Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/06/2003
 
 

LA NUEVA LEY CONCURSAL EVITARÁ EL CIERRE DE EMPRESAS EN CRISIS

12/06/2003
Compartir: 

El Ministro de Justicia, José María Michavila, ha afirmado que la nueva Ley Concursal, que ha aprobado el pleno del Senado y que supondrá la creación de sesenta y dos nuevos Juzgados de lo Mercantil, evitará que el cierre sea la única alternativa a una crisis empresarial.

La futura Ley persigue la estabilidad de las empresas y de los puestos de trabajo y constituye un paso decisivo en el proceso de modernización de la Justicia.

Para José María Michavila, este texto legal, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2004, será trascendental para el progreso económico, ya que supone la creación de sesenta y dos nuevos Juzgados de lo Mercantil que acercarán el mundo del derecho al de la economía.

El objetivo fundamental del texto es salvar las empresas en dificultades bajo el principio legal de que el cierre no sea la única alternativa a una crisis empresarial.

La nueva Ley sustituye la antigua regulación de quiebras y suspensiones de pagos por un procedimiento único y contempla que un juez especializado con competencias exclusivas acabe con la dispersión de procedimientos.

La Reforma Concursal se articula en dos leyes, la Ley Orgánica para la Reforma Concursal y la Ley Concursal. La primera se centra en la definición de las circunstancias en que puedan producirse las limitaciones de los derechos del deudor en el marco de un proceso concursal.

Además, modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear los Juzgados de lo Mercantil, que se convertirán en los órganos judiciales con competencia exclusiva y excluyente para conocer de los procedimientos concursales y a los que se atribuye la facultad para conocer los asuntos relacionados con el Derecho de la Competencia.

La futura Ley Concursal articula el nuevo sistema formativo que regirá las situaciones de concurso, al tiempo que diseña un procedimiento concursal flexible y rápido en el que el juez se verá apoyado por una Administración Concursal constituida por profesionales cualificados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana