Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/02/2004
 
 

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ABOGA POR LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA MEDIANTE UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

04/02/2004
Compartir: 

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha señalado que los juicios rápidos son un sistema provisional de justicia y que sólo demuestran ser válidos para enjuiciar faltas y no delitos.

Así, Carlos Carnicer se ha mostrado contrario a los procesos que imponen la llamada justicia rápida, ya que hasta el momento ha tenido un doble efecto opuesto, “por una parte, han sacado mucho papel de los juzgados, mientras que por otra son los principales artífices del retraso de las causas civiles en lo juzgados con doble competencia”.

Para el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, son los abogados los que están haciendo un “gran esfuerzo” para que los juicios rápidos sean efectivos y se puedan cumplir los plazos estipulados en las causas, si bien, ha recordado que es el sistema judicial “el que debe adecuar los procedimientos a las necesidades del ciudadano y no al revés”.

Respecto a la situación actual de la abogacía, Carlos Carnicer ha solicitado que se introduzca un periodo obligatorio de formación práctica de postgrado que permita que los nuevos licenciados en Derecho se preparen adecuadamente para el ejercicio de la profesión.

Por otra parte, se ha referido al problema de la violencia doméstica y, en este sentido, ha manifestado que el incremento de los casos apreciado en los últimos años no se debe a un mayor número de denuncias, “sino a un crecimiento exponencial de los casos”.

Así, Carlos Carnicer ha abogado por crear unidades multidisciplinares de prevención en las que se integren miembros de la policía, especialistas en psicología y agentes judiciales.

Según el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española estos sistemas preventivos, contrariamente a la opinión generalizada de los jueces, son muy efectivos y mucho más asequibles económicamente para la Administración Pública que las medidas de respuesta utilizadas en la actualidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana