Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/02/2004
 
 

CONVENIO PARA IMPULSAR LOS JUICIOS RÁPIDOS

16/02/2004
Compartir: 

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el Ministro de Justicia, José Maria Michavila, han firmado un convenio con los alcaldes de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol para impulsar los juicios rápidos.

Según establece el convenio, a partir de ahora la Policía Local de estas ciudades extenderá el uso de la agenda de citaciones para los juicios rápidos a los delitos cometidos contra la seguridad del tráfico.

La celebración de 6.184 juicios rápidos en Galicia desde su puesta en marcha ha demostrado el éxito de estos procedimientos, que permiten otorgar la tutela judicial a los ciudadanos en menos de 72 horas en el caso de las faltas y en 15 días para los delitos.

Por este motivo, el Ministerio de Justicia y la Xunta han acordado ampliar su colaboración en este campo para prestar una servicio más eficaz.

El pasado mes de abril, coincidiendo con la entrada en vigor de los nuevos juicios rápidos, se puso en marcha un novedoso sistema telemático de citaciones que permite a la Policía acceder a la agenda del Juzgado de Guardia correspondiente y programar la declaración de testigos y denunciados e, incluso, señalar la celebración de juicios inmediatos de faltas.

Su utilización sincroniza la actuación del Juzgado, la Policía y el Ministerio Fiscal para los juicios rápidos y permite que los señalamientos de vistas se asignen más racionalmente, evitando esperas al ciudadano y gestionando de forma más eficaz la actuación tanto de la Administración de Justicia como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Sistema Programado de Citaciones y Señalamientos conecta a nivel nacional 3.331 puntos de conexión de la Guardia Civil, 270 Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, 1.559 Juzgados de Instrucción, 299 Juzgados de lo Penal y 907 Fiscales.

A través de este sistema informático se han realizado hasta el momento sólo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia 1.504 citaciones para juicios de faltas y 3.203 citaciones para la instrucción judicial de delitos.

El convenio firmado supone la extensión del Sistema Programado de Citaciones y Señalamientos para las Policías Locales de A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago, Ferrol, y Lugo y significará que en los atestados instruidos por las unidades de Policía Local, en particular los atestados por delitos contra la seguridad del tráfico, se beneficien también de este sistema telemático de coordinación con los Juzgados de Guardia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana