El Decano del Colegio de Abogados de Valencia ha señalado la necesidad de que los profesionales y técnicos en el área de la violencia de género tengan una formación “específica y continuada” que vaya más allá de la sensibilización, si bien, ha advertido que para que las víctimas se decidan a denunciar estos casos hay que contar con unos medios materiales y personales suficientes.
No obstante, Fernando Alandete ha destacado la implantación de la orden de protección de las víctimas impulsada por el Consejo General del Poder Judicial como un paso “sólido” hacia la garantía de la defensa de los derechos de las víctimas.
En este sentido, ha recordado que las primeras órdenes de alejamiento de las víctimas practicadas en España se pusieron en marcha en Valencia hace casi diez años, lo que demuestra que la Comunidad Valenciana “ha sido y es pionera” en los avances legislativos en esta materia.
En su opinión, estas medidas deben reforzarse con la articulación efectiva de la declaración por video conferencia para las víctimas, el reconocimiento legal del maltrato psicológico como violencia doméstica o la implantación de sistemas de prevención y atención inmediata testados en otros países.