Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2004
 
 

LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO ABOGA POR UNA AGENCIA TRIBUTARIA ÚNICA

22/01/2004
Compartir: 

El presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Ignacio Fadón, ha defendido una Agencia Tributaria única, pero dependiente del Parlamento y no del Gobierno, y con representación de las Comunidades Autónomas en su órgano de dirección.

Este es el modelo de Administración Tributaria que defienden los inspectores de Hacienda del Estado, ante el debate suscitado recientemente por la propuesta socialista de crear 17 agencias tributarias.

Para la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, una Agencia Tributaria única es la manera “más eficaz” para luchar contra el fraude, pero es necesario que su control dependa del Parlamento y no esté sujeto a la voluntad política de turno.

En su opinión, un sistema contributivo eficiente debe estar basado en el principio de igualdad de los ciudadanos, con unos criterios únicos de gestión y de resolución de conflictos que garanticen esta igualdad. La solución a la falta de corresponsabilidad fiscal que denuncian algunas comunidades, es hacerla depender directamente del Parlamento, con lo que se reduciría la “excesiva” presión y utilización política de la misma.

Por ello, la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado aboga por que el máximo responsable de la Agencia Tributaria sea nombrado por el Parlamento con el consenso de los partidos políticos para un periodo, como mínimo, de cuatro años, y que dé cuenta de su gestión antes los grupos parlamentarios, como ocurre ahora con los máximos representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana