Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2003
 
 

IMPOSIBILIDAD DE ACUERDO SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA EN BRUSELAS

13/12/2003
Compartir: 

El fracaso de la cumbre de Bruselas aplaza la primera Constitución de la Unión Europea. El presidente en ejercicio de la Unión Europea, Silvio Berlusconi, dio por fracasadas las negociaciones sobre la Constitución europea al constatar la falta de acuerdo sobre el sistema de voto. Las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental continuarán en 2004 bajo la presidencia irlandesa.

Según lo acordado, el nuevo Tratado constitucional debía ser firmado después del 1 de mayo de 2004 -fecha de adhesión de los diez nuevos miembros- y antes de las próximas elecciones europeas del 13 de junio de 2004 y, para ello, debía tenerse ultimado antes de finales de este año el texto definitivo.

En las negociaciones tanto España como Polonia ofrecieron variaciones al reparto de poder aprobado en Niza que no fueron aceptadas por Alemania y Francia.

Silvio Berlusconi presentó hasta tres ideas distintas sobre el reparto de poder, que nunca tuvieron el visto bueno de todos los Estados miembros, ya que Francia, Polonia, Alemania y España se opusieron en algún momento.

Ahora, los países se fijan el mes de marzo como fecha de inicio para retomar las conversaciones, aunque no se han establecido plazos.

El pasado viernes, el portavoz oficial de la Comisión Europea, Reijo Kemppinen, se reafirmó en la posición de la institución de que es mejor no tener una Constitución que un mal Tratado, aunque animó a los líderes europeos a que lograran un acuerdo en la cumbre.

Reijo Kemppinen subrayó que, sobre las discusiones de la Conferencia Intergubernamental, es importante que se llegue a un acuerdo, pero del mismo modo, es mejor no llegar a un acuerdo antes de tener un malo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana