Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2004
 
 

LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR: TRES AÑOS DESPUÉS

19/02/2004
Compartir: 

Dentro del plan de actividades de la Escuela Gallega de Administración Pública para el 2004 se convocan unas jornadas sobre la Ley de responsabilidad penal del menor: tres años después, que tendrán lugar los días 9 y 10 de marzo.

1. Objetivos.

El nuevo proceso de menores introducido por la LO 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor, supone un cambio sustancial en el conjunto normativo aplicable a los menores infractores. Sus ya cuatro años de aplicación no minaron el interés social que su entrada en vigor despertará, produciéndose en la actualidad continuas referencias a este reglamento, de importante trascendencia en la vida jurídica y social del país, lo que justifica la realización de estas nuevas jornadas.

A través de las ponencias que se expondrán, se pretende un análisis de la solución político- criminal adoptada por la Ley 5/2000 y de los principios generales que la informan. El correspondiente estudio se enfocará desde una perspectiva múltiple y teórico- práctica, que ofrezca una visión completa de las disposiciones y que analice los problemas que se vienen registrando en la aplicación de dicha ley.

2. Contenido.

Se tratarán estos temas:

- La ley del menor: aspectos penales y procesales.

- El proceso de menores: la fase de instrucción.

- El proceso de menores: audiencia, sentencia y recursos.

- La intervención de la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal y los abogados en el proceso de menores.

- Las medidas y las reglas para su aplicación.

- La ejecución de las medidas y disposiciones finales:

aspectos penales y procesales.

- La intervención de los equipos técnicos en el nuevo proceso de menores.

- La responsabilidad civil de los menores.

3. Destinatarios.

Personal al servicio de la Xunta de Galicia y de la Administración local gallega e interesados en general.

4. Desarrollo.

- Horario: mañana y tarde.

- Lugar y fechas: las jornadas convocadas se desarrollarán en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ourense, sito en la avda. de la Habana, nº 79 de la citada ciudad, los días 9 y 10 de marzo de 2004.

5. Inscripción.

- Plazo: finaliza el viernes, día 5 de marzo de 2004.

- Tramitación de solicitudes: las solicitudes irán dirigidas al director de la Escuela Gallega de Administración Pública, polígono de As Fontiñas, calle de Madrid, 2- 4, 15707, Santiago de Compostela, según el modelo que figura como anexo a esta convocatoria, y se presentarán en el registro general de la EGAP o por cualquier de las formas previstas en el artículo 38.4º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Se admitirán también inscripciones por telefax: 981 54 63 30.

- Número de plazas: limitada la capacidad del local.

- Inscripciones fuera de plazo: sólo se admitirán, si quedan plazas libres, con la condición de que se cumplan los requisitos generales antes indicados.

Los peticionarios podrán obtener confirmación de su posible admisión, llamando por teléfono, el día 8 de marzo, de 8.30 a 14.30 horas, a los siguientes números: 981 54 62 39/44 o 981 54 60 40.

6. Modificaciones.

La EGAP se reserva para sí la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que pudiesen surgir en el desarrollo de las jornadas, así como el de cancelarlas, si el escaso número de solicitudes no justificase su realización.

7. Certificación de asistencia.

Se les entregará, al finalizar estas jornadas, a aquellas personas inscritas que concurriesen asiduamente a ellas, cuando su asistencia sea igual o superior al 85% de las horas lectivas programadas, y se expresará, en este documento, la naturaleza de la actividad y las fechas de su realización.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana