Así, se ha llegado a un acuerdo para introducir en el informe de la ponencia sobre el Proyecto de Ley Orgánica, una enmienda transaccional que establece la modificación de una serie de artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materias tan importantes como el ADN, los juicios rápidos y la prisión provisional.
Una vez que culmine el trámite parlamentario, las reformas tendrán que volver a pasar por el Congreso de los Diputados y se podrán incorporar las modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según la reforma, los jueces podrán acordar, siempre que concurran acreditadas razones que lo justifiquen, la obtención de muestras biológicas del sospechoso que resulten indispensables para la determinación de su perfil de ADN.
Además, se cambian las condiciones de la prisión provisional, de modo que el juez o el tribunal podrá acordar una prórroga de hasta dos años de la misma, si el delito tuviera señalada pena privativa de libertad superior a tres años, o de hasta seis meses, si el delito tuviera señalada pena igual o inferior a tres años.
En cuanto a los juicios rápidos, éstos se extenderán a delitos de lesiones, coacciones, amenazas, violencia física o psíquica habitual, tráfico de drogas a pequeña escala y contra la propiedad intelectual.