Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2003
 
 

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y ANTE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN EUROPEA

08/07/2003
Compartir: 

El XXV aniversario de la Constitución Española y el proyecto de elaboración de la Constitución Europea es el tema del curso de verano “Los derechos fundamentales en el siglo XXV aniversario de la Constitución Española y ante el proyecto de Constitución Europea” organizado por la Universidad de Extremadura.

El seminario se plantea como un análisis de los derechos fundamentales y abordará además los posicionamientos que apuestan desde muchos ámbitos de la sociedad por una norma más viva y capaz de evolucionar.

El curso pretende, además, servir de vínculo con el proyecto de Constitución Europea que entrará en vigor en 2006.

El acto de apertura ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido y del vicerrector de Acción Cultural, Bernardo Santano.

Durante la primera sesión han intervenido el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de Cabo, con la ponencia “Los derechos sociales” y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Francisco Balaguer Callejón, que ha argumentado sobre “Los derechos constitucionales y la Unión Europea”.

El martes intervino el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, José Antonio Montilla, con el tema “Derechos de las minorías”, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, que abordó el tema “Globalización y derechos”. Concluyó la jornada el catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Ferré, con la ponencia “Las fuentes del derecho penal europeo”.

Hoy, se abordarán temas como “La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, que presentará el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, Ángel Rodríguez y “La Constitución y Derecho Penal”, que afrontará el catedrático de Derecho Penal y rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Luis Arroyo Zapatero.

La última jornada contará con las ponencias del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Álvarez García, que hablará sobre “Limitaciones constitucionales a la pena privada de libertad”. Asimismo, está prevista la intervención del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Baleares, Gonzalo Quintero, con la ponencia titulada “Derechos fundamentales y el llamado derecho penal de enemigos”.

Finalmente, la ponencia de clausura la pronunciará el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana