Diario del Derecho. Edición de 10/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/10/2003
 
 

UNA ENCUESTA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PONE DE MANIFIESTO LA APROBACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE LA JUSTICIA DE MENORES

02/10/2003
Compartir: 

Según una encuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial con el fin de conocer la calidad del servicio que presta la Administración de Justicia, la Justicia de Menores ha sido aprobada por sus usuarios.

Según se desprende de la misma, son los padres o tutores de las víctimas los que más la valoran, calificándola con una puntuación de un 6,33, seguidos por los menores víctimas, con un 5,26; los padres o tutores de los inculpados, con un 5,17, y los menores acusados, con un 5,08. Las entrevistas en las que se basó esta encuesta fueron realizadas en las sedes judiciales a la salida de los juicios.

De la encuesta se desprende que el 70 por ciento de los expedientes de menores no llegan a juicio porque se produce el acuerdo o conformidad entre las partes, por lo que es de suponer que el grado de satisfacción de los adultos víctimas en estos casos es mayor que cuando se niegan al acuerdo y fuerzan la celebración de un juicio.

Dentro de este sondeo los adultos que han sido víctimas de delitos cometidos por menores y que no han aceptado un acuerdo son los que se han mostrado claramente críticos con la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

La encuesta es la primera que se realiza sobre la percepción y la valoración que realizan los usuarios de los juzgados y de las fiscalías de Menores, y fue llevada a cabo a nivel nacional entre los meses de mayo y junio de 2003.

Por otra parte, en una segunda encuesta realizada a usuarios de juzgados de Vigilancia Penitenciaria, el 92 por ciento de los presos afirma que son muy necesarios o bastante necesarios. En este sentido, destaca que los reclusos que han disfrutado de permisos premian el trato recibido por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana