Diario del Derecho. Edición de 30/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/10/2003
 
 

EL NOTARIADO RECLAMA LA REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS NUEVAS FORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL

06/10/2003
Compartir: 

El colectivo notarial considera necesario fijar las condiciones, requisitos y forma de los contratos que encaucen nuevos modelos de relación familiar. Estos contratos de convivencia o de unión afectiva deberían generar una situación jurídica en la que se desarrollasen y respetasen los derechos a la dignidad y la igualdad de sus actores.

El notariado propone fijar los derechos que se derivan de una convivencia ordenada, como son el derecho a heredar con preferencia a otros y con las mismas exenciones y bonificaciones que los demás.

Asimismo, reclaman para este tipo de convivencia el derecho a un tratamiento civil y fiscal adecuado de la vivienda que comparten, a visitas hospitalarias, a pensiones e indemnizaciones, a recibir protección en caso de violencia doméstica, a hacer la declaración de la renta conjunta y a la supresión o posposición de legítimas salvo que sean a favor de menores o incapaces, entre otros.

Esta regulación, en opinión de los notarios, debería, asimismo, imponer las recíprocas limitaciones para disponer de la vivienda compartida y el régimen general de incompatibilidades, dado que sus intereses son similares a los de los matrimonios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana