Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/10/2003
 
 

LOS PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA RECLAMAN LA CREACIÓN URGENTE DE 300 PLAZAS DE JUECES

08/10/2003
Compartir: 

Los presidentes de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia de España reclamaron el pasado viernes en Barcelona la creación urgente de 300 plazas de jueces así como la figura del “juez adscrito”, para suplir vacantes puntuales y acabar con los jueces sustitutos que no son profesionales.

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se reunieron durante dos días en Barcelona para hacer un balance del actual estado de sus jurisdicciones y de sus necesidades más apremiantes y llegaron a una serie de acuerdos por unanimidad.

Uno de los acuerdos es, según explicó Guillem Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la necesidad urgente de que se creen, al menos, 300 plazas de jueces, lo que representa un 8 por ciento del total de la planta judicial española.

Guillem Vidal puso de manifiesto que este año en Cataluña sólo se han creado cuatro plazas de jueces y magistrados.

Otro acuerdo, que se trasladará al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial, es la creación de la figura del “juez adscrito” como un profesional itinerante para cubrir vacantes.

De esta manera, según Guillem Vidal, se conseguiría acabar con la llamada “justicia interina”, que es aquella ejercida por jueces no profesionales.

También existe preocupación entre los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia por la descoordinación en las visitas de inspección del Consejo General del Poder Judicial a los juzgados y tribunales.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja afirmó que se deben potenciar los Tribunales Superiores y puso como ejemplo la jurisdicción laboral, en la que el Tribunal Supremo sólo funciona para unificar doctrina.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana