Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/09/2003
 
 

RETOS Y AVANCES DE LA JUSTICIA; por Jesús López-Medel Báscones, Presidente de la Comisión de Justicia e Interior

25/09/2003
Compartir: 

El miércoles 24 de septiembre, se publicó en el diario ABC un artículo de Jesús López-Medel Báscones, en el cual, el autor analiza la evolución del ordenamiento jurídico en los 25 años de vigencia de la Constitución Española y, más en concreto, en los últimos años. Transcribimos a continuación un resumen de dicho artículo.

RETOS Y AVANCES DE LA JUSTICIA

Considera el autor que en los veinticinco años de vigencia de la Constitución se ha avanzado en lo referente al ordenamiento jurídico, a la Administración y a la sociedad en general.

Sin embargo, entiende, en el ámbito judicial, sólo desde fechas recientes es perceptible el esfuerzo de los poderes públicos para conseguir la modernización de la Justicia.

Así, recuerda que hasta hace poco los pleitos entre particulares se regulaban por un ley de 1881, los juicios contra los actos de la Administración por una norma de 1956, la prisión provisional por una ley de 1900, las quiebras y suspensiones de pagos por una de 1922 y los juicios penales por asuntos menores por una ley de 1882.

En los últimos años todas estas materias tienen leyes nuevas lo que, en opinión de Jesús López-Medel Báscones, está suponiendo una agilización de los pleitos.

Además, considera el autor que se han abordado en estos años cambios notables como la aprobación de una Ley de retribuciones, que vincula éstas con el rendimiento; una reforma importante del Estatuto del Ministerio Fiscal y una Carta de derechos de los usuarios de la Administración de Justicia.

Continua afirmando que la evolución se ve en que se está aprobando una configuración de la oficina judicial, está vigente una nueva regulación contra la violencia de género y que existen unos nuevos Estatutos de los Abogados y los Procuradores.

Recuerda Jesús López-Medel Báscones que estas normas han sido impulsadas desde el Gobierno con mayoría absoluta, pero han sido posibles con el apoyo y las aportaciones de los demás grupos parlamentarios, especialmente el Partido Socialista.

Por eso, no entiende el autor porqué, siendo evidentes los avances, se rompe el Pacto de Estado que ha posibilitado notables mejoras en Justicia. Jesús López-Medel opina que romper el consenso ahora es un grave error debido a los avances logrados con el Pacto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana