Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2003
 
 

EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL CONTARÁ CON UN TURNO DE OFICIO DE ABOGADOS PARA ASISTIR A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS DE GENOCIDIO

28/05/2003
Compartir: 

El Tribunal Penal Internacional contará con un turno de oficio de abogados para asistir a las víctimas de delitos de genocidio y contra la humanidad. El objetivo de este servicio será dar cobertura legal personalizada a las víctimas de estos delitos con la finalidad de que no queden desprotegidas ante la justicia internacional.

No obstante, en última instancia el turno de oficio, como el de cualquier colegio de abogados, también representará a los acusados que acrediten que carecen de medios para defenderse.

Este turno de oficio quedará integrado en el Colegio Penal Internacional del Tribunal Penal Internacional.

En otro orden de cosas, el Consejo de Colegios de Abogados de la Unión Europea ha pedido que la Comisión Europea aproveche la ocasión que ofrece el lanzamiento del Libro Verde sobre garantías procesales en los casos penales para elevar el nivel de protección a los detenidos y sus derechos de defensa.

Los Colegios de Abogados europeos indican que la iniciativa debería dar garantías a los abogados de defensa tales como el derecho de visita del cliente en privado, total confidencialidad en estas conversaciones, acceder a todas las pruebas del caso consideradas pertinentes o no por la policía, ser informado y estar presente en todas las fases de la investigación, en el interrogatorio de su cliente y plantear preguntas en cualquier momento ante el Tribunal.

Asimismo, reclaman la protección sustancial de la libertad de expresión de la defensa con el fin de no impedir la posibilidad de contestar el desarrollo de la investigación y las pesquisas, pero también el derecho de reclamar una notificación de la investigación cuanto antes para poder ofrecer una defensa apropiada.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana