Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/05/2004
 
 

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN ACCIDENTES DE CARRETERA EN NAVARRA POR LAS ESPECIES CINEGÉTICAS

26/05/2004
Compartir: 

Orden Foral 375/2004, de 2 de abril, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se regula el procedimiento para el pago de los daños producidos en accidentes de carretera en Navarra por las especies cinegéticas (BON de 26 de mayo de 2004). Texto completo.

ORDEN FORAL 375/2004, DE 2 DE ABRIL, DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN ACCIDENTES DE CARRETERA EN NAVARRA POR LAS ESPECIES CINEGÉTICAS

Preámbulo

En Navarra son relativamente frecuentes los daños producidos a los vehículos en accidentes causados por especies de carácter cinegético.

La responsabilidad derivada de estos siniestros es atribuible a quien tiene asignada la gestión cinegética del Coto, mayoritariamente las Asociaciones Locales de Cazadores, siempre que el accidente se produzca dentro de los acotados de caza y la especie causante sea de las que se encuentran recogidas en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética. Esta interpretación se deriva del texto del apartado 4 del artículo 31 de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.

Mediante Ley Foral 18/2002, de 13 de junio, se han modificado diversos artículos de la Ley Foral 2/1993, entre ellos el apartado 4 del artículo 31 que encomienda al Gobierno de Navarra el pago de las indemnizaciones por los daños que en los citados siniestros se produzcan, planteando como condición para el pago, la previa conformidad entre el responsable y el perjudicado.

En consecuencia, resulta necesario establecer un procedimiento para hacer efectivo el abono de los daños que en su caso se reconozcan.

En su virtud, y de conformidad con el artículo 31.4 de la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats, en la redacción dada por el artículo 1 de la Ley Foral 18/2002, de 13 de junio, ordeno:

Artículo 1

El procedimiento para el abono de los daños causados en accidentes de carretera producidos por especies cinegéticas en Navarra será el establecido en la presente Orden Foral.

Artículo 2

Los daños causados por la fauna silvestre cinegética se indemnizarán por quienes resulten responsables conforme a la legislación civil. No obstante, el Gobierno de Navarra, previa conformidad del responsable y el perjudicado, abonará directamente a este último las indemnizaciones por daños en accidentes de carretera producidos por las especies cinegéticas.

Artículo 3

El perjudicado por el accidente presentará, dentro del plazo de 1 año desde que tuvo lugar el accidente, ante el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, la solicitud de indemnización con la siguiente documentación:

a) Documento de conformidad del perjudicado con el Coto responsable. Dicho documento podrá consistir en una declaración jurada firmada por el perjudicado y el Presidente de la Sociedad en la que se haga constar que se ha llegado a un acuerdo para que sea el Gobierno de Navarra quien abone, en su caso, los gastos producidos a consecuencia del siniestro.

b) Informe del cuerpo policial pertinente en el que se recoja de forma indubitada que el daño ha sido causado por una especie cinegética silvestre y el lugar exacto del suceso, o, en su defecto, medio admitido en derecho por el que se acredite fehacientemente la existencia del daño, su origen y lugar. En el informe policial deberá constar que se ha realizado inspección ocular del lugar del accidente.

c) Tasación de los daños ocasionados en el accidente realizada por perito - tasador con competencia para ello.

d) Factura de la reparación.

e) Solicitud de abono por transferencia.

f) Copia de la póliza del seguro del Coto de Caza, en su caso, y del seguro del vehículo siniestrado.

g) Acreditación de la titularidad del vehículo.

Artículo 4

Las solicitudes completas presentadas se resolverán por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda en el plazo máximo de 6 meses. Transcurrido el citado plazo sin que se hubiera dictado resolución el solicitante podrá entender desestimada su petición.

El abono de la cuantía de los daños se realizará tomando como base el importe de la evaluación efectuada por el perito - tasador, o el de la factura de la reparación de los daños si ésta fuera por una suma inferior. En cualquier caso, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda podrá realizar, siempre que lo estime conveniente, una tasación contradictoria.

Artículo 5

Será causa suficiente para excluir el abono de los daños, la circunstancia de que pueda imputarse al conductor del vehículo siniestrado un incumplimiento de las normas de circulación que pueda ser motivo suficiente de los daños ocasionados en accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas.

Disposición Adicional Única

El pago de los daños quedará condicionado, en todo caso, a la existencia de crédito presupuestario y a las disponibilidades económicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el momento de la resolución administrativa de la solicitud presentada.

Disposición Transitoria Única

Los daños producidos por accidentes que tuvieran lugar con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden Foral se indemnizarán según el procedimiento establecido en la Orden Foral 449/2001, de 17 de abril, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de régimen transitorio de ayudas económicas a daños producidos en accidentes de carretera causados por la fauna silvestre cinegética.

Disposición Derogatoria Única

Queda derogada la Orden Foral 449/2001, de 17 de abril, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de régimen transitorio de ayudas económicas a daños producidos en accidentes de carretera por la fauna silvestre cinegética.

Disposición Final Única

Esta Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana