Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/05/2004
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DESAUTORIZA A LA GENERALITAT POR CERRAR LOS JUZGADOS LOS SÁBADOS SIN CONSULTÁRSELO

11/05/2004
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial tiene previsto desautorizar a la Generalitat de Cataluña por ordenar el cierre de las oficinas judiciales de esa Comunidad los sábados sin someter esa decisión al criterio, vinculante en este caso, del órgano de gobierno de los jueces.

El pasado 23 de marzo, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat emitió una circular por la que estableció el cierre de las oficinas judiciales de Cataluña esos días.

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial establece que la distribución de la jornada y la fijación de los horarios se determinará a través del calendario que con carácter anual se aprobará por el órgano competente del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, previo informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y la negociación con las organizaciones sindicales.

La Generalitat, sin consulta previa, no sólo ordenó en dicha circular el cierre de los Juzgados los sábados, sino que enumeró los únicos servicios que habrán de atenderse esos días y precisó los funcionarios que habrán de prestarlos.

El Consejo General del Poder Judicial, que en su Pleno de hoy prevé corregir a la Generalitat por tomar este tipo de decisiones, sostiene que “ciertamente cabe dudar de si todas y cada unas de las prevenciones contempladas en la circular se refieren estrictamente a la materia distribución de la jornada y fijación de los horarios de las oficinas judiciales”.

Así, el Consejo General del Poder Judicial incide en su propuesta de acuerdo para desautorizar a la Generalitat porque entiende que su decisión no respeta ni el “instrumento jurídico” a través del que han de concretarse la jornada laboral y los horarios de los Juzgados, ni su obligación de someterla al criterio del Consejo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana