Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/09/2004
 
 

ESPACIO NATURAL “HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN”

03/09/2004
Compartir: 

Decreto 93/2004, de 26 de agosto, por el que se acuerda la incorporación del Espacio Natural “Hoces del Alto Ebro y Rudrón” (Burgos) al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León (BOCYL de 1 de septiembre de 2004). Texto completo.

DECRETO 93/2004, DE 26 DE AGOSTO, POR EL QUE SE ACUERDA LA INCORPORACIÓN DEL ESPACIO NATURAL “HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN” (BURGOS) AL PLAN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

La Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, formula en su artículo 18 el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, confiriéndole un carácter meramente indicativo y designando los espacios inicialmente incluidos en el mismo, arbitrando a su vez, la posibilidad de proceder, en el futuro, a sucesivas incorporaciones de nuevos espacios mediante Decreto de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y previo informe del Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Los ríos Ebro y Rudrón han conformado en el noroeste de la provincia de Burgos un paisaje único al tallar el páramo calizo de la Lora, creando una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros que casi llegan a alcanzar los 200 m. de desnivel.

Esta zona se encuentra en el área de transición de las regiones biogeográficas mediterránea y eurosiberiana lo que, unido a su irregular topografía, genera una riqueza y diversidad florística muy singular, conviviendo especies mediterráneas –quejigos, encinas y rebollos– con especies de óptimo atlántico –haya– y con excelentes bosques de ribera. Son más de 300 especies de fauna las contabilizadas en la zona, destacando las aves rapaces ligadas a la existencia de los cortados, como el águila real, el halcón peregrino y el águila perdicera. Merced a esta excepcional riqueza la zona fue incluida en marzo de 1999 en la segunda propuesta de Lugares de Interés Comunitario de Castilla y León y en agosto de 2000 fue designada Zona Especial de Protección para las Aves, en base a las Directivas 92/43/CEE, sobre Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres y 79/409/CEE, para la Conservación de las Aves Silvestres, respectivamente.

La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas, así como la riqueza de las especies animales asociadas a los medios fluviales y cortados justifican su inclusión en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, con la denominación de “Hoces del Alto Ebro y Rudrón”.

El Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en su reunión de 5 de julio de 2004, acordó informar favorablemente la incorporación del indicado espacio al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Medio ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 26 de agosto de 2004

DISPONE

Artículo único.– Incorporar al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León el Espacio Natural denominado “Hoces del Alto Ebro y Rudrón”, situado en el noroeste de la provincia de Burgos.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se faculta a la Consejera de Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana