Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/01/2004
 
 

LAS ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES VALORAN POSITIVAMENTE QUE SE QUIERA AGILIZAR LA JUSTICIA

23/01/2004
Compartir: 

Las asociaciones de jueces y fiscales han valorado de forma positiva el compromiso realizado la semana pasada por el Secretario General del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ningún ciudadano tenga que esperar más de cuatro meses para obtener su sentencia en ningún juzgado de España. No obstante, todos advierten de que este objetivo no podrá realizarse si la propuesta no se acompaña de una aportación económica suficiente.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez Robledano, dijo que las propuestas del candidato popular en materia de seguridad y justicia le parecen muy positivas, aunque deben ir acompañadas del suficiente complemento financiero, “porque si no se dictan antes las sentencias no es porque no se quiera, sino porque no se puede”.

Por otra parte, José Manuel Suárez Robledano expresó el apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura a otras propuestas como la reforma de la Ley del Jurado para establecer el sistema mixto, la modificación de la Ley de Menor revisando los tiempos de internamiento para los delitos graves y el fortalecimiento del Tribunal Supremo.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, calificó de “esperables” en campaña electoral las propuestas de este tipo. Agregó que, de todos modos, hay que “congratularse” de que los partidos políticos incluyan entre sus prioridades la mejora de la Justicia, que, en su opinión, antes era un tema olvidado.

El portavoz de la asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Manuel Torres Vela, insistió también en la importancia de dotar económicamente a las reformas “para que sean factibles”, ya que para agilizar los procesos es necesaria “una ampliación de la planta judicial que en los últimos años no se ha producido”.

Sobre el jurado mixto, recordó que en la última asamblea celebrada por esta asociación, el pasado mes de noviembre en Málaga, sus miembros se posicionaron en contra por entender que no existen razones objetivas para cambiar el sistema actual.

La asociación más crítica con las propuestas de Mariano Rajoy en materia de Justicia es la Unión Progresista de Fiscales, cuyo portavoz, Antonio Camacho, señaló que se no debería esperar a ganar las elecciones para reducir los tiempos de espera de las resoluciones.

Finalmente, el portavoz de la Asociación de Fiscales, Fernando Sobrón, afirmó que esta organización ve con buenos ojos cualquier medida que redunde en una agilización de la Justicia, “pero hay que dotarla de medios económicos necesarios, y no quedarse en las modificaciones legislativas”.

Las propuestas del Secretario General del Partido Popular en materia de Justicia y Seguridad incluyen, entre otras novedades, reformas para fortalecer el Tribunal Supremo como órgano judicial superior, así como medidas específicas para combatir la violencia doméstica.

También prevé la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional, la reforma de la Ley del Jurado para establecer un jurado mixto y la modificación de la Ley del Menor revisando los tiempos de internamiento para los delitos graves.

En materia de Justicia, avanzó que se extenderá el sistema de juicios rápidos a delitos como el tráfico de drogas y se aplicarán en el ámbito de lo civil, donde comenzará en los de familia para que las primeras medidas provisionales puedan obtenerse en un plazo de entre 10 y 20 días. También señaló que comenzará su aplicación para el cobro de deudas de hasta 3.000 euros o en los juicios por falta de pago en los arrendamientos, de modo que se celebre en un plazo no superior a los 20 días.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana