Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2003
 
 

ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY DE GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO

11/09/2003
Compartir: 

Ayer entró en vigor la Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías de los bienes de consumo, por el que el vendedor pasa a ser el responsable de cualquier disconformidad expresada por el consumidor. El objetivo de la nueva Ley es garantizar la protección de los consumidores.

La norma modifica de forma importante las relaciones entre los comerciantes y los consumidores. Antes, la responsabilidad habitualmente recaía en el productor o importador. Ahora, el vendedor será el encargado de reparar, sustituir, rebajar el precio o anular una venta cuando el producto no es conforme a la calidad o al uso.

La norma afecta a quienes se dedican a la venta de productos destinados al consumo privado, excluidos mayoristas, bienes inmuebles y los que prestan servicios.

Como principal novedad, en la Ley 23/2003 destaca que la garantía obligatoria de seis meses se amplía a dos años. En este periodo de tiempo el vendedor tendrá que responder ante cualquier problema de calidad o funcionamiento que le surja al comprador.

Salvo excepciones concretas, el producto debe reunir las cualidades anunciadas por el vendedor o la publicidad. Además, el vendedor está obligado a cumplir las manifestaciones públicas de las cualidades o prestaciones de un producto o demostrar su desconocimiento.

La reparación o sustitución serán gratuitas para el comprador, aunque este no podrá exigir la sustitución de bienes de segunda mano de imposible sustitución por otros similares. Las reparaciones se realizará en un plazo razonable y si esto no sucede, se rebajará el precio o anulará la venta.

Si al consumidor le resulta imposible o costoso acudir al vendedor para hacer una reclamación, podrá dirigirse directamente al productor o importador, en las mismas condiciones que si fuera el vendedor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana