Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/01/2004
 
 

EL GOBIERNO DE NAVARRA LLEVA EL PLAN IBARRETXE ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

20/01/2004
Compartir: 

El Gobierno de Navarra ha acordado plantear un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional e interponer un recurso contencioso-administrativo frente al acuerdo del Ejecutivo vasco que aprobaba la Propuesta del Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi.

El Gobierno de Navarra ha decidido plantear el conflicto de competencias y el recurso contencioso-administrativo al entender que las referencias a Navarra contenidas en el preámbulo y en el artículo 6 de la propuesta “lesionan gravemente la integridad del régimen foral de Navarra, invaden las competencias propias de la Comunidad foral y sus instituciones y suponen una burla a los ciudadanos navarros”.

Igualmente, el Gobierno de Navarra entiende que la propuesta “desconoce la configuración de Navarra como comunidad foral diferenciada, con identidad y autonomía propia y vulnera la competencia de la Comunidad Foral de Navarra a su autogobierno, tanto institucional como competencial”.

Asimismo, considera que el Plan Ibarretxe “invade la competencia de Navarra para establecer relaciones con el Estado y con el resto de comunidades autónomas y contradice la competencia de las instituciones forales de Navarra para la reforma de la propia Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, sin que otra comunidad autónoma pueda fijar el marco de tal reforma y menos aún contrariando la unidad constitucional”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana