLONA

104 CABO PAMPLONA

398 POLICÍA PAMPLONA

432 POLICÍA PAMPLONA

455 POLICÍA PAMPLONA

_DIVISIÓN DE PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

14 SARGENTO PAMPLONA

BRIGADA DE PRESIDENCIA

11 SARGENTO PAMPLONA

79 CABO PAMPLONA

310 CABO PAMPLONA

141 POLICÍA PAMPLONA

175 POLICÍA PAMPLONA

227 POLICÍA PAMPLONA

239 POLICÍA PAMPLONA

304 POLICÍA PAMPLONA

314 POLICÍA PAMPLONA

342 POLICÍA PAMPLONA

378 POLICÍA PAMPLONA

451 POLICÍA PAMPLONA

452 POLICÍA PAMPLONA

458 POLICÍA PAMPLONA

478 POLICÍA PAMPLONA

481 POLICÍA PAMPLONA

491 POLICÍA PAMPLONA

545 POLICÍA PAMPLONA

579 POLICÍA PAMPLONA

606 POLICÍA PAMPLONA

627 POLICÍA PAMPLONA

636 POLICÍA PAMPLONA

BRIGADA DE ESCOLTAS

GRUPO DE PAMPLONA

49 SARGENTO PAMPLONA

98 CABO PAMPLONA

232 CABO PAMPLONA

302 CABO PAMPLONA

131 POLICÍA PAMPLONA

138 POLICÍA PAMPLONA

140 POLICÍA PAMPLONA

147 POLICÍA PAMPLONA

148 POLICÍA PAMPLONA

151 POLICÍA PAMPLONA

155 POLICÍA PAMPLONA

156 POLICÍA PAMPLONA

161 POLICÍA PAMPLONA

165 POLICÍA PAMPLONA

166 POLICÍA PAMPLONA

187 POLICÍA PAMPLONA

253 POLICÍA PAMPLONA

270 POLICÍA PAMPLONA

291 POLICÍA PAMPLONA

300 POLICÍA PAMPLONA

301 POLICÍA PAMPLONA

313 POLICÍA PAMPLONA

327 POLICÍA PAMPLONA

332 POLICÍA PAMPLONA

360 POLICÍA PAMPLONA

368 POLICÍA PAMPLONA

374 POLICÍA PAMPLONA

382 POLICÍA PAMPLONA

389 POLICÍA PAMPLONA

402 POLICÍA PAMPLONA

414 POLICÍA PAMPLONA

427 POLICÍA PAMPLONA

450 POLICÍA PAMPLONA

465 POLICÍA PAMPLONA

508 POLICÍA PAMPLONA

515 POLICÍA PAMPLONA

520 POLICÍA PAMPLONA

547 POLICÍA PAMPLONA

552 POLICÍA PAMPLONA

556 POLICÍA PAMPLONA

560 POLICÍA PAMPLONA

562 POLICÍA PAMPLONA

567 POLICÍA PAMPLONA

577 POLICÍA PAMPLONA

580 POLICÍA PAMPLONA

582 POLICÍA PAMPLONA

584 POLICÍA PAMPLONA

599 POLICÍA PAMPLONA

607 POLICÍA PAMPLONA

609 POLICÍA PAMPLONA

611 POLICÍA PAMPLONA

617 POLICÍA PAMPLONA

624 POLICÍA PAMPLONA

626 POLICÍA PAMPLONA

632 POLICÍA PAMPLONA

638 POLICÍA PAMPLONA

644 POLICÍA PAMPLONA

645 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO DE TUDELA

BRIGADA DE APOYO

12 SARGENTO PAMPLONA

47 CABO PAMPLONA

51 CABO PAMPLONA

92 CABO PAMPLONA

163 CABO PAMPLONA

164 CABO PAMPLONA

220 CABO PAMPLONA

263 CABO PAMPLONA

357 CABO PAMPLONA

158 POLICÍA PAMPLONA

353 POLICÍA PAMPLONA

367 POLICÍA PAMPLONA

399 POLICÍA PAMPLONA

426 POLICÍA PAMPLONA

489 POLICÍA PAMPLONA

498 POLICÍA PAMPLONA

565 POLICÍA PAMPLONA

574 POLICÍA PAMPLONA

_DIVISIÓN DE INTERVENCIÓN

GRUPO DE INTERVENCIÓN 1

317 CABO PAMPLONA

340 POLICÍA PAMPLONA

507 POLICÍA PAMPLONA

530 POLICÍA PAMPLONA

546 POLICÍA PAMPLONA

590 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO DE INTERVENCIÓN 2

373 CABO PAMPLONA

261 POLICÍA PAMPLONA

294 POLICÍA PAMPLONA

365 POLICÍA PAMPLONA

558 POLICÍA PAMPLONA

561 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO DE INTERVENCIÓN 3

337 CABO PAMPLONA

351 POLICÍA PAMPLONA

499 POLICÍA PAMPLONA

551 POLICÍA PAMPLONA

555 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO DE INTERVENCIÓN 4

90 SARGENTO PAMPLONA

195 POLICÍA PAMPLONA

241 POLICÍA PAMPLONA

410 POLICÍA PAMPLONA

534 POLICÍA PAMPLONA

549 POLICÍA PAMPLONA

564 POLICÍA PAMPLONA

GRUPO DE MANDO

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana