El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Aguiar, ha afirmado que son necesarios muchos más medios para desarrollar la Ley de Juicios Rápidos con totales garantías y que ésta suponga un verdadero avance.
Luis Aguiar aseguró que esta nueva forma procesal es conveniente y necesaria, si bien matizó que no supone la solución a todos los problemas de la justicia y de la seguridad ciudadana.
Los jueces decanos reunidos en Valencia solicitaron en un escrito la conformación de la Planta Judicial para evitar la dilación y critican la puesta en marcha de las modificaciones legislativas sin los medios de coordinación e instrumentos legales necesarios.
Además, también creen necesario la adopción de las medidas precisas para que las sentencias dictadas en los juicios rápidos, en los juicios inmediatos de conformidad y en las faltas inmediatas, puedan ser ejecutadas en plazos coherentes.
Los jueces decanos analizaron también los problemas que podría acarrear la implantación de los Juzgados de lo Mercantil y aseguran en sus conclusiones que el número de asuntos máximo que deben tratar al año debe estar entre 250 y 350, para no crear juzgados colapsados desde su inicio.