La iniciativa, lanzada por el comisario europeo de Justicia, Antonio Vitorino, tiene su origen en la celebración el 24 de octubre pasado de una conferencia europea para el acceso a la justicia, organizada conjuntamente por ambas instituciones, y durante la que se planteó la posibilidad de celebrar todos los años el “Día europeo de la justicia civil”.
En opinión de Antonio Vitorino, la noción de Justicia y el concepto de un tribunal son por lo general asociados al derecho penal, y a partir de esta constatación, nació la idea de crear una jornada consagrada a la justicia civil.
El comisario europeo de Justicia añadió que será una fecha en la que acordarse de que la Justicia es un servicio a disposición de los ciudadanos para solventar sus diferencias privadas y hacer valer sus derechos.
Está previsto que los Estados miembros preparen una serie de eventos entre los que figurarán visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, conferencias, encuentros con profesionales de la justicia y acciones destinadas a los más jóvenes.
Durante la primera celebración de la jornada el próximo 24 de octubre, la Comisión Europea prevé también organizar un foro de discusión en internet para responder a los ciudadanos cualquier pregunta relativa a la política comunitaria en la materia y sobre sus expectativas.