En este sentido, Fernando Alandete ha señalado que es necesario especializar los Juzgados en esta materia, bien reconvirtiendo los existentes o, en su caso, creando Juzgados de Violencia Doméstica en el número que se estime procedente.
De hecho, actualmente se está evaluando la eficacia de esta medida de especialización a través de una experiencia piloto en los tres juzgados existentes en Elche, Orihuela y Alicante.
El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha recordado que el propio Consejo General del Poder Judicial lleva tiempo sugiriendo cambios, desde el punto de vista organizativo, para modificar las pautas de actuación de los órganos jurisdiccionales en este tipo de delitos y procedimientos.
Así, Fernando Alandete ha destacado propuestas como la aprobación de normas de reparto que “procuren que se garantice la preferencia en la atribución de competencia en favor del Juzgado que haya conocido los anteriores hechos en que se base la habitualidad”.
Además, el Decano ha explicado que desde la abogacía valenciana se apoya la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de iniciar un proceso de formación especializada de jueces, así como de establecer una selección de jueces en virtud de su preparación específica y experiencia en la materia, entre otras medidas planteadas y que esperan ser consensuadas.