Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/06/2004
 
 

EL TRIBUNAL ARBITRAL DE BARCELONA AMPLÍA SUS OFICINAS

30/06/2004
Compartir: 

Poco después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Arbitraje, el Tribunal Arbitral de Barcelona ha decidido ampliar sus oficinas para poder mejorar la atención hacia los solicitantes de procesos arbitrales.

La vocación internacionalista con que se ha redactado la nueva Ley hace que Barcelona se pueda convertir en sede de arbitrajes internacionales por el hecho que desde hace años la ciudad ya es un centro de referencia como impulsora de procedimientos arbitrales. A partir de ahora, el Tribunal Arbitral de Barcelona, TAB, concentrará todas sus actividades en la calle Pau Claris, núm. 165, 7º piso, A-B. La antigua sede de la Casa de la LLotja de Mar seguirá siendo sede pero, a partir de ahora, exclusivamente como sede institucional de la Asociación Catalana para el Arbitraje.

El arbitraje tiene como objetivo se una vía alternativa a la resolución de conflictos a través de los juzgados convencionales ya que permite ahorrar procedimientos y costes judiciales. Con la nueva legislación sobre arbitraje, aprobada hace pocos meses, se refuerza la vocación liberal y globalizadora del arbitraje. Esta reforma legislativa, ya en su Exposición de Motivos, resalta el hecho que el arbitraje permite fomentar el intercambio económico y cultural entre las empresas y los ciudadanos, especialmente de Iberoamérica con los que nos unen grandes afinidades. Esta ventaja, con el marco regulador anterior no se podía aprovechar.

Sobre el Tribunal Arbitral de Barcelona

En febrero de 1989 la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Colegio de Notarios de Barcelona, el Consejo de la Abogacía Catalana y el Colegio de Abogados de Barcelona impulsaron la fundación de la “Asociación Catalana para el Arbitraje, de la que depende el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).

El TAB es un centro de administración de arbitrajes, sin ningún tipo de restricción geográfica. Cuando dos partes en conflicto han introducido una cláusula en el contrato o acuerdan someterse al arbitraje del TAB, éste se encarga de administrar el arbitraje y de nombrar los árbitros que deberán resolver la controversia.

El TAB trata de ofrecer a quien lo prefiera, un nuevo método de dirimir los conflictos y resolverlos en un periodo de tiempo más breve que con la justicia ordinaria. El Tribunal Arbitral de Barcelona está formado por cinco miembros que velan por la administración del arbitraje y la correcta conducta durante el proceso arbitral.

El TAB actualmente está integrado por: Sr. Lluís Muñoz Sabaté (presidente); Sr. Elías Campo Villegas (vicepresidente); Sra. María Mercedes Tarrazón Rodón (secretaria); Sr. Joaquín Uriach Torelló (vocal); Sr. José Manuel Alburquerque Becerra (vocal).

Datos estadísticos del TAB

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) administró durante el 2002 más de 100 arbitrajes, una cifra que significa el mayor número de arbitrajes realizado en un año por esta institución arbitral. Así, desde su fundación en 1989, el TAB ya ha administrado más de 1000 arbitrajes.

Los principales temas que han sido objetos de arbitraje durante el 2002 son:

- Construcción: 18% de los arbitrajes

- Arrendamiento de servicios: 16%

- Franquicias: 14%

- Compraventa de acciones: 12%

El año 2002 el 74% de los laudos dictados por el TAB se han cumplido voluntariamente, lo que significa un incremento del 12% en relación al año anterior; esto es una muestra de la valoración positiva de la labor del TAB por parte de las empresas e instituciones que recurren a este órgano de administración de arbitrajes. Un 11% de los laudos pasaron a ejecución final y un 15% están pendientes de recurso. También cabe destacar que el 2002 se redujo la media de duración del arbitraje de 4,1 meses en 2001 a 3,4 meses en 2002.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana