Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/06/2003
 
 

CATÁLOGO REGIONAL DE FLORA SILVESTRE PROTEGIDA

10/06/2003
Compartir: 

Decreto 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (BORM de 10 de junio de 2003).

La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres establece la obligación de las Administraciones Públicas de catalogar aquellas especies de flora cuya protección exija la aplicación de medidas específicas.

Dicha Ley faculta a las Comunidades Autónomas, a establecer catálogos de especies amenazadas en sus respectivos ámbitos territoriales, posibilitándose incluso la creación de categorías específicas distintas a las especies en peligro de extinción, sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables y especies de interés especial.

El Decreto 50/2003 crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida con la finalidad de graduar el esfuerzo de protección de las especies amenazadas en la Región de Murcia mediante el empleo de las categorías utilizadas en el Catálogo Nacional: “en peligro de extinción”, “vulnerable” y “de interés especial”.

Asimismo, el Decreto autonómico establece una nueva categoría denominada “extinguidas en sus poblaciones naturales”, que permita adoptar programas para la reintroducción de especies autóctonas extinguidas.

Igualmente, el Decreto 50/2003 regula el aprovechamiento tradicional de especies forestales de posible interés económico y para las que es necesario fomentar medidas de conservación y gestión de sus poblaciones, procediéndose a ampliar el listado de especies.

Crea el Decreto el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, como un registro público de carácter administrativo y ámbito regional dependiente de la Consejería competente en medio ambiente, en el que se incluirán las especies, subespecies o poblaciones de la flora silvestre de la Región de Murcia, que requieran medidas específicas de protección y conservación.

La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana