Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/01/2004
 
 

EL GOBIERNO ABOGA POR LA INFORMATIZACIÓN INTEGRAL DE LA JUSTICIA COMO FÓRMULA PARA REDUCIR LA DURACIÓN DE LOS PROCESOS

07/01/2004
Compartir: 

El Gobierno considera que la informatización integral e interconectada de toda la Administración de Justicia es un punto clave para disminuir la duración de los procedimientos, simplificar trámites procesales y proporcionar acceso inmediato a archivos y registros útiles para la función jurisdiccional.

El Ministro de Justicia, José María Michavila, ha subrayado que la instauración de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la Administración de Justicia constituye un aspecto central para mejorar la prestación al ciudadano de dicho servicio público.

Como objetivos concretos, el Ministerio de Justicia destaca el progresivo establecimiento de un sistema de información ágil e integrado que permita compartir información entre los órganos jurisdiccionales y fiscalías de toda España.

Asimismo, considera como objetivo primordial dar un impulso a la modernización tecnológica y que los operadores jurídicos y organismos públicos puedan comunicarse telemáticamente con las oficinas judiciales, obtener información sobre los asuntos que les afectan y presentar escritos procesales sin desplazarse a las sedes de los tribunales.

Para conseguir estos dos objetivos el Ministerio de Justicia viene desarrollando dos proyectos tecnológicos: MINERVA, un sistema informático de tramitación de asuntos en la Administración de Justicia que dota de mayor agilidad a la gestión procesal y LEXNET, un sistema de comunicación y firma electrónica con abogados y procuradores.

Además, el Ejecutivo está trabajando en una aplicación que permita remitir al Ministerio, por vía telemática y con las adecuadas condiciones de seguridad, los datos pertinentes de los expedientes abiertos para conceder la asistencia jurídica gratuita, todo ello con el objetivo de agilizar las subvenciones en este campo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana