Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/01/2004
 
 

IUSTEL PRESENTA SU NUEVA REVISTA GENERAL DE DERECHO ROMANO

19/01/2004
Compartir: 

Ya puede acceder, en nuestro portal jurídico, al número 1 de la Revista General de Derecho Romano, publicación de iustel.com, que constituye la sexta de su colección de Revistas Generales.

Reproducimos a continuación la carta de presentación que han preparado el Director de la Revista, D. Antonio Fernández de Buján, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid y el Subdirector de la Revista, D. Juan Miguel Alburquerque, Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Córdoba.

PRESENTACIÓN

REVISTA GENERAL DE DERECHO ROMANO IUSTEL

Con satisfacción personal y científica, sentido de la responsabilidad académica, y firme determinación de poner en circulación una Revista digna y de prestigio, comienza su andadura, en el marco del Portal Jurídico <a href="http://www.Iustel">www.Iustel</a>, la Revista General de Derecho Romano.

Como es bien sabido, dicha configuración virtual es ya el principal medio de comunicación e información, debido a su inmediatez, a su facilidad de acceso y a sus ingentes posibilidades de difusión. Este carácter virtual supone, pues, un excepcional medio de transmisión del conocimiento y de la creación intelectual, con manifiestas ventajas para los usuarios de todo el orbe, respecto al tradicional soporte en papel, tales como la interactividad en la emisión y recepción y la facilidad técnica de búsqueda y archivo de documentación.

Nace, pues, en este mismo marco, pero con singular perspectiva, la Revista General de Derecho Romano (en adelante, RGDR), haciendo historia, y esperemos que lo haga con buena estrella, al constituirse en la primera Revista de Derecho Romano que ve la luz en nuestro país.

Aspira nuestra Revista, con una periodicidad semestral, a poner en circulación, de forma abierta e inmediata, los resultados de la investigación romanística que supongan un progreso del conocimiento, conforme a las nuevas claves, datos y reinterpretaciones que enriquecen el debate y constituyen la esencial nota característica del universo científico.

En secciones diferenciadas, a cargo de los cualificados romanistas y profesionales del derecho que integran el Consejo de Redacción, la RGDR acogerá asimismo, recensiones críticas, notas bibliográficas, sumarios de revistas, así como cualquier otra información sobre ediciones de fuentes, legislación universitaria, planes de estudio y celebración de congresos o jornadas, etc., que pudieran resultar de interés en el ámbito de nuestra disciplina.

Si bien la RGDR aceptará, con carácter prioritario, las contribuciones que en materia de instituciones, fuentes o metodología, se realicen en el marco clásico de la autonomía científica y universitaria de los estudios romanísticos, también acogerá, con sumo agrado, los estudios de recepción del Derecho Romano en Europa e Iberoamérica así como los correspondientes a las Naciones del África y el Asia Romanas. Respecto de estos últimos, no en vano, y con este mismo nombre, aparecen ambos términos identificativos, por primera vez en la historia, con referencia a territorios de la administración provincial romana.

Está fuera del debate académico y cultural, el intrínseco europeísmo del Derecho Romano, al configurarse como el principal pilar sobre el que se asientan los ordenamientos jurídicos de la actual y de la futura, y ampliada, Unión Europea. Sólo desde la consideración del Derecho como un agregado lógico e histórico de experiencias colectivas, podrán valorarse e interpretarse, de forma adecuada, las normas jurídico-positivas, así como abordarse la antigua y permanente aspiración de construir una ciencia del derecho de carácter supranacional.

En la consideración de que no hay dogmática sin historia, aspiramos, desde nuestra Sede, a servir de instrumento material de recuperación de los eslabones perdidos en la evolución histórica de las instituciones hasta nuestros días, en aras de la deseable conexión entre investigación histórica y dogmática moderna, tan necesaria para el progreso de la ciencia del derecho. Conscientes de ello, nuestra Revista pretende, desde el primer número, convertirse en eficaz vehículo y cauce de diálogo y de debate académico entre especialistas y cultivadores de las distintas parcelas del derecho positivo y estudiosos de derecho no vigente.

De conformidad con esta amplitud de horizontes, la RGDR se pone a disposición de los estudiosos del Derecho Romano, juristas de derecho positivo y operadores prácticos del derecho, historiadores, filólogos y filósofos, que deseen colaborar en sus páginas. Las aportaciones deberán materializarse mediante el envío de los correspondientes textos originales, adaptados a los criterios de tipografía establecidos, a la dirección del correo electrónico del Subdirector de la Revista <a href="mailto:fd1alsaj@uco.es">fd1alsaj@uco.es</a>. Corresponderá a la Dirección y al Consejo de Dirección de la RGDR, formado por renombrados Maestros de prestigio internacional y prestigiosos catedráticos de Derecho Romano, la decisión acerca de la publicación de las aportaciones recibidas.

Queremos terminar esta presentación, dando cuenta de nuestro sentir con ocasión del fallecimiento de un Maestro del Derecho, tan querido y admirado en la comunidad universitaria y en la familia romanística, como fue el Profesor Juan Iglesias. Dicha noticia luctuosa ha producido un hondo pesar en la Dirección de la RGDR. El pasado mes de febrero, el Profesor Iglesias, en conversación telefónica con el Director, ponía de manifiesto su apoyo entusiasta a nuestra Revista, así como su aceptación generosa a integrarse como miembro de su Consejo de Dirección. Al tiempo expresaba su compromiso de colaboración científica desde el primer número, que se concretó, de inmediato, en la aportación científica con la que honra nuestro primer número. La Dirección de la RGDR, quiere manifestar por medio de estas líneas, el sentido agradecimiento al eximio colega, maestro y amigo, así como testimoniar, con la publicación de su estudio, un cálido y respetuoso homenaje a su memoria.

Antonio Fernández de Buján

Director de la Revista General de Derecho Romano

Juan Miguel Alburquerque

Subdirector de la Revista General de Derecho Romano

Para acceder al número 1 de la Revista General de Derecho Romano, haga click aquí:

<a href="http://www.iustel.com/revistas/detalle_revista.asp?id_revistas=11">Revista General de Derecho Romano. Número 1</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana