Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/04/2004
 
 

TÍTULO DE TÉCNICO EN BUCEO A MEDIA PROFUNDIDAD

28/04/2004
Compartir: 

Decreto 79/2004, de 2 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en buceo a media profundidad (DOG de 28 de abril de 2004). Texto completo.

Por un lado, el Real Decreto 727/1994, de 22 de abril, establece el título de técnico en buceo a media profundidad y sus correspondientes enseñanzas mínimas, habilitando a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para ejecutar y desarrollar lo dispuesto en el mismo.

Y, por otro, el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, desarrolla determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo autorizando a las Comunidades Autónomas para las normas que sean necesarias para su aplicación y desarrollo.

En base a lo anterior, el Decreto 79/2004 establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en buceo a media profundidad.

El currículo que establece el Decreto autonómico se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo y describe el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales.

El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

DECRETO 79/2004, DE 2 DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO EN BUCEO A MEDIA PROFUNDIDAD

Preámbulo

De acuerdo con la competencia plena que figura en el artículo 31 del Estatuto de autonomía y de conformidad con el Real decreto 1763/1982, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación, se aprobó el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 727/1994, de 22 de abril, establece el título de técnico en buceo a media profundidad y sus correspondientes enseñanzas mínimas, habilitando en su disposición adicional segunda a los órganos competentes de las comunidades autónomas para ejecutar y desarrollar lo dispuesto en este real decreto.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe al profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas y autoriza en su disposición final primera, apartado 2, a las comunidades autónomas para dictar en el ámbito de sus competencias las normas que sean necesarias para la aplicación y desarrollo de este real decreto.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título.

Estas permitirán realizar el rol del posto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y alcanzar los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo, y describe el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para alcanzar los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se alcanzan a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica.

Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a alcanzar las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, a su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en el que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (F.C.T.) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional alcanzada en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidos del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

En virtud de todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, tras el informe del Consejo Gallego de Formación Profesional y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consejo de la Xunta de Galicia en su reunión del día dos de abril de dos mil cuatro, DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo.

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en buceo a media profundidad, regulado por el Real decreto 727/1994, de 22 de abril, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición.

Artículo 4º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título, son las que se expresan en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, son las que se expresan en el apartado 4.1.3 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Convalidaciones y correspondencias.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.1 y 4.3.2 del anexo de este decreto.

2. Sin prejuicio de lo anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que estén en posesión del título de técnico, por haber superada la formación profesional específica de grado medio, tienen acceso directo a las modalidades de bachillerato que se indican en el apartado 4.3.3. del anexo de este decreto.

Artículo 7º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para darles respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposición adicional Única.

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.

Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar tantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO

1. Identificación del título.

Denominación: Buceo a media profundidad

Nivel: Formación profesional de grado medio

Duración (1.400 horas)

De la formación en el centro educativo: 960 horas

De la formación en centros de trabajo: 440 horas

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general.

Realizar trabajos subacuáticos aplicando las distintas técnicas de inmersión y normas de seguridad con aire, nitrox u oxígeno hasta 60 mca, manejando equipos, herramientas y plantas de buceo y manteniendo en perfectas condiciones de utilización los equipos, las herramientas y el material auxiliar. Efectuar las gestiones administrativas procedentes.

2.2. Capacidades profesionales.

2.2.1. Capacidades técnicas.

- Interpretar y comprender correctamente la información y lenguaje técnico asociado a los trabajos subacuáticos con aire, nitrox u oxígeno hasta 60 mca.

- Adaptarse a las diversas tecnologías, instalaciones, equipos y herramientas que se deben utilizar en las diferentes situaciones de trabajo: corte, soldadura, obras hidráulicas, explosivos, reparaciones y salvamento de buques.

- Realizar las principales operaciones de control dentro del buceo de intervención con aire o nitrox, utilizando equipo autónomo, suministro desde superficie y campana húmeda.

- Adaptarse a presiones relativas crecientes de hasta 6 kg/cm2, tanto en el medio acuático como en cámara hiperbárica, tolerando la respiración de oxígeno y nitrox.

- Poseer una aptitud psicofísica y unas condiciones de salud adecuadas a las actividades que se desarrollan en el buceo.

- Emitir informes técnicos relativos a las actividades de su competencia.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias.

- Actuar en condiciones normales y de emergencia con la necesaria habilidad y serenidad, informar sobre la situación con la mayor celeridad y aplicar los protocolos de descompresión y tratamiento que correspondan y las normas de seguridad.

- Ejecutar las modificaciones necesarias que hagan posible darles continuidad a los sistemas de buceo en condiciones adecuadas de seguridad hasta que sea posible una solución definitiva del problema.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes definidas dentro del ámbito de su competencia, y consultar dichas decisiones cuando sus repercusiones económicas o de seguridad sean importantes.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas.

- Planificar la actividad de buceo en función del tipo de trabajo, realizando las gestiones administrativas y comerciales necesarias.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo cuando se produzcan contingencias en la operación.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en que está integrado, y colaborar en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y en el desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante cara a las ideas de los compañeros y subordinados.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio.

- Poseer una visión de conjunto de las fases de su trabajo que le permita adaptarse a nuevas situaciones laborales por cambios en las técnicas relativas a su profesión.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo.

Este técnico está llamado a actuar bajo la supervisión general de técnicos de nivel superior al suyo, y se le requieren las capacidades de autonomía en:

- Preparación y alistado de todos los componentes de su equipo personal.

- Limpieza, mantenimiento y reparación de esos componentes dentro del primer nivel de necesidades.

- Realización de gestiones de administración y comerciales.

- Realización de acciones y disposición de medidas para garantizar su seguridad y la de todos los componentes de su equipo.

- Revisión de las plantas de buceo y verificación de la lista de comprobación.

- Actuación como jefe de equipo en operaciones de buceo autónomo, con suministro desde superficie y con campana húmeda.

- Montaje y desmontaje de equipos de buceo. Revisiones, contrastes y ajustes. Diagnóstico de errores y averías y mantenimiento de los equipos a su nivel.

2.4. Unidades de competencia.

1. Realizar inmersiones seguras de intervención y manejar y mantener equipos e instalaciones hiperbáricas simples.

2. Efectuar trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales.

3. Efectuar trabajos subacuáticos básicos de obras hidráulicas y explosivos.

4. Efectuar trabajos subacuáticos de reparación a flote y reflotamientos.

5. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales.

2.5.1. Unidad de competencia 1: realizar inmersiones seguras de intervención y manejar y mantener equipos e instalaciones hiperbáricas simples.

Nº Realizaciones Criterios de realización 1.1. Preparar el equipo personal, y comprobar que todos sus componentes reúnen las condiciones adecuadas para efectuar la inmersión.

- Se verificó que el traje de inmersión y los elementos accesorios estaban alistados para su utilización, teniendo en cuenta el tipo de inmersión y el trabajo que hay que realizar.

- Se comprobó si el sistema de zafado rápido del lastre funcionaba correctamente.

- Se preparó y comprobó si estaban alistados para la inmersión la fuente de alimentación (botella con regulador y suministro desde superficie), los elementos accesorios y la instalación hiperbárica.

- Se verificó por medio de las fichas que el estado de disponibilidad de equipos y material de buceo era el correcto.

Realizaciones Criterios de realización 1.2. Preparar y controlar el descenso, en función de la profundidad y del trabajo que hay que realizar.

- Se fondearon los cabos de descenso, referencia y balizas de señalización, conforme a los requisitos de la zona.

- Se previó y controló el suministro de medio respirable, conforme el equipo que se iba a utilizar.

- Se calculó y controló la velocidad de descenso hasta llegar al fondo, conforme a los regímenes establecidos.

1.3. Realizar la inmersión manejando el equipo, los elementos complementarios y las instalaciones hiperbáricas simples, dentro de la planificación establecida.

- Los equipos de inmersión y los elementos complementarios utilizados fueron los adecuados.

- El comportamiento y la adaptación al medio fueron los adecuados y previsibles, en función de la inmersión realizada.

- La inmersión se realizó después de efectuar los ensayos elementales y las prácticas rutinarias que garanticen su consecución.

- Se efectuaron con corrección los ensayos y las pruebas de funcionamiento, seguridad y fiabilidad de los elementos en las instalaciones simples, conforme límites establecidos de presión, temperatura y estanqueidad.

- Se verificó que los elementos de seguridad en instalaciones simples estaban dispuestos conforme a los requisitos de fabricación y de funcionamiento.

1.4. Efectuar el ascenso aplicando los protocolos de descompresión, en el agua o en cámara hiperbárica.

- Se programó y efectuó el ascenso conforme a las características de la inmersión.

- Se aplicaron convenientemente los protocolos de descompresión y se consideraron los factores de seguridad procedentes.

- Se revisó la cámara hiperbárica, y se alistó para su posible utilización en caso de emergencia.

1.5. Aplicar las normas generales de seguridad requeridas para la realización de inmersiones.

- Se previeron y se alistaron convenientemente los medios de trabajo para la inmersión y los de auxilio en superficie.

- Se previeron adecuadamente los sistemas alternativos de descompresión, los tratamientos de la enfermedad descompresiva, embolia traumática de gas u otro accidente de buceo.

- Se previeron convenientemente los sistemas de suministro de aire, oxígeno u otros gases disponibles, para garantizar su correcta utilización.

1.6. Efectuar el mantenimiento básico y las reparaciones elementales de los equipos de buceo y del material auxiliar, observando las normas de seguridad.

- Se seleccionaron y alistaron los elementos requeridos para el mantenimiento de los equipos de buceo.

- Se aplicaron los elementos requeridos para el mantenimiento dentro de los parámetros determinados por la normativa establecida en los procesos de control y en los manuales de mantenimiento.

- Se prepararon los elementos para reparaciones simples y se realizó su utilización y su disposición dentro de los parámetros requeridos en las instrucciones y en el libro de reparaciones.

- Se aplicaron correctamente, en evitación de daños mecánicos, las normas específicas de seguridad relativas a las pruebas de equipos de buceo y material auxiliar de límites de presión, temperatura, estanqueidad y utilización de herramientas.

- Se previeron o realizaron correctamente las precauciones o actuaciones de seguridad en relación con los ensayos elementales y las prácticas rutinarias de instalaciones hiperbáricas simples y que afectan a manómetros, tuberías, válvulas de seguridad, purgas y antirretornos.

- Se previeron convenientemente las normas de seguridad relativas al mantenimiento básico y a las reparaciones elementales de equipos de buceo y material auxiliar.

Dominio profesional -Medios de producción o tratamiento de la información.

Traje de inmersión húmedo. Traje de inmersión estanco. Traje térmico de protección interna. Cinturón de lastre. Aletas. Gafas. Chaleco hidrostático. Atalajes.

Profundímetro. Brújula. Descompresímetro. Reloj.

Cuchillo. Manómetro comprobador de superficie y sumergible. Consola. Linterna. Equipo de iluminación submarina con batería recargable. Botella de aire.

Regulador. Casco rígido. Máscara facial. Manguera.

Umbilical. Botella de emergencia. Campana abierta.

Cabo de descenso y ascenso. Cabo de referencia. Balizas de señalización. Equipo de comunicación. Embarcación o plataforma de apoyo. Equipo emisor de señales para localización. Maniobra de fondeo. Guindola.

Escandallo. Certificado de aptitud de buceadores. Certificado de inspección y prueba de material. Autorización de inmersión. Batería de aire. Compresores de alta presión y baja presión. Cámara hiperbárica.

Manorreductores. Caudalímetro. Termómetro. Registrador gráfico. Controlador de tiempo y alarma de aviso.

Calentadores y humidificadores de atmósfera. Cuadro de control. Válvulas. Griferías. Reserva. Racores.

Líneas de gases. Unidad de tratamiento y purificación de gas respirable. Lista de comprobación. Certificación de aptitud física de buceadores. Tablas de descompresión.

Tablas de tratamiento. Medios de transporte y evacuación. Cajas de urgencias. Medicamentos adecuados. Equipo mecánico de respiración artificial.

Aire y oxígeno de emergencia. Medios alternativos para descompresión y tratamiento. Realización de la inmersión. Informe de la inmersión realizada. Control de existencia de gases. Informe de accidente de buceo.

Informe de tratamiento de accidente de buceo. Lista de equipamientos y provisiones. Partes de averías y pérdidas.

-Procesos, métodos y procedimientos.

Descenso mediante cabo de seguridad o guindola aplicando velocidad de régimen. Suministro de medio respirable mediante regulador automático, mediante cuadro de control. Ascenso conforme al protocolo de descompresión. Modelo de solicitud de permiso de trabajo. Modelo de licencias y certificaciones. Modelos de impresos para control de inmersiones y control de tratamiento. Modelo de impreso para informe de la inmersión. Modelo de informe de accidente de buceo. Modelo de informe de tratamiento de accidente de buceo. Normas generales de seguridad. Procedimientos normalizados de mantenimiento y reparación.

Métodos de ensayos y probas.

-Información: naturaleza, tipo y soportes.

Cartas náuticas. Partes meteorológicos. Mareas.

Información personal de buceadores. Normas sobre procedimientos de emergencia en accidentes de buceo.

Normas de seguridad en las actividades subacuáticas.

Legislación de la Comunidad Autónoma. Normas de calidad UNE-EM.

-Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio.

Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Empresas de buceo. Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos. Centros médicos. Centros de medicina subacuática y hiperbárica. Entidades relacionadas con el buceo.

2.5.2. Unidad de competencia 2: efectuar trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales.

Realizaciones Criterios de realización 2.1. Efectuar trabajos básicos de corte con oxiarco, arco metálico y soldadura subacuática, en condiciones de seguridad.

- Se definió correctamente el tipo de trabajo después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos adecuados visuales y/o mecánicos.

- Se verificaron correctamente las instalaciones eléctricas (canalización eléctrica, generador de tensión, interruptores, disyuntores y fusibles de potencia).

- Se realizó la acometida de tensión a los grupos de soldadura, según instrucciones del fabricante.

- Se situaron y alistaron correctamente en el puesto base los generadores, electrodos y portaelectrodos, cables conductores, masa y gases, para la realización del trabajo.

- Se aplicaron correctamente las medidas de protección tanto del operador como de los elementos de trabajo.

- Se preparó convenientemente la zona de trabajo o punto de aplicación, según la técnica aplicada.

- Se reguló correctamente la intensidad del equipo, teniendo en cuenta el electrodo que hay que emplear, y tipo de unión y la posición de la soldadura o corte.

- El corte o la soldadura realizados tenían la calidad requerida por la reglamentación aplicable.

- Se corrigieron los defectos del corte o de la soldadura (roturas y tensiones ) y se identificaron las posibles causas que los produjeron.

- Se previeron minuciosamente y se aplicaron rigurosamente las normas de seguridad específicas para generadores de gran capacidad, aislamiento de cables, electrodos, portaelectrodos, interruptores, tomas de masa, etc.

2.2. Efectuar trabajos básicos de corte subacuático utilizando diferentes gases y aplicando las normas de seguridad.

- Se definió correctamente el tipo de trabajo después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos adecuados (visuales y/o mecánicos).

- Se verificaron correctamente las instalaciones y los equipos, siguiendo criterios de operatividad y seguridad.

- Se comprobó fidedignamente, en atención al alto riesgo de explosión, la seguridad para las botellas de gases a alta presión, con sus válvulas, racores, conexiones y manorreductores.

- Se preparó convenientemente la zona de trabajo o punto de aplicación, según la técnica aplicada.

- Se realizó la elección del soplete para el corte, así como su preparación, conforme a la técnica que hay que utilizar y el material que se va a cortar.

- Se previeron las incidencias en el funcionamiento de los equipos (desajuste de la llama, detonaciones, fuego interno) y se prepararon los medios de seguridad personal adecuados.

- Se eligieron el procedimiento y el método de corte utilizados, atendiendo a criterios de calidad y material utilizado.

Dominio profesional -Medios de producción o tratamiento de la información.

Generador de corriente continua de gran capacidad.

Generador para soldadura en superficie. Portaelectrodos con gran aislamiento eléctrico. Cable conductor y cable de masa con suficiente sección. Abrazadera o pinza de masa. Interruptor de seguridad. Electrodos de carbón, acero, cerámicos, térmicos, ultratérmicos y cable fundente. Pantalla de protección. Traje de buceo estanco. Casco o máscara facial con suficiente aislamiento. Guantes de goma secos. Batería o rack de oxígeno. Abrazaderas. Ligadas. Manorreductor de oxígeno de gran caudal. Adaptadores de oxígeno. Tornillos prisioneros. Válvulas de control. Uniones de cables. Filtros. Collarines. Cabezales. Manguitos de aislamiento. Garras de portaelectrodos. Suministro de propano e hidrógeno. Suministro adicional de oxígeno.

Manorreductores de propano y de hidrógeno. Suministro de aire a presión. Manorreductor de aire. Soplete de gases (empuñadura). Manguera de oxígeno. Manguera de hidrógeno. Manguera de propano. Manguera de aire. Juego de llaves. Escariador. Juntas de cobre.

Boquillas de corte. Sistemas adecuados de comunicación e iluminación. Herramientas neumáticas y hidráulicas. Control de existencia de gases, electrodos y piezas de respeto. Consumos y provisiones. Revisión del material. Parte de desperfectos y averías. Informe de necesidades y previsiones. Certificaciones de garantía.

-Procesos, métodos y procedimientos.

Aplicación del método de corte por oxiarco. Método de técnica de corte por arco metálico. Método de corte por arco térmico (lanza térmica). Proceso de corte por gases: método oxihidróxeno. Método oxipropano.

Aplicación del proceso de soldadura con electrodo convencional. Método de soldadura con cable fundente (propio consumo). Aplicación en todos los casos de las normas de seguridad específicas.

-Información: naturaleza, tipo y soportes.

Instrucciones de funcionamiento y manejo de materiales y de equipos. Información sobre servicios y disponibilidades.

Conocimiento de la naturaleza estructural de instalaciones, datos y referencias sobre el trabajo que se va a realizar. Normas de seguridad específicas.

-Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio.

Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Empresas de buceo. Empresas suministradoras de gases y electrodos.

Centros médicos. Centros de medicina subacuática y hiperbárica. Entidades relacionadas con el buceo. Centros de inspección y cualificación.

2.5.3. Unidad de competencia 3: efectuar trabajos subacuáticos básicos de obras hidráulicas y explosivos.

Nº Realizaciones Criterios de realización 3.1. Inspeccionar, limpiar y efectuar reparaciones básicas en túneles y compuertas de presas y embalses, utilizando equipos y técnicas adecuadas.

- Se definió correctamente el tipo de trabajo después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos, previamente seleccionados y comprobados.

- Se prepararon y utilizaron los equipos de trabajo y puesto base de acuerdo con la técnica requerida por el trabajo.

- Se reestablecieron las condiciones concretas de funcionamiento de la instalación reparada o limpiada.

- Se detectaron las causas probables de disfunción de la instalación.

- Se elaboró el informe que expresaba correctamente y de modo adecuado los resultados del trabajo.

3.2. Efectuar operaciones de replanteo de fondos, nivelación de cimentaciones y colocación de bloques, conforme a las condiciones del fondo y tipo de construcción hidráulica.

- Se definió correctamente el tipo de trabajo después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos, previamente seleccionados y comprobados.

- Se seleccionaron, situaron y alistaron en el puesto base los elementos que se iban utilizar, según el tipo de trabajo.

- Los diferentes elementos se utilizaron y dispusieron dentro de los parámetros requeridos por cada técnica, aplicando las correspondientes normas de seguridad.

- Se efectuaron las operaciones de replanteo de fondos y nivelación de cimentaciones utilizando los materiales y elementos adecuados, conforme a la constitución del fondo y parámetros requeridos por el tipo de construcción.

Realizaciones Criterios de realización 3.3. Efectuar instalaciones básicas de emisarios y tuberías de conducción subacuática, y realizar sus estancamientos y sus fijaciones y anclajes.

- Se tomaron los perfiles del fondo y sondas de toda la línea de tendido, se efectuó la apropiada inspección y se elaboró el correspondiente plan de trabajo.

- Se seleccionaron, situaron y alistaron los elementos que se iban a utilizar en el puesto base, según el tipo de trabajo.

- Se efectuó el tendido de emisario o tubería de conducción mediante empalme de los diferentes tramos, estancamiento y fijación de las correspondientes anclajes.

- Se consiguió el trazado requerido.

- Se logró que la instalación operara satisfactoriamente.

- Se cumplieron las normas de seguridad.

3.4. Realizar trabajos básicos de mantenimiento y reparación en estructuras sumergidas e instalaciones subacuáticas, cumpliendo las normas de seguridad.

- Se efectuó el reconocimiento inicial mediante elementos normales o específicos, y quedó determinado el tipo de trabajo para realizar.

- Se efectuó el mantenimiento y la reparación de la estructura o instalación submarina utilizando los equipos y los materiales conforme a las normas específicas en cada caso.

- Se verificó que las estructuras y las instalaciones submarinas reparadas cumplían su función de trabajo normal, en función de los requisitos establecidos.

3.5. Efectuar trabajos básicos auxiliares de voladura, utilizando el explosivo recomendado para cada caso y observando las normas de seguridad.

- Se definió correctamente el tipo de trabajo después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos.

- Se tomaron sondas, perfiles de fondo y amplitud de mareas, y se comprobaron los datos necesarios para la voladura.

- Se seleccionó correctamente la cantidad y el tipo de explosivo para utilizar, así como los sistemas más convenientes para dar fuego a las cargas, conforme a las características del trabajo.

- Se prepararon y alistaron adecuadamente los elementos para utilizar en la voladura, atendiendo a criterios de aislamiento.

- Se utilizaron y dispusieron los diferentes elementos dentro de los parámetros de seguridad requeridos por cada técnica.

3.6. Observar las normas específicas de seguridad requeridas para trabajos básicos en obras hidráulicas y explosivos subacuáticos.

- Se observaron las normas específicas de seguridad previstas en el arriado, en la suspensión y en el traslado de bloques y piedras de gran tonelaje, en el funcionamiento de grúas, en los trabajos en túneles y en el tendido de emisarios, conforme a la envergadura y a las condiciones del trabajo.

- Se dispusieron las medidas de seguridad requeridas en los trabajos de estructuras e instalaciones subacuáticas, conjugando profundidad y riesgos mecánicos producidos por bombas y mangueras de succión.

- En relación con los explosivos, se observó minuciosamente la normativa de seguridad especialmente requerida en la manipulación, en el transporte y en el almacenamiento de los diferentes elementos, así como el acordonamiento y evacuación de la zona.

3.7. Recoger la información (por toma directa de muestras, fotografías o anotaciones) en los puntos solicitados en un transecto.

- Se tomaron las muestras, fotografías y anotaciones siguiendo las indicaciones del jefe del proyecto/investigación.

- Se comprobó la información sobre el tipo de muestras para recoger y la metodología, reconociendo los principales grupos biológicos de relevancia en el medio marino: algas, equinodermos, peces, crustáceos, esponjas y cnidarios:

-Fotografías: algas, esponjas, cnidarios, crustáceos, peces, etc.

-Muestras: sedimentos, muestras biológicas, etc.

- Se hicieron, a partir del mapa físico y batimétrico, las gráficas necesarias en las que se señalaron los puntos de menor y mayor profundidad así como el recorrido total.

- Se planificó el buceo para su desarrollo a un ritmo establecido a lo largo del transecto.

- Se anotó la distancia de cada dato recogido (por muestreo o fotografía) a la línea del transecto y se presentó en un informe final (con dibujos, gráficos y anotaciones explicativas).

- Se colocaron las cuadrículas para muestreo y se obtuvieron las fotos y/o muestreo representativas siguiendo instrucciones del jefe de proyecto/investigación.

Dominio profesional -Medios de producción o tratamiento de la información.

Pilotes. Pilotaje de plataformas. Bloques normales.

Bloques flotantes. Piedra de 1ª, 2ª y 3ª. Escavadoras.

Dragas. Taladros y martillos pneumáticos e hidráulicos.

Cortadoras hidráulicas. Grandes martillos hidráulicos para clavado de pilotes. Manguera de succión.

Bombas de aspiración de fango. Grúas. Cables y embragues. Gánguiles. Pontones. Hormigoneras.

Vibradores. Inyectores de hormigón. Cementos. Railes.

Formeros. Encofrados. Sondas. Balizas. Repartidor de agua a presión. Central hidráulica. Compresores de baja presión para herramienta pneumática. Buriles.

Cinceles. Barrenas. Remachadoras. Aparatos y polipastos.

Hormigones. Explosivos de utilización submarina.

PENT (plástico). RDX (plastificado). TNT (fundido). Cordón detonante. Mecha lenta (seguridad).

Detonadores. Cebos de presión. Cebos instantáneos de retardo. Cebos eléctricos. Encendedores. Carreteles y alargaderas. Galvanómetros. Explosores. Uniones estancas. Artificios pirotécnicos y eléctricos. Iniciadores.

Tenazas de minador. Pegamentos impermeabilizantes.

Abrazaderas. Cinta adhesiva. Empalmes para mechas. Vídeo y fotografía submarina. Resinas sintéticas. Cemento especial. Pinturas poliamidas.

Preparación de elementos y ejecución del trabajo. Elaboración de informes. Inventariado de material fungible.

Consumos y previsiones. Provisión de material de respeto. Partes de deterioros y averías. Certificación de garantía de obra. Cámaras fotográficas submarinas.

Recipientes para muestreo.

-Procesos, métodos y procedimientos.

Utilización de los diferentes métodos de replanteo en rocas, arcillas, greda, arena y fango. Aplicación de los procesos de cimentaciones de encajada, contención, derrame, cenizas, sueltas, arena y fango blando.

Métodos para construcción de muros de resistencia, atraque y contención. Procesos para colocación de bloques normales y flotantes. Método para clavado de pilotes. Métodos para construcción de embarcaderos, diques y rompeolas. Métodos de preparación y colocación de explosivos para apertura de zanjas y alteraciones de fondos en puertos, canales y costas.

Modelos de solicitud de autorizaciones de trabajo.

Modelo de solicitud, autorización, manejo, transporte y almacenamiento de explosivos. Modelo de elaboración de informes.

-Información: naturaleza, tipo y soportes.

Instrucciones de trabajo. Información sobre características ambientales. Información sobre servicios y disponibilidades médico-hiperbáricas. Normas de seguridad específicas. Instrucciones de funcionamiento y manejo de materiales y de equipos. Información sobre características de fondos. Información de las administraciones competentes en la materia, Transportes y Medio Ambiente para obras hidráulicas en aguas marítimas e interiores. Reglamento sobre obras hidráulicas y aplicación de explosivos. Información de las capitanías de puerto y de las autoridades de Marina sobre actividades subacuáticas en la zona.

Información de las emisoras de radio y centrales eléctricas limítrofes a la zona de trabajo para conocer la frecuencia de emisión que pudiera afectar por inducción en los tendidos eléctricos de explosivos.

-Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio.

Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, confederaciones hidrográficas, grupos especiales de actividades subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Empresas de buceo. Guardia Civil del mar. Dirección General de Puertos. Dirección General de Costas. Centrales eléctricas y nucleares.

2.5.4. Unidad de competencia 4: efectuar trabajos subacuáticos de reparación a flote y reflotamientos.

Nº Realizaciones Criterios de realización 4.1. Efectuar taponamentos de vías de agua utilizando los elementos específicos en cada caso.

- Se definió correctamente el tipo de trabajo después de efectuada la correspondiente inspección, utilizando los elementos visuales y/o mecánicos.

- Se seleccionaron, prepararon y alistaron correctamente en el puesto base los elementos para utilizar en la realización del trabajo.

- Se utilizaron y dispusieron los diferentes elementos dentro de los parámetros requeridos por cada técnica.

- Se consiguió la contención necesaria de la vía de agua para el reflotamiento.

- Los trabajos realizados no dañaron la estructura o instalación.

4.2. Realizar trabajos simples de limpieza de carenas y sustitución de elementos de la obra viva, utilizando los medios, los elementos y las piezas requeridas en cada caso.

- Se comprobaron y alistaron los elementos de limpieza conforme al tipo de limpieza requerido.

- Se limpió satisfactoriamente la carena u obra viva, y los elementos se utilizaron y dispusieron dentro de los parámetros requeridos por la técnica aplicada, observando las correspondientes normas de seguridad.

- Se sustituyeron satisfactoriamente los elementos dañados o averiados, utilizando en cada caso los materiales y los medios más idóneos a cada situación.

- Se verificó que la sustitución de los elementos o dispositivos averiados restablecerá las condiciones normales de funcionamiento del sistema y cubrirá los requisitos exigidos.

4.3. Realizar reflotamientos simples de estructuras sumergidas, utilizando los elementos y los sistemas adecuados a cada situación.

- Se prepararon, comprobaron y alistaron los elementos para utilizar en un reflotamiento, conforme a las especificaciones del trabajo y de los equipos.

- Se utilizaron y dispusieron los diferentes medios dentro de los parámetros requeridos por cada técnica ajustada a las características del reflotamiento, observando las correspondientes normas de seguridad.

- Se revisaron y prepararon las diferentes partes del buque o los elementos que para reflotar (cubiertas, bodegas, tanques, espacios huecos y puntos resistentes), para poder soportar embragues, tracción, soplado o achique y actuaciones combinadas según se requiera, dentro de los márgenes de resistencia y seguridad establecidas.

4.4. Observar las normas específicas de seguridad requeridas para reparaciones a flote y reflotamientos.

- Se previeron y dispusieron adecuadamente las normas específicas de seguridad para determinadas circunstancias en trabajos de carenas de buques.

- Se tomaron las convenientes precauciones de seguridad en los reflotamientos, respecto a la prevención personal, manejo y utilización de material, elementos normales y de fortuna.

Dominio profesional -Medios de producción o tratamiento de la información.

Palletes, paneles, turafallas, “cofferdams”. Mezclas de hormigón. Apuntalamientos. Compresores. Bombas.

Exectores. Succionadores de fango. Flotadores rígidos y elásticos. Grúas. Cabrias. Pontones. Gabarras. Aparatos normales de maniobra. Aparatos de playa. Estrobos.

Bragas. Chigres. Cabrestantes. Maquinillas.

Boyas de fondeo y muertos de amarre. Anclas. Maniobra de cebos, cadenas y cables. Frisas de goma. Almohadillado de lona y estopa. Pernos. Sistemas de fijación de paneis. Masillas epoxídicas. Planchas finas de plomo. Cepillos neumáticos e hidráulicos. Equipos para chorro de agua a presión y sustancias abrasivas.

Herramientas convencionales. Sistemas de comunicación y de iluminación. Material de corte y soldadura.

Preparación y realización del trabajo. Reparación de las averías que presente el buque. Control de existencia de material y respetos. Relación de consumos y previsiones. Partes de incidentes y anomalías. Informe de necesidades y resultados del trabajo.

-Procesos, métodos y procedimientos.

Métodos de taponamientos para estancamiento de vías de agua. Procesos de limpieza y sustitución de elementos en la obra viva. Métodos de reflotamiento por achique o soplado. Métodos de suspensión por grúas, flotadores rígidos o flexibles. Procesos específicos para salvamentos en condiciones normales y de emergencia. Modelos de solicitud de autorizaciones de trabajo. Modelo de pólizas de seguro para personal y material. Aplicación en todos los casos de las normas de seguridad específicas.

-Información: naturaleza, tipo y soportes.

Información sobre condiciones meteorológicas predominantes en la zona. Tablas de corrientes y mareas.

Características del barco para reflotar. Instrucciones de funcionamiento y manejo de materiales y equipos.

Normas de seguridad específicas.

-Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio.

Navieras. Armadores. Empresas de salvamento.

Seguros. Autoridades de Marina. Secretaría General de Pesca Marítima. Direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Gabinetes de ingeniería naval.

2.5.5. Unidad de competencia 5: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Nº Realizaciones Criterios de realización 5.1. Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.

- Se seleccionó la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.

- Se realiza el estudio de viabilidad, en el que se recogió:

-La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

-Localización física y ámbito de actuación (distancia entre clientes y proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de zona y elementos de prospectiva).

-Demanda potencial y previsión de ingresos.

-Necesidades de financiación y forma más rentable.

-Rentabilidad del proyecto.

-Posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.

- Se determinó la composición de los recursos humanos necesarios, atendiendo a la formación, experiencia y condiciones actitudinales.

5.2. Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, la actividad y los objetivos de una pequeña empresa.

- Se identificaron las formas de contratación vigentes.

- Se seleccionaron las formas de contrato óptimas para resolver las necesidades de la empresa.

Realizaciones Criterios de realización 5.3. Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.

- Se definió una organización de la documentación para que en todo momento se pueda tener información sobre la situación económico-financiera de la empresa.

- Se elaboraron los documentos generados (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos) en el formato establecido por la empresa, con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.

5.4. Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o las relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.

- En el plan de promoción se tuvo en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela adecuado a sus productos y servicios.

- Se seleccionó el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el costo de la promoción.

- La participación en ferias y exposiciones permitió establecer los cauces de distribución de los diversos productos o servicios.

5.5. Negociar con proveedores, clientes y organismos, procurando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.

- Se tuvo en cuenta, en la negociación con los proveedores:

-Precios del mercado.

-Plazos de entrega.

-Calidades.

-Transportes, si procede.

-Descuentos.

-Volumen de pedido.

-Liquidez actual de la empresa.

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se tuvo en cuenta:

-Márgenes de beneficios.

-Precio de coste.

-Tipos de clientes.

-Volumen de venta.

-Condiciones de pago.

-Plazos de entrega.

-Transporte, si procede.

-Garantía.

-Atención post-venta.

5.6. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.

- Se transmitió en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, y en el margen de tiempo previsto.

- Se respondió satisfactoriamente a la demanda del cliente, y se promovieron las futuras relaciones.

- Se le comunicó a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa que pudiese interesarles.

5.7. Identificar, en el tiempo y en la forma que proceda, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.

- Se identificaron los registros exigidos por la normativa vigente.

- Se identificó el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

- Se identificaron, en tiempo y forma, las obligaciones legales laborales:

-Altas y bajas laborales.

-Nóminas.

-Seguros sociales.

Dominio profesional -Información manejada.

Documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques, etc.

-Documentación con los distintos organismos oficiales.

Permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nóminas, TC1, TC2 y alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

-Tratamiento de la información.

Tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o ya para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

El soporte de la información puede estar informatizado, en paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

-Personas con las que se relaciona.

-Proveedores y clientes. Al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes que realicen pedidos o servicios que darían lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.

2.6. Evolución de la competencia profesional.

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

En el sector de las actividades subacuáticas se prevé una mayor concentración de la actividad empresarial originada por el aumento de la supervisión y el control de las administraciones central y/o autonómica, en materia de titulaciones, autorizaciones de trabajo y seguridad laboral. Se prevé un aumento de la inspección de trabajo y, por tanto, un incremento de la calidad de obra y reducción de la siniestralidad laboral.

Las estructuras empresariales también serán modificadas por la entrada en nuestro mercado de grandes consorcios internacionales de reconocido prestigio, con los que ha de competir para la consecución de las grandes operaciones.

Se prevé que la aparición de grandes complejos hiperbáricos, la saturación de unidades hiperbáricas móviles y nuevos y sofisticados vehículos submarinos para trabajos a cualquier profundidad, provoque un incremento de los niveles de actuación, limitados en la actualidad por la profundidad.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales.

Las actividades profesionales en el sector subacuático van cambiando en los últimos años, de tal modo que, ya en la actualidad, las labores de mantenimiento de estructuras, reparación de conducciones subacuáticas y paramentos de presas, instalación de arrecifes artificiales, reconocimientos mediante vehículos sumergibles, etc. son actividades profesionales con gran demanda y que en un futuro próximo se verán incrementadas por la antigüedad que tienen estas construcciones (embalses, puertos y conducciones) o por la incorporación de nueva legislación medioambiental (centrales térmicas y emisarios submarinos).

2.6.3. Cambios en la formación.

Las necesidades de formación que se podrían deducir de los cambios en las actividades profesionales del sector van más dirigidas hacia la adquisición de nuevos conocimientos, como técnicas de ensayos no destructivos, manejo de vehículos de buceo, nuevos equipos respiratorios, sistemas de intervención o la saturación, y manejo de nuevas herramientas submarinas.

También debe enfocarse la formación a métodos, equipos y sistemas de protección personal adecuados a las nuevas normativas.

La formación se debe enfocar a conseguir una concepción global en el proceso de la obra y unos conocimientos en materiales, unidades de obra y medios de control que permitan actuar en este campo sistemáticamente.

Se deberá conocer la utilidad y la instalación de los distintos medios de protección y tener una visión global de la seguridad y un conocimiento de su normativa y documentación específica, para tomar en consideración de forma permanente este aspecto en toda las actuaciones.

2.7. Posición en el proceso productivo.

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercerá su actividad en el campo del buceo profesional, área de servicios, dentro del sector industrial.

Los principales subsectores en los que se puede desarrollar la actividad son:

- Construcciones hidráulicas: asistencia a centrales eléctricas e hidráulicas, embalses y pantanos, embalses y ríos, centrales nucleares y térmicas, nuevas obras de ejecución, mantenimiento básico de instalaciones, revisiones e inspecciones elementales, trabajos básicos elementales de reparación, obras hidráulicas elementales de realización en portos, diques, embarcaderos, muelles, tendido de emisarios submarinos, búsquedas y recuperaciones, balizamiento de grandes zonas, utilización de explosivos submarinos, etc.

- Actividades navales: limpieza de carenas a flote y reparaciones elementales en la obra viva, utilización de los procesos básicos convencionales de corte y soldadura submarina, utilización de explosivos submarinos, asistencia a operaciones simples de salvamento y rescate, reflotamientos elementales, taponamientos simples de vías de agua, etc.

- Además, en otros sectores donde se requiera su intervención (pesca, acuicultura, biología y arqueología submarinas, ingeniería, etc.), realizando trabajos de colaboración, auxilio, extracción y toma de muestras.

En general, en grandes y medianas empresas dedicadas a actividades subacuáticas de intervención y servicios, y eventualmente de modo autónomo como subcontratista.

Para ejercer su actividad en el campo del buceo profesional, este técnico deberá poseer normalidad emocional, temperamental e intelectual y una aptitud médica que le permita desarrollarse con seguridad y eficacia.

Podrá formar parte de un equipo de buceo dentro de una determinada empresa de servicios con buceadores de su mismo nivel o integrarse en una pareja de buceo o equipo dentro de una empresa productiva.

Asimismo, podrá actuar (después de una determinada experiencia), como pequeña empresa de servicio, subcontratando otros buceadores.

Podría integrarse dentro de un equipo reducido de trabajo, como supervisor o jefe de equipo en operaciones de buceo simples.

También podrá actuar como buceador auxiliar en otros equipos, o formando pareja con un buceador de nivel superior en determinadas circunstancias, sin superar su limitación de profundidad.

A su vez, podría integrarse en circunstancias específicas, en un equipo de buceo (empresas de servicios o de producción), como operador de instalaciones hiperbáricas simples.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico: ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes.

Con fines de orientación profesional, se indican a continuación algunas de las ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título, considerando que bajo el agua se puede realizar una gran cantidad de trabajos similares a los terrestres y que no poseen una denominación específica:

Buceador, soldador subacuático, operador de soplete subacuático, operador especialista en obras hidráulicas, operador especialista en explosivos, operador de cámara hiperbárica, operador de campana de inmersión, técnico en instalaciones hiperbáricas, operador especialista en reportajes gráficos, tomador de muestras y técnico de ensayos no destructivos.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

- Integrar los conocimientos adquiridos para sumergirse, permanecer en el sitio de trabajo hasta terminar su tarea o hasta que se consuma su tiempo de inmersión y regresar a la superficie.

- Interpretar los protocolos de ejecución y efectuar las actividades en superficie como jefe de equipo, buceador de socorro o asistente del buceador, incluyéndose las labores de revisión y preparación del equipo de buceo antes y después de la inmersión, así como vestir y desvestir al buceador y atenderlo durante la inmersión, manteniendo una comunicación constante.

- Analizar y describir los riesgos específicos de la inmersión, las precauciones necesarias que se deben tomar y las acciones que se deben realizar ante una emergencia, teniendo en cuenta los efectos que sobre la salud ocasionan las variaciones de presión durante la inmersión.

- Aplicar los procedimientos habituales para la utilización de las cámaras hiperbáricas, su preparación, comprobaciones de rutina y mantenimiento diario, así como la utilización de compresores, líneas de gases y demás elementos de apoyo.

- Describir los procesos fisiológicos que determinan la necesidad de la terapia de recomprensión, la utilización de las tablas de descompresión adecuadas y la planificación de inmersiones con descompresión en el agua o en superficie.

- Manejar correctamente y con seguridad las diferentes herramientas y técnicas de trabajo subacuático para mantener su equipo, las herramientas y los elementos auxiliares en un primer nivel de necesidades.

- Manejar con suficiente seguridad y destreza las embarcaciones menores para apoyo a operaciones de buceo, y actuar como miembro de una tripulación en embarcaciones de buceo de mayor porte.

- Transmitirle al personal sanitario la información precisa sobre accidentes, tanto del propio buceador como de un compañero, y aplicar los primeros auxilios inmediatos en el lugar del accidente, así como las tablas terapéuticas de recomprensión en cámara, en tanto no acuda el personal sanitario especialista.

- Sensibilizarse respecto de los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y de protección adecuadas.

- Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que se pueden presentar en los mismos.

- Utilizar y procurar vías de formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector, la evolución y la adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

3.2.1. Módulo profesional 1: inmersión a media profundidad.

Asociado a la unidad de competencia 1: realizar inmersiones seguras de intervención y manejar y mantener equipos e instalaciones hiperbáricas simples.

Capacidades terminales elementales - Interpretar y aplicar de modo correcto la legislación de buceo a la hora de planificar y desarrollar cualquier trabajo subacuático.

- Realizar correctamente los cálculos físicos necesarios para planificar y desarrollar los trabajos subacuáticos.

- Identificar y describir todos los elementos que conforman el equipo de inmersión en apnea.

- Montar y manejar de modo correcto y seguro todos los elementos que conforman el equipo de inmersión en apnea.

- Aplicar el protocolo de inmersión en apnea teniendo en cuenta el papel que desempeñe cada un de los miembros del equipo de trabajo (jefe de equipo, buceador de socorro o buceador), y aplicando de modo correcto y efectivo la correspondiente lista de comprobación del equipo.

- Realizar la correcta limpieza, el mantenimiento y la estiba del equipo de buceo en apnea una vez finalizada la inmersión, de manera que quede operativo para la siguiente jornada de trabajo.

- Identificar y describir la función técnica y de trabajo de todos los elementos que conforman el equipo de inmersión en autónomo.

- Montar y manejar de modo correcto y seguro todos los elementos que conforman el equipo de inmersión en autónomo.

- Aplicar el protocolo de inmersión en autónomo teniendo en cuenta el papel que desempeñe cada un de los miembros del equipo de trabajo (jefe de equipo, buceador de socorro o buceador) y el gas o mezcla de gases respirados, aplicando de modo correcto y efectivo la correspondiente lista de comprobación del equipo.

- Realizar la correcta limpieza, mantenimiento y estiba del equipo de buceo autónomo una vez finalizada la inmersión, de manera que quede operativo para la siguiente jornada de trabajo.

- Identificar y describir la función técnica y de trabajo de todos los elementos que conforman el equipo de inmersión con suministro desde superficie.

- Montar y manejar de modo correcto y seguro, según las especificaciones técnicas del equipo, todos los elementos que conforman el equipo de inmersión con suministro desde superficie.

- Aplicar el protocolo de inmersión con suministro desde superficie teniendo en cuenta el papel que desempeñe cada uno de los miembros del equipo de trabajo (jefe de equipo, buceador de socorro, asistente o buceador) y el gas o mezcla de gases respirados, aplicando de modo correcto y efectivo la correspondiente lista de comprobación del equipo.

- Realizar la correcta limpieza, mantenimiento y estiba del equipo de buceo con suministro desde superficie una vez finalizada la inmersión, de manera que quede operativo para la siguiente jornada de trabajo.

- Identificar y describir la función técnica y de trabajo de todos los elementos que conforman el equipo de inmersión con campana húmeda.

- Montar y manejar de modo correcto y seguro, según las especificaciones técnicas del equipo, todos los elementos que conforman el equipo de inmersión con campana húmeda.

- Aplicar el protocolo de inmersión con campana húmeda teniendo en cuenta el papel que desempeñe cada un de los miembros del equipo de trabajo (jefe de equipo, ayudante, buceador de socorro, asistente, buceador jefe o buceador) y el gas o mezcla de gases respirados, aplicando de modo correcto y efectivo la correspondiente lista de comprobación del equipo.

- Realizar la correcta limpieza, mantenimiento y estiba del equipo de buceo con campana húmeda una vez finalizada la inmersión, de manera que quede operativo para la siguiente jornada de trabajo.

- Realizar inmersiones a profundidades progresivas con cada un de los diferentes equipos de buceo hasta alcanzar la máxima operativa (50 metros en autónomo y 60 con suministro desde superficie o campana húmeda), poniendo en práctica las actuaciones del buceador en situaciones de emergencia (pérdida y recuperación de partes del equipo, fallo del regulador principal, corte en el suministro de gas, etc.).

- Interpretar y emplear adecuadamente todas las tablas de descompresión aplicables en intervenciones hiperbáricas (en el mar, en altitud, con descompresión en la superficie, etc.).

- Interpretar y emplear adecuadamente todas las tablas de tratamiento aplicables en caso de accidente de descompresión o síndrome de hiperpresión torácica.

- Calcular el consumo de gas respirable en cualquier intervención hiperbárica, en función de los equipos de inmersión, trabajo que se realice y tablas de descompresión y tratamiento que se empleen.

- Planificar el trabajo subacuático teniendo en cuenta todos los factores que puedan afectar a su desarrollo (plazo de ejecución, medios humanos y materiales, seguridad, etc.), y confeccionar el correspondiente plan de trabajo.

- Identificar y describir la función técnica de trabajo de todos los elementos que configuran una instalación o planta de buceo.

- Manejar de modo correcto y seguro todos los elementos que configuran una instalación o planta de buceo (compresores, racks de botellas, cámaras hiperbáricas, etc.).

- Realizar inmersiones simuladas y con descompresiones en la superficie en cámara hiperbárica hasta 50 m.

- Realizar la carga de los equipos de inmersión empleando cuadros de aire y cuadros de mezcla nitrox.

- Realizar la correcta limpieza, mantenimiento y conservación de las instalaciones y plantas de buceo.

- Reconocer y describir los sistemas avanzados de buceo: campanas cerradas, buceo a saturación, trajes atmosféricos, sumergibles y vehículos operados a control remoto (ROV).

- Comunicarse de modo sencillo empleando el vocabulario referente a equipos de buceo, herramientas y partes del buque en inglés.

Contenidos (duración 240 horas) Contenidos procedimentales Legislación de buceo.

- Cumplimentación de impresos para solicitud de autorización de intervenciones hiperbáricas y comunicación de accidentes de buceo según la normativa de seguridad.

- Aplicación práctica de la normativa de seguridad mediante la confección de diferentes planes de inmersión.

- Cumplimentación de impresos para solicitud de autorización de intervenciones hiperbáricas y comunicación de accidentes de buceo de acuerdo con las normativas gallegas de buceo.

- Cumplimentación de impresos para solicitud de la documentación del buceador: tarjeta profesional de buceo, libro diario de buceo, especialidades de buceo y cursos de primeros auxilios, conforme a la normativa gallega de buceo.

- Cumplimentación correcta de todos los apartados del libro diario de buceo.

- Aplicación práctica de las normativas de calidad de equipos de buceo, comprobando que los elementos y los materiales con que están fabricados los equipos de buceo sean acordes a estas normativas.

- Aplicación práctica de las normativas de recipientes y aparatos a presión, comprobando que los elementos y materiales con que están fabricados los equipos de buceo sean acordes a estas normativas.

Física aplicada al buceo.

- Aplicación práctica y realización de cálculos empleando los distintos sistemas de magnitudes.

- Aplicación práctica del principio de Arquímedes mediante el cálculo de pesos de materiales con distintos volúmenes cuando se sumergen en el agua o en otro líquido de distinta densidad.

- Aplicación práctica del cálculo del centro de gravedad de un corpo.

- Manejo de las magnitudes que miden las condiciones físicas del medio acuático.

- Aplicación práctica de las leyes de los gases (Boyle- Mariotte, Charles, Ley general de los gases, Dalton y Henry) mediante el cálculo de presiones, volúmenes y temperaturas en la planificación previa del trabajo subacuático.

- Aplicación práctica del principio de Pascal en el trabajo con herramientas neumáticas e hidráulicas.

- Aplicación práctica del principio de panca en el trabajo con herramientas manuales bajo el agua.

- Realización de cálculos sencillos que ayuden a entender el funcionamiento de equipos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

Tablas y consumos.

- Empleo de las distintas tablas de descompresión y tratamiento durante la planificación y desarrollo del trabajo subacuático.

- Empleo de programas informáticos para planificar inmersiones y calcular las correspondientes descompresiones.

- Cálculo de los consumos y necesidades de gases o mezclas a la hora de planificar el trabajo subacuático.

Equipos de inmersión.

- Preparación, montaje y manejo de todos los equipos empleados con las distintas técnicas de inmersión:

apnea, autónomo, abastecimiento desde superficie a demanda y volumen variable o a flujo continuo y volumen constante, campana húmeda, equipos y trajes de agua caliente y equipos especiales de circuito semicerrado.

- Empleo de aire, nitrox y oxígeno hasta las profundidades de trabajo máximas y con los diferentes equipos de inmersión.

- Planificación y manejo de instalaciones y plantas de buceo según las necesidades del trabajo que se desarrolla.

- Preparación de planes de trabajo para las distintas labores de buceo, conjugando los medios materiales y los humanos.

- Preparación y manejo de una cámara hiperbárica en la realización de inmersiones, descompresiones y tratamientos.

- Realización de inmersiones y descompresiones en cámara hiperbárica.

- Cálculo y realización de distintas mezclas de gases.

- Manejo de un ROV en labores de inspección.

- Limpieza, mantenimiento y conservación de equipos, instalaciones y plantas de buceo.

Idioma.

- Empleo de la lengua inglesa en los procedimientos básicos de comunicación entre buceador y superficie y entre buceador y buceador.

- Empleo de terminología inglesa en el manejo de equipos, herramientas y trabajo en buques.

Contenidos conceptuales Legislación de buceo.

- Competencias de la Comunidad Autónoma gallega en materia de buceo.

- Normativa de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas del Ministerio de Fomento.

- Normativas de buceo de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia.

- Normativa sobre seguridad, higiene y prevención de riesgos en el trabajo.

- Normas de calidad específicas de equipos de buceo (EN-UNE).

- Normativas sobre recipientes y aparatos a presión.

- Normativa de buceo del HSE británico.

- Normativa de buceo francesa.

- Normativa sobre salvamentos, hallazgos y extracciones marítimas.

Física aplicada al buceo.

- Sistemas de unidades y magnitudes.

- Flotabilidad: principio de Arquímedes.

- Gravedad: peso y centro de gravedad.

- Condiciones físicas y químicas del medio acuático:

salinidad, densidad, presión y temperatura.

- Relación entre presión y volumen: ley de Boyle- Mariotte.

- Relación entre volumen y temperatura y entre presión y temperatura: ley de Charles.

- Relación entre presión, volumen y temperatura:

Ley general de los gases.

- Presión parcial de los gases: ley de Dalton.

- Solubilidad de gases en líquidos: ley de Henry.

- Dinámica de fluidos: principio de Pascal.

- Fundamentos de la palanca.

- Nociones básicas de electricidad.

- Nociones básicas de neumática.

- Nociones básicas de hidráulica.

Tablas de descompresión y consumos.

- Historia y conceptos de la teoría de la descompresión.

- Tablas de descompresión con aire.

- Tablas de descompresión con nitrox.

- Tablas de tratamiento.

- Programas informáticos de descompresión.

- Cálculo de los consumos durante la inmersión.

Equipos de inmersión.

- Equipo básico para buceo en apnea.

- Equipo autónomo de buceo.

- Equipo autónomo de buceo con facial.

- Equipo de buceo con abastecimiento desde la superficie.

- Plantas e instalaciones de buceo.

- Planificación del trabajo subacuático.

- Buceo con nitrox.

- Buceo con casco de flujo continuo y traje de volumen constante.

- Buceo con trajes de agua caliente.

- Equipos de buceo: circuito semicerrado.

- Buceo con campana húmeda.

- Cámaras hiperbáricas.

- Preparación nitrox.

Idioma.

- Procedimientos básicos de comunicación.

- Terminología y vocabulario aplicado a equipos, herramientas de buceo y partes del buque.

Contenidos actitudinales - Predisposición para el trabajo en equipo, tanto en superficie como debajo del agua.

- Aplicación rigurosa de toda la normativa de buceo en vigor, tanto a la hora de planificar el trabajo como en su desarrollo.

- Rigor a la hora de elaborar los cálculos necesarios para una adecuada realización de todas las labores subacuáticas.

- Asunción de la necesidad de tener siempre a mano las tablas de descompresión correspondientes al tipo de intervención hiperbárica que se vaya a realizar, por muy sencilla que esta parezca.

- Tratamiento cuidadoso y esmerado de todos los equipos, instalaciones y plantas de buceo.

- Actitud seria y responsable en el desempeño del papel (jefe de equipo, ayudante, buceador de socorro o buceador) dentro del equipo de trabajo.

- Rigor en la puesta en práctica de los protocolos de inmersión y reconocimientos previos a ella.

- Consideración y respecto cara a todo el equipo de trabajo: subordinados, compañeros o superiores.

3.2.2. Módulo profesional 2: procedimientos de corte y soldadura subacuáticos.

Asociado a la unidad de competencia 2: efectuar trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales.

Capacidades terminales elementales - Interpretar las órdenes e instrucciones del trabajo que se vaya a realizar, a partir de esbozos o planos, así como de la simbología representada.

- Interpretar la documentación técnica relativa al uso y mantenimiento de la maquinaria y del material auxiliar utilizado en trabajos de corte y soldadura.

- Aplicar las normas de seguridad en los trabajos de corte y soldadura, tanto en la superficie como bajo el agua, inspeccionando y verificando el correcto funcionamiento de todos los elementos.

- Analizar la técnica de corte para emplear en función de las características del trabajo.

- Montar y realizar el mantenimiento de los distintos equipos de corte siguiendo el manual de instrucciones técnicas del fabricante.

- Montar los elementos del equipo de corte por oxiarco y revisar su correcto funcionamiento.

- Seleccionar el tipo de electrodo para el equipo de oxiarco en función del grosor del material.

- Relaciona la intensidad de la corriente eléctrica y la presión del gas teniendo en cuenta el trabajo que se vaya a realizar y la longitud de la manguera.

- Realizar distintos cortes con oxiarco para lograr la calidad requerida.

- Montar los elementos del equipo de corte por gases y revisar su correcto funcionamiento.

- Seleccionar el tipo de boquilla del soprete en función del grosor del material y del tipo de gas que se utilice en la técnica de oxicorte.

- Ajustar la presión de los gases conforme la longitud de las mangueras en la técnica de oxicorte.

- Realizar distintos cortes con soplete de gases con la calidad requerida.

- Montar los elementos del equipo de corte con lanza térmica y revisar su correcto funcionamiento.

- Relacionar la presión del gas con la longitud de la manguera en la técnica de corte térmico.

- Realizar diferentes cortes con lanza térmica, con la calidad requerida.

- Seleccionar la herramienta mecánica adecuada al tipo de trabajo que se realice.

- Montar los elementos del equipo de corte mecánico para trabajos diferentes, y revisar su correcto funcionamiento.

- Realizar cortes mecánicos con la calidad requerida.

- Analizar la técnica de soldadura más adecuada tanto en ambiente húmido como en ambiente hiperbárico, teniendo en cuenta el grosor del material, las condiciones del trabajo y la calidad requerida.

- Montar y realizar el mantenimiento de los distintos equipos de soldadura siguiendo el manual de instrucciones técnicas del fabricante.

- Montar los elementos del equipo de soldadura por arco con electrodo revestido, y revisar su correcto funcionamiento.

- Seleccionar el tipo de electrodo de soldadura en función del tipo de material, su grosor y la posición de los elementos para soldar. Relacionar el diámetro del electrodo con la intensidad eléctrica.

- Preparar las piezas metálicas para unir y/o recargar.

- Montar los elementos de los equipos de soldadura TIG y MIG-MAG, y verificar su correcto funcionamiento.

- Relacionar los distintos parámetros (presión del gas, amperaje de la máquina, grosor del material, etc.) que se deben tener en cuenta en cada una de las técnicas de soldadura TIG y MIG-MAG.

- Realizar diferentes trabajos de soldadura con las técnicas TIG y MIG-MAG en atmósfera hiperbárica, con la calidad requerida.

Contenidos (duración 110 horas) Contenidos procedimentales - Interpretación y aplicación de las normas de seguridad relativas al corte y a la soldadura, tanto en casos simulados como en casos reales.

- Operaciones elementales de aplicación de la ley de Ohm.

- Operaciones básicas de aplicación de las leyes de los gases.

- Manejo de un generador, un transformador, un manorreductor, etc.

- Manejo del equipo de suministro de gases, colocación de manorreductoras y fijación de las presiones de salida.

- Montaje y desmontaje de pinzas porta electrodos, cambios de juntas y soportes.

- Utilización de los sopletes de corte en tierra y bajo el agua.

- Montaje de lanzas térmicas en el porta. Realización de cortes con lanza térmica en diferentes materiales.

- Aplicación de la técnica de corte mediante oxiarco sobre diferentes materiales y con diferentes tipos de electrodos.

- Montaje y mantenimiento de los distintos equipos de soldadura.

- Aplicación de cordones de soldadura en distintas posiciones y con diferentes materiales para cada técnica.

Contenidos conceptuales Nociones básicas de electricidad aplicada al corte y a la soldadura subacuática.

- Energía eléctrica.

- Voltage.

- Potencia.

- Resistencia.

- Intensidad.

Nociones básicas de los gases empleados en corte y soldadura.

- Propiedades de los distintos gases: oxígeno, acetileno, hidrógeno, propano, argón, etc.

- Reconocimiento de los gases por los colores de las ojivas de las botellas.

Máquinas y accesorios eléctricos de corte y soldadura.

- Generadores.

- Transformadores.

- Pinzas.

- Manorreductores.

- Sopretes.

- Compresores de baja presión.

- Botellas de gases.

- Mangueras de suministro de electricidad.

- Mangueras de suministro de gases.

- Electrodos de corte.

- Electrodos de soldadura.

- Herramientas mecánicas de corte.

Características físicas, químicas y mecánicas de los metales más comunes en corte y soldadura subacuática.

- Temperatura de fusión, conductividad térmica y estructura granular.

- Fenómenos de corrosión, oxidación y reducción.

- Comportamiento de los metales cuando se someten a distintos tipos de cargas (tenacidad, fragilidad, ductilidad, etc.).

- Influencia del carbono en los aceros.

- Tratamientos térmicos.

Normas de seguridad en las actividades de corte y soldadura.

- Normativa específica aplicada al corte y a la soldadura en inmersión y tierra.

Contenidos actitudinales - Cumplimiento riguroso de la normativa que regula la actividad de corte y soldadura.

- Predisposición para el trabajo en equipo y responsabilidad en el papel que desempeñe.

- Rigor en la actividad para realizar con el fin de alcanzar la calidad requerida.

- Verificación de los cortes realizados utilizando los diferentes procedimientos.

- Verificación de los cordones trazados con las distintas técnicas.

3.2.3. Módulo profesional 3: trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y con explosivos.

Asociado a la unidad de competencia 3: efectuar trabajos subacuáticos básicos de obras hidráulicas y explosivos.

Capacidades terminales elementales - Interpretar la documentación técnica relativa al uso y mantenimiento de la maquinaria de obras hidráulicas subacuáticas.

- Interpretar las órdenes e instrucciones del trabajo a realizar a partir de planos de trabajo así como de la simbología representada.

- Realizar la inspección de una obra subacuática utilizando los elementos visuales y/o mecánicos seleccionados y emitir un informe técnico derivado de esa inspección.

- Aplicar las normas de seguridad en la ejecución de los trabajos de obras hidráulicas.

- Manejar de forma segura y competente las herramientas auxiliares utilizadas en los trabajos de obras hidráulicas.

- Realizar el replanteo de un enrasado pormenorizando los procesos de ejecución, teniendo en cuenta a naturaleza del sustrato, las mareas, las corrientes.

- Describir de forma secuencial, las operaciones básicas en la realización de enrasado.

- Efectuar las operaciones de enrasado definidas, utilizando diferentes técnicas en función del equipo disponible.

- Efectuar las operaciones de replanteo de fondo para la colocación de bloques y/o cajones, teniendo en cuenta el tipo de bloque, la naturaleza del fondo, las corrientes, las mareas.

- Realizar la colocación bloques siguiendo el plan de trabajo previsto.

- Interpretar el plano de ejecución de una rampa varadero y preparar los elementos y los materiales para emplear en su ejecución.

- Efectuar las instalaciones básicas de emisarios y tuberías de conducción subacuática, así como las conexiones y anclajes necesarios.

- Realizar las operaciones de replanteo para un encofrado, teniendo en cuenta las condiciones del fondo y seleccionando el material adecuado al tipo de obra.

- Realizar encofrados de madera y metálicos siguiendo el replanteo de la obra.

- Realizar las operaciones de hormigonado dentro de un encofrado.

- Realizar operaciones básicas de reparación y limpieza en túneles y compuertas de presas y embalses, utilizando los equipos y las técnicas adecuadas.

- Planificar una voladura submarina e identificar de forma secuencial todas las operaciones para desarrollar.

- Realizar una cuadrícula de perforación teniendo en cuenta la naturaleza del material, las dimensiones de la estructura rocosa y el objetivo que se pretende.

- Seleccionar el tipo y la cantidad de explosivo, así como el tipo y el número de detonadores, en función del trabajo que deba realizar.

- Realizar el esquema de tiro secuenciando las detonaciones y determinando el número de tiros, para controlar la dirección de la voladura y las vibraciones que se producen en el entorno.

- Aplicar el esquema de tiro colocando el explosivo y conectando de modo correcto y seguro los detonadores para proceder a la voladura.

- Aplicar las normas de seguridad relativas al uso y al transporte de explosivos.

- Planificar el tiempo de buceo y el tipo de datos para recoger a lo largo de un transecto dado.

- Registrar los datos recogidos durante el transecto mediante toma de muestras y/o fotografías según instrucciones recibidas, indicando los puntos exactos en la tabla de entorno y distancia a la línea de recorrido.

Contenidos (duración 185 horas) Contenidos procedimentales Herramientas.

- Selección adecuada de las distintas herramientas, en función del tipo de trabajo.

- Manejo correcto de las distintas herramientas manuales, como sierras de madera y de hierro, martillos, cortafríos, cizallas, llaves, tornillos, etc.

- Utilización correcta de las herramientas neumáticas, como taladros, cepillos, radiales, martillos rompedores y perforadores, chuponas de aire, globos elevadores, etc.

- Uso correcto de las herramientas hidráulicas, como radiales, martillos perforadores y rompedores, cizallas, taladros, cepillos, lanzas de agua, chuponas de agua, etc.

Maquinaria.

- Descripción de las características y de las aplicaciones de las distintas máquinas que se pueden emplear en la construcción de obras hidráulicas, como pueden ser: pontones, grúas, gánguiles, dragas, retroexcavadoras, hormigoneras, compresores de baja presión y gran caudal, bombas de succión sumergibles, etc.

- Utilización correcta de las máquinas de uso en obras hidráulicas.

Enrasados.

- Realización del replanteo de un enrasado.

- Dragaje y vertido de piedra.

- Trazado de líneas de referencia.

- Colocación de raíles en línea y la cuota.

- Nivelación de cimentaciones de acuerdo con el replanteo.

- Comprobación de las cuotas de enrasado con diferentes métodos.

Colocación de bloques y cajones.

- Procedimientos de trabajo con cargas suspendidas.

- Procedimientos de embrague.

- Colocación de bloques y cajones de hormigón sobre un enrasado.

- Inspección de un puerto construido con bloques y/o cajones.

- Emisión de un informe técnico con las conclusiones de la inspección.

- Procedimientos de comunicación con operador de grúa de superficie en la colocación de bloques y cajones.

Construcción de una rampa varadero.

- Interpretación del plano de construcción de una rampa varadero.

- Colocación de los raíles con los grados de inclinación establecidos.

- Inspección de una rampa varadero.

- Emisión de un informe técnico con las conclusiones de la inspección del varadero.

Colocación de emisarios.

- Preparación del terreno: voladura, zanjas, dragaje, etc.

- Colocación de los distintos tipos de tubos requeridos para el tipo de trabajo.

- Aplicación de diferentes conexiones para unir tuberías de conducción y emisarios.

- Aplicación de los métodos de anclaje al fondo siguiendo el plan de trabajo.

- Reparación de tuberías aplicando el método más adecuado.

- Colocación de distintos tipos de difusores.

- Inspección del tendido realizado y emisión del informe técnico.

Realización de encofrados.

- Realización de un replanteo para distintos tipos de cimentaciones.

- Utilización de distintos tipos de encofrados.

- Construcción de un encofrado de madera.

Hormigones.

- Controlar las operaciones de hormigonado bajo el agua.

- Manejo de masillas epoxídicas.

Embalses.

- Inspección de túneles y compuertas de embalses y embalses, y emisión del informe técnico derivado de esa inspección.

- Ejecución de la limpieza y/o reparación en túneles y compuertas de embalses y embalses.

Conocimiento del medio.

- Utilización de las tablas de mareas.

- Interpretación de cartas de navegación y portolanos.

- Realización de perfiles de fondos.

- Utilización de sondas de profundidad.

- Construcción de una tabla de entorno a partir de los mapas batimétricos y oceanográficos.

- Recogida de muestras submarinas.

- Toma de fotografías submarinas.

Explosivos.

- Utilización de distintos tipos de explosivos en cantera.

- Utilización de cimientos expansivos.

- Aplicación de la reglamentación referida al uso de explosivos.

Contenidos conceptuales Herramientas. Tipos y aplicaciones.

- Herramientas manuales.

- Herramientas neumáticas.

- Herramientas hidráulicas.

Maquinarias. Tipos y aplicaciones.

- Compresores de baja presión y gran caudal.

- Retroexcavadoras.

- Dragas.

- Pontones.

- Hormigoneras.

- Grúas.

- Gánguiles.

- Bombas de succión.

Enrasado. Elementos necesarios y fases de ejecución.

- Cuotas.

- Dragaje.

- Vertidos.

- Railes.

- Pértigas.

- Nivelaciones.

- Tipos de piedra.

Características de bloques y cajones flotantes.

- Bloques.

- Cajones.

Varadero. Elementos y fases de ejecución.

- Cuotas.

- Hormigones.

- Vertidos.

- Nivelación.

- Railes.

Emisarios. Características y tendido.

- Tipos de tubos.

- Conexiones.

- Anclajes.

- Zanjas.

- Reparaciones.

- Difusores.

Encofrados. Características y fases de ejecución.

- Tipos de encofrados.

- Replanteos.

- Cimentaciones.

- Líquidos desencofrantes.

Hormigón sumergido.

- Componentes del cemento.

- Tipos de hormigón.

- Técnicas de aplicación del hormigón bajo el agua.

- Precauciones en el uso del hormigón.

- Masillas epoxídicas.

Conocimiento del medio subacuático.

- Naturaleza del fondo marino.

- Características de los embalses y esclusas.

- Corrientes y mareas.

- Sondas.

- Cartas y portolanos.

- Batimetrías.

- Reconocimiento fotográfico y físico de los principales grupos de organismos acuáticos: algas, esponjas, cnidarios, equinodermos, crustáceos y peces.

- Transecto: definición y aplicaciones.

Explosivos.

- Tipos de explosivos.

- Tipos de detonadores: eléctricos y no eléctricos.

- Cordón detonante. Usos y aplicaciones.

- Explosores. Usos y aplicaciones.

- Cimientos expansivos.

- Voladuras submarinas.

- Reglamentación.

- Sistemas de perforación.

Contenidos actitudinales - Aplicar las normas de seguridad en el uso de las distintas herramientas, tanto manuales como neumáticas o hidráulicas.

- Dar un trato cuidadoso a todas las herramientas durante el trabajo.

- Endulzar y engrasar diariamente de modo sistemático todas las herramientas utilizadas en el agua.

- Recoger y estibar todo tipo de mangueras y herramientas al finalizar las operaciones de buceo.

- Antes de salir del agua, dejar clara la maniobra para la siguiente pareja de buceadores.

- Precaución en el manejo de explosivos.

- Consideración de las normas de seguridad en las voladuras.

- Atención a la pareja cuando se trabaja con herramientas o maquinarias bajo el agua.

- Cuidar los buenos acabados de los trabajos.

- Pulcritud en la aplicación de la metodología de muestreo y registro de datos a lo largo de un transecto dado.

3.2.4. Módulo profesional 4: reparaciones a flote y reflotamientos.

Asociado a la unidad de competencia 4: efectuar trabajos subacuáticos de reparación a flote y reflotamientos.

Capacidades terminales elementales - Planificar conforme a la normativa específica las operaciones de reparación de buques y estructuras flotantes.

- Describir y esquematizar las distintas partes del buque, de la monoboya de transferencia de combustibles, así como de otras estructuras flotantes.

- Identificar y manejar los elementos de maniobra empleados en las operaciones de reparación y salvamento de buques.

- Identificar y manejar las herramientas específicas empleadas en las labores de reparación y reflotamiento de buques y estructuras flotantes.

- Mantener en estado operativo los elementos de maniobra y las herramientas.

- Describir la función técnica de trabajo y manejo de los equipos visuales y electrónicos empleados en la inspección de estructuras flotantes y sumergidas.

- Inspeccionar y evaluar estructuras flotantes y hundidas, y elaborar el informe técnico pertinente.

- Planificar las operaciones para efectuar cuando sea preciso un taponamiento y estancamiento, y describir los materiales, las herramientas y los equipos para utilizar, así como los riesgos inherentes a la actividad.

- Realizar taponamientos y estancamientos utilizando los medios y los materiales adecuados y aplicando las normas de seguridad.

- Planificar las operaciones que sea preciso efectuar ante diferentes situaciones de reflotamiento y salvamento de buques y estructuras flotantes, así como describir los equipos y las herramientas para utilizar y los riesgos inherentes a la actividad.

- Realizar reflotamientos y salvamentos de buques y estructuras flotantes utilizando los medios adecuados y aplicando las normas de seguridad.

- Identificar las distintas partes de la monoboya y montar y desmontar las mangueras flotantes y sumergidas.

- Analizar los puntos críticos del conjunto de la monoboya para su correcto funcionamiento.

- Describir las operaciones de amarre y desamarre del petrolero a la monoboya.

- Planificar el manejo de sustancias inflamables interpretando y aplicando las normas de seguridad específicas.

- Reparar las averías más comunes en la obra viva de buques y estructuras flotantes.

- Limpiar la obra viva de buques y estructuras flotantes utilizando los medios más adecuados en función del nivel de limpieza requerido.

- Mantener en perfecto estado aquelllos elementos de la obra viva susceptibles de desgaste, con garantía de su operatividad.

- Planificar las operaciones de reflotamientos y salvamentos de buques y estructuras flotantes interpretando y aplicando correctamente las normas de seguridad.

- Describir las funciones técnicas de trabajo de los elementos que se emplean en la botadura de un buque o estructura flotante y realizar correctamente la maniobra de recogida de los mismos.

- Relacionar los riesgos medioambientales en las operaciones de reparación, transferencia de combustible y salvamento con las medidas preventivas y correctoras que garanticen la protección del medio natural.

- Realizar las maniobras de apoyo a buceadores y gobierno de embarcación de servicio relacionando la capacidad evolutiva y las condiciones de mar y tiempo reinantes.

- Arranchar la embarcación a son de mar, analizando y evaluando la predicción local del estado del mar y tiempo atmosférico de las próximas 12 horas.

- Explicar las técnicas de navegación en zonas costeras, utilizando la carta náutica, marcaciones terrestres y ayuda a la navegación.

- Describir las características de los fenómenos oceanográficos que afectan al buceo.

Contenidos (duración 160 horas) Contenidos procedimentales Teoría del buque y maniobra.

- Cálculos de estabilidad estática del buque o estructura flotante.

- Dominio y manejo de estachas, cabos, gazas y costuras.

- Dominio y manejo de cables y grilletes.

- Dominio y manejo de motones, aparatos y polipastos.

- Usos y aplicaciones de los distintos artefactos que podemos utilizar en maniobras de salvamentos, como pueden ser: pontones, cabrias, gabarras, flotadores, botes, etc.

- Aplicación de distintos sistemas de embrague de objetos, tanto en superficie como bajo el agua.

Maniobras y navegación.

- Interpretación de previsiones meteorológicas: estado del mar y tiempo atmosférico.

- Maniobra de atraque de embarcación de servicio.

- Navegación costera.

Reparaciones en flotación.

- Realización de inspecciones visuales, fotográficas y con circuito cerrado de televisión de algún artefacto o buque hundido.

- Emisión del informe técnico de cada inspección realizada.

- Mediciones de grosores y de potenciales catódicos.

- Limpiezas de carenas, rejas y hélices, utilizando distintos sistemas.

- Descripción técnica de un cambio de ánodos y de un cambio de hélice.

- Aplicación de distintos sistemas de taponamientos de vías de agua en una embarcación en flotación, aplicando los elementos de reparación necesarios en cada situación.

Técnicas y elementos básicos aplicados en salvamentos.

- Descripción del procedimiento de colocación y usos de un pallete de colisión.

*Manejo y aplicación de distintos tipos de turafallas.

- Descripción del procedimiento de aplicación del sistema cofferdam para reflotamientos.

- Manejo y aplicación de distintos elementos de taponamiento y reflotamientos, como paneles, flotadores, masillas, apuntalamientos, hormigones, etc.

- Dominio y manejo de bombas de achique.

- Aplicación de los sistemas de corte y soldadura en las operaciones de salvamento de buques y reparaciones en flotación.

- Taponamientos de vías de agua, utilizando los elementos específicos y las técnicas requeridas en cada caso.

- Reflotamientos de estructuras sumergidas o embarcaciones hundidas, utilizando los elementos y los sistemas adecuados a cada situación.

- Inspección y elaboración de un informe técnico de los deterioros que presenta un buque o una estructura sumergida.

Contenidos conceptuales Teoría del buque.

- Nomenclatura.

- Estructura del buque.

- Estabilidad.

Maniobra.

- Nudos, gazas, empalmes, ayustes y embragues.

- Estachas, cabos, gazas y costuras.

- Cadenas, cables y grillones.

- Motones, aparatos y polipastos.

Oceanografía y navegación.

- Corrientes.

Mareas.

- Olas y rompientes.

- Escandallos.

- Equipos de posicionamiento.

- Cartas de navegación.

- Reglamento internacional para la prevención de los abordajes en el mar.

Tipos de herramientas y sus aplicaciones.

- Neumáticas.

- Hidráulicas.

- De corte y soldadura.

- Manuales.

- Electrónicas.

- De explosión.

Reparaciones en flotación.

- Inspección visual, fotográfica y con circuito cerrado de televisión.

- Mediciones: manuales, de grosores y de potenciales catódicos.

- Limpiezas de carenas, rejas y hélices.

- Cambios de ánodos.

- Cambio y reparación de hélices.

- Taponamientos en flotación.

Elementos y artefactos auxiliares para reparaciones y salvamentos.

- Pontones, cabrias, gabarras, grúas y botes.

- Globos.

- Compresores de aire.

- Bombas de achique.

- Generadores.

- Remolcadores.

- Elementos de embrague.

- Palletes de colisión.

- Turafallas.

- Cofferdams.

- Paneles de taponamiento.

- Masillas de epoxi.

- Puntales, largueros y soleras.

- Hormigones.

- Bombas de achique.

- Flotadores rígidos y elásticos.

Equipos de imagen y sus aplicaciones.

- Cámara de fotos.

- Circuito cerrado de televisión (CPTV).

- Vídeo.

Operaciones de reparación y salvamento.

- Limpieza: materiales y elementos.

- Ánodos de sacrifico.

- Tipos de taponamientos de tomas y descargas de agua de mar.

- Rejas, carenas, hélices y timones.

- Salvamento de estructuras varadas, hundidas en mar abierto, hundidas en zonas portuarias y en flotación.

Normativa general de las compañías aseguradoras de buques.

- Generalidades.

Contenidos actitudinales - Rigor en la aplicación de las normas de seguridad en todas las operaciones de salvamento de buques y reparaciones en flotación.

- En las inspecciones en el interior de buques hundidos, entrar siempre atado con un cabo guía y un compañero en la entrada con el cabo guía en la mano.

- Extremar las precauciones trabajando con cables, estachas y cabos, ya que pueden romper.

- En las inspecciones de los cascos, avisar al capitán o el jefe de máquinas para que paren motores, aspiraciones, sonares, sondas, etc.

- El buceador que observe a su compañero de pareja atrapado en una aspiración no tratará de liberarlo, sino que saldrá rápidamente a la superficie, para avisar a cubierta y parar las aspiraciones.

- Cuando se usen herramientas neumáticas o hidráulicas, se tendrá especial cuidado de no derramar líquidos hidráulicos.

- Especial atención en no contaminar el medio marino en las maniobras de limpieza de cascos y salvamentos.

3.2.5. Módulo profesional 5: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Asociado a la unidad de competencia 5: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Capacidades terminales elementales - Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de constitución de una empresa.

- Identificar la forma jurídica más idónea según los objetivos, los recursos disponibles y las características de la actividad económica de la empresa.

- Determinar la localización física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, así como las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad.

- Identificar los trámites administrativos y los requisitos formales que se exigen para la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

- Identificar las fuentes de financiación propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.

- Determinar las necesidades de formación del personal y las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y el tipo de actividad.

- Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desarrollo de su actividad económica.

- Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales exigidas a una empresa en el desarrollo de su actividad.

- Identificar los impuestos indirectos, los directos y los municipales que afectan a una empresa.

- Aplicar las técnicas básicas de la negociación con clientes y proveedores.

- Identificar las ofertas de productos o servicios más ventajosos con relación al precio de mercado, el prazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido, las condiciones de pago, la garantía y la atención post-venta.

- Describir las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

- Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la organización, la localización, los planes de inversión, de financiación y de comercialización, así como la rentabilidad del proyecto.

Contenidos (duración 80 horas) Contenidos procedimentales - Identificación de los distintos tipos de empresas.

- Descripción de los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

- Selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van asumir, tamaño de la empresa y número de socios.

- Identificación de los requisitos necesarios para la constitución de una empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal y organismos con competencia.

- Comparación y clasificación de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.

- Determinación de las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respeto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones.

- A partir de unos datos concretos, elaboración de diferentes documentos (factura, albaranes, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo), y explicación de la finalidad de cada uno de ellos.

- Interpretación de los diferentes documentos contables.

- Determinación de la oferta más ventajosa de productos o servicios existentes en el mercado, en función de precio, plazo de entrega, calidad, transporte, descuento, volumen de pedido, condiciones de pago, garantía y atención post-venta.

- Descripción de los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

- Reconocimiento de las diferentes técnicas de venta.

- Formalización de la hoja de salario y de liquidación de la Seguridad Social.

- Identificación de los distintos impuestos que afectan a la empresa.

- Definición de un proyecto de creación de una empresa:

-Descripción de los objetivos empresariales.

-Estudio económico del mercado.

-Selección de la forma jurídica.

-Determinación de las gestiones de constitución.

-Justificación de la localización.

-Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

-Valoración de la viabilidad.

Contenidos conceptuales La empresa y su entorno.

- Estructura básica de la empresa y sus distintas formas de organización.

- Proceso de creación de una empresa: localización y dimensión legal.

Formas jurídicas de las empresas.

- La forma jurídica de la empresa: empresario individual, las sociedades mercantiles y las cooperativas.

Gestión de constitución de una empresa.

- Financiación de la empresa: con fondos propios y con recursos ajenos; subvenciones. Coste de la empresa.

Gestión del personal.

- Tipos de contratos laborales.

- Régimen de autónomos.

- Retribución salarial.

- Cotizaciones a la Seguridad Social.

Gestión administrativa.

- Documentación mercantil: pedido, albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

- Los libros contables y las cuentas anuales.

- Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestión comercial.

- El producto o servicio: características y requisitos.

- La función de compras: precio, plazo y forma de entrega.

- La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

- La distribución del producto: canales y modalidades.

- La comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención al cliente y servicios post-venta.

Obligaciones fiscales.

- El calendario fiscal.

- Los principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

- Liquidación del IVA.

- Liquidación del IRPF.

Contenidos actitudinales - Valoración y cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

- Argumentación sobre el tipo de empresa, recursos humanos, fuentes de financiación, inversiones y estructura organizativa y funcional.

- Rigor en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

- Autosuficiencia en la búsqueda y en el tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

- Cordialidad en el trato con las personas que se relacionan con la empresa.

- Interés por los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

- Valoración de la mentalidad emprendedora y creativa en la empresa.

- Aportación de soluciones adecuadas en la búsqueda de los modos de actuación y de organización de las tareas, así como en las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

- Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa y del producto o servicio.

3.3. Módulos profesionales transversales.

3.3.1. Módulo profesional: fisiopatología del buceo y asistencia sanitaria de urgencia a buceadores.

Capacidades terminales elementales - Analizar la influencia de la inmersión en los sistemas y en los aparatos del cuerpo humano.

- Reconocer las respuestas del organismo en situaciones de inmersión.

- Analizar la sintomatología del buceador en los accidentes disbáricos y darle prioridad a la aplicación de las medidas de auxilio necesarias hasta la intervención médica.

- Analizar la sintomatología del buceador en los accidentes no disbáricos y darle prioridad a la aplicación de las medidas de auxilio necesarias hasta la intervención médica.

- Aplicar correctamente las técnicas de primeros auxilios ante cualquier contingencia.

- Aplicar correctamente las medidas de soporte vital básico (incluyendo el manejo del DESA) ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

- Interpretar correctamente las tablas de tratamiento en accidentes de buceo y aplicar las tablas de tratamiento con aire, bajo la dirección del médico especialista.

- Elaborar el plan que activase una emergencia y evacuación, describiendo las situaciones que lo requieran.

- Formalizar el informe del accidente de buceo utilizando la terminología profesional.

- Planificar y realizar la revisión y actualización de la caja de urgencias de primeros auxilios que deben existir en los diferentes centros de trabajo y que la norma regula.

- Realizar la exploración del pulso, temperatura, respiración y presión arterial, reconociendo y describiendo las constantes vitales observadas en el paciente.

- Realizar la exploración de la piel, ojos, oídos, nariz, abdomen y extremidades, reconociendo y describiendo el estado general del paciente.

- Seleccionar la protección más adecuada que se debe aplicar al paciente, socorrista y testimonios, para evitar los sobreaccidentes.

- Seleccionar los diversas canales de comunicación, tanto internos como externas, en función del nivel de emergencia.

- Aplicar la respiración artificial con métodos manuales o bucales, como boca a boca o boca a nariz, para provocar la ventilación pulmonar pausadamente y con un ritmo regular.

- Aplicar el masaje cardíaco para mantener el bombeo y por tanto la circulación de la sangre.

- Enumerar las precauciones y medidas a tomar en el caso de hemorragias internas y externas, contusiones y heridas.

- Aplicar las técnicas de contención de las hemorragias arteriales o venosas, tanto internas como externas a través de torniquetes; técnicas de atención a las contusiones en cabeza, tórax y abdomen y las técnicas de tratamiento de heridas en la piel por medio de suturas; teniendo en cuenta las constantes vitales y el estado general del paciente.

- Enumerar las precauciones y las medidas a tomar en el caso de lesiones de tipo muscular como torceduras y luxaciones y en el caso de fracturas óseas.

- Aplicar técnicas de inmobilización como férulas y vendajes a las lesiones musculares y óseas de brazos, codo, antebrazo, mano, dedo, fémur, rótula, pierna, tobillo, clavícula, costilla, columna vertebral, cráneo, mandíbula, cara y pelvis.

- Enumerar las precauciones y las medidas a tomar en el caso de quemaduras teniendo en cuenta su extensión, profundidad (1er grado, 2º grado, 3er grado), lugar afectado, edad y estado físico del paciente.

- Enumerar las precauciones y las medidas a tomar en el caso de cuerpos extraños en los ojos, oídos, vías respiratorias y heridas.

- Transportar enfermos y accidentados con medios terrestres y aéreos utilizando padiolas tipo Neil-Robertson, colchón de vaciado, padiolas improvisadas o colocando al paciente o accidentado en la camilla con procedimiento manual.

- Administrar medicamentos vía oral, rectal, mucosa, cutánea y parenteral: inyección intramuscular, subcutánea o intravenosa, observando las complicaciones que pueden surgir en la preparación y en la subministración.

- Aplicar vendajes en rollo, vendaje de 4 cabos, triángulo, esparadrapo, tubo de malla elástica a la cabeza y a la cara, a los miembros superiores, cuello y axila, cadera, ingles u miembros inferiores.

- Realizar la toma de datos necesarios para poder establecer la consulta médica correspondiente.

Contenidos (duración 80 horas) Contenidos procedimentales - Realización de una exploración física general, con reconocimiento y registro de anomalías.

- Medición, toma y registro de constantes vitales.

- Elaboración del plan de emergencia y evacuación y simulacro de activación.

- Organización de una caja operativa de urgencias.

- Ensamblaje y manejo de un equipo de osixenoterapia normobárica.

- Utilización del servicio radiomédico.

- Simulación de una reanimación cardiopulmonar básica.

- Utilización de un desfibrilador semiautomático.

- Realización de una sutura simple.

- Realización de una inmobilización utilizando distintos medios.

- Aplicación de las medidas necesarias para contención de una hemorragia.

- Tratamiento inicial de las quemaduras.

- Tratamiento inicial de una hipotermia.

- Técnicas de acceso a una vía periférica.

- Colocación de inyectables subcutáneos, intramusculares e intravenosas.

- Utilización de sistemas y material médico en medio hiperbárico.

- Interpretación correcta de las tablas de tratamiento en accidentes de buceo.

Contenidos conceptuales Anatomía y fisiología básicas.

- Sistema óseo-muscular.

- Sistema nervioso.

- Aparato respiratorio.

- Aparato cardiocirculatorio.

- Oído y vista.

- Otros aparatos y sistemas del cuerpo humano.

Adaptaciones del cuerpo humano al buceo.

- Influencia de la inmersión en la fisiología humana.

- Respuestas orgánicas del organismo humano a la inmersión.

Patología del buceo.

- Accidentes disbáricos:

-Por modificación del volumen de los gases.

-Por modificación en el comportamiento de los gases.

-Efectos tóxicos de los gases respirados.

-Accidentes mecánicos: fallos del equipo de buceo, estallido de recipiente hiperbárico, etc.

- Accidentes no disbáricos:

-Fallos de adaptación al medio.

-Lesiones traumáticas.

- Plan de emergencia: instituciones, organismos y recursos materiales y humanos que intervienen en situaciones de emergencia.

Tratamiento en cámara hiperbárica de los accidentes de buceo.

- Fundamento teórico.

- Tablas de tratamiento con aire.

- Tablas de tratamiento con oxígeno.

- Otras tablas de tratamiento.

Primeros auxilios.

- Reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

- Traumatismos abiertos y cerrados: cranial, torácico y abdominal.

- Fracturas.

- Hemorragias. Shock.

- Heridas.

- Quemaduras.

- Material utilizado en primeros auxilios.

Contenidos actitudinales - Correcta medida y registro de las constantes vitales.

- Correcta organización secuencial del trabajo en situación de emergencia.

- Correcta utilización de las medidas higiénico-sanitarias con el instrumental sanitario.

- Interpretación adecuada de la reglamentación vigente.

- Valorar la importancia que tiene que el buceador actúe con rigor en su actividad.

3.4. Módulo profesional de formación y orientación laboral.

Capacidades terminales elementales - Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

- Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

- Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

- Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

- Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

- Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

- Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

- Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

- Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Describir el sistema de protección social.

- Analizar la evolución socio-económica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas) Contenidos procedimentales Salud laboral.

- Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

- Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

- Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

- Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

- Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

- Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales.

- Identificación de las distintas modalidades de contratación.

- Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

- Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

- Elaboración de una hoja de salario.

- Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción socio-laboral.

- Elaboración del currículum vitae y sus actividades complementarias.

- Identificación y definición de actividades profesionales.

- Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

- Análisis de una empresa del sector.

- Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

- Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales Salud laboral.

- Condiciones de trabajo y seguridad.

- Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

- Daños profesionales.

- Medidas de prevención y protección.

- Marco legal de prevención laboral.

- Notificación e investigación de accidentes.

- Estadística para la seguridad.

- Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales.

- Derecho laboral autonómico, estatal y comunitario.

- Contrato de trabajo.

- Modalidades de contratación.

*Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

- Órganos de representación de los trabajadores.

- Convenios colectivos.

- Conflictos colectivos.

- Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción socio-laboral.

- Mercado de trabajo.

- Autoorientación profesional.

- Proceso de la busca de empleo. Fuentes de información y empleo.

- Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

- Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

- Itinerarios formativos/profesionalizadores.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

- Tipología y funcionamiento de las empresas.

- Evolución socio-económica del sector.

- Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales - Respecto por la salud personal y colectiva.

- Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

- Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

- Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

- Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

- Igualdad ante las diferencias socio-culturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

- Toma de conciencia de los valores personales.

- Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

- Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

3.5. Módulo de formación en centros de trabajo.

Duración: 440 horas.

Nº Capacidades terminales elementales Actividades formativas de referencia 1. Elaborar e interpretar planes de trabajo con un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, con el fin de obtener el máximo rendimiento.

- Determinación de los recursos humanos y materiales necesarios, de acuerdo con el tipo de trabajo, técnica de inmersión y normativa de seguridad vigente.

- Planificación del trabajo que se va a realizar, después de efectuada la correspondiente inspección con los elementos previamente seleccionados.

- Seguimiento de la ejecución del plan de trabajo y su replanteo en caso de que las condiciones lo requieran.

2. Realizar trabajos subacuáticos de manera que se cumplan los objetivos establecidos, utilizando la técnica de inmersión y las herramientas adecuadas, y aplicando con rigor la normativa de seguridad.

- Verificación del desarrollo de las actividades de trabajo conforme a la normativa de seguridad específica.

- Preparación correcta, de acuerdo con la técnica de inmersión requerida, de los equipos en la zona de trabajo.

- Preparación correcta, de acuerdo con el tipo de tarea que se realice, de herramientas y elementos auxiliares en la zona de trabajo.

- Verificación de que las operaciones se ejecutan conforme el plan de trabajo, cumpliendo los objetivos y la calidad requerida.

- Aplicación de las medidas correctoras correspondientes, cuando lo exijan las condiciones de trabajo.

3. Realizar las tareas de mantenimiento de los equipos y de las plantas de buceo y el material auxiliar, utilizando las herramientas y la información técnica suministrada por el fabricante.

- Interpretación de las instrucciones de mantenimiento, tanto predictivo como preventivo o sustitutivo.

- Identificación de los elementos que conforman el equipo.

- Selección y preparación de los instrumentos necesarios para el proceso de mantenimiento.

- Sustitución de elementos de los equipos y material auxiliar para su correcta operatividad.

- Comprobación del óptimo funcionamiento de equipos y elementos auxiliares tras la puesta en servicio.

- Registro de las operaciones efectuadas y elaboración, en caso necesario, del informe correspondiente.

4. Planificar el trabajo aplicando las normas y los procedimientos establecidos en materia de seguridad, higiene y medio ambiente.

- Identificación de los riesgos asociados a las instalaciones y a los equipos.

- Utilización de los equipos de protección individual en las operaciones de buceo, en relación con sus riesgos.

- Aplicación de las normas de seguridad específicas para mantener operativos los equipos de protección individual.

- Participación en el protocolo de evacuación y emergencia en caso de accidente.

- Participación activa en la protección del medio ambiente, evitando vertidos contaminantes relacionados con las operaciones de buceo y el mantenimiento de equipos y de maquinaria.

5. Comportarse de modo responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones técnico- sociales de la empresa.

- Interpretación y ejecución de las instrucciones recibidas, responsabilidad del trabajo desarrollado y comunicación eficaz con la persona adecuada en cada momento.

- Organización y ejecución de su trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas, con criterios de calidad y seguridad y demostrando un buen hacer profesional.

- Actitud de respecto a los procedimientos y a las normas internas de la empresa, así como sus compañeros de trabajo, tanto de mayor como de menor rango.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado.

4.1.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de buceo a media profundidad.

Nº Módulo profesional Especialidad del profesorado Cuerpo 1 Inmersión a media profundidad (1) (1) 2 Procedimientos de corte y soldadura subacuáticos Máquinas, servicios y producción.

Profesor técnico de F.P.

3 Trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y con explosivos.

(1) (1) 4 Reparaciones a flote y reflotamientos.

Máquinas, servicios y producción.

Profesor técnico de F.P.

5 Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Formación y orientación laboral.

Profesor de enseñanza secundaria.

6 Fisiopatología del buceo y asistencia sanitaria de urgencia a buceadores.

(1) (1) 7 Formación y orientación laboral.

Formación y orientación laboral Profesor de enseñanza secundaria.

(1) Para la impartición de este módulo profesional es necesario un profesor especialista de los previstos en el artículo 33.2º de la LOXSE.

4.1.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto.

Materias Especialidad del profesorado Cuerpo Economía Formación y orientación laboral (1) Profesor de enseñanza secundaria Economía y organización de empresas Formación y orientación laboral (1) Profesor de enseñanza secundaria (1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y administración pública.

4.1.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

- Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el Real decreto 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado Titulación declarada equivalente a efectos de docencia Formación y orientación laboral -Diplomado en ciencias empresariales -Diplomado en relaciones laborales -Diplomado en trabajo social -Diplomado en educación social -Diplomado en gestión y administración pública 4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el Real decreto 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de buceo a media profundidad requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo Superficie (30 alumnos) Superficie (20 alumnos) Grado de utilización Aula polivalente 60 m2 40 m2 35% Taller de buceo /embarcación 240 m2 180 m2 45% Piscina (4 m de profundidad) 25 m de largo 25 m de largo 20% - La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 27.1º del R.D. 1537/2003, de 5 de diciembre. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

- El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

- En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

- En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

- No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cierres.

4.3. Convalidaciones y correspondencias y acceso al bachillerato.

4.3.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional.

- Inmersión a media profundidad.

- Procedimientos de corte y soldadura subacuáticos.

- Trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y con explosivos.

- Reparaciones a flote y reflotamientos.

- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral.

- Inmersión a media profundidad.

- Procedimientos de corte y soldadura subacuáticos.

- Trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y con explosivos.

- Reparaciones a flote y reflotamientos.

- Formación en centros de trabajo.

- Formación y orientación laboral.

4.3.3. Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

Tecnología.

Ciencias de la naturaleza y de la salud.

4.4. Distribución horaria.

- Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totales Denominación de los módulos 1er, 2º y 3er trimestre 240 Inmersión a media profundidad 110 Procedimientos de corte y soldadura subacuáticas 160 Reparaciones a flote y reflotamientos 185 Trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y con explosivos 80 Fisiopatología del buceo y asistencia sanitaria de urgencia a buceadores 80 Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa 55 Formación y orientación laboral 4º trimestre 440 Formación en centro de trabajo - Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 50 que se utilizarán en los tres primeros trimestres.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana