Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/05/2004
 
 

EL GOBIERNO PLANTEA UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL PARA OBLIGAR A LA PARIDAD EN LAS LISTAS

11/05/2004
Compartir: 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha planteado una reforma limitada de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que institucionalice los debates entre los candidatos en los medios de comunicación públicos y establezca la paridad en las candidaturas y la elección directa de alcaldes.

Esta reforma ha sido adelantada por María Teresa Fernández de la Vega en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de las actuaciones previstas por su Departamento en la actual legislatura.

Así, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia ha adelantado que el Gobierno promoverá un acuerdo para esa reforma, en la que se pretende institucionalizar los debates electorales de los candidatos de las formaciones políticas en los medios de comunicación de titularidad pública.

Además, ha adelantado la intención de que la reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General incluya la aplicación de la paridad entre hombre y mujer en la formación de las candidaturas electorales.

María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado también que el Ejecutivo propondrá que se derogue que la convocatoria ilegal de un referéndum sea considerada delito castigado con prisión, como recoge el Código Penal.

Otra reforma será la del Estatuto del Ministerio Público para que los candidatos a Fiscal General del Estado comparezcan ante el Parlamento para que se evalúe su idoneidad y para que no pueda intervenir en procedimientos penales que afecten a los miembros del Gobierno.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana