Diario del Derecho. Edición de 23/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2004
 
 

FERNANDO RUIZ PIÑEIRO ASEGURA QUE LA FALTA DISCIPLINARIA MÁS GRAVE EN UN JUEZ SERÍA INCUMPLIR EL DEBER DE FIDELIDAD A LA CONSTITUCIÓN

06/02/2004
Compartir: 

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, ha afirmado que la falta disciplinaria más grave que puede cometer un juez es incumplir el deber de fidelidad con la Constitución.

Fernando Ruiz Piñeiro realizó estas manifestaciones en el acto protocolario de toma de posesión de su cargo celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao.

Tras recordar que el Poder Judicial es un poder del Estado, explicó que la soberanía nacional “reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado y, por ello, el Poder Judicial emana del pueblo y es administrador de la justicia, que emana también de él”.

Destacó que el texto constitucional también alude a la unidad jurisdiccional y a la exclusividad de la jurisdicción, a la regulación de los Estatutos de Autonomía por Ley Orgánica y al Consejo General del Poder Judicial como el órgano de gobierno de dicho poder.

A su juicio, el sometimiento de los jueces al imperio de la ley es una garantía para los ciudadanos. Así, Fernando Ruiz Piñeiro recordó que jueces y magistrados, al jurar su cargo, juran o prometen guardar y hacer guardar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

En este sentido agregó que la falta disciplinaria más grave que puede cometerse por un juez es precisamente la del incumplimiento consciente del deber de fidelidad con la Constitución, tipificada como muy grave y con posibilidad de sancionarse con separación del servicio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana