Las Cámaras de Comercio constatan en un informe que la apertura de este tipo de establecimientos en pequeños núcleos de población, junto con la gestión del agua, son los dos sectores con el mayor potencial de creación de empleo para los próximos años en España.
El informe analiza las posibilidades reales que tiene cada región de desarrollar una serie de actividades de producción que esconden auténticos yacimientos de empleo. Los sectores analizados son servicios a domicilio, atención a la infancia, mejora de la vivienda, transportes colectivos locales, comercio de proximidad, turismo rural, gestión del agua y gestión de residuos sólidos urbanos.
Otro de los sectores que, según las Cámaras de Comercio, presenta un gran potencial de crecimiento en España es la atención a la infancia, motivado por la incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento de la capacidad de gasto de las familias.
Del informe se desprende que La Rioja es la única región que registra altos niveles de creación de empleo en los ocho sectores analizados. Su capacidad es superior a la media en todos los casos, destacando en servicios a domicilio y comercios de proximidad.